Angkor Wat, el conjunto religioso más espectacular del mundo, es sin duda el principal lugar que visitar en Camboya. Esta ciudad en ruinas en un entorno de vegetación densa fascina a cualquier visitante. Los templos más asombrosos de Angkor Wat se encuentran en medio de la selva y nos transportan a una película de Indiana Jones. Por supuesto no se puede viajar a Camboya sin pederse durante mínimo 3 días entre las ruinas de este ciudad fantasmagórica. La ciudad moderna que se encuentra en los alrededores de Angkor Wat se llama Siem Reap, una ciudad siempre llena de turistas, pero a nosotros nos moló su ambiente. Aquí viene nuestra crónica de este lugar único en el mundo.

Cómo llegar a Siem Reap

Hoy en día viajar a Camboya en avión sin problema, hay buena conexión desde Bangkok u otras ciudades del Sudeste Asiático. Sin embargo es más típico llegar a Siem Reap en autobús desde Bangkok o Laos. Nosotros llegamos desde las 4000 islas en Laos, en un viaje muy agotador. En la frontera nos enfrentamos la conocida corrupción camboyana, ya que quisieron hacernos pagar por ponernos el sello en el pasaporte, aunque ya tuviéramos el visado.

Dónde dormir en Siem Reap

Hay una gran oferta de alojamiento en Siem Reap, nosotros nos alojamos en el Yellow Guesthouse que nos recomendó Walt, un señor canadiense que conocimos en Muang Ngoi. El personal es muy amable, el hostal es muy bueno y el ambiente muy familiar.

Qué hacer en Siem Reap

En Siem Reap ciudad no encontrarás casi nada de los lugares de interés de Camboya, pero merece una pena dar un paseo por el centro y su mercado nocturno. La vida nocturna es muy intensa, si viajas a Camboya desde Laos como nosotros, seguramente te chocará al principio. Una de las mejores cosas que hacer en Siem Reap es probar la barbacoa jemer en el mercado nocturno. Te dan un hornillo pequeño con gas, tú cocinas todo en una olla especial: el caldo, fideos, verduras, gambas, calamares y un poco de ternera forma parte de esta barbacoa riquísima.

Cómo visitar Angkor Wat

Para visitar Angkor Wat hay que comprar un billete que puede ser de 1 o más días. Nosotros recomendamos comprar el billete válido para tres días. Si lo compras por la tarde, podrás entrar con el billete a ver la puesta del sol sin usar uno de tus días.
Qué visitar en Camboya - Los templos de Angkor Wat | Viajar a CamboyaComo los templos principales de Angkor Wat son lugares principales que visitar en Camboya, en estos templos se puede acumular muchísima gente. Nosotros enseguida vimos que tendríamos que organizarnos bien durante nuestros días, si queremos evitar que en todas nuestras fotos haya turistas chinos tapando lo que de verdad estamos fotografiando.

Día 1 – Los templos de Angkor Wat – el gran circuito en tuk-tuk

Todavía nos acordamos de aquella mañana. Teníamos tantas ganas de llegar a Angkor Wat que nos levantamos híper pronto para ir a ver el amanecer en el templo principal de Angkor Wat. Estábamos allí entre los primeros y pudimos sentarnos en primera fila sin que algunos chinos pusieran sus enormes trípodes delante de nosotros.
El amanecer de verdad es impresionante, ver como cambian los colores que dan fondo al templo y luego ver aparecer el sol encima de las torres del tempo, es un recuerdo que nos queda para siempre.
Amanecer, Templo Principal, Angkor Wat, CamboyaPara este primer día, contratamos en el hostal un tuk-tuk muy barato. Visitamos el templo principal de Angkor Wat, seguimos con el complejo de Angkor Thom donde se encuentran los templos más famosos, entre ellos el templo de Bayón que tal vez es el tempo más impresionante de todos. Aquí había demasiada peña, así que pronto nos piramos sabiendo que ya volveríamos en los próximos días cuando haya más tranquilidad.
Templo de Bayón, Angkor Wat, Camboya
Aprovechando de tener el tuk-tuk, recorrimos los templos del circuito grande, ya que el circuito corto será más fácil con la bici. Visitamos los templos Preah Khan, Neak Pean y Pre Rup donde había poca gente y pudimos disfrutar de la tranquilidad del lugar.
Templos en el circuito grande, Angkor Wat, CamboyaMientras recorres estos templos maravillosos, los lugares más esenciales que visitar en Camboya, también tendrás que comer en algún sitio. Al lado de todos los templos, hay puestecitos de comida y nosotros cuando paramos en uno, vimos que los precios eran de escándalo. Una señora nos vio y nos invitó a su puesto, muy misteriosamente, diciendo que nos quedáramos en silencio y nos enseñó que a parte de la carta cara, también tenía una carta con las mismas cosas pero todo por un tercio del precio. Así que cuidado porque parece que en muchos puestos dentro del recinto de Angkor Wat hay una carta para los turistas que no les importa pagar y otra para los mochileros o lo que sea, los que prefieren quedarse con hambre a pagar 4 dólares por un plato de fideos.
Puerta de la victoria, Angkor Wat, Camboya
Como última atracción del día, fuimos al templo Ta Prohm que también es uno de los templos más conocidos de Angkor Wat, ya que es un templo en que la naturaleza vive en simbiosis con los templos, muchos templos tienen árboles y sus raíces encima. Para aquellos que quieren encontrar el ambiente de la película de Tomb Raider, este es el tempo de Angkor Wat que querrá visitar en Camboya.
Ta Prohm templo Angkor Wat, Camboya

Día 2 – Los templos principales de Angkor Wat en bici

Los templos de Angkor Wat que se encuentran en el circuito interior se pueden visitar en bici. Hace muchísimo calor pero por suerte todo el recinto se encuentra en el bosque, así que no se nos hizo tan pesado pedalear. Visitamos el templo Banteay Kdei y algunos templos pequeños antes de llegar al templo de Bayón donde al llegar a la hora de comida. Solo había que elegir la hora bien y pudimos ver uno de los principales templos que visitar en Camboya básicamente en solitario.
Panorama de Templo Bayón, Angkor Wat, CamboyaPor cierto en todos los templos hay muchos niños que te quieren vender postales u otras cosas, a parte de que la mayoría son muy monos, muchos te hacen gracia porque hablan un poco de varios idiomas para poder comunicar mejor con los turistas. Antes de dejar el conjunto, fuimos a echar un último vistazo al templo principal de Angkor Wat.
Templo Principal, Angkor Wat, Camboya

Día 3 – Visitar los templos de Roluos

El tercer día merece la pena dedicarle a unos templos que se encuentran un poco más alejados de Siem Reap, pero te podemos confirmar que estos templos también tienes que visitar en Camboya. Nosotros hemos dedicado un artículo entero a los templos de Roluos.
Después de pasar unos días entre los templos de Angkor Wat entendemos por qué para mucha gente viajar a Camboya significa básicamente visitar Angkor Wat. A pesar de ser muy turísticos, los templos de Angkor de verdad representan un conjunto arquitectónico único en el mundo. Mientras los recorres tú también te maravillarás.

icono informacion

 

Más información sobre Camboya:

 

–  Guía para viajar a Camboya

–  Qué ver en Camboya en 15 días

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!