En cualquier ciudad las plazas siempre son el centro de la vida urbana. Son las plazas del mundo donde la gente se reúne sea para un mercado, una asamblea, un homenaje o una manifestación. No es sorprendente por lo tanto que muchas de las plazas de Europa son lugares realmente impresionantes. Desde las primeras civilizaciones en estos espacios se levantaban edificios que representaban el poder, sean los foros romanos o templos babilonios. Hoy en día los ayuntamientos y otras sedes siguen situándose en las plazas centrales de las ciudades. En este post te presentamos 33 de las plazas más bonitas de Europa. Por supuesto no se trata una lista completa, sino un elenco de nuestras favoritas.
Las 33 Plazas más bonitas de Europa
Alemania
1. Plaza Römerberg, Frankfurt, Alemania
Frankfurt se conoce como el principal centro financiero de Alemania con rascacielos. No obstante su Ciudad Vieja alberga la Plaza Römerberg, una plaza preciosa rodeada de edificios históricos y casas tradicionales de color.
2. Marienplatz, Múnich, Alemania
La plaza más bonita de Alemania es la Marienplatz en Múnich, la capital de Baviera. Está marcada por su historia medieval y dos ayuntamientos – el Antiguo Ayuntamiento de estilo gótico y el Ayuntamiento Nuevo de estilo neogótico con una fachada realmente impactante.
3. Alexanderplatz, Berlín, Alemania
Si Marienplatz es la plaza más bonita de Alemania, la Alexanderplatz en Berlín – dominada por su Torre de Televisión – es seguramente la más famosa por su historia. Pocas plazas del mundo han tenido una historia más turbulenta que esta plaza medieval, bombardeada por completo en la Segunda Guerra Mundial y lugar neurálgico de protestas contra la dictadura comunista a finales de los 1980 son solo algunos episodios destacables.
4. Marktplatz, Heidelberg, Alemania
Heidelberg es sin duda una de las ciudades más pintorescas de Alemania. Su Plaza del Mercado donde antiguamente se hacía el mercado medieval rodeada del Ayuntamiento y otros edificios coloridos destaca con su belleza. El ambiente en verano es especialmente agradable para comer en alguna de las terrazas.
España
5. Plaza España, Sevilla
Una de las plazas más bonitas de España se encuentra en Sevilla. La hermosa Plaza de España fue construida para una exposición y con sus azulejos se ha convertido uno de los iconos de la ciudad.
6. Plaza Mayor, Madrid
Una de las plazas más visitadas del mundo es la Plaza Mayor en Madrid. Rodeada de arcadas, esta plaza transmite el ambiente agradable que caracteriza Madrid. En las cafeterías y restaurantes bajo los soportales un «relaxing cup of café con leche» te costará un ojo, si te atreves.
7. Plaza Real, Barcelona
Pocas plazas de Europa transmiten más un espíritu tan mediterráneo como la Plaza Real de Barcelona. Rodeada por pórticos, decorada por fuentes de Gaudí y palmeras, es como una oasis de tranquilidad a pocos metro del bullicio de las Ramblas.
8. Plaza Mayor, Salamanca
Uno de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura barroca en España es la Plaza Mayor de Salamanca. Cargada de decoración y un tono dorado de la piedra de sus edificios la convierten en una plaza realmente única.
9. Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela
Una de las catedrales más bonitas de España se alza sobre la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, la capital de Galicia. Es una de las plazas más bonitas de Europa sin duda, rodeada por edificios preciosos en todos los lados como el Hostal de los Reyes o el Palacio de Raxoi.
10. Plaza del Torico, Teruel
Una pequeña escultura de toro con una estrella da nombre a esta plaza encantadora de Teruel. Esta fuente es el símbolo de la ciudad y convierte la Plaza del Torico en el punto de referencia principal tanto para los lugareños como los visitantes.
Francia
11. Plaza de la Concordia, París, Francia
En la orilla del río Sena y dominada por un obelisco egipcio, la Plaza de la Concordia en París es una de las plazas más majestuosas del mundo. Una plaza con aire aristocrático y tráfico bastante caótico transmite el sentimiento francés como pocos otros lugares.
12. Plaza de los Vosges, París, Francia
Otra plaza de París que no podemos dejar fuera de este listado de nuestras plazas favoritas de Europa es la Place des Vosges. Situada en el barrio bohemio de Marais, esta plaza simétrica, rodeada de edificios de ladrillo rojo, se conoce como la plaza con el ambiente más auténtico de toda la ciudad.
13. Plaza del Capitolio, París, Francia
Toulouse es una de nuestras ciudades favoritas del sur de Francia y la Place du Capitole es su corazón. La imponente fachada del Capitolio cuyo interior hoy en día alberga el Ayuntamiento de Toulouse es el edificio más importante del lugar.
14. Plaza de la Bolsa, Burdeos, Francia
Burdeos es una de las ciudades más elegantes de Francia y no hay mejor lugar que represente esta elegancia y ambiente burgués que la Place de la Bourse cuyo Espejo de Agua la convierte en una de las plazas más peculiares de Europa.
Italia
15. Plaza San Pedro, Roma
La Piazza San Pietro de Roma es una de las plazas más conocidas del mundo. Situada delante de la Basílica San Pedro, pertenece al Vaticano. Decorada por 284 columnas, 88 pilastras y un obelisco egipcio, es aquí donde a menudo se reúnen miles de fieles para escuchar la misa celebrada por el papa.
Una de las plazas más elegantes de Europa es la Piazza Navona en Roma. Rodeada de edificios de estilo barroco y decorada por tres fuentes impresionantes creadas por Bernini y otros artistas. Aquí podrás leer de otras plazas bonitas de Roma.
