Eran ya unos cuantos años que deseábamos hacer un viaje a la Provenza, en el sur de Francia para hacer la ruta de la Lavanda.

Así este año aprovechamos el puente de Sant Joan aquí en Barcelona para hacer un viaje de fin de semana y al mismo tiempo una escapada romántica descubriendo esta faceta de la Provenza francesa que tanto queríamos ver con nuestros propios ojos.Ruta de la lavanda | Viaje Provenza

Con nuestro Volkswagen Golf de alquiler de la empresa Sixt España un viernes por la tarde a finales de junio, pusimos rumbo a la Provenza.

La época de la lavanda empieza desde mitad de junio hasta mitad de agosto pero no todos los campos florecen en el mismo momento. Antes de ir aconsejamos que averigües que la zona a que vayas tenga los campos de lavanda en flor. Para eso el primer consejo que te damos es que hagas tesoro de este mapa en el que se indican las épocas de floritura de la lavanda. Te será de gran utilidad durante todo tu viaje en la Provenza. En este mapa también están señaladas 6 rutas de la lavanda para que no te pierdas ni un campo.  Además puedes también contactar con la oficina de turismo para que te den los datos ciertos sobre las zonas que tienen los campos de lavanda en flor. De esta forma no perderás el tiempo yendo a campos de lavanda que todavía no están florecidos o aquellos donde la lavanda ya ha sido cortada.

Mapa Ruta de la lavanda en Provenza

Nosotros fuimos a finales de junio y aunque la lavanda en los campos que vimos no estaba totalmente florecida, disfrutamos muchísimo de su color, de su olor y de la energía que transmiten.

Aquí te contamos la ruta de la lavanda que hicimos alrededor del 23 de junio y que te podemos aconsejar muchísimo si vas en esta época, ya que vimos muchísimos campos florecidos y fue de verdad una pasada.

Pero bueno empezamos ya:

Día 1: ST Maime – Sault – Banon – Apt

Salimos desde St-Maime donde habíamos pasado la noche y nos dirigimos en dirección de Saint-Michel-de-l’Observatoire. En esta zona paramos alguna vez para disfrutar de algunos campos de lavanda en un entorno muy bonito con un antiguo molino de fondo.Campo de Lavanda cerca de Saint-Michel-de-l’Observatoire | Ruta de la lavanda en la ProvenzaSeguimos la ruta hacia la zona más alta de Sault, aquí la lavanda florece más tarde y los campos estaban verdes pero, aunque no vimos casi ni rastro de las flores de lavanda disfrutamos de este bonito paisaje, de las vistas que nos regalaba y de los pequeños pueblos que íbamos encontrando como Sault mismo o Banon.  La cantidad de pueblecitos con encanto y coquetos que hay en la Provenza es algo único.

Para relajarnos un poco comimos un maravilloso pastel relleno de crema… nos encanta la crema y el pastel estaba buenísimo.

Llenos de energía y también de azúcar, pusimos rumbo a Apt en el camino hacia los pueblos de Bonnieux y Lourmarin que hemos visitado luego. Cerca de Apt encontramos otro campo de lavanda que nos encantó de verdad porque las hileras de lavanda no estaban tan cerca una de la otra y se podía andar entre ellas con menor riesgo de ser picados por una de las millones de abejas que trabajan en los campos.
En este maravilloso entorno comimos un baguette con paté de foie; nuestro favorito cuando viajamos por Francia. Estuvimos aquí un buen rato disfrutando como niños de la tranquilidad de este lugar.Campo de lavanda cerca de Apt | Ruta de la lavanda en la ProvenzaRuta de la lavanda cerca de AptAcabamos el primer día yendo hasta Noves cerca de Saint-Rémy de Provence donde solemos alojar en el B&B La Souste de Jean de la señora Gisèle que ya nos trata casi como a sus hijos.

