El Norte de Laos se encuentra bastante fuera de la típica ruta turística. A norte de Luang Prabang podrás encontrar mucho menos turistas que más hacia el sur donde se encuentran los principales lugares de interés del país. Sin embargo, el norte tiene muchos rincones interesantes y es la mejor zona que ver en Laos, si quieres estar sin muchos «falangs» (como llaman así los extrankeros) a tu lado incluso en temporada alta. En este post te hablamos Luang Nam Tha, una de las localidades que te permite conocer el Laos auténtico con sus diversas etnias. Aquí te contamos nuestra experiencia.
Recorriendo las pequeñas aldeas cerca de Luang Nam Tha
Los últimos días del año, los pasamos en Luang Nam Tha. Bajamos desde Muang Sing el día 30 de diciembre y entre que buscamos un hostal y dimos una vueltita, se nos pasó el día. El último día del 2012, lo pasamos en grandeee!!!! Desafiando las nubes grises, la amenaza de lluvia y con un mapa poco claro, alquilamos una moto y nos pusimos a recorrer los alrededores de Luang Nam Tha.
Cogimos la carretera en dirección de unas cascadas y pasamos a través de unas comunidades de black thai (llamadas así por la blusa negra que llevan las mujeres). Paramos a visitar una escuela, sin estudiante (siempre llegamos tarde) y nos pusimos a mirar una señora que estaba preparando con unas hojas lo que sería el nuevo techo de su casa. Con ella había unos niños que al principio nos gritaron «Sabaidee!!!», luego cuando vieron que sacábamos la cámara, se escondieron detrás de la casa, pero sin dejar de mirarnos y saludarnos.
Regresamos a la moto pretendiendo seguir, cuando nos dimos cuenta de que no teníamos la llave, buscamos por todos lados: en la mochila, en la caja de la cámara, volvimos para atrás, pero nada. Ya no sabíamos qué hacer, por fin apareció uno de los niños que vimos antes y nos dio la llave que probablemente se nos cayó del bolsillo, ufff menos mal!!
Llegando a las cascadas, pasamos por otras comunidades, vimos una celebración que no hemos entendido qué era y otros niños que jugaron una cosa muy curiosa. Usando un palo como ayuda tiraban una peonza al suelo y intentaban golpearla con otra. La cascada era pequeña, pero bonita, aquí encontramos unos chicos y chicas con unas cuantas cervezas que iban a hacer botellón!!!
Seguimos nuestra ruta hacia un templo que se encuentra en una colina al lado de la ciudad, no entramos porque había un señor mayor que pedía 2 euros para poder entrar en el templo, sacamos algunas fotos desde fuera y nos piramos bajo la mirada fea del señor. Es que en Laos de momento nos parece que se pagan todos los templos (en Tailandia solo se pagaba en los templos de valor histórico cultural). Fuimos a ver otra estupa a que se llegaba por unas escaleras interminables.
Lo más bonito de aquí son las comunidades, así que pusimos rumbo a otras. Era el último día del año y aquí también se celebra, aunque ellos tengan el fin de año en abril. En todas la comunidades los hombres estaban reunidos celebrando y las mujeres también. Alguien trabajaba en los campos, pero la cosa que más se notaba en los pueblos era la música, los karaokes (aquí se vuelven locos por el karaoke) y las reuniones de amigos y familias. Empiezan pronto las celebraciones!!
Seguimos de comunidad en comunidad, niños y algunos adultos nos recibían gritando un gran «Sabaidee!!!”. En un cierto punto llegamos a una casa donde unos chicos estaban jugando a sepak takraw con una pelota de bambú. Es un deporte tipo volley, en el cual se usan los pies y la cabeza. Ni hay que decirlo, Gábor se puso a jugar con ellos, estuvieron un buen rato y se lo pasó bomba!! Mientras tanto Rachele les sacaba algunas fotos a los jugadores y a unos niños que estaban por allí.
Despedimos del año con una cena en el mercado nocturno de Luang Nam Tha con una cena fenomenal. El menú era pato a l’ast, arroz glutinoso (sticky rice), una especialidad en este país, salsa de chile y una buena Beer Lao, la cerveza más popular de aquí. El pato estaba divino y la cerveza quedaba perfecta.
Este ha sido un gran año lleno de experiencias, nuevos amigos y la realización del viaje de nuestra vida! Un fin de año en pleno estilo viajero para un año 2012 que se superará difícilmente!!! Desde Laos os deseamos Feliz Año Nuevo!!!!
August
Feliç 2013 amics!!!!!! Quin sopar més bo
Rachele & Gábor
Gràcies August! Feliç 2013 per vosaltres també! Espero que el teu any 2013 també sigui genial, a veure si al juny ens veiem per Barna!!! Una abraçada!