El día de San Martín ha sido siempre un día muy importante para mí porque es una fiesta muy celebrada en Veneto y sobre todo en mi ciudad; Piove di Sacco.

La leyenda dice que un 11 de noviembre muy frió y lluvioso San Martín encontró a un pobre señor que tenía frío. Para ayudarle cogió su mantel, con su espada lo cortó en dos y dio una mitad al pobre señor. Al cabo de un ratito salió mucho sol y el aire se puso calentito. Es verdad que alrededor de los días de San Martín hay algunos días en que hay sol y el clima está más calentito. Se llama veranito de San Martín.

Los primeros días de niebla que anuncian el invierno llevan consigo también el olor a San Martín, sí porque San Martín huele a castañas, tarta de uva, fritelle (dulce frito), piadina romagnola, boniatos etc…

A Piove di Sacco las fiestas de San Martín empiezan el día 1 de Noviembre, en el día de todos los santos.
Las calles de la ciudad se llenan de paraditas con dulces, productos típicos de toda Italia, piadina romagnola y la cosa más importante para los niños el luna park!!

juegos

Independientemente de la edad todo el mundo disfruta de San Martín. Los niños lo esperan para el luna park, los adolescentes lo esperan porque llegan los chicos y las chicas de los pueblos cercanos y los adultos lo esperan para la piadina romagnola y para comer y beber juntos con los amigos. Como todas las fiestas populares, San Martín también tiene su tarta, una galleta con la forma de un hombre a caballo.

Piadina Romagnola

Recuerdo, cuando era adolescente, que a San Martin con mis amigas salíamos por la tarde luchando contra el frío y la niebla para ir al luna park con el objetivo de conocer a los chicos de los pueblos alrededores, muy divertido.
Hoy ya no espero San Martin para los chicos, lo espero ante todo para la piadina romagnola, la mejor del mundo y también porque en estos días encuentro todas las personas que no veo durante todo el año. Quién vive en el extranjero vuelve y los que siguen viviendo en Piove di Sacco salen a la calle. Sin ponerse de acuerdo nos encontramos todos en el centro de la ciudad.. es casi como que San Martín une a todos!!!

piadina2

Por cierto no soy la sola que disfruta de esta fiesta… también los húngaros lo disfrutan.. 🙂

fritella2

Espero que te haya gustado este trocito de cultura popular italiana.

Nos gustaría saber algo sobre las fiestas populares de tu ciudad, puedes escribir un comentario al post o escribir tu propia entrada. La publicaremos con tu nombre.

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!