La gran mayoría de los viajeros que visita Camboya se limita a conocer Angkor Wat, uno de los conjuntos de templos más espectaculares del mundo. Angkor Wat te asombrará seguramente, pero aquí te vamos a mostrar que hay mucho más que ver en Camboya. Por ejemplo, la costa camboyana es una excelente alternativa a la costa tailandesa mucho más masificada, pero también hay muchos otros rincones mágicos que nos encantaron. Necesitarás un par de semanas para conocer los imprescindibles en este país, por lo tanto, basando en nuestra experiencia, te hemos preparado un itinerario con lo mejor que ver en Camboya en 15 días. En el post también hemos incluido una guía práctica con mucha información y consejos útiles.
Cómo organizar tu viaje a Camboya
Camboya es un país relativamente pequeño y fácil de recorrer. En Siem Reap, la ciudad que se encuentra al lado de Angkor Wat, hay conexión directa de autobuses tanto desde Bangkok o desde Laos también. Muchos enganchan su viaje con Laos o Tailandia, lo que significa que de Camboya solo visitan Angkor Wat y poca cosa más. Sin embargo, para nosotros vale la pena viajar a Camboya solo sin juntar el viaje con otro país, ya que este mismo tiene muchas cosas que ofrecer. Como las distancias no son muy largas, se puede improvisar bastante, sin embargo te recomendamos seguir un giro lógico, empezando por Siem Reap y Angkor Wat, pasando por Phnom Penh, la capital, y acabando en la costa.
Cuándo viajar a Camboya
La mejor época para viajar a Camboya es entre noviembre y febrero cuando llueve muy poco y las temperaturas también están suaves. En marzo las temperaturas empiezan a subir y en abril ya sudarás bastante del calor. En mayo llega la estación lluviosa que dura hasta septiembre-octubre. Es más agradable ir durante la estación seca, pero se puede ir durante todo el año.
Visado para viajar a Camboya
La mayoría de los viajeros (los españoles también) necesitan visado para entrar al país. Nosotros obtuvimos el visado de Camboya en Vientiane, la capital laosiana, pero después de nuestra última viaje se hizo posible obtener un e-Visa (visado electrónico) por internet para viajar a Camboya. Tienes que tramitarlo como mínimo tres días antes de tu llegada. Solo tienes que rellenar un formulario, escanear tu pasaporte y una foto para obtenerlo.
Seguro de viaje
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente a un país tan lejano como Camboya. En Camboya es necesario tener un buen seguro de viaje por varias razones. En Camboya suele haber brotes de dengue y otras epidemias de enfermedades tropicales, conducir en las carreteras es una locura y en algunos lugares como Sihanoukville la seguridad es bastante dudosa. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Vacunas y medicamentos para viajar a Camboya
No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Camboya. Sin embargo en la mayor parte del Sudeste Asiático es mejor estar vacunado contra ciertas enfermedades tropicales. Las vacunas recomendables suelen ser las siguientes: fiebre tifoidea, difteria y tétanos y hepatitis A/B. De todas formas lo mejor es siempre pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas que consideran importantes para ponerte.
Visitando Camboya también existe el riesgo de ser infectado por la malaria, aunque las posibilidades son muy bajas en las zonas turísticas. Sin embargo hay bastante más riesgo de dengue, así que es muy importante ponerte siempre un buen repelente de mosquito (min. 50% DEET), ante todo a las horas del amanecer y atardecer cuando los mosquitos de dengue son más activos.
Huso Horario
Camboya se encuentra en la zona horaria UTC + 7.
Idioma
El idioma oficial es el jemer. Como en la mayoría del Sudeste Asiático, en los lugares turísticos siempre encontrarás gente que habla en inglés.
Dinero
La moneda local es el riel (KHR), sin embargo los pagos más gordos como el transporte, alojamiento, entradas, vas a hacerlos en dólares americanos y solo en los restaurantes locales, pequeñas tiendas pagarás en riel. El cambio actual es 1 euro = 4300 rieles. Lo mejor que puedes hacer es viajar a Camboya con bastante dólares (los cajeros automáticos no siempre funcionan) en el bolsillo y cambiar una pequeña parte de tu dinero a rieles.
WI-FI
Viajando por Camboya encontrarás Wifi en todos los alojamientos y la conexión en general es bastante buena. En las islas podrás tener más problemas de conexión, no siempre hay y si hay, también es muy lenta.
Seguridad
Camboya es un país bastante tranquilo y seguro en general. Sin embargo, la policía o los oficiales de aduana se conocen como los más corruptos de toda la región. En los pasos fronterizos siempre te intentan pedir unos dólares que no deberías pagar y los policías también son famosos para parar a los viajeros – especialmente si viajan en vehículo propio – y luego no quieren dejarte pasar hasta que no les pagues.
Hemos visto ante todo en Sihanoukville que la policía paraba a los guiris en moto muy a menudo. La prostitución de los menores es un problema en todo el Sudeste Asiático, pero en Camboya, ante todo en Sihanoukville y sus alrededores es más visible que en otros lugares. Es difícil acostumbrarse a ver estas cosas.
Cómo moverse por Camboya
Durante tu visita a Camboya te moverás casi siempre en autobús. Si vienes desde Laos, verás que las carreteras están bastante mejor, ante todo las principales. Sin embargo, conducen bastante como locos, así que ten extra cuidado si alquilas una moto o una bici. También hemos escuchado que no se recomienda coger buses nocturnos por la misma razón.
Entre los lugares más turísticos hay bastante frecuencia de autobuses y si tienes prisa, muchas veces hay la opción de coger un minivan pagando un poco más de dinero.
Dónde dormir en Camboya
Uno de los placeres de viajar a Camboya es que en los lugares turísticos como Siem Reap podrás encontrar alojamientos de precio-calidad excelente. Sin embargo en lugares menos concurridos costará más encontrar alojamiento barato y en las islas el precio-calidad es muy debajo de lo que encontrarás en Tailandia o Malasia. No obstante, pateando con la mochila y regateando bastante se puede conseguir casi siempre alojamiento barato y aceptable.
Dónde comer en Camboya
Aquí también podrás comer en puestos callejeros gastando 1-2 euros por plato o en restaurantes locales gastando 2-3 euros como máximo por plato. El plato estrella del país es el amok, un curry cocinado con leche de coco en hojas de plátano y hay otros platos ricos, pero la cocina es mucho más limitada que la tailandesa. No puedes viajar a Camboya sin probar la barbacoa khmer que es una barbacoa de gas donde se cocinan la carne y las verduras. Vale la pena mencionar que en las playas de Camboya se puede comer cangrejo muy bueno y tirado de precio.
Qué ver y hacer en Camboya en 15 días
Día 1-3. Siem Reap y Angkor Wat
Es un lugar común, pero si hay un lugar que tienes que visitar en Camboya, eso debe ser Angkor Wat (1). Se trata del complejo arqueológico más grande de todo el Sudeste Asiático y la verdad es que no sobran palabras para describir lo impresionante que es este lugar. Necesitarás por lo menos 2 días (mejor 3) para recorrer con calma su gran área con muchos templos brahmánicos y budistas. Recomendamos comprar el pase de 3 días. Lo mejor que puedes hacer es alquilar un tuk-tuk para poder llegar pronto y ver el amanecer en el templo principal y luego para recorrer las partes más alejadas del complejo.
En los otros días, cuando ya tengas una una idea del lugar, podrás explorar los templos con calma en bicicleta. Como durante los días estarás visitando Angkor, Siem Reap (2), la conocerás más de noche. Es una ciudad con bastante ambiente y vale la pena pasear allí para conocer sus mercadillos nocturnos y comer en los puestos callejeros de comida.
Día 4. Los templos de Roluos
Aparte del complejo principal, vale la pena dedicarle un día a la visita de los templos de Roluos (3) que se encuentran a unos 13 km de Siem Reap. Cerca del pueblo de Roluos encontrarás los templos Lolei, Bakong y Preah Ko. Estos son los templos más antiguos de la zona y aparte de ser muy bonitos, los podrás visitar sin mucha gente a tu lado. En la zona entre Siem Reap y Roluos también podrás encontrar varios orfanatos que podrás visitar. Pasar un tiempo con los niños en el orfanato podrá ser uno de los momentos más enriquecedores de tu viaje a Camboya.
Día 5-6. Battambang
Battambang (4) es una de las ciudades que tienes que ver en Camboya. A esta ciudad colonial no llegan tantos turistas como a Siem Reap, a pesar de que hay muchas cosas que hacer en Battambang y también en sus alrededores. Vale la pena pasear en la orilla del río para contemplar los edificios coloniales franceses y también dar una vuelta por el mercado. La mejor forma de descubrir los alrededores de Battambang es contratar un tuk-tuk para ver los lugares más imprescindibles.
Es muy ameno montar el tren de bambú que es una de las atracciones principales de la zona. También podrás visitar la colina Phnom Sampeau donde aprenderás sobre la triste época de los masacres del Jemer Rojo. Allí cerca además encontrarás una cueva donde al atardecer empiezan a salir miles y miles de murciélagos pintando negro el cielo, ¡un verdadero espectáculo de naturaleza!
Día 7. Kompong Luong, un pueblo flotante
Como última parada antes de llegar a la capital camboyana, te proponemos hacer una parada en Pursat. Esta ciudad en sí no tiene nada, pero es la base perfecta para visitar Kompong Luong (5). Este último es un pueblo vietnamita que está flotando encima del lago. Es una experiencia única ver cómo vive esta gente su vida en casas pequeñas de madera y cómo mueven en barco entre sus casas, la iglesia, la escuela y las tiendas.
Día 8-9. Phnom Penh
Por supuesto Phnom Penh (6), la capital, también la tienes que ver en Camboya, a pesar de que quizás no es de las ciudades más atractivas que conocerás. Es una ciudad bastante caótica, pero tiene su encanto. En la ciudad destaca el impresionante Palacio Real y para entender un poco los horrores de la época del Jemer Royo, visitar el Museo Tuol Sleng es obligatorio. Es una escuela transformada en una cárcel y la verdad es que nos impactó tanto ver las celdas de la cárcel como la exhibición de fotografía de las víctimas.
Día 10-11. Sihanoukville y la Playa Otres
Como ya te comentamos antes, durante tu viaje a Camboya, vale la pena pasar un tiempo en su costa y sus islas que todavía son relativamente poco frecuentadas por los viajeros. La ciudad principal en la costa camboyana es la ciudad de Sihanoukville (7) que es tu destino si te gustan las fiestas y la vida nocturna. Si buscas un lugar más tranquilo, te recomendamos alojar en la playa de Otres (8) que se sitúa cerca de la ciudad, pero su ambiente no tiene nada que ver. Aquí podrás estar en un bungalow en primera fila del mar por muy poco dinero y relajarte.
Día 12-13. La isla Koh Ta Kiev
Hay varias islas a que se pueden acceder fácilmente desde Sihanoukville. Los más populares quizás son Koh Rong y Koh Rong Samloem que tienen preciosas playas de arena blanca. Nosotros te recomendamos la que para nosotros es la isla que tienes es que ver en Camboya, porque más difícilmente encuentres algo similar en otros lugares. Esta es la isla Koh Ta Kiev (9) donde casi te sentirás como Robinson Crusoe. En la isla hay muy pocos bungalows y playas muy tranquilas donde podrás disfrutar de una maravillosa soledad. Además, uno de los alojamientos de la isla ofrece pequeños bungalows encima de árboles, ¡una verdadera pasada!
Día 14-15. La isla Koh Tonsay
Para terminar el viaje, te recomendamos otro lugar muy relajante, la isla Koh Tonsay, conocida por su forma como la isla del Conejo adonde se llega en barco desde el pueblo costero, Kep. En la isla realmente hay poca cosa que hacer: disfrutar de un baño en la playa principal, dar una vuelta a la isla visitando un pequeño pueblo donde viven las pocas familias que habitan la isla y lo mejor, comer cangrejo. Nosotros para cada comida y cena hemos pedido una ración enorme de cangrejo que sacan frescos de una jaula en el mar. Además un plato grande vale una miseria, así que comer cangrejo es algo que tienes que hacer en Camboya.
Mapa de ruta por Camboya en 15 días
Otros Consejos para viajar a Camboya
En tu viaje por Camboya lamentablemente encontrarás muchísima pobreza infantil y en muchos lugares niños te vendrán a pedir algo. Es más responsable no darles chocolate u otras cosas que les hacen daño, sino llevar encima lápices de colores que les hacen contentos. Nosotros hemos hecho unas coloridas pulseritas de hilo y se las regalamos a los niños en la mayoría de los sitios.
Se puede regatear el precio del alojamiento y de muchas otras cosas. No hay que pasarse con el regateo que es poco irrespetuoso con la gente local.
Trata de no viajar a Camboya durante la época del año nuevo chino u otras festividades, porque por estas fechas en los alojamientos tienen la tendencia de multiplicar los precios.
Esperamos que este itinerario con los imprescindibles que ver en Camboya en 15 días y la guía con nuestros consejos te sean de gran utilidad para preparar tu viaje a Camboya.
Miriam M
Hola, nos embarcamos en un viaje a Camboya a finales de Octubre y tu guia de viaje es ideal!
Solo queria hacerte unas preguntas. Respecto a los alojamientos, es mejor coger los alojamientos directamente alli o hacer la reserva antes de viajar? Hay alguna web donde se puedan mirar alojamientos locales, casa particulares o B&B? Y respecto a los trasportes, hay alguna web de autobuses/trenes para que podamos coger los billetes con anterioridad?
Muchas gracias por todo!
Rachele & Gábor
Hola Miriam! Nosotros en el Sudeste Asiático hemos cogido todo en el mismo lugar. Vosotros estaréis en Camboya en noviembre que todavía no es temporada alta, no creo que los lugares estén a petar. Creo que os saldrá más barato ir allí por libre y regatear todo, especialmente el alojamiento. ¡Qué envidia me dais! Camboya es un lugar genial, ¡especialmente fuera de Siem Reap! Un abrazo!