Los tiburones ballenas son los peces más grandes de nuestro planeta y si viajas a Filipinas, nadar con ellos seguramente será uno de tus recuerdos más bonitos. Hay varios lugares para nadar con los tiburones ballenas. Se puede ir a Donsol, pero esta isla quedaba muy lejos de la zona que queremos visitar en Filipinas, ya que no queremos pasar el tiempo en ferrys largos o aviones caros.

En realidad no hace falta ir a Donsol, sino se pueden ver en la isla de Cebú, concretamente en Oslob. Nos iba perfecto y encima de paso. Nosotros no teníamos nada de información sobre este sitio, porque no sale en ninguna de las guías que hemos leído y buscar informaciones sin internet no es muy fácil. Aquí te contaremos nuestra experiencia de nadar con tiburones ballena en Oslob.

Cómo llegar a Oslob en Cebú, Filipinas

Desde Cebú cogimos un bus para Lilo-an (con wi-fi, qué lujo!!) y le dijimos al conductor que parara en Oslob. El conductor enseguida entendió la razón por la cual queríamos parar allí y nos dijo que los tiburones ballenas se ven en Tanawan, que se encuentra después de Oslob, y que nos habría dejado delante de uno de los resorts.

Dónde dormir Oslob en Cebú, Filipinas

Este lugar es prácticamente una carretera en la costa donde hay 4 “resorts” y un par de restaurantes. Nosotros alojamos en el MB’s Sunrise View Resort, nada especial, pero barato. Un chico muy simpático que trabaja allí nos explicó cómo funcionaba el rollo de los tiburones ballenas.

Cómo ver los tiburones ballena en Oslob, Filipinas

Cada mañana desde las 6.30 hasta las 12.00 algunos pescadores les dan de comer y ellos aunque vivan en libertad y puedan irse cuando quieran, se quedan en el mar cerca de la costa y cada mañana van a comer delante de la playa.

La diferencia entre Donsol y Oslob es que aquí estás 100% seguro de ver los tiburones ballena, mientras en Donsol hay que tener un poco más de suerte. Claro, allí los tienes que buscar en el mar abierto, mientras aquí te llevan a solo unos cien metros de la costa donde están los barquitos de los pescadores que les dan a comer.

Por cierto, antes de ir, los del gobierno te explican las reglas de estar en el agua con estos bichos. No se los puede tocar, etc… nos hizo gracia escuchar cuando nos dijeron que si saltas las reglas, te puede caer una multa seria o hasta seis meses de cárcel. Los funcionarios del gobierno cómo se pasan aquí también para justificar su presencia!

A las 7.00 de la mañana ya estábamos en el agua con los tiburones ballenas alrededor nuestro! En total hemos contado 8 durante el tiempo que hemos estado en el agua.

Nadar con tiburones ballenas en Filipinas | Viajar a Filipinas

Es impresionante ver estos peces enormes de mínimo 3 metros y algunos de hasta 6 metros pasar al lado y debajo tuyo, seguramente ha sido uno de los momentos más recordados de nuestro viaje a Filipinas .

Tiburones ballena, Oslob, Filipinas

Cuando se te acercan mucho, te falta un poco el aire, especialmente cuando les ves venir hacia ti con su boca enorme abierta, pero enseguida te relajas viendo que son bestiones muy tranquilos.

Tiburones ballena con boca abierta, Oslob, Filipinas

Ellos nos se preocupan de ti, solo van por su comida y siguen los barcos de pescadores. Te pasan por debajo, y aunque te digan que no te puedes acercar a más de cuatro metros, es imposible porque son ellos que vienen cerca de ti.

Tiburon ballena muy cerca, Oslob, Filipinas

Cuando nos dijeron que se había acabado el tiempo de estar en el agua, como dos niños, les pedimos a los hombres majos del barco que nos dejaran un poco más para nadar con el último tiburón ballena y ellos nos contentaron. Nos encantó nadar juntos con estos animales!!!

Tiburon ballena nadando, Oslob, Filipinas

Ha sido una experiencia memorable y nos encantó de verdad nadar con los tiburones ballena, siempre nos acordaremos de estos momentos de nuestro viaje a Filipinas.

Como nota tenemos que decir que cuando fuimos nosotros hace 5 años sinceramente no había tanta sensibilidad por el tema de los animales y a nosotros como es una actividad donde los animales no se pueden tocar (de hecho te multan si lo haces), ni siquiera se nos ocurrió que eso era una actividad sostenible o no.

Por supuesto después de viajar a Filipinas hemos leído bastantes artículos que trataban cómo esta actividad interfiere en el ecosistema de los tiburones ballena, ya que darles de comer posiblemente disminuya su habilidad para buscar comida solo, etc. Tenemos que reconocer aún sabiendo eso, no sé si seríamos capaces de renunciar la posibilidad de nadar con los tiburones ballena en Oslob, uno de los highlights de nuestro viaje a Filipinas.

icono informacion

 

Más información sobre Filipinas:

 

–  Guía para viajar a Filipinas

–  Qué ver en Filipinas en 15 días

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!