Roma…. la ciudad eterna un lugar que parece parado en el tiempo, inmune a la modernidad. Roma es una ciudad para vivirla con todos los sentidos. Es una ciudad que parece salida de una película, el blanco color del mármol la recubre y huele a queso, albahaca y tomate de las pizzerías.Roma es una ciudad que te entra en el corazón y te deja boquiabierto. En esta entrada queremos daros algún consejos para quien viaja a Roma por primera vez y no quiere gastarse una pasta.
1. Cuándo visitar Roma
Roma se puede visitar todo el año. Los inviernos no suelen ser tan duros aunque en los últimos años la cosa está cambiando un poco. El otoño y sobre todo la primavera son las mejores épocas del año, el clima es agradable y la naturaleza contribuye a dar un toque especial a los parques y los jardines. El verano es muy caluroso y la visita a la ciudad puede resultar un poco “agotadora”. Evitar viajes a Roma por Navidad, Semana Santa y el 1 de Mayo ya que los precios se disparan.
2. Del aeropuerto a la ciudad
Roma tiene dos aeropuertos Fiumicino (FCO) y Ciampino (CIA) ambos tienen un buen servicio de transporte a la ciudad. Si viajas con una compañía low cost probablemente llegarás al aeropuerto de Ciampino. Fiumicino queda a 30 kilómetros de Roma, mientras que Ciampino está 15 kilómetros.
Desde Ciampino la forma más económica de llegar al centro es coger un bus de la compañía Schiaffini hasta Roma Termini por 3,90. Desde Roma Fiumicino la forma más práctica que te quita el dolor de cabeza y al final te cuesta el menos es coger un shuttle bus hasta Roma Termini que vale 8€ ida y vuelta.
No aconsejamos comprar el billete durante el vuelo ya que sale más caro. Tampoco aconsejamos la compañía Terravision ya que el personal no es nada amable y a la vuelta es un rollo coger el bus que 99% de las veces se pierde a causa de la mala organización de la empresa. Compra el billete desde el aeropuerto de Fiumicino al centro de Roma aquí.
3. Cómo moverse en Roma
El transporte público está muy bien. Es un poco caótico ya que los italianos a la entrada se tiran todos a la puerta y tienes que entrar a codazos, y a la salida les gustaría que la gente volara para bajar porque ellos no te dejan, y de nuevo se baja a codazos. El billete integrado metro/bus vale 6€ al día y llegas a todos lados. Roma no es una ciudad peligrosa pero como en todas las grandes ciudades hay que tener cuidado con los carteristas que nunca están de vacaciones.
4. Dónde dormir en Roma
En Roma hay hoteles para todos los gustos de lo más caro a lo más modesto. Cuando se visita una ciudad como Roma, muchos no conciben el hecho de no alojar en el mismo centro, pero escoger una zona central pero un poco alejada de los itinerarios turísticos que es la mejor opción para ahorrar un dinerito y respirar la auténtica vida local. Aquí van algunas zonas con todos los servicios y medios de transporte públicos: Nomentano, San Giovanni, Ostiense, Monteverde, Flaminio, Trieste e Monte Sacro.
5. Qué visitar en Roma
En Roma no tendrías que perder nada pero como sabemos que no disponemos de todo el tiempo que haría falta. Roma es el museo al aire libre más grande del mundo, y si no quieres, no hace falta pagar entradas para ser transportado a la magia del pasado. Te darás cuenta muy rápidamente caminando en las callejuelas del centro, entre edificios, antiguas iglesias, ruinas romanas, maravillosas plazas y escalinatas, de que cada centímetro de esta ciudad tiene muchos siglos de historia para descubrir.
Si quieres sentirte como un gladiador no puedes perder la visita al Coliseo. Con billete combinado Colosseo + Foro Romano puedes hacer la visita de los tres lugares en dos días.
6. Dónde comer en Roma
Roma, como cualquier ciudad turística, está llena de restaurantes alrededor de las atracciones principales que son caros y no siempre son de buena calidad.
El primer consejo es siempre intentar alejarte de las zonas más concurridas pero como en Roma es más fácil decirlo que hacerlo, te aconsejamos meterte en las callejuelas donde los restaurantes son más auténticos y caseros y se llaman “trattoria”. Y si te pasa un romano delante pídele consejo, él seguro que te dará buenas pistas!
Si no puedes alejarte de las zonas más concurridas, te aconsejamos pedir un plato de pasta o una pizza, así difícilmente te saldrá mal la jugada. Considera siempre que en Italia en todos los restaurantes se paga el cubierto “coperto” por lo tanto antes de sentarte pregunta el precio de esto.
Si vas con poco dinero la mejor solución es comer una pizza al corte “pizza al taglio”, hay por todas partes, no es tan buena como la pizza en las pizzerías, pero es muy barata.
No te vayas de la ciudad sin haber comido una buena pizza y un buen helado. Ambos se pueden encontrar en todas partes, pero nosotros te aconsejamos la pizzería Da Ivo a Trastevere y la heladería Giolitti la más antigua es la heladería de la ciudad donde podrás encontrar hasta el helado de champán.
Más información para tu viaje a Roma:
35 rincones mágicos QUE VER en ROMA en 4 días
Las 20 mejores VISITAS GUIADAS en ROMA
Las 15 mejores EXCURSIONES cerca de ROMA
Si piensas que hemos olvidado algún consejo importante o si te han venido bien nuestros consejos útiles para visitar Roma cuéntanoslo en la sección de comentarios. ¡Gracias!
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– FREE… Reserva los MEJORES TOURS GRATUITOS en ROMA
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Roma
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS en Roma
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– BRUM BRUM… Ahorra en TU ALQUILER DE COCHE
Me encantarán los consejos. Todos apuntados para mi próxima ida a Roma.
Yo también no aconsejo la Terravisión. Es lo peor que hay. Los empleados sin educación y el autobus sale con retraso para el aeropuerto.
Nos alegra saber que nuestros consejos van a ser útiles!
Estamos seguros que como tu y nosotros hay mucha gente que piensa lo mismo sobre Terravision.
Un saludo!
Nosotros sólo compramos agua el primer día, luego ibamos rellenando las botellas en alguna de las muchas fuentes de agua potable (y fresca) que hay en Roma. La verdad es que Roma es una ciudad impresionante. Enhorabuena por el blog. Saludos.
Muy buena idea!!! Gracias por compartirla!!!
hola !! saludos desde aguascalientes, méxico
tomé nota de todos sus consejos, estaremos mi esposo y yo en roma del 4 al 10 de sept, tratamos de comprar las entradas a coliseo como aconsejan, una duda, las entradas no tiene fecha? se puede contratar un guía en español en la entrada ?
nos pueden recomendar en donde comprar tour para ir a pompeya ?
mil gracias por sus consejos, estoy apuntando todos, en mi recorrido
Hola Marta, si quieres podemos organizar un recorrido para tu viaje a Roma.
Envíanos un mail a info@surfingtheplanet.com con el tipo de itinerario que prefieres, cultural, gastonomia etc… con todo lo que te gustaría hacer y te lo montamos.
Aquí te dejamos la página de nuestro servicio de Consultoría de Viajes http://www.surfingtheplanet.com/consultoria-de-viajes-organizacion-viajes-a-medida/
Esperamos hablar pronto contigo.
Un abrazo