Bolivia no es de los países más grandes de Sudamérica, además durante su turbulenta historia le quitaron el acceso al mar. Sin embargo, en este país relativamente pequeño encontrarás algunas de las maravillas más espectaculares de todo el continente.  En Bolivia tendrás la posibilidad de conocer el pueblo más multiétnico de toda Latinoamérica donde la población indígena suma más de 50%. Con todas sus bellezas naturales y bonitas ciudades coloniales es difícil meter todo lo imprescindible que hay que ver en Bolivia en un itinerario de 15 días. Si tienes más tiempo disponible,te recomendamos prolongar tu estancia en cada lugar.

Hemos preparado un itinerario de 15 días con los lugares que pensamos que tienes que ver y lo que puedes hacer en Bolivia. Un itinerario que se basa en nuestra experiencia personal de este maravilloso país andino.

Laguna Colorada, Reserva Nacional Eduardo Avaroa, Bolivia

Qué ver en Bolivia en 15 días

Día 1. Lllegada a La Paz y viaje directo a Copacabana en el lago Titicaca

Día 2-4. El Lago Titicaca y la isla del Sol

Día 5-7. La Paz y sus alrededores

Día 8-9. Sucre, la capital boliviana

Día 10-11. Potosí y visita a las minas

Día 12-14. Tour en el Salar de Uyuni

Día 15. Vuelta a La Paz, fin del viaje

Día 1-4. El Lago Titicaca

El Lago Titicaca es una de las maravillas naturales que ver en Bolivia. Es el lago navegable más alto de mundo (unos 3800 metros sobre el nivel del mar). El lago se comparte entre Bolivia y Peru. En el lago Titicaca encontrarás uno de los lugares más míticos de la cultura inca, la Isla del Sol donde según la leyenda nació todo el imperio de los Incas. A la isla merece la pena dedicarle una excursión de un día entero. La ciudad turística que se encuentra en la orilla del lago y donde te alojarás también, se llama Copacabana, como la playa famosa Rio de Janeiro. Aparte de su ambiente muy agradable, destacan las mejores puestas de sol de Bolivia.

Ruinas antiguas, Isla del Sol, Bolivia

Día 5-7. La Paz y sus alrededores

Muchos piensan que La Paz, por ser la ciudad más grande de Bolivia, es la capital del país pero en realidad la capital es Sucre. Sin embargo, La Paz es una de las ciudad más densamente pobladas en nuestro planeta donde parece que las casas se han construido una encima de la otra. El casco antiguo de la capital se extiende alrededor de la bonita Plaza de San Francisco donde vale la pena pasear para ver bonitos edificios coloniales. Cerca de La Paz podrás vivir una de las grandes aventuras del país, una bajada por la famosa carretera de la muerte. Aquí podrás  bajar en bici un desnivel de 3600 metros, mientras en los lados de la carretera verás un tremendo precipicio de más de 800 metros de profundidad, hay que tener mucho cuidado.

Día 8-9. Sucre

Si hay una ciudad que tienes que ver en Bolivia, esta es Sucre, la capital, que sin duda es la ciudad más agradable del país. De hecho, junto con Salta en Argentina, Sucre nos pareció una de las ciudades más placenteras  de toda Sudamérica, donde incluso podríamos vivir. Está a una altura mucho más baja que La Paz o Potosí y su clima es mucho más templado. La ciudad misma es una bonita ciudad colonial donde el color blanco domina las fachadas. El casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Vale pasar por lo menos un par de días en la ciudad para conocer bien sus edificios importantes de la época colonial como la Casa de la Libertad o el Convento San Felipe Neri. Para disfrutar de unas vistas preciosas de Sucre, te recomendamos subir a la colina donde se encuentra el monasterio de La Recoleta.

Convento Felipe Neri, Sucre, Bolivia

Día 10-11. Potosí y visita a las minas

Potosí, otra bonita ciudad colonial de Bolivia, vive en la sombra del majestuoso Cerro Rico. Potosí es una de las ciudades coloniales que hay que ver en Bolivia con varias iglesias de estilo barroco y la Casa de la Moneda donde podrás ver cómo acuñaron las monedas de la plata sacada del cerro. En esta montaña se encuentra la mina quizás más importante de toda Sudamérica. De esta mina han sacado plata durante varios siglos usando esclavos. Hoy en día la mina sigue en función pero de plata ya no queda nada y los mineros buscan zinc básicamente. Una de las cosas que tienes que hacer en Potosí sí o sí es ponerte el casco y entrar en una de estas minas para poder sentir un poco desde cerca la vida dura que tienen los mineros que trabajan allí. Sentirás un poco de claustrofobia, pero es una experiencia única.

Mina de plata, Potosi, Bolivia

Día 12-14. El tour de Salar de Uyuni

No hay ningún duda, si hay que ver en Bolivia solo un lugar, esto es el Salar de Uyuni, el salar más grande del mundo. Estamos seguros que este paisaje incomparable te asombrará completamente. En este inmenso desierto de sal las perspectivas se pierden por completo y te parecerá estar en otro planeta.

Juguete en Salar de Uyuni, Bolivia

El salar de Uyuni se puede visitar partiendo de la ciudad de Uyuni. Nosotros te recomendamos hacer un tour de 3 días en que visitarás no solo el famoso salar, sino conocerás también los paisajes lunares del altiplano andino de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa. El parque que contiene montañas nevadas, lagunas de diferentes colores, geysers, formaciones rocosas espectaculares, grupos de flamencos que agrupan para soportar el frío y más bellezas de la naturaleza. Este parque es sin duda otro lugar que tienes que ver en Bolivia. Los tours de todo terreno que parten de Uyuni regresan allí o continúan hasta San Pedro de Atacama. Ya elegirás el tour que mejor ajuste a tu viaje.

Reserva Nacional Eduardo Avaroa

Para que no te falte nada para organizar tu viaje, ponemos a tu disposición también nuestra mini guía de viajes a Bolivia con muchos consejos útiles.

¿A qué esperas para empezar ya a planear tu viaje a Bolivia?

Si no tienes tiempo para hacerlo tú solo, te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.
Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!