Entres las ciudades de Alemania, Dresde (Dresden en alemán) es quizás la que tiene la historia más fascinante. La Capital de Sajonia, situada a orillas del Río Elba, fue considerada como la Florencia del Elba durante el siglo XVIII por su magnífica arquitectura barroca.
Sin embargo, Dresde fue reducida a escombros durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y tuvo que esperar la caída del comunismo (Dresde formaba parte de la República Democrática de Alemania) para renacer.
Entre las cosas que ver en Dresde encontrarás su pequeño casco antiguo lleno de palacios barrocos, iglesias históricas, museos importantes y un precioso entorno natural que representa el Valle del Río Elba.
Además, Dresde alberga uno de los mercados navideños más espectaculares del mundo y el más antiguo de Alemania. La ciudad se encuentra muy cerca de la capital checa y es bastante popular visitarla en una excursión desde Praga. En este post te hemos preparado una guía muy completa con 25 imprescindibles que ver en Dresde en 2 días.
Qué ver en Dresde en un día – Los imprescindibles
1. Altmarkt
Empezamos el recorrido por la ciudad en Altmarkt, la plaza más antigua de Dresde. En esta gran plaza se montaba antiguamente el mercado de la ciudad. La Plaza Altmarkt alberga numerosos edificios importantes de los siglos XVIII al XX como el Antiguo Ayuntamiento o el Hotel de l’Europe.
Además, es aquí donde actualmente se celebra el mercadillo navideño de Dresde. Conocido también como Striezelmarkt, es uno de los mercados de Navidad más antiguos y más importantes del mundo cuyos inicios se remontan al siglo XV.
2. Kreuzkirche
En las inmediaciones de la plaza se encuentra la Kreuzkirche, una de las iglesias más importantes de Dresde. El original edificio de esta iglesia luterana fue u a construcción barroca, aunque tuvo que ser reconstruida varias veces.
3. Hacer un free tour por Dresde
Si deseas tener una primera impresión de la ciudad, te recomendamos participar en este free tour por los imprescindibles de Dresde. Durante el recorrido, explorarás la antigua joya del Barroco europeo, mientras pasees por el centro de una ciudad que sufrió los estragos de la Segunda Guerra Mundial.
4. Zwinger
Continuamos el recorrido con uno de los monumentos más imponentes que visitar en Dresde. Se trata del Palacio Zwinger, un conjunto de palacios ubicado en torno de un precioso jardín con fuentes. Nos encantó pasear por el jardín y ver sus rincones más bonitos como la preciosa Fuente Nymphenbad o Wallpavillon que tiene una escultura de Hércules que representa al Emperador Augusto El Fuerte que mandó a construir el palacio.
Sin embargo, lo que más nos gustó fue subir a la gran terraza del jardín y disfrutar de magníficas vistas panorámicas de todo el recinto. En el interior del palacio encontrarás dos de los museos más importantes de la ciudad. La Galería Alte Meister es una gran pinacoteca con una colección que incluye obras de Rafael, Rembrandt, Rubens y muchos otros artistas importantes. El otro museo es el Museo de Porcelana de Meissen, el producto más famoso de la región.
5. Semperoper
Aunque se trate de una reconstrucción de los años 80, la Ópera Semper (Semperoper) es uno de los edificios más bonitos de la ciudad. La original construcción neorrenacentista es del siglo XIX y fue obra de Gottfried Semper. La Semperoper, ubicada en la magnífica Theaterplatz, es considerada como uno de los teatros más importantes de Europa donde compositores como Wagner y Richard Strass estrenaron algunas de sus obras más importantes.
6. Hofkirche
En la misma plaza se encuentra también la Hofkirche, conocida también como la Catedral de la Santísima Trinidad. La iglesia fue construida en piedra arenisca a mediados del siglo XVIII por orden de Augusto El Fuerte (la construcción actual es del año 1980) y es una de las principales joyas barrocas que ver en Dresden.
Cuenta con una gran torre de 83 metros de altura y en la fachada exterior impresiona el gran número de estatuas. Esta catedral fue la antigua iglesia de la Corte Sajona y en su interior se albergan las tumbas de varios reyes de la monarquía. A pesar de ser una iglesia católica, el interior es bastante sobrio, pero deberías fijarte en el púlpito de estilo rococó.
7. Residenzschloss
La próxima para del paseo es la Residenzschloss, residencia de los reyes de Sajonia entre el siglo XV y 1918. El palacio original fue una construcción renacentista en que se incorporaron elementos de diferentes estilos. En el interior de este palacio se encuentra la Bóveda Verde (Grünes Gewölbe), una de las grandes joyas barrocas cuyo nombre se debe a las columnas y capiteles pintados de verde.
Originalmente fue construida a mediados del siglo XVI como una cámara secreta de tesoro y hoy en día alberga más de 4.000 piezas que pertenecían a la monarquía sajona Por cierto, parte de este tesoro fue en su momento confiscada por la Unión Soviética y solo fueron devueltos en 1958.
