Después del milésimo viaje nocturno llegamos a San Juan, donde nos espero un frío importante comparando con el tiempo suave que habíamos tenido en el norte. Para visitar el Parque Ischigualasto, el mejor punto de partida es San Agustín de Valle Fértil, un pueblo pintoresco adonde se llega en bus en 4 horas desde San Juan. Solo hay tres buses al día, así nos tocó esperar hasta las 14 de la tarde. Teníamos cero ganas de visitar San Juan con este frío, y nos pusimos en un bar con wifi. Cuando llegamos a Valle Fértil, vimos que éramos los únicos turistas que llegaron en aquel bus y cuando llegamos al hostal solo había una chica más a parte de los chicos simpáticos que trabajaban allí.

Nuestra idea era visitar el Parque Ischigualasto (también se conoce como Valle de la Luna, pero en Sudamérica muchos parques se llaman así) y el Parque Nacional de Talampaya pero los tours necesitan mínimo 4 personas y nosotros solo éramos dos. La única alternativa era ir a dedo; nos levantamos pronto y fuimos a la salida del pueblo. Dentro de apenas unos minutos nos levantó un señor que nos llevó hasta el siguiente pueblo donde esperamos una media horita (casi no pasaron coches) al final nos cargó un camión hasta Baldecitos. Aquí se encuentra la intersección para ir al parque, pero aún faltaban casi veinte kilómetros. Por suerte aquí había una inauguración de una planta eléctrica y el policía encargado de enviar a aparcar los coches que venían a la inauguración nos echó un cable y paró todos los coches que iban al parque para preguntar si nos podían cargar. Pronto tuvimos suerte, dos señoras amables que estaban viajando desde hace algunas semanas no solo nos llevaron al parque, sino nos quedamos en su coche para hacer la visita (el parque se visita en coche formando una caravana de coches y el guía se sube en uno de ellos). El Parque Ischigualasto es un parque de la época triásica. Hicimos varias paradas en los puntos más interesantes donde pudimos contemplar el paisaje acompañado con las explicaciones del guía.

El Gusano que es una formación rocosa cuya forma nos puede recordar la forma de un gusano. Aquí como en otros lugares del parque pudimos ver petróglifos en las pierdas, algunos de ellos muy bonitos. El mirador del valle de la Luna fue la parada tal vez la más impactante; la superficie se parece mucho a la de la luna y durante la noche cuando hay luna llena, la luz de la luna se refleja en la tierra y de verdad te da la sensación de estar en la Luna. Un paisaje de verdad muy interesante!

Valle de la Luna en el Parque Nacional Ischigualasto | Viaje a Argentina

Vimos diferentes formaciones con diferentes formas: unas bolas de piedra que se parecían a pelotas, el Submarino y al final el Hongo.

Bochas en el Parque Nacional Ischigualasto | Viaje a Argentina

Submarino en el Parque Nacional Ischigualasto | Viaje a Argentina

Hongo en el Parque Nacional Ischigualasto | Viaje a Argentina

Estos últimos dos son de verdad muy bonitos y no solo por la formación rocosa sino también por el paisaje de fondo en el que había unas paredes de piedras rojas súper altas.

Parque Ischigualasto

Parque Ischigualasto Viajar a Argentina

El parque nos encantó, pero la mejor cosa este día fue conocer a Micaela y Nacho, una pareja argentina de Córdoba con los que compartimos el resto de nuestro viaje por tierras argentinas. Ellos estaban haciendo su viaje por la zona en coche y como nosotros, iban a dirección Mendoza. Ya haber salido del parque apareció la luna llena en el horizonte, pero los colores que tenía se parecía más al sol, paramos el coche y tomamos algunas fotos, fue una cosa increíblemente bonita. Luego volvimos juntos a nuestro hostal en Valle Fértil, cocinamos unos espaguetis a la carbonara para terminar este gran día.

Luna Llena

En el camino hacia Mendoza con Micaela y Nacho paramos en un lugar muy especial donde se encuentra el monumento a la Difunta Correa. La Difunta Correa es una mujer de la cual se cuenta que salió de casa en búsqueda de su marido que estaba en guerra o algo similar y murió de sed pero su bebe sobrevivió porque siguió mamando. Mucha gente viene a pedir cosas a la Difunta Correa en cambio de un regalo y si sus deseos se cumplen, le traen el regalo prometido. Así que en el monumento hay de todo, maquetas de casa, de empresas, coches, vestidos de novias etc…

Lo que más hemos visto han sido las maquetas de casas y fotos de gente que agradecía por su deseo cumplido. Llegamos a Mendoza y a través de nuestros amigos (Romina y Javi) que conocimos en marzo supimos que el paso fronterizo para llegar a Santiago estaba cerrado por nieve. Nos instalamos en un hotel con Micaela y Nacho y por la noche salimos los cuatro con Romina y Javi para cenar, pasamos una noche muy divertida entre los seis. Al día siguiente el paso aún seguía cerrado y hemos usado este día para descansar mientras estábamos pendientes de si el paso abría. El día siguiente se decía que habría hecho sol, cruzamos los dedos y tocamos madera que podamos pasar a Chile. Fuimos a una pizzeria para pasar una última noche juntos con Micaela y Nacho. Chicos fue un placer conoceros, esperamos volver a encontraros en Tailandia!!

Llegamos pronto por la mañana a la terminal y salimos en un bus con destino Santiago. Nos dijeron que aunque el bus saliera, eso no significaba que pasaríamos, dependía de las condiciones meteorológicas al llegar al paso, en el peor caso iban a mandar el bus de vuelta. Estábamos un poco nerviosos, porque la fecha de nuestro vuelo para la Isla de Pascua se acercaba y no nos habría apetecido perder el avión por no poder pasar o tener que hacer 2000 km más para entrar desde otro paso. Por suerte no hubo ningún problema y pasamos la frontera. Fue divertido ver este camino que ya vimos en marzo, esta vez todo estaba nevado. Fue un alivio poder pasar, pero a la vez nos dio un poco de tristeza dejar Argentina, el país en que más tiempo hemos estado en este viaje. Un país donde conocimos unos lugares hermosos y hicimos unos amigos estupendos! Chicos esperamos veros a todos en el próximo futuro!

Ahora nos espera un poco de descanso en Santiago para recuperar fuerzas para el próximo destino tanto esperado: la Isla de Pascua!

Empieza a organziar tu viaje_banner

Viaja a Argentina con un Operador Local y al mejor precio

5% de descuento reservando a través de Surfing the Planet

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!