Viajar a Cuba fue quizás una de las experiencias que más sorprendió de manera muy positiva. Más por todo lo que hay que ver  y hacer en Cuba, escogimos viajar a este país para ver su autenticidad antes de que cambie por completo. Nos tenía intrigado conocer un país tan conservador que parece que poco a poco se está abriendo al mundo “moderno”. Sin tener demasiadas expectativas, sino más que nada curiosidad, nos quedamos enamorados de su ambiente y su gente.

Cuba es un país formado por varias islas que se encuentran entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico y forma parte de América Central. El archipiélago de Cuba se constituye de la Isla de Cuba que es la isla más grande, la Isla de Juventud y una multitud de islas pequeñas a que se refiere como “cayos”. Es un estereotipo, pero en Cuba el ritmo y la música realmente están presente de forma constante en la vida de las islas. Los cubanos son personas alegres y amablemente te ayudan en cualquier cosa, sobre todo los dueños de las casas particulares.

En el mapa Cuba parece una isla pequeña, pero en realidad cuando te pongas a estudiar bien la ruta para decidir lo que hay que visitar en Cuba, te das cuenta que para verla bien necesitas más tiempo de lo que probablemente tienes, así que la única cosa que puedes hacer es escoger. Aquí ponemos a tu disposición un itinerario de qué ver y hacer en Cuba en 15 días (+5 días bonus si te sobra tiempo), junto a una guía completa de consejos útiles para viajar a Cuba

Qué ver y hacer en Cuba en 15 días  + 5 días de bonus si tienes tiempo.

Nosotros teníamos 18 días y queríamos hacer algunos trekkings, pero también conocer la cultura del lugar, ver paisajes maravillosos y por supuesto relajarnos en la playa. ¿Demasiadas cosas? Generalmente hacer todo eso en 18 días en un país es difícil de verdad, pero Cuba es Cuba y aquí ¡sí se puede!

Sí sólo tienes dos semanas para disfrutar de Cuba y de su cultura y como a nosotros, a ti te gusta hacer senderismo, conocer la cultura, ver paisajes maravillosos y disfrutar de la playa este es tu itinerario de viaje.

Día 1-3. Visitar La Habana

En La Habana hay una cantidad infinita de cosas para ver y 3 días no dan para todo, pero sí para hacerse una idea del lugar. Al menos un día se tiene que dedicar a la Habana Vieja que se extiende alrededor de 4 plazas bonitas y contiene un sinfín de edificios bonitos de la época colonial. Otro día nos tenemos que perder por el Centro donde se encuentra entre otras cosas el Capitolio, quizás el edificio más emblemática de la capital cubana. Otro día lo merece el Barrio del Vedado que es mucho más moderno, aquí encontramos la Plaza de la Revolución con la famosa imagen de Che Guevara. Por las tardes es obligatorio dar un paseo por el Malecón y observar como los locales lo llenan de vida ante todo a la hora del atardecer.

Plaza catedral habana vieja | Qué ver y hacer en Cuba en 15 días

Día 4. Visitar Viñales

El viaje de La Habana a Viñales es bastante largo así que se llega a Viñales por la tarde.
Viñales se ha quedado atrás en el tiempo, las carreteras son de tierra (excepto por la calle principal) y los vecinos son una gran familia. Vale la pena disfrutar esta parte de la cultura local.

Día 5. Excursión al valle de Viñales

El valle de Viñales es uno de los paisajes más increíbles que puedes ver en Cuba, lleno de sorpresas.. ya verás. Generalmente en las casas particulares tienen su persona de confianza para venderte un tour, que no es más caro que en otros lugares. Si así no fuera  en la carretera principal encontrarás una agencia de turismo autorizada donde comprar la excursión.

Si quieres visitar Viñales en una excursión de un día, podrás contratar esta excursión de día a Viñales desde La Habana.

Valle de Viñales. Viajar a Cuba.

Día 6. Excursión a cayo Levisa

Cayo Levisa queda a unas 2 horas de Viñales y es uno de los cayos más bonitos que hemos visto en Cuba. Los lugareños no pueden entrar porque dada su proximidad a EEUU el gobierno tiene miedo que las personas huyan del país. Merece mucho mucho la pena pasar un día es sus playas de arena blanca.Cayo Levisa playa de Punta Arena. Que hacer en Cuba

Día 7-8. Cienfuegos

Cienfuegos, una de las ciudades coloniales que visitar en Cuba. Conocida también como la Perla del Sur, es una ciudad que conserva su decoración neoclásica en perfecto estado. Las calles son anchas y hay casas imponentes y mucho mejor cuidadas que en otros lugares. Parece que ya no estás en Cuba.Plaza Jose Marti Cienfuegos. Itinerario 15 días Cuba

Día 9. Excursión a el Nicho

Nosotros no hicimos la excursión a el Nicho pero nos arrepentimos. El Nicho es un parque natural que se encuentra entre Cienfuegos y Trinidad. Hay cascadas, en la que se puede bañarse en un entorno tropical rico de flores y pájaros de colores. La excursión te deja en Trinidad.

Día 10-11. Trinidad

Declarado Patrimonio de la Unesco, Trinidad es una ciudad colonial de la época española conservada perfectamente. El centro de la ciudad es pequeño y se puede visitar andando.

Calle de Trinidad con coche tipico. Que ver en Cuba

En Trinidad aparte de visitar la ciudad, hay muchísimas cosas que hacer. Puedes escoger entre un paseo a caballo o un viaje en tren de vapor por el Valle de los Ingenios, un valle que ocupó papel muy importante en el desarrollo de la región por sus azucareras. Además, la bonita playa Ancón está muy cerca de Trinidad, así que estando en Trinidad podemos mezclar cultura con playa.
Valle de los ingenios cerca de Trinidad en Cuba

Día 12-13. Playa Ancón

La Playa Ancón se encuentra a media hora en bus de Trinidad. Es una playa no muy turística y aunque no es la más bonita que hemos visto en Cuba, pero hay pocas playas tan bonitas con acceso tan fácil de una ciudad como esta. Es un lugar maravilloso si quieres huir de los enormes resorts que hay en casi todas las playas de Cuba.Playa Ancon cerca de Trinidad a Cuba. Viajar a Cuba

Día 14-15. La Habana

Si ya no te quedan días vuelves a La Habana para luego volver a casa.Coche antiguo en la Habana vieja. Que ver en La Habana.

Bonus de 5 días. Cayo las Brujas.

Si te sobran 3, 4 o 5 días, lo mejor que puedes hacer en Cuba es irte a algunas de las playas paradisíacas del país. Hay muchísimas, nosotros te recomendamos ir al Cayo las Brujas. Queda un poco lejos, pero es un verdadero paraíso. Algo que nunca habrías imaginado.Playa arena blanca en Cayo las Brujas. Viaje a Cuba

Mapa de ruta por Cuba en 15 días

Unas notas para un viaje a Cuba

La vida en Cuba es relajada y tranquila. Hoy en día la gente cubana tiene acceso a los bienes básicos de la vida cotidiana y el precio de la comida no es cara ni para los locales. Ahora el hecho de tener la doble moneda (CUP y CUC) a veces representa un problema para los cubanos que cobran su sueldo en CUP (la moneda nacional), mientras determinadas cosas (ante todo los gastos de la administración), las tienen que pagar en CUC, es decir 25 veces el precio que pagarían si fuera en CUP.

Todo lo que concierne el turismo extranjero (alojamiento en casas particulares, transporte público, etc.) se cobra en CUC (el cambio con el Euro es casi 1 a 1) y podemos decir que según nuestra opinión muchas veces se aprovechan. Por ejemplo, una noche en las casas particulares vale alrededor de 25-35 CUC que serían más o menos lo mismo € y eso en un país donde el salario medio mensual es de 400 CUP (16 CUC / 15€) nos parece un poco caro.
Viajar a Cuba no es barato ya que los turistas pagan en CUC y al fin y al cabo los precios son parecidos a lo que encontramos en España a excepción del alojamiento que es un poco más barato. Sin embargo, por suerte en muchas situaciones hay posibilidad de salir de la ruta turística y pagar en la moneda nacional (CUP) como la comida, el transporte local, etc.  De esta forma podemos ahorrar bastante, y a la vez tendremos una experiencia más auténtica estando más cerca de la vida local.

