Cada junio llega el momento en que por las calles de toda Catalunya se empieza a escuchar el ruido de los petardos que estallan.

No importa lo ocupado que estés o los problemas que tengas, enseguida tu mente se acuerda de que pronto se celebrará la verbena de Sant Joan.

La noche de Sant Joan o la noche de Los Fuegos se celebra en Catalunya entre el 23 y el 24 de junio. Sant Joan es una de las fiestas que vale la pena ver y vivir en Barcelona.

La ceremonia puede ser un poco diferente según la zona de Catalunya. Un elemento característico a todas ellas es la presencia del fuego.

Se hacen hogueras comunales, familiares e individuales; tradicionalmente se quemaban objetos de madera acumulados durante todo el año. Según la zona se hacen una o varias hogueras. Las interpretaciones sobre la razón por la cual se pone una hoguera son varias, la que más nos gusta es pensar que la hoguera limpia el cielo de los espíritus malignos para todo el año.

Hoguera de Sant Joan

Durante el franquismo se intentó poner fin a esta tradición considerada pagana, pero la gente seguía celebrando en secreto.

Como la hoguera tiene su gran importancia, no hay Sant Joan que se celebre sin petardos. Se escuchan petardos a lo largo del día, y el ruido se intensifica por la noche, cuando el cielo de Barcelona se cubre de humo de las hogueras y de los petardos. No hay segundo en que no se oigan petardos estallar en algún lado de la ciudad; un ruido que no para ni durante la noche y sigue hasta la madrugada del 24 de junio cuando hasta los últimos fiesteros se han ido a la cama.

Para esta fiesta la gente se reúne en casas, en la playa o en las calles de la ciudades alrededor de una hoguera. Concretamente se cierran algunas calles de los barrios, se ponen mesas y los vecinos salen a la calle a cenar comida traída de casa o comprada en el mismo lugar.

Preparando la fiesta de Sant Joan en la Sagrada Familia

Nosotros la celebramos en un entorno muy especial, nuestra mesa estaba justo delante de la entrada de la Sagrada Familia y mientras cenábamos teníamos la Fachada del Nacimiento como fondo. El majestuoso edificio la iglesia se impone a las fiestas como si fuera un guardia de todo aquello que está pasando durante la noche.

Cenando delante la Sagrada Familia

Sobre las 21 un grupo de batucada (música con instrumentos a percusión) abre la ceremonia enciendo la llama de la cual después se cogerá el fuego para la hoguera.

Batucada Barcelona

A las 22 llega el momento principal de la noche, el momento en el cual se enciende la enorme hoguera bajo el ruido de los tambores y de los fuegos artificiales. La hoguera queda encendida hasta su fin mientras la gente come junto a los amigos.

Hoguera de Sant Joan delante la Sagrada Familia

La comida típica de esta noche es la coca que puede ser dulce o salada. En nuestra mesa, teníamos todos los tipos de coca dulce que existen: una con fruta, otra con crema y la última con lardo. Nos pusimos de coca hasta las orejas! Lo sentimos pero  llegamos a sacarle fotos solo a la coca de fruta, las otras llegaron a la barriga antes de que la cámara las captara.

Coca de fruta Sant Joan Barcelona

Es una noche muy especial en la cual la hoguera, los petardos, la batucada y los conciertos son las cosas principales que acompañan la verbena de Sant Joan en Barcelona. Si tienes tiempo para visitar Barcelona, no solo disfrutar de la fiesta, te proponemos nuestra mini guía de qué ver y hacer en Barcelona.

¿Como se celebra la noche más corta del año en tu ciudad?

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!