La Patagonia argentina en está llenos de asombrosos lugares de naturaleza, pero hay algunos que destacan y realmente te dejan sin palabras. El Glaciar Perito Moreno es, sin duda uno de los parajes naturales más impresionantes que ver en Argentina. Es uno de los glaciares más impactantes de toda la Patagonia, cuyas dimensiones te dejarán impresionado seguramente. Además es uno de los pocos glaciares del mundo que no se está retrocediendo, sino cada año crece. El Perito Moreno se encuentra en el Lago Argentino dentro del Parque Nacional de los Glaciares. La forma más típica de visitar el glaciar es apuntarse a una de las excursiones en el Calafate, un pueblo situado a unos 70 kilómetros de distancia. Aquí te contaremos nuestra experiencia con este gigante de hielo y también te damos algunos consejos para visitarlo.
Qué ver, hacer y comer en el Calafate
Hemos estado dos noches en El Calafate que es un pueblo turístico, donde la gente viene básicamente para ver el glaciar tal vez más famoso del mundo, el Perito Moreno. Nosotros llegamos a El Calafate desde Puerto Natales en bus, el viaje duró cinco horas en total, pero de ese tiempo 2 horas, las pasamos en la frontera haciendo cola para que nos sellaran el pasaporte. Esta fue la segunda vez que no encontraron el país de Gábor en el registro de los países, claro, quisieron buscar Hungría sin “h” y no les salió, ¡viva la ignorancia!
El Calafate hace unas décadas era un pueblo de 4 gatos a que no iban turistas tampoco, pero con el aumento del turismo la ciudad ha crecido mucho en estos años. Hoy en día gracias al hecho de que se puede hacer diferentes excursiones en el Calafate, entre ellos visitar el Perito Moreno en un tour, este lugar se ha convertido en una pequeña ciudad a que en temporada alta llegan miles de turistas al día y hay hostales en cada esquina. Nosotros nos alojamos en un hostal a algunas cuadras fuera del centro. El hostal estaba lleno de israelíes, hay que saber que la mayoría de los israelíes viajan después del servicio militar (3 años para hombres y 2 para mujeres) con la ayuda económica de su gobierno.
El primer día no hicimos básicamente nada, solo reservamos la excursión al Perito Moreno, el cansancio de las tres noches anteriores se notaba bastante. Las veces que fuimos a comer fuera, siempre fuimos a un sitio que se llamaba “Doña Merché” donde nos prepararon empanadas, pizzas y unos bocatas enormes de milanesa a buen precio.
Excursiones en el Calafate – paseo en el lago Argentino
El segundo día nos levantamos con tranquilidad, fuimos a dar un paseo por el pueblo y luego la intención era ir a ver una laguna, pero como la entrada valía 25 pesos argentinos (casi como el hostal) y ya no teníamos tiempo para recorrerla, decidimos dejarlo y dimos un paseo por la ciudad. No se puede hacer muchas excursiones el Calafate, pero su entorno con el Lago Argentino es muy agradable, así que merece un paseo. Hay también un mirador a que se puede subir, pero nosotros no lo hicimos.
Excursión al Perito Moreno
Por supuesto entre las excursiones en el Calafate, destaca la excursión al Perito Moreno, ya que todos visitan el pueblo por esta razón. Todas las compañías salen por la mañana, menos una que sale por la tarde también, nosotros escogimos esta última de manera de encontrar menos gente en el Perito Moreno. Una excursión al Perito Moreno no es barato, pero es algo que hay que hacer en la Patagonia. Tendrás que pagar por el transporte (o como otra opción ir a dedo) y también comprar la cara entrada al Parque Nacional de los Glaciares que además es entrada única, así que si quieres ir más días tendrás que pagar cada vez que entres. En temporada alta hay bastante demanda y los buses se llenan, así que si quieres aquí puedes comprarte la excursión para el Perito Moreno.
Qué hacer en la excursión al Perito Moreno
Quizás digas que para ver un glaciar desde lejos, una horita te bastará, pues nosotros estuvimos allí 5 horas dando paseos arriba y abajo por las pasarelas y no nos aburrimos. El glaciar es algo vivo, siempre en movimiento, con lo cual es imposible aburrirse, porque siempre te reserva sorpresas. Este glaciar inmenso te hace sentir muy pequeño, seguramente uno de los paisajes más impactantes que hemos visto en nuestra vida. Nosotros hemos aprovechado cada segundo que teníamos durante la excursión al Perito Moreno.
Es increíble que la naturaleza pueda crear cosas similares. Desde estas cosas te das cuenta que la naturaleza es más fuerte que todo y que hay que respetarla. Por cierto, vimos en carteles que hace años mucha gente murió por haberse acercado demasiado al glaciar. Los desprendimientos de hielo en el Glaciar Perito Moreno producen astillas que son arrojadas con violencia a varias decenas de metros. Vale la pena esperar allí, porque ver la caída de estos trozos gigantes de hielo en el Glaciar Perito Moreno es una de las cosas más espectaculares que ver en la Patagonia.
Hizo un día con mucho calor, y por nuestra suerte hubo muchos desprendimientos de hielo. Fue increíble ver trozos enormes de hielo caerse del glaciar al agua, el ruido que hacía el hielo en el momento que un trozo se destacaba del glaciar era como si hubiese explotado un petardo enorme. Al principio este ruido nos parecía raro pero una vez acostumbrados, cada vez que lo escuchábamos nuestra atención se dirigía hacía él para ver la magia del desprendimiento. El primer desprendimiento que vimos fue una emoción que no se puede describir, nos lleno el corazón de entusiasmo, ni hablar del primer desprendimiento gordo que vimos. Éste fue lo mejor, una emoción inmensa y una sensación de privilegio enorme poder asistir a estos fenómenos tan hermosos que la naturaleza quiso regalarnos. Aquí dejamos algunas fotos que hemos sacando durante la excursión al Perito Moreno que explican mejor que las palabras este maravilloso fenómeno. Si alguien quiere y dispone de presupuesto (aquí todo es bastante carito), hay posibilidad de hacer una excursión al Perito Moreno en barco, aunque no se va mucho más cerca.
Otras excursiones en el Calafate – Visita a otros glaciares
También existe la opción de hacer otras excursiones en el Calafate que son más largas y generalmente más caras. Se puede ir en barco por el Lago Argentino para ver otros glaciares como el Glacier Uppsala o el Glaciar Spegazzini. Valientes incluso se pueden a apuntar a hacer un mini-trekking sobre alguno de estos glaciares.
Creemos que en este caso las fotos hablan mejor por nosotros. El Glaciar Perito Moreno es un espectáculo de la naturaleza, una parada obligatoria durante tu viaje a la Patagonia Argentina.
judith
Impactantes las fotos del glaciar!!
pato
Que confusión lo de Emiliano!! jajaj!! Por suerte , el imponente Perito Mreno, mas las empanadillas de Tamy, han hecho de las suyas , para dejarlo en el olvido, no !!??, un abrazo grande para ambos , y los espero pronto por la city!! a seguir disfrutando!!!
ci vediamo presto ragazzi!!