En Cuba prácticamente hay dos tipos de opciones de alojamientos.

Los hoteles y las casas particulares.

Los hoteles son de propiedad del gobierno, es mejor reservarlos y pagarlos con antelación a través de internet o a través de una agencia; pues si se llega hasta allí sin reserva el precio será más caro. Hay hoteles de varias categorías (3-4-5 estrellas) y ofrecen todos los conforts que ofrece un hotel con la posibilidad de B&B, media pensión y pensión completa.

Normalmente suelen ser bastante caros, hemos visto desde 80€ para arriba.

Las Casas Particulares

El gobierno cubano ha dado la posibilidad a los locales de alquilar una o más habitaciones de sus casas. Y como siempre pasa, hay casas particulares legales y otras no. Las casas particulares legales se reconocen porque fuera tienen un símbolo con escrito “Arrendador Divisas” y con un número que es el número de registro que le ha dado el gobierno.

Cártel arrendador divisa | donde dormir en CubaPara alquilar estas habitaciones hay que ser dueño de la casa, estar inscrito a un registro y pagar las tasas. En cuanto lleguen los huéspedes el dueño tiene 24 horas de tiempo para inscribirlos en un registro y comunicar todos los datos (nombre y apellidos, número de pasaporte y días de estancia) de los huéspedes al gobierno.

Las estancias en casas particulares es la opción más económica y la que más te permite conocer y vivir la cultura local. Además, los anfitriones te ayudan y te aconsejan muchas cosas, y si no tienes idea de dónde quedarte en el próximo lugar que vas a visitar, te pueden ayudar a buscar el siguiente alojamiento. Es como una central de reserva cómoda y rápida.

Nosotros a lo largo de todo nuestro viaje hemos quedado en estas casas y la verdad es que nos hemos encontrado muy muy bien. Tan bien que hemos decidido escribir este post donde ponemos todas las casas en las que nos hemos quedado y en las que hemos estado a gusto.

Dónde dormir en la Habana

En La Habana nos hemos quedado en la casa Ébano y Marfil de Fernando, Luis y Mona (la perrita). La casa se encuentra en el barrio del Vedado, es un barrio residencial muy tranquilo y donde se está muy bien. Hay un bus (P5) que te llevará al centro o la Habana Vieja, así que no te será difícil mover. La casa es muy bonita, parece nueva ya que Fernando y Luis la restauraron el año pasado.Con Luis y Fernando casa particular en La HabanaLa habitación es cuidada y limpia, tiene baño privado y ventilador y da a un patio muy agradable donde desayunar o tomar una cervecita por la tarde, tiene acceso a la nevera de la casa para poner bebidas.
Fernando y Luis son dos personas encantadoras, y están enamorados de Cuba, te contarán muchas cosas interesantes sobre el país y los cubanos. Además, conocen todos los secretos y truquillos de La Habana, por ejemplo te darán muchos consejos preciosos sobre cómo moverse por la ciudad como un local sin pagar más de lo que toca y sobre cosas especiales para visitar en La Habana.Casa Ebano y Marfil|Donde dormir en La HabanaEl precio de la habitación es 35 CUC por noche con un pequeño desayuno incluido.
Te dejamos su correo electrónico por si les quieres contactar y reservar. Si quieres les puedes decir que has leído de su alojamiento en nuestra página web.

Casa Ébano y Marfil
Calle A N.207 e/Línea y 11. Vedado, La Habana
Tel. 78306983
Email: blanconegro@cubarte.cult.cu

Dónde dormir en Viñales

En Viñales nos hemos quedado en casa de Esther y Miguel. La casa se encuentra a 5 minutos a pie desde el centro y tiene la ventaja que al estar un poquito fuera del centro queda en un lugar tranquilo de paz donde poder descansar y sobre todo dormir por la noche muy bien. Aconsejamos no quedarse en las calles principales ya que hay bastante tráfico y son bien ruidosas.
La casa es muy bonita, es una villa pequeña, de reciente construcción (o por lo menos parece), muy bien cuidada.Con Esther casa particular en ViñalesLa habitación tiene baño privado, aire acondicionado, ventilador y nevera y es la mejor que hemos tenido en nuestro viaje a Cuba; limpia grande y con doble cama matrimonial en el caso que quieras descansar también de tu pareja 😉
Esther y Migue juntos a su hija son muy amables. Esther es una persona a la que les gusta mucho conocer sus huéspedes y establecer con ellos una relación cercana. Con ella hemos hablado mucho de cómo vivimos nosotros en Europa, de cómo viven ellos en Cuba y la verdad lo hemos pasado muy bien conversando en el porche delante de la casa tomando sus buenísimos zumos de fruta fresca y charlando con ella y todos los vecinos. Nos encantó esta parte tan solidaria entre los vecinos que todavía hay en Cuba y que es más fuerte en las zonas rurales como Viñales.
Esther se preocupa mucho para que te sientas bien y es mejor que una agencia de viaje, te organizará en un plis cualquier excursión, transporte o lo que sea y al mismo o mejor precio que lo que puedes encontrar por tu cuenta.Casa Esther y Migue|Donde dormir en ViñalesEl precio de la habitación es 25 CUC por noche, 30 CUC con desayuno.
Te dejamos su dirección y su correo electrónico por si la quieres contactar y reservar. Si quieres, le puedes decir que has leído de su alojamiento en nuestra página web.

