Laos es uno de los países más bonitos y menos turísticos del Sudeste Asiático. La razón principal probablemente es que no tiene playa y quizás por eso hay mucho menos viajeros que en Tailandia por ejemplo. Sin embargo, Laos es uno de los países más auténticos que hemos visitado su cultura es muy interesante y la gente muy amable.
Laos se divide en dos partes, el sur y el norte, el norte es mucho más salvaje y probablemente más bonito, aunque en el sur también encontramos muchas cosas para hacer. La mayoría de los viajeros cogen un barco a Luang Prabang justo después de cruzar la frontera entre Tailandia y Laos para luego continuar el viaje hacia el sur. Nosotros recomendamos no dejar fuera la parte más norteña del país, porque aparte de su hermoso paisaje salvaje, en esta zona hay muchas etnias diferentes; ante todo cerca de la frontera con la China. En este post te explicaremos qué ver y hacer en Laos proponiéndote un itinerario de 15 días para recorrer el país de norte a sur. El itinerario basa en nuestra experiencia y 15 días es el mínimo tiempo para dedicarle este país. Hemos asignado un tiempo mínimo a cada lugar, así que si dispones de más tiempo, podrás alargar la estancia en cada uno de ellos, tal y como lo hicimos nosotros que disfrutamos tanto de este país que casi se nos caducó el visado de 1 mes.

Qué ver en Laos en 15 días (o en tres semanas si tienes más tiempo)

Día 1. Luang Nam Tha (llegada desde Huay Xai)

Dís 2. Muang Sing

Día 3/4/5. Nong Khiaw y Muang Noi

Día 6/7/8. Luang Prabang

Día 9/10. Vang Vieng-Vientiane

Día 11/12/13. El Bolaven Plateau

Día 14-15. Las 4000 islas (continuar hacia Camboya o vuelta a Vientiane)

Día 1. Luang Nam Tha

Luang Nam Tha no es exactamente el pueblo más encantador que podrás ver en Laos. Nosotros llegamos aquí desde Huay Xai, el paso fronterizo entre Tailandia y Laos. En el pueblo de Luang Nam Tha no hay mucho que hacer, sin embargo vale la pena alquilar una moto y recorrer las comunidades (los black tai por ejemplo) que se encuentran en sus alrededores. Además el paisaje montañoso con bosques verdes es un verdadero espectáculo. Si quieres, también puedes hacer apuntarte a uno de los trekkings de varios días por la selva que organizan las agencias en este pueblo.

Paisaje Rural, Luang Nam Tha, Laos

Día 2. Muang Sing

Muang Sing, a que se llega en minivan desde Luang Nam Tha por una pésima carretera, se encuentra a apenas 10 kilómetros de la frontera entre Laos y China. El pueblo mismo aquí tampoco es nada destacable, sin embargo recorriendo la campaña en bicicleta te podrás perder entre bonitos arrozales, mientras conocerás comunidades de las muchas diferentes etnias que cohabitan en esta zona. Algunas etnias se parecen mucho a los chinos, lo que no es sorprendente sabiendo que estamos muy cerca de la frontera.

Arrozal, Muang Sing, Laos

Día 3-5. Nong Khiaw-Muang Ngoi

Si dijimos que Luang Nam Tha o Muang Sing no son exactamente los pueblos más pintorescos, del país, pues tanto Nong Khiaw como Muang Ngoi; dos pueblos en la orilla del río Nam Ou, te maravillarán. En tu viaje a Laos tienes que ver por lo menos uno de estos dos pueblos. Ambos son relativamente turísticos, pero igualmente son increíblemente tranquilos y se encuentran en un entorno natural maravilloso. A Nong Khiaw se llega por carretera sin problema, mientras a Muang Ngoi se llega en barco subiendo por el río Nam Ou. En Nong Khiaw aparte de relajarte y disfrutar de las vistas de película, podrás visitar unas cuevas bonitas, mientras en Muang Ngoi podrás visitar aldeas todavía más alejadas de la civilización, si te apetece caminar unas horas.

Atardecer, Nong Khiaw, Laos

Día 6-8. Luang Prabang

Si hay una ciudad que hay que ver en Laos, eso seguramente es Luang Prabang, la capital antigua de Laos, en la orilla del río Mekong. Luang Prabang, declarada patrimonio mundial por la UNESCO, era la capital cuando el país era colonia francesa, se distingue de todos los otros lugares del país. A Luang Prabang se llega desde Nong Khiaw por una maravillosa travesía por dos ríos, el Nam Ou y el Mekong. Repleta de templos y edificios coloniales bien conservados, Luang Prabang es el centro turístico de Laos. Vale la pena pasar aquí varios días disfrutando de su belleza y de su ambiente único, comer baguettes franceses y las delicias del buffet vegetariano que ofrecen en el mercado nocturno. Aunque es algo muy turístico, no te puedes perder la procesión matinal de los monjes, cuando para una hora las calles de la ciudad se visten de color naranja.

Procesion Matinal, Luang Prabang, Laos

Día 9-10. Vang Vieng-Vientiane

Vang Vieng, esta pequeña población laosiana se hizo famosa como un lugar de fiesta y borrachera, gracias a la actividad de Tubing (bajar por el río en una rueda grande y si es posible, de borracho). Hoy en día se sigue haciendo el Tubing pero con mucho más control, a causa de la cantidad considerable de personas que se murieron (la mayoría eran australianos). Al mismo tiempo su entorno natural es espectacular, con rocas enormes cubiertas de vegetación. Nosotros no pudimos disfrutar mucho de este lugar, porque Rachele se encontró mal.

Muchos viajeros ignoran Vientiane, la capital laosiana, en su viaje. Es verdad que Vientiane carece del fascino que tiene Bangkok  o la belleza que tiene la capital antigua Luang Prabang, sin embargo es una ciudad muy tranquila para pasar allí un rato. Además tiene los monumentos más importantes del país a nivel simbólico, entre ellos se destaca la pagoda de Pha That Luang que es el símbolo nacional y orgullo de todos los laosianos. En las afueras de Vientiane encontrarás el Buddha Park, un parque sensacional, lleno de esculturas budistas.

Monumento Nacional, Vientiane, Laos

Día 11-13. El Bolaven Plateau

Vientiane es la última parada en lo que oficialmente se considera el sur de Laos. Desde aquí podrás tomar como nosotros un bus nocturno muy cómodo con camas que te llevará a Pakse. Esta ciudad es la base de la aventura. Podrás alquilar una moto (probablemente sea semiautomática) para recorrer el fantástico Bolaven Plateau. Te perderás entre plantaciones de café y cascadas de ensueño, mientras gracias a moto te sentirás verdaderamente libre.

Cascada, Bolaven Plateau, Laos

Día 14-15. Las 4000 islas

Para terminar tu viaje a Laos te quedará una última parada realmente relajante, disfrutar unos días en alguna de las islas que pertenecen a las llamadas 4000 islas en el río Mekong. La más grande de las islas es Don Khong donde realmente no hay mucho para hacer a parte de relajarse y disfrutar de los hermosos atardeceres en el río Mekong. Las otras dos islas (más pequeñas) que puedes visitar son Don Khon y Don Det, nosotros optamos por la primera que es un poco más tranquila, en Don Det encontrarás algo más de fiesta.

Atardecer Don Khone, Laos

Para que no te falte nada para organizar tu viaje, ponemos a tu disposición también nuestra mini guía de viajes a Laos con muchos consejos útiles.

¿A qué esperas para empezar ya a planear tu viaje a Laos?

Si no tienes tiempo para hacerlo tú solo, te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!