La selva amazónica es la selva más grande del mundo. Gracias a su enorme extensión y su biodiversidad descubrir la fauna y flora de la región amazónica está en los sueños de muchos viajeros. Muchos viajan a al Amazonas pensando que en cada esquina se encontrarán con animales grandes como monos u otros mamíferos. Sin embargo los animales de la selva amazónica no buscan la compañía del ser humano y por lo tanto muchos viajeros vuelven de su viaje decepcionados por no haber visto tantos animales de Amazonas que esperaban.  Nosotros hemos leído mucho antes de viajar a esta zona y por lo tanto teníamos las expectativas ajustadas a la realidad. Teníamos ganas simplemente de disfrutar de cada momento en este ambiente único lo que representa Amazonia, la selva más grande del mundo. Al final durante los días que pasamos en Santarém y sus alrededores, vimos muchos animales y pudimos confirmar la fauna y flora de la Amazonia es para flipar. En este viaje nos acompañó un maravilloso guía, Gil Serique que nos transmitió su amor incondicional por la selva del Amazonas.

Cómo llegar a Santarém, Brasil

Nosotros íbamos a explorar la fauna y flora de la región amazónica en los alrededores de Santarém en Brasil. A Santarém llegamos en viaje de crucero por el Amazonas desde Belém. El viaje en barco duró 3 días y medio (en vez de los 2 días y media previstos).

Animales de la amazónica en la ciudad de Santarém, Brasil

Apenas llegamos a la ciudad de Santarém, ya empezamos a descubrir la fauna de la región amazónica en la misma ciudad. Empezamos la excursión con nuestro guía Gil con la visita al mercado donde un señor cada mañana hace una especie de espectáculo, dando pescado a los delfines rosas y a unos pájaros grandes. Nos divirtió mucho ver tantos delfines rosas que nos parecían uno de los animales más elegantes de la selva más grande del mundo.

Avistando animales de la selva amazónica cerca de Santarém | Viaje a Brasil

Deforestación en la selva amazónica

Aparte de querer ver los animales de la selva amazónica, también teníamos ganas de conocer la vida local de la zona. Nuestro guía nos llevó a ver algunas poblaciones muy interesantes que había creado Henry Ford, el multimillonario de la empresa Ford. La zona se llama Fordlandia y el pueblo que visitamos es Belterra. En Belterra había unas casas muy bonitas con jardines bien cuidados delante, aún hoy en día conserva el aspecto de pueblo estadounidense.

En el camino también tuvimos la ocasión de ver uno de los grandes problemas de la zona, la deforestación de la Amazonia. Fue una tristeza ver como el ser humano está destruyendo parte de la selva para crear plantaciones enormes de soya, ya han cortado trozos muy grandes de la foresta secundaria. Esta deforestación pone en prueba los animales de la selva amazónica, ya que su ámbito se está reduciendo.  Lo más triste es que el gobierno por razones puramente económicas no hace nada para parar este proceso bien peligroso, al contrario lo incentiva.

Excursión a la selva amazónica cerca de Santarém, Brasil

Para tener más posibilidad de explorar la fauna y flora de la Amazonia, hemos realizado una caminata en el Parque Natural Tapajós. Aquí nos acompañó una guía indígena que conocía todos los pequeños detalles que caracterizan este ámbito natural. Dejamos el coche en la carretera de tierra y empezamos a buscar un lugar ideal para construir el campamento donde pasar la noche.

Como por aquí no hay senderos, ella iba delante cortando las ramas para abrirnos el camino. Fue muy divertido y algo nuevo para nosotros que antes solo lo habíamos visto en las películas. La selva más grande del mundo no solo es extensa sino es muy densa. El clima de la selva amazónica siempre es muy húmeda y pudimos conocernos desde cerca con algunos animales de la selva amazónica que quizás no deseábamos cuando cada dos por tres se nos caía algún insecto en la cabeza, toda una aventura!!!

