¿Cuántas veces nos ha pasado que nos hayan cancelado un vuelo o se haya retrasado varias horas? La mayoría de las veces nos enfadamos con la compañía, gritamos y nos ponemos nerviosos, pero luego cuando la cosa se ha acabado, disfrutamos de nuestro viaje y tendemos a olvidarnos de lo ocurrido simplemente porque no sabemos cómo poner una reclamación a la compañía aérea y nos pilla la pereza de investigar.

A nosotros nos ha pasado eso varias veces: recuerdo una vez que tenía que ir de Barcelona a Bolonia, compré un vuelo Barcelona-Frankfurt-Bolonia, ya que en aquella época no había muchas opciones. El vuelo de Barcelona a Frankfurt estuvo genial, llegué a tiempo y embarqué en el siguiente vuelo; hasta aquí ningún problema. El problema vino después, cuando subimos al segundo avión; parecía todo perfecto, era uno de aquellos aviones de medio lujo donde te dan también el periódico para leer y te sirven bebidas y comida. Estuve leyendo el periódico más de una hora y cuando estaba a punto de decirle que me dieran otro, ya que había leído hasta la publicidad más insignificante, cuando las azafatas nos dieron la buena noticia:”El avión tiene algún problema y no podemos salir. Dirigiros al desk de la compañía aérea y verán cómo os pueden ayudar”. En aquel momento el ambiente empezó a calentarse, pero todavía los pasajeros (yo incluida) estaban en la fase en la que piensan “mejor que nos hagan bajar en lugar que despeguemos con un avión que no está en condiciones”.

Vista Ushuaia desde avión | Como reclamar un vuelo cancelado

Nos dirigimos todos al desk de la compañía aérea y cuando me tocó a mí, me dijeron que me iban a embarcar 3 horas más tarde en un avión para Venecia y después en otro para Bologna. Vaya, pensé, casi le digo a mi madre que venga al aeropuerto de Venecia y nos comemos una pizza juntas. Fue así que que en lugar de llegar a Bologna a las 13 de la tarde llegué solamente a la 1 de la mañana.

En aquel entonces me enfadé mucho junto a todos los otros pasajeros, me quejé un montón pero al final no hice nada. Un poco por pereza, un poco porque imaginas si tengo tiempo para buscar a un abogado que me ayude con estas cosas; hasta me daba vergüenza ir preguntando por allí.

Pero ahora si me vuelve a pasar algo así, seguro que no me quedo callada y actúo pero ¿cómo?

Dormir en aeropuerto de Manila | Como reclamar un vuelo cancelado

Como reclamar un vuelo cancelado o retrasado

Por suerte, existe una empresa que ha pensado en nosotros viajeros desafortunados y nos echa un cable en estas situaciones. ¡Bendita sea!

Se llama Flightright y es una empresa que ayuda a los pasajeros en caso de vuelo cancelado, retrasado u overbooking. Ellos se encargan de todo el papeleo actuando en tu nombre y se llevan una comisión del (27%+IVA) solo si ganan y consiguen que te paguen la indemnización.

¿Cómodo, verdad? Pero no es todo, lo que más me gusta de esta web es que al abrir su página te sale un recuadro en el que puedes averiguar tu mismo si te toca algo o menos, solo tienes que poner tu número y la fecha del vuelo y ellos te dicen si te tocaría una indemnización, así que tampoco pierdes tiempo, en el caso que no tengas derecho a nada, haciendo una reclamación inútil.

Otra cosa que he aprendido viajando es que probablemente en aquella ocasión no me habrían dado nada y me habría quedado con el enfado, porque ahora también conozco los derechos del viajero y en el caso de retraso porque el avión tiene una avería y es un riesgo de volar, no te toca nada.

Derechos del pasajero

Por eso hay que tener en cuenta también los derechos del pasajero:

  • derecho a la información
  • de modificación del trayecto, si se cancela el vuelo o se deniega el embarque
  • con un retraso superior a 5 horas tienes derecho de rembolso
  • derecho a la asistencia
  • derecho a una compensación en el caso de cancelación, gran retraso o embarque denegado
  • derecho de reclamación

En caso de dudas puedes consultar la web de la comisión europea sobre los derechos de los pasajeros

Ahora que sabes cómo reclamar un vuelo cancelado, retrasado o que ha sufrido overbooking y conoces tus derechos como pasajero, seguramente viajarás más tranquilo.

¿Alguna vez, te ha pasado algo similar a lo que me ha pasado a mí y no sabías que hacer? Cuéntanoslo en los comentarios.