Día 2: Châteaurenard – Grignan – Salles-sous-bois

Descansados y después de haber comido el maravilloso desayuno que Gisèle nos preparó a base de pan francés que está tremendo y mermeladas hechas en casa por ella misma; salimos rumbo a Grignan. Esta localidad nos la aconsejó Giséle que muy amablemente había contactado con la oficina de turismo para informarse sobre la zona en la que los campos de lavanda ya estaban en flor.

En la ruta hacia Grignan en las afueras de Châteaurenard encontramos un bonito campo de lavanda que no era muy grande pero la lavanda estaba florecida y el olor tan intenso nos daba unas sensaciones difíciles de explicar con palabras. Yo estaba muy feliz disfrutando a tope.Campo de Lavanda cerca de Grignan | Ruta de la lavanda en la ProvenzaCuando Gábor consiguió sacarme de allí seguimos la ruta hacia Grignan y después de dejar la carretera principal nos entramos en el lugar que podríamos llamar el paraíso de lavanda. Aquí no te puedes imaginar la cantidad de campos florecidos que había, cada 5 minutos teníamos que parar el coche para disfrutar de estos paisajes de color lila.Campo de lavanda en los alrededores de Grignan | Ruta de la lavanda en la ProvenzaEncontramos campos de todos los tipos, grandes, pequeños, en plano, en colina y también vimos algunos realmente inmensos. En uno de ellos paramos un buen rato y disfrutamos de un bocadillo hecho con una baguette y camembert al perfume de lavanda. El perfume era tan intenso que de verdad parecía que la lavanda estuviera en nuestros bocatas.Campo de lavanda en el camino hacia Grignan | Viaje ProvenzaIncluso ahora mismo escribiendo este post me parece oler este perfume embriagador. Haber llegado a Grignan continuamos la ruta hasta Salles-sous-bois, otro bonito pueblo cuyos alrededores estaban también llenos de campos florecidos.Campo de Lavanda a Sallesousbois | Ruta de la lavanda en la ProvenzaPero quizás los campos más impactantes, más fascinantes y más inmensos que encontramos fueron en la ruta hacia la Abadía Notre-Dame d’Aiguebelle cerca de Réauville, una extensión de campos de lavanda de kilómetros, una verdadera maravilla. La cantidad de mariposas blancas que juntas con las abejas poblaban los kilómetros de campo, eran impresionantes; nunca habíamos visto tantas mariposas juntas. Aquí hasta nos llovió un poco pero estábamos tan felices que no nos importó y seguimos andando entre las flores de lavanda sin problemas disfrutando hasta de la lluvia.Campo de Lavanda cerca de Réauville | Ruta de la lavanda en la Provenza

Campo de Lavanda en los alrededores de Réauville | Ruta de la lavanda en la Provenza

Día 3: vuelta a Barcelona

El último día nos lo tomamos con calma, desayunamos como reyes, nos despedimos de la señora Gisèle y fuimos a despedirnos también de los campos de lavanda visitando uno que queda cerca del B&B. Muy felices y satisfechos pusimos rumbo hasta la estación de Sants de Barcelona donde dejamos nuestro coche a sus propietarios, Sixt España. El coche era un Golf muy nuevo y nos vino genial porque gasta muy poca gasolina y se conduce divino.Ruta de la Lavanda en Provenza | Viajar a FranciaEsperamos que esta ruta de la lavanda en la Provenza francesa te haya gustado y te invitamos a ir para disfrutar de este maravilloso entorno.

Informaciones útiles:

Cuándo ir a hacer la ruta de la lavanda

La época de floritura es desde mitad de junio hasta mitad de agosto. En cada zona los campos florecen en una época distinta. Consulta el mapa que pusimos en este post para ir en la mejor zona según la época en la que vayas.

Dónde dormir en la Provenza

Hay muchos hoteles pero nosotros te aconsejamos dormir en un B&B que los franceses llaman “chambres d’hôtes”. Dependiendo de la zona donde vayas hay muchos, personalmente nuestro favorito es la Souste de Jean en Noves. También puedes encontrar varios B&B en Booking.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!