Tela de araña, Selva Amazonica, Brasil

Dormir en la selva amazónica cerca de Santarém, Brasil

Después de andar un buen rato, hemos encontrado un árbol bien grande que parecía ideal para enganchar nuestras hamacas, el único problemilla era que todo alrededor había mucha vegetación, nuestra guía tuvo que cortar todas las hierbas y pequeños arbustos que había en la zona, limpiando así el área en la cual luego hemos colgado las hamacas.

Acampando en la selva, Amazonia, Brasil

El clima de la selva amazónica es bien distinta en las dos temporadas. Siempre hace calor, pero hay una estación de lluvias cuando llueve a menudo y fuerte, mientras en la estación seca llueve poco. Como estábamos en la temporada de lluvias, tuvimos que prepararnos por si empezaba a llover durante la noche. Por esta razón empezamos a construir un pequeño refugio al lado de las hamacas.

Preparando el campamento, Selva Amazonica, Santarem

Para la cena conocimos pollo cocinado en unos palos de madera hecha de unas ramas, era exquisito (con el hambre que teníamos)!

Comer como los indigenos, Amazonia, Brasil
Dormir, eso fue quizás la mayor aventura. La fauna de la selva amazónica se despierta por la noche y estar en las hamacas escuchando el ruido de la selva es una experiencia inolvidable. Hemos escuchado muchos animales de la selva amazónica: grillos, escorpiones, pájaros de todo tipo y nos vinieron a visitar algunos monos de la noche que hacían caer hojas o ramas pequeñas directamente en nuestras hamacas. El ruido que hacen los animales de la selva amazónica de noche a veces es fuertísimo, especialmente cuando los monos se ponen a gritar marcando el territorio (en este VÍDEO podéis escucharlo, aunque la imagen es toda negra por haberlo grabado durante la noche).

Explorando la flora de la región amazónica

Para conocer mejor la flora de Amazonia hicimos un trekking en un pequeño sendero que hicieron los abuelos de Gil, un sendero que pasa cerca de muchos árboles de frutas exóticas de la selva y otras plantas que usan como medicina. También vimos los árboles de caucho y nos enseñaron la manera de abrirlos para sacar el líquido del cual luego se extrae la goma. Arbol gigante, Amazonas, Brasil

Avistando animales de Amazonas en la selva inundada

Como la parte final de nuestros días en la región amazónica cerca de Santarém y hicimos una excursión en barco por la selva inundada para ver muchos animales de la selva amazónica. Cuando llueve mucho, buena parte de la selva más grande del mundo se transforma en un bosque inundado. En la selva inundada es mucho más fácil avistar la fauna de la Amazonia porque gracias a los varios metros de agua se consigue estar más cerca de la parte superior de los árboles donde se ponen los pájaros.

Vimos muchos animales de diferentes tipos; varios perezosos, muchos loros y pájaros de diferentes colores y también algunas iguanas. Los perezosos son unos animales bien curiosos, están enganchados al árbol y cuando te ven, empiezan a bajar súper despacito para esconderse.

Pájaros de la Selva Amazonica, Brasil

La parte que más nos gustó ha sido meternos con el barco adentro del bosque denso, otra vez con el guía que cortaba el camino para que pasara el barco. Esta parte tenía un aire místico por la poca luz que entraba.

Foresta inundada, Amazonia, Brasil

Nuestros días cerca de Santarém han sido inolvidables, tuvimos la suerte de conocer muchos ejemplares de la flora y fauna de la selva amazónica, un mundo realmente único que no te dejará indiferente. La selva más grande del mundo nos robó el corazón.

Si estás pensando en hacer una viaje a la Amazona Brasileña en Santarém y quieres estar seguro de que puedes confiar en el guía y que sea una persona local contáctanos y te organizaremos el viaje. 

Ahorra con nuestros enlaces

– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO

– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Brasil

– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS

– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO

– BRUM BRUM… Ahorra en  TU ALQUILER DE COCHE 

– TE REGALAMOS… 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB