La Patagonia y Argentina en general están llenos de asombrosos lugares de naturaleza, pero hay algunos que destacan y realmente te dejan sin palabras. El Glaciar Perito Moreno es uno de estos lugares que hay que ver sin duda en tu viaje a la Patagonia. Es uno de los glaciares más impactantes de toda la Patagonia, cuyas dimensiones te dejarán impresionado seguramente. Además es uno de los pocos glaciares del mundo que no se está retrocediendo, sino cada año crece. El Perito Moreno se encuentra en el Lago Argentino dentro del Parque Nacional de los Glaciares. El pueblo más cercano y la base más típica para visitar el glaciar es el pueblo de El Calafate, situado a unos 70 kilómetros de distancia. Aquí te contaremos nuestra experiencia con este gigante de hielo y también te damos algunos consejos para visitarlo. Glaciar Perito Moreno, el Calafate | Viajar a Argentina

Qué ver, hacer y comer en el Calafate

Hemos estado dos noches en El Calafate que es un pueblo turístico, donde la gente viene básicamente para ver el glaciar tal vez más famoso del mundo, el Perito Moreno. Nosotros llegamos a El Calafate desde Puerto Natales en bus, el viaje duró cinco horas en total, pero de ese tiempo 2 horas, las pasamos en la frontera haciendo cola para que nos sellaran el pasaporte. Esta fue la segunda vez que no encontraron el país de Gábor en el registro de los países, claro, quisieron buscar Hungría sin “h” y no les salió, ¡viva la ignorancia!

El Calafate hace unas décadas era un pueblo de 4 gatos a que no iban turistas tampoco, pero con el aumento del turismo la ciudad ha crecido mucho en estos años. Hoy en día es una pequeña ciudad a que en temporada alta llegan miles de turistas al día y hay hostales en cada esquina. En El Calafate, nos alojamos en un hostal a algunas cuadras fuera del centro. El hostal estaba lleno de israelíes, hay que saber que la mayoría de los israelís viajan después del servicio militar (3 años para hombres y 2 para mujeres) con la ayuda económica de su gobierno.

El primer día no hicimos básicamente nada, solo reservamos la excursión para ir al Perito Moreno, el cansancio de las tres noches anteriores se notaba bastante. Las veces que fuimos a comer fuera, siempre fuimos a un sitio que se llamaba “Doña Merché” donde nos prepararon empanadas, pizzas y unos bocatas enormes de milanesa a buen precio.

El segundo día nos levantamos con tranquilidad, fuimos a dar un paseo por el pueblo y luego la intención era ir a ver una laguna, pero como la entrada valía 25 pesos argentinos (casi como el hostal) y ya no teníamos tiempo para recorrerla, decidimos dejarlo y dimos un paseo por la ciudad. No hay muchas cosas que ver en el Calafate, pero su entorno con el Lago Argentino es muy agradable, así que merece un paseo.

Visitar el Glaciar Perito Moreno

Por la tarde cogimos el bus para ir al Perito Moreno. Todas las compañías salen por la mañana, menos una que sale por la tarde también, nosotros escogimos esta última de manera de encontrar menos gente en el Perito Moreno. Ir al Perito Moreno no es barato, pero es algo que hay que hacer en la Patagonia. Tendrás que pagar por el transporte (o como otra opción ir a dedo) y también comprar la cara entrada al Parque Nacional de los Glaciares que además es entrada única, así que si quieres ir más días tendrás que pagar cada vez que entres. En temporada alta hay bastante demanda y los buses se llenan, así que si quieres aquí puedes comprarte la excursión para el Perito Moreno.

Qué ver y hacer en el Glaciar Perito Moreno

Quizás digas que para ver un glaciar desde lejos, una horita te bastará, pues nosotros estuvimos allí 5 horas dando paseos arriba y abajo por las pasarelas y no nos aburrimos. El glaciar es algo vivo, siempre en movimiento, con lo cual es imposible aburrirse, porque siempre te reserva sorpresas. Este glaciar inmenso te hace sentir muy pequeño, seguramente uno de los paisajes más impactantes que hemos visto en nuestra vida.Montañas de hielo, Glaciar Perito Moreno, ArgentinaHielo infinito, Glaciar Perito Moreno, ArgentinaHielo en el agua, Glaciar Perito Moreno, Argentina

Es increíble que la naturaleza pueda crear cosas similares. Desde estas cosas te das cuenta que la naturaleza es más fuerte que todo y que hay que respetarla. Por cierto, vimos en carteles que hace años mucha gente murió por haberse acercado demasiado al glaciar. Los desprendimientos de hielo en el Glaciar Perito Moreno producen astillas que son arrojadas con violencia a varias decenas de metros. Vale la pena esperar allí, porque ver la caída de estos trozos gigantes de hielo en el Glaciar Perito Moreno es una de las cosas más espectaculares que ver en la Patagonia.

Hizo un día con mucho calor, y por nuestra suerte hubo muchos desprendimientos de hielo. Fue increíble ver trozos enormes de hielo caerse del glaciar al agua, el ruido que hacía el hielo en el momento que un trozo se destacaba del glaciar era como si hubiese explotado un petardo enorme. Al principio este ruido nos parecía raro pero una vez acostumbrados, cada vez que lo escuchábamos nuestra atención se dirigía hacía él para ver la magia del desprendimiento. El primer desprendimiento que vimos fue una emoción que no se puede describir, nos lleno el corazón de entusiasmo, ni hablar del primer desprendimiento gordo que vimos. Éste fue lo mejor, una emoción inmensa y una sensación de privilegio enorme poder asistir a estos fenómenos tan hermosos que la naturaleza quiso regalarnos. Aquí dejamos algunas fotos del Glaciar Perito Moreno que explican mejor que las palabras este maravilloso fenómeno.

Si alguien quiere y dispone de presupuesto (aquí todo es bastante carito), hay posibilidad de hacer una excursión al Glaciar Perito Moreno en barco, aunque no se va mucho más cerca. También existe la opción de hacer excursiones más largas en barco por el Lago Argentino para ver otros glaciares como el Glacier Uppsala o el Glaciar Spegazzini. Valientes incluso se pueden a apuntar a hacer un mini-trekking sobre alguno de estos glaciares.Desprendimiento del hielo, Glaciar Perito Moreno, Argentina

Creemos que en este caso las fotos hablan mejor por nosotros, el Glaciar Perito Moreno es un espectáculo de la naturaleza, una parada obligatoria durante tu viaje a la Patagonia Argentina.Vista de la pasarela, Glaciar Perito Moreno, Argentina

Empieza a organziar tu viaje_banner

Viaja a Argentina con un Operador Local y al mejor precio

5% de descuento reservando a través de Surfing the Planet



¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!