El Tongario Alpine Crossing es uno de los trekkings más bonitos del mundo. No solo es la mejor caminata que hacer en Nueva Zelanda, sino se considera como uno de los mejores trekkings de 1 día en el mundo. El Parque Nacional de Tongariro, donde se realiza la caminata, es uno de los parques volcánicos más impresionantes del mundo con varios volcanes en su territorio, algunos todavía activos. Además, el lugar ha ganado bastante fama, ya que uno de sus montes principales – el Monte Ngauruhoe – fue el Monte del Desino en la película de El Señor de los Anillos. Nosotros hemos realizado esta ruta en julio, así que te contaremos cómo es el Tongariro Alpine Crossing en invierno.
Preparación de la ruta
Pasamos la noche en Turangi, en los alrededores del parque, donde en el camping había una señora muy simpática que nos ayudó un montón planear nuestro día siguiente. Antes de llegar aquí, habíamos leído muchas cosas por internet que decían que hacer el Tongariro Alpine Crossing en invierno solo se puede con guía y equipamiento especial porque en algunos tramos puede haber mucha nieve, hielo, avalanchas, etc..
No obstante, deberás mirar las condiciones meteorológicas que generalmente permiten hacer la caminata por libre. En nuestro caso antes de nuestra llegada no había nevado durante semanas y se preveía un día sol. Igualmente nosotros hemos hecho la caminata de otra forma. En vez de hacerlo por completo hemos decidido empezar por donde suele ser el punto final (el Ketetahi Road) y solamente subimos hasta el Red Crater. Subiendo por aquí es más empinado, pero había varias razones para decidir por esta ruta.
Haciendo desde este lado nos dijeron que podemos hacer marcha pa’ atrás más fácilmente si las condiciones se empeoran. Además hemos evitado la parte más aburrida del trek (entre el Mangatepopo Road y el Red Crater) y pudimos volver a nuestra furgoneta sin tener que contratar un transporte entre Mangatepopo y Ketetahi.
Nuestro Tongariro Alpine Crossing en invierno
Los inicios de la ruta (Desde el Parking de Ketetahi – hasta el Refugio Ketetahi)
Nos despertamos a las 6 nerviosos ante uno de los días que más esperábamos (Gábor ante todo) de toda la estancia en NZ. A las 7 y pico ya estábamos caminando y el tiempo parecía bueno aunque arriba estaba bastante nublado. Cruzamos el primer tramo en el bosque y luego pasamos entre arbustos de color amarillo, marrón y rojo con vistas del lago Rotoaira y más arriba apareció el espejo del enorme lago Taupo.
Llegando a la nieve (Desde el Refugio Ketetahi – hasta el Cráter Central )
Llegamos al refugio de Ketetahi Hut donde charlamos con un chico inglés que nos explicó que había relativamente poca nieve en la parte complicada de la caminata y que se puede pasar sin problemas con cuidado. Con un poco de atención podríamos subir al Cráter Rojo, el punto más alto de la caminata. Nos entusiasmó la noticia, seguimos adelante con más ganas. Aquí empezó a desaparecer la vegetación y apareció la tierra árida negra o marrón, como es Mordor en El señor de los anillos, con la diferencia que en muchos lugares estaba cubierto de nieve.
En el sendero había nieve, pero no mucha hasta llegar el Cráter Central, donde todo estaba nevado y el Lago Azul también estaba congelado. Cuando llegamos aquí las nubes casi habían desaparecido todas y tuvimos una vista increíble del cráter y de las montañas nevadas de fondo. La única parte que no estaba nevada era el cráter Rojo y detrás se veía el pico del monte Ngauruhoe, el “Mount Doom” de la película.
En el Mordor profundo (Desde el Cráter Central – hasta el Cráter Rojo)
Aún nos esperaba la parte más difícil, primero cruzar el cráter nevado hasta unos lagos que se llaman “Emerald Lakes” y luego la subida hasta el cráter Rojo.
La capa de nieve que había no era mucha y encima estaba muy dura, bastante congelada que te permitía andar bien sin tener problemas. La subida al cráter Rojo no fue nada del otro mundo y solo en un tramo había mucha nieve por donde no se podía subir y tuvimos que hacer un pequeño desvío.
Bajo los pies del Monte del Destino
Cuando llegamos arriba el cielo estaba completamente despejado y teníamos a nuestra espalda el cráter Central, a nuestra izquierda el cráter Rojo de donde sale humo y delante el Mount Doom, lo que Gábor tanto esperaba ver de así cerca. Hacía mucho frío arriba, estábamos con los gorros, guantes y toda nuestra ropa puesta, pero estábamos muy contentos. Gábor caminaba un metro encima de la tierra por lo feliz que estaba.
La vuelta a Ketetahi Road
Bajamos un poco en el otro lado para ver el monte desde lo más cerca posible y luego empezamos la vuelta. En la vuelta caminamos sin prisa y paramos varias veces para volver a contemplar las montañas nevadas. Llegamos abajo con las piernas cansadas, pero felices (la señora en el camping luego nos dijo que ni tenía que preguntarnos cómo había ido el día, porque se veía todo en la cara de Gábor). Sin duda, el Tongario Alpine Crossing ha cumplido con lo que esperábamos, no olvidaremos este día nunca.
Información útil para el Tongario Crossing
Clima y equipación
Es una caminata seria, incluso en verano deberás considerar que el clima puede cambiar de repente. Deberás estar preparado para volver para atrás, porque la parte central de la caminata (el Cráter Rojo y sus alrededores) es bastante peligrosa, si llueve y no se ve bien el camino. Aparte de los meses más calurosos del verano, siempre hay algún tramo con nieve, por lo tanto es bastante importante que lleves buen calzado.
Invierno y preparación especial
En invierno la mayor parte de la ruta está cubierta de nieve. Unos botes de montaña son imprescindibles y si está muy nevada en la parte del Cráter Rojo y no se puede esquivar la nieve como en nuestro caso, deberás usar los crampones que te darán mucho más seguridad. Eso de necesitar guía no nos parece verdad, con el mínimo sentido común podrás hacer la ruta sin ningún problema.
Acceso al Tongariro Crossing
Hay muchas formas de realizar esta ruta. La forma más clásica es realizar la ruta desde el Mangatepopo hasta el Ketetahi car park. Antes, la mayoría de la gente dejaba el coche en el Mangatepopo Car Park y después de terminar la ruta, utilizó un tipo de shuttle bus desde Ketetahi para volver al punto inicial donde había dejado su coche.
Hoy en día esto no se puede hacer, porque el parking de Mangatepopo y Ketetahi usa mucha gente para realizar caminatas más sencillas y no se pueden aparcar durante más de 4 horas allí. Por lo tanto la opción más barata hoy en día es aparcar al lado de la carretera cerca de Ketetahi (State Highway 46), donde se puede aparcar gratis menos en lugares donde se indica la prohibición. Hay varias empresas que ofrecen buses desde Ketetahi Car Park (desde la carretera debes llegar aquí) hasta el Mangatepopo (por unos 35 NZD).
Si no quieres gastar dinero, podrás hacer desde Ketetahi ida y vuelta hasta el Cráter Rojo. Ya te advertimos que te esperará una subida más dura que si haces la ruta por el sentido normal. Finalmente, la opción más cómoda es contratar un transfer desde los pueblos de Taupo o Turangi hasta los puntos inicial y final de la ruta, ida y vuelta te costará unos 70 NZD, pero la ventaja es que no caminarás más que lo que es la caminata (que ya es bastante) y tu coche estará aparcado en un lugar más seguro.
Esperamos haberte aclarado las dudas sobre cómo hacer el Tongariro Crossing en invierno o en otra temporada. Es una caminata realmente maravillosa que no te debes perder.
Deja un comentario: