La fiesta de Todos los Santos en Catalunya

Como en cada país católico, también en España se celebra la fiesta de Todos los Santos, los días que en parte se dedican a los familiares difuntos y en parte a celebrar con amigos y familias.
Según la zona de España esta fiesta se celebra con tradiciones diferentes, nosotros (ya que este post se centra en la ciudad de Barcelona) hablaremos de las tradiciones catalanas. En Catalunya se celebra la castañada, los amigos y las familias se reúnen para comer castañas, boniatos y “panellets” (un dulce típico de esta época a base de almendras).  El hecho de comer estas cosas con tantas calorías parece que sea porque en la antigüedad la noche del 31 de noviembre se tocaban las campanas hasta la madrugada y por este trabajo se necesitaba mucha energía. La castañada se representa con la figura de una castañera; una mujer mayor sentada en la calle cocinando castañas y boniatos.

Ya que el día 1 de noviembre es un día dedicado a los difuntos, vamos a visitar un cementerio muy bonito de Barcelona

 

El cementerio de Poblenou

Cuando visitamos una ciudad, los cementerios en general no ocupan un lugar importante en el listado de los sitios donde nos apetecería dar un paseo. Hay algunos cementerios en el mundo que han ganado alguna fama y así interés turístico por los personajes famosos que están enterrados en ellos. Los ejemplos más conocidos tal vez son el cementerio de Pere Lachaise en Paris (aquí descansan en paz Marie Curie, Voltaire o Jim Morrison entre otros) o el cementerio de La Recoleta que visitan muchos básicamente para ver la tumba de Eva Perón, mejor conocida como Evita.

Entrada al cementerio de Poblenou

Sin embargo, hay muchos cementerios que parecen museos al aire libre y realmente vale pena dedicarles tiempo. Ahora os presentamos el cementerio de Poblenou en Barcelona que se abrió en el siglo 18. El cementerio tuvo una historia bastante atormentada, fue destruido por las tropas de Napoleón y ha vivido bastante ignorancia por parte de los ciudadanos especialmente desde que abrieran el cementerio de Montjuïc. Las cosas están cambiando últimamente y en el año 2004 se creó una ruta de cementerios que incluye  también el cementerio de Poblenou.

La estructura actual del cementerio  de Poblenou fue diseñada por el arquitecto italiano Ginesi a principios del siglo 19 y el cementerio de Pisa sirvió como modelo para la construcción. El cementerio tiene dos partes, la que se encuentra más cerca de la entrada acoge miles de nichos simples.

Nichos en cementerio de Poblenou

En la parte de trasera se hallan los monumentos y criptas de una parte importante de la burguesía catalana. Una lista sin querer ser completa de estos personajes que en algún momento jugaron un papel importante en la evolución de la ciudad, incluye la familia industrialista Bonaplta, Narcís  Monturiol el famoso ingeniero, Valentí Almirall el político o el novelista Narcís Oller.

Criptas en el cementerio Poblenou

Monumentos en el cementerio Poblenou

En la parte de los nichos están también enterrados algunos héroes de la Barcelona popular. Algunos murieron ayudando a otros durante alguna de las varias epidemias que sufrió la ciudad, otros fueron fusilados por luchar por la libertad de la ciudad. El más conocido entre ellos es probablemente Francesc Canals Ambrós (“el Santet”) que murió con solo 22 años. Este chico de familia humilde era conocido por su caridad y bondad. Después de su muerte, se convirtió en objeto de adoración del pueblo . Muchos locales aún hoy en día visitan su tumba y le traen algún regalo para expresar la devoción.

La tumba del Santet en el cementerio Poblenou

En la entrada del cementerio de Poblenou podemos recoger un mapa en que un itinerario marcado nos señala los lugares más importantes de visitar. La visita dura más o menos una hora y podremos contemplar muchas de estas criptas que son pequeñas obras de arte, algunas ni tan pequeñas.

Criptas y monumentos en el cementerio de Poblenou

La ruta se finaliza con una estatua muy peculiar de Jaume Barba que lleva el nombre de “El beso de la muerte” y nos pareció una estatua bastante impresionante. Un esqueleto con alas besando a un hombre joven en la mejilla; una representación impactante de la muerte.

El beso de la muerte

El cementerio de Poblenou nos pareció un lugar muy interesante que merece una hora de nuestra visita a Barcelona. Encima, esta cerca de la playa, así después de la visita cultural podemos descansar tomando un poco de sol en la playa. Para una guía más completa de la ciudad, échale un vistazo a nuestro itinerario de qué ver en Barcelona en 3 días.

Has visitado algún cementerio durante de tus viajes? Te puede parecer interesante visitar un cementerio como si fuera un museo o te parecen lugares deprimentes e intentas evitarlos? 

 Herramientas útiles para organizar tu viaje:

– ZZZ… Dónde dormir en Barcelona – encuentra el mejor hotel para ti.

– FLYYY… Vuela a Barcelona – busca tu vuelo más barato.

Excursiones baratas en Barcelona – escoge la excursión que más te gusta.

– BRUM BRUM… Alquila un coche barato para tu viaje a Barcelona – encuentra el coche para ti entre varias compañías.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!