Eran casi las 6 de la tarde cuando caminando por las estrechas callejuelas de Offida, un pueblo italiano en la región Marche, un escaparate iluminado en una pequeña plaza captó mi atención. En el interior había una señora que hacía encaje de bolillos y nos miraba con curiosidad. Mi instinto me dijo que tenía que entrar en aquella tienda, porque aquella señora tenía muchas cosas para contarme.

Offida encaje de bolillos

Una tienda chiquitina que parecía la entrada de una casa, en las paredes muchos marcos con encajes de bolillos en el interior, algunos de valor inestimable.
Este es el reino de Rosina, una señora que con sus 80 años sigue haciendo encaje de bolillos, un tipo de encaje típico de esta zona, y lo hace desde cuando tenía 10 años.

Rosina trabaja encaje de bolillos

Orgullosa de sus trabajos me explicó que es muy difícil aprender a trabajar con bolillos y que aunque ya lleva 70 años haciéndolo, todavía no sabe hacer muchos de los encajes que vende. Su abuela, que también tenía una tienda donde vendía encajes, probablemente la misma que hoy es de Rosina, conseguía mantener la familia con su trabajo, me cuenta Rosina.

Pulsera y pendientes de encajes de bolillos

Ella tiene dos hijos varones, que nunca se han casado así no podrá trasmitir los secretos de sus encajes de bolillos a nadie. Un poco resignada nos dice que la tradición de bolillos en su familia morirá con ella.

Encaje de bolillos en Offida

Luego, coge un álbum que contiene las fotos de todos sus encajes y mirando el álbum me explica cuánto tiempo tardó en hacerlos. Me enseña un chal negro que tardó cuatro años en acabar cuyo valor es tan alto que no lo puede ni vender.

Chal de encaje de bolillos

Bordado de encaje de bolillos - Offida

Rosina me ha hecho volver atrás en el tiempo cuando de pequeña observaba mi abuela bordar. Es una pena que poco a poco se estén perdiendo estos conocimientos que forman parte de nuestra cultura tradicional y es un privilegio y un honor tener la posibilidad de escuchar las historias de personas como Rosina.

Os dejo una video entrevista con Rosina donde os cuenta un poco de su vida y de sus bordados.

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!