Acabamos el último post con nuestra llegada a Turangi, donde en el camping había una señora muy simpática que nos ayudó un montón planear nuestro día siguiente. Antes de llegar aquí, habíamos leído muchas cosas por internet que decían que hacer el Tongariro Alpine Crossing (que es tal vez la caminata de un día más popular en toda NZ) en invierno solo se puede con un guía y equipamiento especial porque en algunos tramos puede haber mucha nieve, hielo, avalanchas, etc.. La señora nos explicó que llevaba dos semanas sin nevar y nos miró las previsiones que para el día siguiente eran muy buenas con sol y después habrían habido varios días con nieve. Nos explicó también que sería mejor que empezáramos del lado donde la gente termina la caminata normalmente. Subiendo por aquí es más empinado, pero podemos hacer marcha pa’ atrás más fácilmente si las condiciones se empeoran. Nosotros de todas maneras íbamos a subir y volver al mismo lugar.

Nos despertamos a las 6 nerviosos ante uno de los días que más esperábamos (Gábor ante todo) de toda la estancia en NZ. A las 7 y pico ya estábamos caminando y el tiempo parecía bueno aunque arriba estaba bastante nublado. Cruzamos el primer tramo en el bosque y luego pasamos entre arbustos de color amarillo, marrón y rojo con vistas del lago Rotoaira y más arriba apareció el espejo del enorme lago Taupo.

Parque Nacional Tongariro

Lago Rotoaria y lago Taupo

Llegamos al refugio de Ketetahi Hut donde charlamos con un chico inglés que nos explicó que había relativamente poca nieve en la parte complicada de la caminata y que se puede pasar sin problemas con cuidado, con un poco de suerte podríamos subir al “Cráter Rojo”, el punto más alto de la caminata. Nos entusiasmó la noticia, seguimos adelante con más ganas. Aquí empezó a desaparecer la vegetación y apareció la tierra árida negra o marrón, como es Mordor en El señor de los anillos, con la diferencia que en muchos lugares estaba cubierto de nieve.

Parque Nacional Tongariro

Tongariro Alpine Crossing

En el sendero había nieve, pero no mucha hasta llegar el “Cráter Central”, donde todo estaba nevado y el Lago Azul también estaba congelado. Cuando llegamos aquí las nubes casi habían desaparecido todas y tuvimos una vista increíble del cráter y de las montañas nevadas de fondo. La única parte que no estaba nevada era el cráter Rojo y detrás se veía el pico del monte Ngauruhoe, el “Mount Doom” de la película.

Paisaje en el Tongariro

Aún nos esperaba la parte más difícil, primero cruzar el cráter nevado hasta unos lagos que se llaman “Emerald Lakes” y luego la subida hasta el cráter Rojo. La capa de nieve que había no era mucha y encima estaba muy dura, bastante congelada que te permitía andar bien sin tener problemas. La subida al cráter Rojo no fue nada del otro mundo y solo en un tramo había mucha nieve por donde no se podía subir y tuvimos que hacer un pequeño desvío.

el cráter rojo

Cuando llegamos arriba el cielo estaba completamente despejado y teníamos a nuestra espalda el cráter Central, a nuestra izquierda el cráter Rojo de donde sale humo y delante el Mount Doom, lo que Gábor tanto esperaba ver de así cerca. Hacía mucho frío arriba, estábamos con los gorros, guantes y toda nuestra ropa puesta, pero estábamos muy contentos, Gábor caminaba un metro encima de la tierra por lo feliz que estaba.

Mount Doom

Montaña Ngauruhoe

Bajamos un poco en el otro lado para ver el monte desde lo más cerca posible y luego empezamos la vuelta. En la vuelta caminamos sin prisa y paramos varias veces para volver a contemplar las montañas nevadas. Llegamos abajo con las piernas cansadas, pero felices (la señora en el camping luego nos dijo que ni tenía que preguntarnos cómo había ido el día, porque se veía todo en la cara de Gábor). Al bajar como aún teníamos tiempo, fuimos a ver las cascadas Tawhai Falls y luego subimos primero a Whakapapa Village y luego hasta el área de ski. Durante todo este trayecto teníamos buenas vistas, aunque claramente no tan cercanas, del monte Ngauruhoe. La mañana siguiente supimos la suerte que tuvimos, cuando al despertarnos nos dimos cuenta que no se veía nada porque toda la zona de las montañas estaba cubierta por las nubes cargadas de nieve. Nosotros seguimos nuestro camino hacia un río muy especial, el Whanganui.

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje

– ZZZ… RESERVA TU HOTEL – encuentra alojamiento al mejor precio.

– Te regalamos 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB – encuentra el anfitrión perfecto

– WOW… EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS BARATAS y ENTRADAS SIN COLA – organiza tus visitas antes del viaje para ahorrarte colas y estrés.

– AUCH… SEGURO DE VIAJES CON 5% DE DESCUENTO – el seguro de los blogueros.

– OOOOH… LAS MEJORES GUÍAS – tu guía de viaje en libro o en formato e-book.

– FLYYY… Busca tu VUELO MÁS BARATO.

– BRUM BRUM… ALQUILA UN COCHE BARATO PARA TU VIAJE – encuentra el coche para ti entre varias compañías.