Cómo organizar un viaje a Cuba

La primera vez que miras el mapa de Cuba, te parece que es un país pequeño que se puede recorrer bastante rápidamente, en realidad Cuba es más grande de lo que se piensa y las carreteras, no siempre en buenas condiciones, hacen que las distancias aumentan.  Así que, sobre todo si vas con tiempo limitado te aconsejamos decidir con antelación los lugares que te interesa visitar y planear un mínimo el recorrido para no perderte algún lugar de tu interés. Si al contrario vas con mucha disponibilidad de tiempo (más que un mes), entonces puedes tranquilamente ir sobre la marcha.

Cuándo ir a Cuba

La mejor época para visitar cuba es desde enero hasta marzo, que coincide también con la temporada alta. En esta época las temperaturas son moderadas, pero son suficientemente altas para poder bañarnos en el mar. Desde junio hasta noviembre es época de lluvia, aún así, julio y agosto se considera temporada alta; será por la gran cantidad de turistas europeos que llegan hasta aquí.

Requisitos para viajar a Cuba

Hemos dedicado una entrada muy detallada a todos los requisitos para viajar a Cuba, incluyendo el tema de visados, seguro y otros asuntos.

Cuánto cuesta viajar a Cuba

Como decíamos antes, viajar a Cuba no es barato: los precios de los restaurantes turísticos y de los medios de transporte para turistas son parecidos a los de España excepto por el precio de los alojamientos que son un poco más barato con respecto a España.Capitolio vista desde lateral | Viajar a Cuba

Huso Horario

Cuba se encuentra en la zona horaria UTC – 5.
Más información para viajar a Cuba:

Idioma

El idioma oficial es el castellano, sin embargo, en las zonas turísticas siempre hay alguien que habla inglés y a veces también francés y alemán.

Moneda

En Cuba hay dos monedas, el CUP la moneda nacional y el CUC la moneda con cambio más parecido al euro y a dólar.
Los locales cobran su salario en CUP; todo lo turístico se paga en CUC. Es siempre bien cambiar algo de dinero también en CUP ya que en La Habana los medios de transporte locales se pagan en moneda nacional y los merenderos, donde generalmente se come pizza, pasta o bocadillos, también.
En todas las ciudades hay CADECA’s que son Casas de Cambio donde se puede cambiar el dinero, el cambio es bastante honesto en todas partes y varía muy poco. También en los hoteles hemos visto que el cambio no está mal. No recomendamos cambiar dinero en la calle ya que casi seguramente nos quieren engañar.

Actualmente, un euro equivale a 1,07 CUC.

En xe.com encontrarás el cambio actualizado.Musicos en plaza de armas Cuba | Guía de Viaje a Cuba

WI-FI

Es un tema muy cambiante en plena evolución. Cuando estuvimos nosotros el wi-fi se encontraba no solo en los hoteles de lujo (como hasta hace poco), sino también en las plazas principales y en algún otro lugar.. Para usarlo hay que comprar una tarjeta de 2 CUC de ETECSA (la compañía de teléfono) que te da acceso a 1 hora de internet. Hay también tarjetas de 5 horas por 10 CUC. Para conectarse hay que encontrar la red wifi de ETECSA, entrar en el navegador, meter el número de usuario y la contraseña y ya está.
Recuerda desconectar la wifi cuando hayas acabado, si no, se te acabará la hora.

Seguridad

Cuba es un país muy seguro, hay muy poca violencia, pero sí hay muchos carteristas y robos. Lo importante es no despistarse y no dejar cosas a la vista; de esta forma todo saldrá genial. Mejor no enseñar ropa de marca y cuidar siempre nuestras pertinencias. Básicamente sentido común.

Dónde dormir en Cuba

Hemos escrito un post muy detallado sobre dónde dormir en Cuba, pero la mejor opción es alojarse en las casas particulares que además de ser la opción más barata, también es una fantástica ocasión para conocer la gente local.

Cómo moverse por Cuba

Hay dos formas de moverse por Cuba, en bus y taxi compartido.

