¿Habrás soñado muchas veces con estar en playas paradisíacas sin estar rodeado por cientos de otros turistas? Después de viajar casi un año por el Sudeste Asiático, te podemos decir que Filipinas es un país que cumplirá tus sueños mucho más que otros. Claro, ¿cómo podría ser de otra forma en un país que constituye un archipiélago de más de 7,000 islas y donde casi todo el país es playa? Además de tener muchas playas de primera categoría, rincones insólitos y lugares de ensueño para practicar buceo o snorkeling, hay otra razón por la cual encontrarás más fácilmente tu paraíso en este país: hay mucho menos turista que en otros destinos playeros como Tailandia por ejemplo. Viajar a Filipinas, además es algo muy especial por su gente. Tal vez por la herencia cristiana y la cultura mucho más similar a la nuestra que en otros países de Asia, es muy fácil relacionarse con los filipinos que de repente se ponen a hablar contigo (muchos hablan inglés bien) o quieren fotografiarse a tu lado.

Niños locales, Isla Malapascua, Filipinas

Que haya menos turistas, eso tiene varias explicaciones. Llegar a Manila, la capital filipina, no es tan barato y fácil volando con las compañías principales como es en el caso de otros destinos. Luego viajar dentro del país también requiere coger otros vuelos o barcos que ralentizan el viaje, incluso lo pueden convertir poco previsible. Además, hay ciertas zonas del país que se consideran peligrosas a causa de la presencia de algunos grupos religiosos fundamentalistas.
Así que viajar a Filipinas requiere una buena planificación. Intentaremos ayudarte con esta mini guía de viaje a Filipinas en que hemos incluido muchos consejos útiles.

Cómo organizar un viaje a Filipinas

Ya solamente mirando el mapa, podrás imaginar que organizar un viaje a Filipinas no es algo muy fácil. Es un país formado por muchísimas islas, lo que significa que habrás que coger varios vuelos y barcos. Lo que te aconsejamos es que no intentes meter demasiadas islas en un viaje a Filipinas, porque te frustrarás. Intenta elegir uno a un par de grupos de islas y centrarte en ellos. Además volar a Manila desde Europa no es tan barato como volar a Bangkok o Kuala Lumpur. Entonces, si no quieres gastar mucho dinero en tu vuelo, te tocará volar a alguna de estas ciudades más fácilmente accesibles y luego coger vuelos low-cost (AirAsia, CebuAir, etc.) para entrar a Filipinas.

Tiburón Ballena en Oslob, Cebú, Filipinas

Cuándo ir a Filipinas

La mejor época para viajar a Filipinas  es entre diciembre y mayo que es la temporada seca en el país, mientras durante el verano europeo es época de lluvias. En esta época la mayoría del tiempo llueve cada día, pero igualmente se puede disfrutar de mucho sol también. Sin embargo, durante estos meses tienes que considerar la posibilidad de que tu viaje coincida con alguno de los tifones que suelen causar bastante desastre y podrán estropear tu viaje también. Las islas Bisayas (Visayas) que se encuentran en el centro del país son las más protegidas de estos tifones.

Seguro de Viaje

En Filipinas, como viajando en todo el Sudeste Asiático es muy importante tener un buen seguro de viaje.

Visado para viajar a Filipinas

Si tu viaje a Filipinas es de menos de 30 días, no hay ningún problema. Cuando entres a Filipinas, te sellarán el pasaporte y eso te permitirá permanecer en el país durante este mes (no 21 días como anteriormente) sin tener que pagar. Si luego quieres prolongar tu estancia, se puede extender el visado para otro mes en las oficinas de inmigración. Sin embargo eso ya no es gratuito, de hecho te hacen pagar bastante, ahora mismo el precio es de 3,130 PHP (unos 60 euros).  Más información sobre visado.

Atardecer en Isla Siquijor, Filipinas

Vacunas y medicamentos para viajar a Filipinas

La única vacuna obligatoria es la de la fiebre amarilla, pero solo si alguien viaja a Filipinas desde un lugar endémico. Luego las vacunas que suelen recomendar son las siguientes: fiebre tifoidea, difteria y tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A/B y si uno piensa viajar mucho en zonas rurales, pues se recomienda vacunarse contra la rabia también. Como las vacunas recomendadas cambian siempre, lo mejor es siempre pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas que consideran importantes para ponerte.

Tenemos que considerar también que en muchas zonas de las Filipinas, el tema de sanidad está bastante mal, entonces mejor tener un botiquín muy completo con nosotros. Como en ciertas zonas del país también hay malaria, te recomendamos informarte sobre la situación actual y tomar Malarone en el caso. El uso de un buen repelente es obligatorio siempre.

Huso Horario

Filipinas se encuentra en la zona horaria UTC + 8.

Idioma

En Filipinas el idioma oficial es el tagalo (filipino), pero hay muchos otros idiomas que también se hablan en diferentes regiones del país. Además el inglés es idioma co-oficial, por lo que mucho más gente habla inglés con respeto a otros países de Asia. De hecho un viaje a Filipinas es una buenísima oportunidad para practicar un poco tu inglés. Si te fijas y escuchas bien a los filipinos hablar notarás que tienenmuchas palabras de origen española en su vocabulario.

Señora local, Isla Camotes, Filipinas

Moneda

En Filipinas la moneda oficial es el peso filipino (PHP). El cambio actual es 1 euro = 52 PHP, en xe.com encontrarás el cambio actualizado. En las ciudades y lugares turísticos encontrarás cajeros automáticos para sacar dinero con tus tarjetas aunque en la mayoría de ellos el banco local te cobrará unos 200 PHP de comisión (menos los cajeros de Citibank), así que se recomienda sacar mayor cantidad a la vez.

WI-FI

En Filipinas, como en la mayor parte del Sudeste Asiático, encontremos wifi gratuito en la mayoría de los alojamientos. Incluso en islas que parecen estar alejadas del mundo civilizado, vas a encontrar internet sin problema.

Seguridad

Filipinas es quizás el país a que más deseamos volver, pero tenemos que decir que no es porque es el país más seguro de Asia, ni mucho menos. En las ciudades grandes (ante todo en Manila) tenemos que tomar precauciones contra los robos bastante frecuentes, mientras en ciertos lugares del país se han producido atentados y secuestros de turistas. En el país hay bastante tensión social y religiosa entre el gobierno y ciertas comunidades. Estos grupos para llamar la atención han secuestrado a viajeros varias veces en los últimos años. Se recomienda informarse sobre las zonas más problemáticas para evitar sustos durante el viaje a Filipinas.

Playa Paradisiaca, Isla Kalanggaman, Filipinas

Dónde dormir en Filipinas

En Filipinas no siempre nos resultará tan fácil encontrar alojamiento bueno, bonito y barato. Sin embargo con un poco de esfuerzo siempre encontrarás algo razonable.

Cómo moverse por Filipinas

Viajando en el Sudeste Asiático uno está acostumbrado a coger buses y minivans la mayoría del tiempo, mientras que tu viaje a Filipinas seguramente incluirá más trayectos por agua o aire que por tierra. Eso complica bastante el viaje, por lo que mucho menos gente viaja a este país (por suerte!).

Para volar entre diferentes puntos del país, hay los vuelos low cost de AirAsia y Cebu Pacific. Muchas veces se pueden sacar muy buenas combinaciones.

Entre islas más cercanas, viajar en barco es la mejor opción, aunque estos servicios muchas veces suelen tener horarios poco previsibles: no salen hasta que no se llenen, se cancelan por avería, no te dejan subir porque ya se han llenado, etc. Así que viajar a Filipinas también requiere una buena porción de paciencia.

Dónde comer en Filipinas

El tema de la comida no será el plato fuerte de tu viaje a Filipinas. No hay países perfectos, la comida en Filipinas es decepcionante comparando con las maravillas culinarias que podemos degustar en otros países de la región. Se come mucho pan, mucha grasa, muchas hamburguesas y otras porquerías. Por lo menos es barato y en muchos lugares encontrarás puestos callejeros para comer un sandwich o algo por muy poco dinero. Ya cuesta un poco más, pero también podrás encontrar comedores locales donde comer platos típicos del país como los espaguetis filipinos (con una salsa dulce y chorizo) o la caldereta (un tipo de estofado que nos gustó bastante).

Tortuga Marina, Isla Apo, Filipinas

Qué ver y qué hacer en Filipinas

Viaje a Filipinas desde Malasia

Malapascua, un paraíso poco conocido

La isla Kalanggaman, una de las playas más bonitas del mundo

Las islas Camotes

Nadar con tiburones ballena en Oslob, Cebú

Siquijor, la isla de la pereza

Dumaguete y la isla Apo, nadar con tortugas

Presupuesto para viajar a Filipinas

Para dormir, comer y movernos en Filipinas hemos gastado unos 15 € por persona al día, lo que engaña un poco porque unos 6 días hemos estado parados por temas de salud. Filipinas es algo más caro que el resto de Sudeste Asiático, aún así podrás viajar barato por 20-25 € al día.

Esperamos que este post te sea de utilidad para organizar tu viaje a Filipinas.

Para que no te falte nada para organizar tu viaje, ponemos a tu disposición también un itinerario de viaje a Filipinas de 15 días.

¿A qué esperas para empezar ya a planear tu viaje a Filipinas?

Si no tienes tiempo para organizar tu viaje a Filipinas te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!