El Cementerio de Poblenou es uno de los cementerios más importantes de Barcelona y después del cementerio de Montjuic quizás es el segundo más impresionante. Sin embargo, mientras el Cementerio de Montjuic se encuentra alejado del centro, mientas el Cementerio de Poblenou está a dos pasos de la playa de la ciudad. Los cementerios a menudo son lugares donde uno puede aprender mucho sobre la historia de la ciudad, más que visitando a sus monumentos. No es distinto en este caso también, porque a una visita a este cementerio es una inmersión también en la cultura local, también.
El cementerio de Poblenou – un cementerio muy especial
Cuando visitamos una ciudad, los cementerios en general no ocupan un lugar importante en el listado de los sitios donde nos apetecería dar un paseo. Hay algunos cementerios en el mundo que han ganado alguna fama y así interés turístico por los personajes famosos que están enterrados en ellos. Los ejemplos más conocidos tal vez son el cementerio de Pere Lachaise en París (aquí descansan en paz Marie Curie, Voltaire o Jim Morrison entre otros) o el cementerio de La Recoleta que visitan muchos básicamente para ver la tumba de Eva Perón, mejor conocida como Evita.
Sin embargo, hay muchos cementerios que parecen museos al aire libre y realmente vale pena dedicarles tiempo. Ahora os presentamos el cementerio de Poblenou en Barcelona que se abrió en el siglo 18. El cementerio tuvo una historia bastante atormentada, fue destruido por las tropas de Napoleón y ha vivido bastante ignorancia por parte de los ciudadanos especialmente desde que abrieran el cementerio de Montjuïc. Las cosas están cambiando últimamente y en el año 2004 se creó una ruta de cementerios que incluye también el cementerio de Poblenou.
Los rincones más interesantes del Cementerio de Poblenou
a estructura actual del cementerio de Poblenou fue diseñada por el arquitecto italiano Ginesi a principios del siglo 19 y el cementerio de Pisa sirvió como modelo para la construcción. El cementerio tiene dos partes, la que se encuentra más cerca de la entrada acoge miles de nichos simples.
En la parte de trasera se hallan los monumentos y criptas de una parte importante de la burguesía catalana. Una lista sin querer ser completa de estos personajes que en algún momento jugaron un papel importante en la evolución de la ciudad, incluye la familia industrialista Bonaplta, Narcís Monturiol el famoso ingeniero, Valentí Almirall el político o el novelista Narcís Oller.
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
¡Reserva aquí tu hotel perfecto en Barcelona!
El Cementerio de Poblenou y la cultura popular
En la parte de los nichos están también enterrados algunos héroes de la Barcelona popular. Algunos murieron ayudando a otros durante alguna de las varias epidemias que sufrió la ciudad, otros fueron fusilados por luchar por la libertad de la ciudad. El más conocido entre ellos es probablemente Francesc Canals Ambrós (“el Santet”) que murió con solo 22 años. Este chico de familia humilde era conocido por su caridad y bondad. Después de su muerte, se convirtió en objeto de adoración del pueblo . Muchos locales aún hoy en día visitan su tumba y le traen algún regalo para expresar la devoción.
En la entrada del cementerio de Poblenou podemos recoger un mapa en que un itinerario marcado nos señala los lugares más importantes de visitar. La visita dura más o menos una hora y podremos contemplar muchas de estas criptas que son pequeñas obras de arte, algunas ni tan pequeñas.
¿Te interesaría realizar alguna excursión organizada o visita guiada?
¡Encuentra aquí las mejores excursiones y visitas guiadas en Barcelona!
Arte en el Cementerio de Poblenou
La ruta se finaliza con una estatua muy peculiar de Jaume Barba que lleva el nombre de “El beso de la muerte” y nos pareció una estatua bastante impresionante. Un esqueleto con alas besando a un hombre joven en la mejilla; una representación impactante de la muerte.
Cómo llegar al Cementerio de Poblenou
El cementerio se encuentra en el barrio de Poblenou a pocos metros de la Playa de Bogatell de Barcelona. La manera más sencilla de llegar es coger el metro de la línea amarilla y bajar en la parada Llacuna. Desde allí solo un paseo rápido hasta el cementerio. Si ya estás haciendo un paseo en la playa, merece la pena hacer un pequeño desvío para visitar este rincón poco conocido de la Ciudad Condal.
La fiesta de Todos los Santos en Catalunya
Antes de terminar el artículo, también queremos dedicar un apartado a la fiesta de Todos los Santos, el día que más gente acude a un cementerio. Según la zona de España esta fiesta se celebra con tradiciones diferentes, nosotros (ya que este post se centra en la ciudad de Barcelona) hablaremos de las tradiciones catalanas. En Catalunya se celebra la castañada, los amigos y las familias se reúnen para comer castañas, boniatos y «panellets» (un dulce típico de esta época a base de almendras). El hecho de comer estas cosas con tantas calorías parece que sea porque en la antigüedad la noche del 31 de noviembre se tocaban las campanas hasta la madrugada y por este trabajo se necesitaba mucha energía. La castañada se representa con la figura de una castañera; una mujer mayor sentada en la calle cocinando castañas y boniatos.
El cementerio de Poblenou nos pareció un lugar muy interesante que merece ser visitado. Encima, esta cerca de la playa, así después de la visita cultural podemos descansar tomando un poco de sol en la playa. Para una guía más completa de la ciudad, échale un vistazo a nuestro itinerario de qué ver en Barcelona en 3 días.
Has visitado algún cementerio durante de tus viajes? Te puede parecer interesante visitar un cementerio como si fuera un museo o te parecen lugares deprimentes e intentas evitarlos?
Angie
¡Me encanta! Este mes haré la visita guiada del de Montjuïc, que también promete 🙂 Me gusta mucho visitar cementerios, en Edimburgo también los hay preciosos… Es curioso cómo pueden convertirse en lugares tan interesantes para dar un paseo. Un saludo!
Rachele & Gábor
Hola Angie, veras que el cementerio de Montjuic te va a encantar. Nosotros preferimos lo de Poblenou ya que es de más fácil acceso y está cerca de la playa, pero también lo de Montjuic tiene su encanto.
No hemos estado en Edimburgo aún, pero cuando vayamos seguro que te contactaremos para que nos des info sobre los cementerios de allí.
Un abrazo!!!!!!!