Viila Migue y Esther
Calle 5ta, #18, e/2da y 4ta, Rpto: La Colchoneria, Viñales
Email: yaimelis.92@nauta.cu
Tel: 48696776

Dónde dormir en Cienfuegos

En Cienfuegos llegamos a la casa de una conocida de Esther de Viñales; pero esta estaba llena, así que nos enseñó la casa de la vecina, Martha. Estamos muy agradecidos que esta primera señora no tuviera plazas en su casa porque hemos tenido la oportunidad de conocer a Martha y a su familia.
La casa de Martha se encuentra detrás de la plaza principal de Cienfuegos, muy muy céntrica en una calle muy tranquila.
La habitación tiene baño privado, aire acondicionado, ventilador y nevera y no es muy luminosa, pero es una habitación grande y muy muy limpia.
Los desayunos de Martha son inolvidables una mesa llena con todo lo que puedas desear, seguramente han sido los mejores desayunos que hemos tenido en Cuba.Maravillosos desayunos de Martha en CienfuegosA Martha le encanta hablar y a nosotros también así que mantuvimos largas conversaciones con ella, su hermana y su hija sobre Europa y sobre Cuba. Lo pasamos muy bien con ellos y nos costó un poco decirles adiós.
El precio de la habitación es 25 CUC por noche, 30 CUC con desayuno.
Te dejamos su dirección y su correo electrónico por si la quieres contactar y reservar. Si quieres, le puedes decir que has leído de su alojamiento en nuestra página web.

Hostal Sra. Martha
Calle 23 #5410 e/54 y 56 Cienfuegos Cuba
Tel. (043) 514457
Email: mildrey.santanaa@nauta.cu

Dónde dormir en Trinidad

También en Trinidad llegamos a la casa de una conocida de Esther de Viñales; pero esta también estaba llena, así que nos enseñó la casa de unos vecinos Adrián y Dayami con la pequeña Anna Lauren. Son una pareja joven que recién han empezado a alquilar la habitación, nosotros pudimos quedar en su casa solo una noche ya que para las otras noches estaba reservada.Con Dayami y Adrián casa particular en TrinidadLa casa se encuentra justo al final del centro histórico de Trinidad a 5 minutos a pie desde el centro. Es una zona muy tranquila lejos del ruido de los restaurantes y bares del centro.
La habitación tiene aire acondicionado y ventilador, es una habitación grande y limpia el baño privado está fuera de la habitación es decir, no en suite.  Adrián y Dayami son personas muy respetuosas y prácticamente te dejan la casa entera, solo usan la cocina.
Pasamos solo una noche en casa de Adrián y Dayami pero desde enseguida ha nacido una buena amistad tanto que en los días siguientes volvimos a su casa para charlar y estar en compañía. Con ellos hemos descubierto muchas cosas que no sabíamos sobre los cubanos y hemos conversado de verdad de todo.Casa Dayami y Adrián |Donde dormir en TrinidadEl precio de la habitación es 25 CUC por noche con desayuno.

Las otras noches en Trinidad las hemos pasado en casa de Rosario y su familia, otra vecina de Adrián y Dayami.
La casa de Rosario se encuentra muy cerca de la de Adrián y Dayami con lo cual queda en una zona muy tranquila en las puertas del centro histórico.
La habitación tiene baño privado y es muy luminosa; es una habitación grande y limpia.Casa Rosario |Donde dormir en Trinidad El precio de la habitación es 25 CUC por noche con desayuno.
Te dejamos ambas direcciones de Trinidad y sus correos electrónicos por si quieres contactar con ellos y reservar. Si quieres les puedes decir que has leído de su alojamiento en nuestra página web.

Hostal Trinidad
Adrián y Dayami
Isidoro Almenteros N.103, A% Maceo e Independencia
Tel. (53) 0153806991
Email: dayamy.besada@nauta.cu

Hostal Trinidad 2
Rosario y Juan
Isidoro Almenteros N.56, A% Maceo Y Frank
Tel. (53) 58070021

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!