Buses

Los turistas no pueden usar los buses públicos de largo recorrido que usan los cubanos, para ellos hay una compañía dedicada que se llama Viazul. Todos los buses de Viazul tienen aire acondicionado y muchas veces te parecerá estar en una nevera, así que te aconsejamos llevar un jersey.
En la Habana la estación de Viazul se encuentra cerca del parque zoológico de la ciudad. Para llegar hay unos buses urbanos que te dejan muy cerca de la misma terminal de Viazul. Nosotros usamos el 27 ya que alojamos en el barrio de Vedado. Seguramente en tu hotel o en la casa particular donde te quedas te indicarán cómo llegar.
En las otras ciudades la estación de Viazul está cerca del centro, igualmente en su página web puedes consultar recorridos, horarios y precios, aunque no siempre están al día.

Taxis compartidos

La otra opción son los taxis compartidos, cuestan un poco más (si negocias bien incluso te puede salir igual o más barato que Viazul), son más rápidos, pero bastante menos cómodos. Nosotros cogimos uno desde Viñales hasta Cienfuegos y nos fue muy bien. Si piensas coger un taxi compartido te aconsejamos ir a través de una agencia ya que en la calle hay muchos jineteros y ha pasado más que una vez que el taxista deje a los turistas en una ciudad que no es la pactada.

Bus operadores turísticos

Hemos visto que hay algunas compañías de buses turísticos que no son los de Viazul. Son buses de operadores turísticos que te organizan toda la estancia y toda las etapas a lo largo de todo el  país. Prácticamente son paquetes de viaje personalizados. Hoy en día, si no quieres viajar por libre,  viajar con los paquetes de estas agencias sigue siendo la forma más popular de viajar por el país.

Cómo moverse en La Habana

Hemos escrito un post muy detallado sobre tema de cómo moverse por La Habana. Al principio parece un poco complicado entre los buses que no sabes dónde paran o los taxis compartidos que también tienen su truco. No obstante, pronto te acostumbrarás y al final es una parte divertida de la experiana cubana. El Hotel Inglaterra en La Habana | Información para Viajar a Cuba

Dónde comer en Cuba

Hemos escrito un post detallado sobre dónde comer en Cuba y todas las opciones que se encuentran. En resumen te podemos decir que en Cuba es muy fácil comer barato. En la calle hay todas estas ventanitas que venden pizzas y otras cosas sencillas. También hay restaurantes locales donde podrás pagar con la divisa nacional y podrás comer bien por poco dinero.

Si quieres conocer más a fondo la comida local, te recomendamos este tour por la comida callajera de La Habana.

Presupuesto para viajar a Cuba

Para dormir, comer y movernos en Cuba hemos gastado unos 37 € diarios cada uno, pero eso incluye el gasto de 3 noches con todo incluido en un maravilloso resort con su playa privada que nos regalamos al final del viaje. Sin eso hemos gastado unos 26 euros diarios por persona.

Hemos dormido casi siempre en casas particulares excepto unas 3 noches que fuimos a un resort en la playa. Hemos comido siempre comida local de ventanillas y a veces en algún restaurante muy local y barato. Nos hemos movido siempre con Viazul y en La Habana con los buses o taxis compartidos y solo una vez hemos cogido un taxi compartido para hacer un trayecto largo.

Otros Consejos

En Cuba casi no se encuentra chocolate y a los de las casas particulares hace mucha ilusión recibirlo así que si quieres llevarles chocolate seguramente te agradecerán.
En la calle hay varias personas que piden camisetas, lápices, jabón y cualquier cosa, es mejor no darles nada ya que nos han explicado que luego las venden.
El precio de las habitaciones se puede regatear un poco: en temporada alta hay poco margen ya que hay muchos turistas dispuestos a pagar.

Esperamos que nuestro itinerario de qué ver y hacer en Cuba en 15 días junto a nuestra guía completa te sean de gran ayuda para preparar tu viaje a Cuba.

¿A qué esperas para empezar ya a planear tu viaje a Cuba?

Si no tienes tiempo para hacerlo tú solo, te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

Ahorra con nuestros enlaces

– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO

– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Cuba

– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO

– BRUM BRUM… Ahorra en  TU ALQUILER DE COCHE 

– TE REGALAMOS… 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB