Cataluña esconde muchas maravillas naturales. Montañas con picos altos y playas bonitas las hemos encontrado en muchos lugares, pero un lugar tan curioso y excepcional como el Parque Natural del Delta del Ebro no lo hemos conocido en ninguna parte. Viajar al Delta del Ebro es conocer un lugar muy peculiar donde se mezclan arrozales infinitos, playas largas de arena y por supuesto el río Ebro que juntos forman un paisaje singular. En este post te contamos todo sobre este lugar mágico y te explicamos las 10 mejores cosas que ver y hacer en el Delta del Ebro.
Índice del post
- Qué es el Delta del Ebro
- Qué ver y hacer en el Delta del Ebro – Los 10 mejores planes
- 1. Avistar flamencos y otros aves
- 2. Excursión de bici por el Delta
- 3. Pasear por la Punta del Fangar
- 4. Arrozales y tradiciones locales
- 5. Conocer la pesca tradicional en la Delta
- 6. Dormir en el camping del Delta del Ebro
- 7. Recorrer la Playa del Trabucador
- 8. Hacer un paseo en barco
- 9. Comer arroz y mariscos
- 10. Subir a la Foradada para disfrutar de las vistas del Delta
- Cómo llegar y moverse por el Delta del Ebro
- Dónde dormir en el Delta del Ebro
- Ahorra con nuestros enlaces
Qué es el Delta del Ebro
El Delta del Ebro es el lugar en concreto donde el río Ebro llega al Mar Mediterráneo y allí es donde el río deja todos los sedimentos que ha ido arrastrando durante su trayecto formando una tierra firme. Una tierra firme, pero en transición constante, lo que podrás constatar si llegas a visitar esta tierra más de una vez con algunos años de diferencia. El paisaje del Delta de Ebro consiste en una serie de lagunas, arrozales y caminos que lo atraviesan. Su fauna es espectacular y te permite avistar muchos tipos de aves y grandes grupos de flamencos. Otra parte – menos agradable – de la fauna es la enorme cantidad de mosquitos que puedes encontrar en según qué época del año, por lo tanto tendrás que tomar precauciones.
El Parque Natural del Delta del Ebro se halla en la provincia de Tarragona, en el extremo sur de Cataluña. La ciudad más cercana al parque es Amposta y el parque está a unos 180 km de Barcelona y poco más de dos horas de viaje en coche, por lo tanto se puede visitarlo en una excursión de día desde Barcelona. No obstante para disfrutar de su ambiente mágico, sus atardeceres, nosotros recomendamos visitarlo en una escapada de fin de semana a Cataluña.
Qué ver y hacer en el Delta del Ebro – Los 10 mejores planes
1. Avistar flamencos y otros aves
La actividad más popular que hacer en el Delta del Ebro es seguramente el birdwatching. Ver flamencos es el objetivo de la visita de muchos viajeros, aunque dependiendo de la época estos aves se sitúan bastante lejos de los puntos de avistamiento que son pequeñas casetas o incluso torres de observación. Hay otros pájaros como algunas garzas o garcillas que se pueden ver durante el verano y hay también pájaros que son residentes solo en invierno. En la página oficial del parque podrás encontrar el listado completo de las aves que podrás encontrar. Es muy aconsejable llevar prismáticos para ver bien los flamencos u las otras aves.
2. Excursión de bici por el Delta
Una de las mejores formas de recorrer el Delta disfrutando de sus paisajes es alquilar una bicicleta. Los caminos principales son llanos y fácilmente transitables. Una excursión popular es el camino que bordea la Laguna de l’Encanyissada, una de las bonitas lagunas del sur del Delta.
3. Pasear por la Punta del Fangar
Para nosotros la zona más espectacular que ver en el Delta del Ebro es la Punta del Fangar. Se trata de una enorme península en el norte del Delta que solamente es accessible a pie. El mejor momento para acercarse a este lugar es a la hora del atardecer y nos encantó pasear hasta el mítico Faro del Fangar disfrutando de este paisaje desértico. Por cierto, verás que el faro se encuentra bastante alejado de la orilla del mar como resultado de la transformación natural del paisaje con el tiempo. El paseo desde el Restaurante Vascos hasta el faro requiere un par de horas de caminata ida y vuelta.
4. Arrozales y tradiciones locales
Los arrozales extensos que se pierden en el horizonte forman parte del paisaje de ensueño que puedes ver en el Delta del Ebro y su color verde intenso nos recordó nuestro viaje entre los arrozales de Bali.
El cultivo de arroz es una de las tradiciones más importantes de la zona y con un poco de suerte podrás ver gente trabajar en estos campos. A pesar de que hoy en día la producción se realiza mayoritariamente con máquinas, siguen manteniendo vivas las tradiciones antiguas y celebran varias fiestas de arroz durante el año.
5. Conocer la pesca tradicional en la Delta
Otra de las tradiciones interesantes que conocer en el Delta del Ebro es la actividad de la pesca tradicional que se realiza a través unas redes grandes de varios cientos de metros de longitud. Estas redes atrapan los peces y los pescadores cada día las recogen para ver la captura. Si quieres, tú también podrás asistir a una salida de pesca tradicional para encontrar lubinas, doradas y otros peces en compañía de un pescador local.
6. Dormir en el camping del Delta del Ebro
Aunque hay también hoteles accesibles en el Delta del Ebro, para nosotros una de las mejores experiencias de nuestra estancia fue dormir en el Camping L’Aube que se halla en la misma desembocadura, muy cerca de la playa donde podrás escuchar los pájaros a primera hora de la mañana o ir a dar un paseo en la playa disfrutando del ambiente mágico del Delta del Ebro.
7. Recorrer la Playa del Trabucador
La Playa del Trabucador es otro de los paisajes imprescindibles que visitar en el Delta del Ebro. Se trata de un estrecho paso entre la Península de Banya y la urbanización Eucaliptus. En algunos puntos del paso tendrás el mar muy cerca de ti en ambos lados, ya que en algunos tramos las dos orillas de mar están a menos de 50 metros de distancia. Este paisaje nos recordaba la larga península del Parque Natural de Ses Illetes en Formentera donde las dos orillas también se encuentran a pocos metros de distancia. En la Playa del Trabucador siempre corre mucho viento y suele llenarse de kite-surfistas; nosotros simplemente lo hemos recorrido en coche, pero debería ser divertido probar este deporte, porque además aquí hay varias escuelas que ofrecen clases.
8. Hacer un paseo en barco
Una bonita opción para ver el Delta del Ebro de otro punto de vista es hacer una excursión en barco desde El Garxal hasta la desembocadura del río Ebro. Es un bonito paseo que dura unos 45 minutos y te permitirá ver el Delta desde el mar mientras te cuentan muchas cosas sobre el lugar.
9. Comer arroz y mariscos
Como ya hemos comentado antes, el arroz ocupa un papel importante en la vida del Delta del Ebro, por lo tanto no es sorprendente que ocupe también un lugar clave en la gastronomía local. Lo mismo podemos decir de los mejillones o las ostras que cultivan en las aguas del Delta. No podrás irte del Delta sin comer un buen plato de arroz y unas tapas de mariscos.
10. Subir a la Foradada para disfrutar de las vistas del Delta
Si te gustan las vistas, sin duda una de las cosas imprescindibles que hacer en el Delta del Ebro es subir a la Foradada, un maravilloso agujero natural situado en la sierra del Montsià que ofrece las mejores visitas del Delta. La Foradada se encuentra en frente de la localidad de Sant Carles de Ràpita y la excursión es bastante sencilla. Ya te decimos que si decides realizar esta excursión, esperamos que tengas mejor suerte con el tiempo que nosotros, ya que por la niebla nosotros de la vista hemos visto muy poco. Igualmente la excursión por un paisaje muy verde y bonito, merece la pena.
¿Te interesaría realizar alguna excursión organizada o visita guiada?
¡Encuentra aquí las mejores excursiones en el Parque Natural del Delta del Ebro! o puedes reservar alguno de los tours que te recomendamos pinchando en el banner de abajo.
Cómo llegar y moverse por el Delta del Ebro
Para visitar el Delta del Ebro es básicamente indispensable disponer de vehículo propio. Aunque la ciudad de Amposta tiene conexión de tren o autobús y se puede llegar fácilmente allí desde Barcelona u otro punto del país, luego para recorrer el Delta necesitarás tener tu coche de alquiler. Es posible visitar la mayor parte del Ebro en bicicleta, pero no hay que infravalorar las distancias y hay que considerar el viento fuerte junto al terreno arenoso que puede dificultar la circulación.
Dónde dormir en el Delta del Ebro
Dormir en el Delta del Ebro es una de las experiencias esenciales al visitar esta región. El Delta cuenta con muchos alojamientos rurales que te harán sentir alejado de la civilización y te permitirán desconectar en este mundo tan peculiar. La Masia Tinet en Deltebre o La Llar de Laura en El Poble Nou de Delta son opciones económicas y encantadoras. Son excelentes opciones para presupuestos intermedios la Casa Sastre cerca de la playa en Riumar o la preciosa casa rural de Barraca Juanet de Pataco entre Deltebre y la playa. En el Delta encuentras opciones más lujosas, pero estas también tienen el mismo encanto y atmósfera auténtica. Son así el Oasis con su nombre llamativo en la misma playa de Riumar o el Birds&Nature cerca de la lengua de tierra de Trabucador.
Aquí terminamos nuestro mini guía de viaje con las 10 cosas imprescindibles que ver y hacer en Delta del Ebro. Si todavía no conoces esta región de Cataluña, te garantizamos que un viaje al Delta te hará conocer un mundo aparte.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Cataluña
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– BRUM BRUM… Ahorra en TU ALQUILER DE COCHE
Deja una respuesta