Las cataratas del Iguazú son de estas bellezas que son únicas y todo el mundo las quiere ver alguna vez en su vida, de hecho son una de las 7 maravillas naturales del mundo. Mientras estés allí no podrás parar de sacar fotos ya que realmente te asombrará su belleza. Las cataratas pertenecen a dos países, Brasil y Argentina. Si quieres conocer bien este espectáculo de la naturaleza, tendrás que visitar ambos lados, ya que ofrecen una visión distinta de las cataratas. En Argentina podrás acercarte a estas cascadas gigantes y sentir la fuerza del agua que se cae abajo, mientras en Brasil vas a tener una fantástica vista panorámica de este paisaje monumental. Aquí te contaremos todo lo que tienes que hacer en Iguazú.
Qué hacer en Iguazú – El lado argentino
Cómo llegar a las cataratas del Iguazú
Iguazú tiene su aeropuerto y se puede llegar desde Buenos Aires en una horita en avión. Sin embargo, el viaje en autobús es más barato, aunque es bastante agotador.
Nuestro viaje para llegar fue bastante épico: salimos de Montevideo por la mañana, cruzamos la frontera entre Uruguay y Argentina en un paso fronterizo que hay entre Salto y Concordia y luego ya de noche tomamos otro bus de larga distancia. Este viaje fue bastante una aventura, primero para tomar el bus tuvimos que tomar un taxi (contratado por la compañía de bus) que nos llevó a la carretera por donde pasaba el bus. El bus era comodísimo, lástima que cuando faltaban ya solo unas 3 horas para llegar, se estropeó y estuvimos varias horas parados en una gasolinera. Al final no sé cómo pero llegamos a Puerto Iguazú después de 27 horas de viaje.
Dónde dormir en Iguazú
Para visitar el lado argentino del parque, lo mejor es alojarse en la ciudad de Puerto Iguazú donde hay muchos alojamientos. Nosotros llegamos en semana santa cuando muchos hostales estaban llenos y tuvimos suerte de poder encontrar un hostal bueno y barato que recién habían abierto.
Qué hacer en Puerto Iguazú
No hay mucho que hacer en Puerto Iguazú la gente viene para ir a vez las cataratas y la única cosa interesante que ofrece el pueblo es Hito Tres Fronteras donde se encuentra el Río Paraná con el Río Iguazú; desde el mirador se ven el lado brasileño y el lado paraguayo.
Flipar con la fuerza de la Garganta del Diablo
Por la mañana tomamos el primer bus que iba al Parque Nacional de Iguazú para ver por fin el lado las cataratas. En el lado argentino de las Cataratas del Iguazú hay mucho que hacer y para hacer todo sin prisa, decidimos quedarnos un par de días. En la entrada del parque encontramos un montón de coatís, que no tenían nada de miedo de la gente y se acercaban a todo el mundo.
La primera cosa que queríamos ver era la famosa Garganta del Diablo (por la mañana hay menos gente) y mirar abajo y sentir la fuerza de este lugar es una de las principales cosas que hacer en Iguazú. Para llegar hay que tomar un trenecito que te deja delante de unas pasarelas de 1 km que pasan encima de la parte superior del río.
A medida que nos acercábamos a la Garganta se escuchaba el ruido del agua más y más fuerte. Hemos llegado entre los primeros, así por lo menos durante algunos momentos pudimos contemplar esta maravilla de la naturaleza casi en solitario. Nos quedamos de verdad sin aliento, esta cascada es tan impactante. El nombre es muy significativo, la cantidad de agua que se cae, el ruido que hace y el vapor que sale de la garganta no se pueden imaginar antes de verlo con los propios ojos.
Después de haber contemplado esta maravilla, tomamos el tren de vuelta para bajar en otra estación y empezamos a recorrer la ruta inferior que pasa por debajo de las cataratas del Iguazú en el lado argentino. Hemos parado en varios puntos con vista para ver las cascadas principales y la Garganta del Diablo desde lejos.
Hacer una excursión y adentrarse en una cascada
Una de las cosas que tienes que hacer en Iguazú es una excursión en barco para acercarte a las cascadas. Una excursión en barco que dura solo un cuarto de hora y es bastante cara pero que para nosotros fue una experiencia inolvidable. Eran barcos pequeños con un motor muy potente que te llevan tan cerca de las cataratas que te mojas por completo. El agua se te caía encima con una intensidad que uno se queda sin aire por un momento y la adrenalina te sube a tope.
Visitar la isla San Martín
En el lado argentino de las cataratas de Iguazú también se puede tomar barco gratuito para la Isla San Martín y recorrer los senderos de la isla. Aquí como había menos gente, vimos más animales, entre otros unos pájaros tipo buitres y un lagarto bien grande. Del punto más panorámico de la isla se ven algunas de las cataratas muy bien y de muy cerca, aquí otra vez nos quedamos un buen rato simplemente mirando y escuchando el agua.
Andar por el circuito superior e inferior
Las diferentes cascadas del Parque de Iguazú se pueden ver desde unas pasarelas. Recorrer los dos circuitos de pasarelas, el circuito inferior y el circuito superior, son cosas que hacer en Iguazú si quieres ver todas las cataratas importantes.
Recorrer el tranquilo Sendero Macuco
Finalmente, la actividad más tranquila que hacer en Iguazú, merece la pena recorrer el Sendero Macuco, un sendero tranquilo en la selva donde, como no hay casi nadie, se puede escuchar y ver muchísimos animales. Anduvimos muy despacito escuchando cada mínimo ruido en el bosque y mirando siempre muy atentamente si veíamos algún animal. Estábamos en medio de la selva y nos perdimos escuchando una cantidad de pájaros diferentes que nunca habíamos oído antes.
Fue una cosa increíble saber que millones de ojos te están mirando y escuchar estos sonidos nuevos que un poco te inquietan un poco te ponen curioso; es una mezcla de sentimientos contrastantes. Al final hemos podido ver y fotografiar un armadillo, varios lagartos, muchas mariposas, algunos pajaritos y como postre del día hemos podido sacar una foto de una serpiente verde que justo estaba comiendo a un animalito. Perderse en este mundo que parecía estar en la selva es uno de los mejores recuerdos que tenemos del lado argentino de las cataratas del Iguazú.
El sendero acababa en una cascada pequeña con un pozo abajo y en un mirador con vista de los bosques, pero lo que más nos gustó era parar muchas veces a escuchar los animales y a veces tener la suerte de verlos.
Información importante para visitar el parque de Iguazú
Como el lado argentino de Iguazú merece más de un día de tu tiempo, te recomendamos sellar tu entrada al salir del parque. De esta forma conseguirás un descuento de 50% para entrar al día siguiente.
Más información para tu viaje a Argentina y Brasil:
Lo mejor QUE VER en ARGENTINA en 15 días
Dos rutas con lo mejor QUE VER en BRASIL en 3 semanas
Qué ver en Iguazú – El lado brasileño
Cómo llegar a las Cataratas de Iguazú en Brasil
Para visitar las Cataratas de Iguazú en Brasil podrás alojarte en Foz de Iguazú, en el lado brasileño de la frontera o visitarlo desde Puerto Iguazú en Argentina. Desde Puerto Iguazú hay que coger un bus que cruza la frontera y te deja delante del parque. Si visitas el lado brasileño de Iguazú desde Puerto Iguazú y vuelves al mismo día a Argentina, entonces en la frontera solo tienes que sellar el pasaporte en el lado argentino, mientras en el lado brasileño no hace falta.
Como nosotros seguimos nuestra ruta en Brasil, tuvimos que bajar en ambos lados de la frontera y en este caso bus por supuesto no te espera. Por suerte solo hay que caminar 1 km para llegar a la carretera donde se toma un bus de línea para ir al parque natural.
Cómo visitar las Cataratas de Iguazú en Brasil
Si vienes desde Argentina como nosotros y tienes tu mochila, entonces en la entrada del parque puedes dejarla en un locker. Luego para visitar el parque hay que hacer cola varias veces: cola para entrar, cola para tomar el bus que te lleva a las cataratas, cola para el mirador principal de las cataratas y cola para tomar el bus de vuelta.
Qué ver las Cataratas de Iguazú en Brasil
En las Cataratas de Iguazú en Brasil solo hay una ruta de pasarela. Desde las pasarelas se pueden ver la cataratas desde delante y la cosa más bonita es que hay una visión global de todas las cataratas del parque; te das cuenta de verdad que son muchísimas y que el parque es aún más grande de lo que ya habías visto en el lado argentino de Iguazú.
La vista desde aquí es increíble: hay un montón de otras cascadas encima de aquellas que ya habíamos visto en Argentina, en páctica hay varios niveles de cataratas: uno más arriba que solo se puede ver desde la parte brasileña y otro más abajo que se ve también desde el lado argentino. El tamaño de este fenómeno es para flipar!!
Qué ver en los alrededores de las Cataratas de Iguazú en Brasil
Muy cerca de la entrada al Parque Nacional de Iguazú en Brasil se encuentra el Parque de las Aves. Es un parque muy chulo; no nos gustan en general los zoos, pero este parque está muy bien hecho. Las jaulas son enormes y tú puedes entrar en ellas para estar con los pájaros que te vienen cerca.
Rachele tenía muchísimas ganas de ver los tucanes, sus pájaros favoritos. Aquí pudo disfrutar de sacar millones de fotos de varios tipos de tucanes desde muy cerca, así que estuvo como una nena dentro de la jaula. No solo había pájaros en el parque, sino había una casa en que pudimos estar juntos con un montón de mariposas exóticas y también había colibríes que nunca habíamos visto.
En la salida había unos papagayos grandotes que si uno quería se podía sacar una foto con uno en el brazo.
No creemos que tengamos que convencerte que Iguazú es un lugar único, esperamos que nuestra mini guía te ayude a organizar tu estancia en este paraje único. Para nosotros merece la pena dedicarle unos días de ambos lados de estas cataratas, son experiencias únicas e irrepetibles.
August
Muy bien chicos! Sabía que os iba a encantar. De lo redactado se desprende la emoción vivida. Un fuerte abrazo a los dos
Rachele & Gábor
Si August, al final nos quedamos 2 días, demasiadas cosas para disfrutar!!!!!
Un besote!!!!!!!!!!!!!!!!!
Viajes de Primera
No hay perspectiva mala de las Cataratas de Iguazú 🙂 Buenas imágenes y muy buen recorrido.
Rachele & Gábor
Tienes razón, mires por donde mires están preciosas!