17. Plaza San Marcos, Venecia
La Piazza San Marco es la plaza más importante de Venecia y otra de las plazas más emblemáticas del mundo. Con su maravillosos palacios o la Torre del Reloj es una plaza de postal, a menudo abarrotada por turistas. No es sorprendente que Napoleón la llamara «el salón de Europa».
18. Prato della Valle, Padua
Muchos no saben, pero el Prato della Valle en Padua es la plaza más grande de Italia. Un canal circular y un conjunto de estatuas preciosas la convierten en una de las plazas más únicas de Europa.
19. Plaza Bra, Verona
La Piazza Bra es el corazón de Verona y se distingue de otras plazas por la presencia de unos monumentos más espectaculares de la Antigüedad, la Arena de Verona. La plaza además está repleta de cafés y restaurantes con un ambiente muy agradable.
20. Plaza del Duomo, Milán
Otra plaza que destaca por un maravilloso edificio es la Piazza del Duomo en Milán. Es un enorme plaza que rinde homenaje a una de las catedrales más impresionantes de Italia.
21. Plaza de los Milagros, Pisa
En pocas plazas del mundo se concentran tantos edificios espectaculares como la Piazza dei Miracoli en Pisa. La Torre de Pisa, el Duomo y otras obras maravillosas decoran una de las plazas de Europa con mayor concentración de turistas.
Otros países
22. Plaza Maria Teresa, Viena, Austria
Viena quizás es más conocida por sus palacios imperiales, pero también cuenta con algunas plazas bonitas. Una de ellas es la plaza Maria Teresa, una amplia plaza decorada con estatuas majestuosas y rodeada de museos en ambos lados.
23. Plaza Dam, Amsterdam, Holanda
La Plaza Dam no solo es la plaza principal de Ámsterdam, sino es donde nació la ciudad. Hoy en día es donde encontrarás el Palacio Real, bonitas iglesias y siempre muchísimo ambiente.
24. Stortoget (Gran Plaza), Estocolmo, Suecia
La plaza central de Gamla Stan, uno de los cascos medievales más pintorescos de Europa, es la plaza más emblemática de Estocolmo. Sus casas de color son de postal y es aquí donde cada año se celebra el famoso mercado navideño de la ciudad.
25. Plaza de Trafalgar, Londres, Reino Unido
La escultura del almirante Nelson vigila la Plaza de Trafalgar en Londres recordando aquella batalla famosa contra Napoleón. La Galería Nacional, otros museos y embajadas rodean esta plaza que a menudo da lugar a conciertos y otros eventos importantes.
26. Plaza del Comercio, Lisboa, Portugal
La plaza más importante de Lisboa es La Plaza del Comercio. Su característica es ser una plaza abierta, ya que en el lado sur se puede acceder directamente al río Tajo. La estatua ecuestre de Jose I domina la plaza.
27. Plaza del Mercado, Brujas, Bélgica
Bélgica es famosa por sus ciudades que cuentan con arquitectura impresionante. Podríamos haber elegido la Grand Place de Bruselas, pero finalmente nuestro corazón eligió la Grote Markt de Brujas para esta lista. Bonitas casas de color, palacios y el Campanario de Belfort rodean esta plaza única.
28. Plaza de la Ciudad Vieja, Praga, República Checa
El corazón de la preciosa ciudad de Praga es su plaza central rodeada por edificios barrocos y renacentistas. Entre los edificios emblemáticos de la Plaza de la Ciudad Vieja la más famosa el Ayuntamiento Viejo con su reloj astronómico.
29. Plaza del Mercado, Cracovia, Polonia
La Plaza del Mercado en Cracovia es otra de las plazas más encantadoras de Europa Central. Varias iglesias y diferentes palacios rodean este edificio de origen medieval. Las torres de la Basílica de Santa Maria y la Torre del Ayuntamiento son como si fueran los guardias del lugar.
30. Plaza del Antiguo Mercado, Poznan, Polonia
Aunque la Plaza del Mercado de Cracovia es mucho más famosa, la plaza central de Poznan para nosotros es incluso más bonita. Rodeada de casas históricas de color y un ambiente medieval con terrazas que en verano se llenan de gente.
31. Plaza de los Héroes, Budapest, Hungría
Testigo de muchos de los eventos importantes de la historia del país, la Plaza de los Héroes es una de las joyas de Budapest. El impresionante monumento construido para el milenario de Hungría domina la plaza rodeada por varios museos importantes.
32. Plaza Roja, Moscú, Rusia
Todavía no hemos estado, pero no puede faltar de ninguna selección de las plazas más bonitas de Europa la inmensa Plaza Roja de Moscú. Las cúpulas coloridas de la Catedral de San Basilio representan seguramente una de las imágenes más vistas del mundo.
33. Plaza de Sultanahmet, Estambul, Turquía
Terminamos nuestro viaje por las plazas maravillosas de Europa en Estambul, la frontera entre Europa y Asia. Dos edificios realmente asombrosos, la basílica de Santa Sofía – quizás la obra más impresionante de la arquitectura bizantina – y la Mezquita Azul, una de las mezquitas más espectaculares del mundo, convierten la plaza de Sulatanahmet una de las más coloridas del mundo. En la plaza hay los restos de un hipódromo romano o columnas de la Antigüedad. Un verdadero museo al aire libre.
Mapa de 33 plazas de Europa
Aquí terminamos nuestro viaje por las plazas más bonitas de Europa. ¿Hemos dejado fuera alguna de tus favoritas? Compártela con nosotros entre los comentarios.
Javier Caballero
Habéis puesto Venecia en lugar de Verona en el 19.
Rachele & Gábor
Muchas gracias, Javier, por la corrección!