El 23 de abril es el día de Sant Jordi o la Diada de Sant Jordi, una de las fiestas más populares en Barcelona y en toda Cataluña. Es un día tan peculiar tanto de ser un día festivo en que se trabaja. Si uno tiene la suerte de vivir en la Ciudad Condal, estos son los mejores momentos de Barcelona y hay que vivirlos. Si en el post anterior hemos hablado de cómo se despide el invierno en Cataluña, ahora vamos a hablar de la tradición que da la bienvenida a la primavera.
La Leyenda de Sant Jordi
La leyenda de Sant Jordi es conocida en todo el mundo, pero queremos recordarla. En un pueblo (que en cada país es distinto) había un dragón que atacaba el reino, los habitantes para tenerlo lejos del reino decidieron darle de comer dos corderos cada día para que se quedase satisfecho. Cuando los ganaderos empezaron a quedarse sin ovejas, decidieron entregarle cada día una persona viva y un cordero. La persona que se sacrificaba se elegía por sorteo. El destino quiso que viniera sorteada la princesa del reino y mientras esa iba hacia su destino, apareció el soldado Jordi que mató el dragón y la salvó. Desde la sangre del dragón nació una rosa roja – el símbolo de este día.
¿Necesitas más información para tu visita a Barcelona? Echa un vistazo a nuestras guías adaptadas a tus necesidades:
Qué ver en Barcelona en 2 días – el mejor itinerario para un finde
Qué ver en Barcelona en 3 días – la mejor ruta
Qué hacer en Barcelona en 4 días – el itinerario más completo
¿Qué se celebra en la fiesta de Sant Jordi?
strong>San Jordi es el patrón de los enamorados en Cataluña, aquí se celebra mucho más este día que el día de San Valentín. Según la tradición los enamorados intercambian una rosa roja y un libro. El hombre regala una única rosa roja (hoy en día puede ser también de otro color) con una espiga de trigo a la mujer y ella le regala un libro. Es una fiesta que exalta el amor, la cultura y el patriotismo. La rosa única simboliza la exclusividad del amor, el color rojo simboliza la pasión y la espina de trigo la fecundidad.
Sant Jordi en Barcelona
Barcelona «se pone guapa» en el día de Sant Jordi, en cada rincón de la ciudad hay paradas de libros y flores. Las calles más populares son la Rambla de Catalunya y Las Ramblas.
Se organizan varias actividades culturales como la firma de los libros por parte de su autor en librerías y en las paradas en la calle y lectura de libros en directo.
En este día cultura y romanticismo se unen en un sentimiento único!!!
Si tu visita a Barcelona coincide con el día de Sant Jordi, estás muy afortunado porque disfrutarás un espectáculo de libros y flores. Para el resto de tu visita, te hemos preparado una mini guía de qué ver en Barcelona en 3 días.
Josep Martinez
No te pierdas las rutas a la caza de los dragones de Barcelona. Y ahora el libro de algunas de sus vivencias durante la caza de sus dragones el «Anecdotario» – Drakcelona / Josep Martinez
Rachele & Gábor
Gracias Josep,
Seguro que a algunos de nuestros lectores les va a interesar!
Arlene Bayliss
Es el segundo año que me toca y es toda una fiesta. La verdad es que disfruto mucho ver a tanta gente interesada en leer y que los autores estén también abiertos. Como todo en Barcelona, a veces es demasiada la gente pero ya aprendí que en la mañana es el mejor momento para darse un buen paseo 😀
Rachele & Gábor
Tienes razón por la mañana hasta la hora de la comida es el mejor momento aunque si quieres pillar un autor tienes que ir por la tarde cuando va todo el mundo.
Eva Puente
!Me encanta el día de Sant Jordi!. Y tengo suerte de poder pasarlo también en Barcelona.
Rachele & Gábor
Es un día muy bonito y alegre en que Barcelona se transforma.
Mauxi Leal
Aunque conocía la historia de Sant Jordi me ha gustado recordarla. También me gustaría visitar Barcelona en esta fecha. Me encantan los libros y la lectura, así que creo que lo disfrutaría mucho. Muy buenas fotos por cierto! 🙂
Rachele & Gábor
Para un amante del los libros es el día ideal, el aire de cultura que se respira es algo que no se puede explicar muy facilmente con palabaras.
Erin
How interesting. Never knew the story behind this. Not sure I would want an ear of corn though…lol. Maybe just the rose ;P
Rachele & Gábor
The corn comes with the rose… you have to get both :p
Happy to have made you discover a catalan tradition.