8. Fürstenzug
En este punto del recorrido llegarás a la calle Augustusstrasse donde se encuentra el rincón más único de la ciudad. Se trata del Desfile de los Príncipes (Fürstenzug), considerada como el mayor mural de porcelana del mundo que supera los 100 metros de longitud. Más de 20.000 azulejos de porcelana han sido utilizados para crear esta maravilla (entre 1872 y 1876) que representa el Desfile de los Príncipes de Sajonia durante ocho siglos. Milagrosamente, este monumento ha sido una de las pocas cosas que salieron intactas de los bombardeos de la II Guerra Mundial.
9. Frauenkirche
La Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) es la principal iglesia de Dresde y uno de los símbolos de la ciudad. Situada en la Plaza de Neumarkt, esta joya barroca, construida a mediados del siglo XVIII, también tuvo que ser completamente reconstruida después de los bombardeos de 1945. Merece la pena subir a la cúpula (hay ascensor) para disfrutar de vistas bonitas de la ciudad.
10. Albertinum
Uno de los museos principales que visitar en Dresde es el Albertinum. El edificio original fue construido en el siglo XVI y posteriormente fue reconstruido en estilo barroco en el siglo XVIII. Durante varios siglos fue una de las armerías más importantes de Europa. Actualmente alberga la Galería Neue Meister y la Colección de Esculturas que conserva numerosas obras clásicas.
11. Terraza de Brühl
A poco metros de la Frauenkirche, en la Plaza Georg-Treu-Platz, se encuentra otro de los rincones más pintorescos de la ciudad. Se trata de la Terraza de Brühl (Brühlsche Terrasse), un paseo ajardinado por el margen del río Elba, conocido como el «Balcón de Europa” por las magníficas vistas al centro histórico que ofrece.
Antiguamente aquí se encontraban los jardines del Conde Brühl donde hace dos siglos paseaban los miembros de la alta nobleza. Además de disfrutar de las vistas, paseando por la Terraza de Brühl encontrarás edificios como la Academia de Bellas Artes, el Parlamento Regional de Sajón y la Biblioteca Sekundogenitur.
12. Kunsthofpassage
Después de recorrer el centro histórico, nos desplazamos al barrio de Neustadt. Aquí se encuentra el Kunsthofpassage (Pasaje de Kuntshof), un pasaje que conecta cinco patios, cada uno con fachadas coloridas. Encontrarás aquí murales bonitos, tiendas peculiares, galerías de arte, cafés y bares. El lugar más curioso del Kunsthofpassage son las tuberías de la fachada del edificio azul que hacen música cada vez que llueve.
13. Pfunds Molkerei
Todavía en el barrio joven de Neustadt, una zona llena de graffitis, se encuentra el Pfunds Molkerei, otro de los rincones más particulares de la ciudad. Esta tienda decorada con porcelana y bonitas lámparas está considerada como la lechería más bonita del mundo. Además de admirar el edificio podrías tomar un vaso de leche o comprar algún queso local.
14. Yenidze
La última parada que te aconsejamos para tu primer día en Dresde es otro edificio lleno de colores. Se trata de Yenidze, una antigua fábrica de tabaco que pertenecía a una compañía de origen turco. Por esta razón se construyó esta construcción de estilo morisco-bizantino que con su espectacular cúpula vidriada y sus chimeneas parece ser una enorme mezquita con sus minaretes.
Qué ver en Dresde en 2 días – Otras visitas en la ciudad y sus alrededores
15. Grosser Garten
El mejor lugar donde empezar el recorrido del segundo día es el Grosser Garten, el mayor espacio verde en la ciudad. Antiguamente jardín de caza para la realeza sajona, este gran jardín botánico alberga rincones de interés como el Sommerpalais, un palacio de origen barroco, el Zoo de Dresde, el Museo alemán de la Higiene y la Gläserne Manufaktur, un edificio futurista y acristalada. Hay un pequeño tren que te permite dar una vuelta al parque que para nosotros que viajamos con un peque ha sido una de las cosas más divertidas que hacer en Dresde.
16. Gläserne Manufaktur
Uno de los edificios interesantes del Grosse Parque es Gläserne Manufaktur, una fábrica de la Volkswagen. Te llamará el aspecto del edificio que es totalmente de cristal y de esta forma podrás ver cómo se realiza el proceso de fabricación en el interior del edificio.
17. Museo Alemán de la Higiene
Quizás no te hayas pensado que un museo sobre el tema de higiene podría ser interesante. Igualmente te habrá despertado la curiosidad el nombre del Museo Alemán de la Higiene. Es uno de los museos más populares que ver en Dresde con una interesante exposición sobre el cuerpo humano, la alimentación sana y la higiene personal. Es un museo interactivo con modelos anatómicos, herramientas médicas y otras cosas que se pueden tocar. Además, tiene secciones dedicadas a la educación infantil.
18. Panómetro
No muy lejos del Grosse Parque se encuentra otro de los rincones peculiares de la ciudad. Se trata del Panómetro, obra del artista Yadegar Asisi, el edificio de un antiguo depósito de gas (con una torre de 27 metros de altura) en que se exponen inmensas imágenes panorámicas de la ciudad. Las exposiciones incluyen simulaciones de sonido y luces.
19. Museo del Transporte
Regresamos al centro histórico para visitar el Museo del Transporte. Este museo muy popular entre grandes y pequeños se encuentra en el Johanneum, un anexo de la Residenzschloss. Coches de época, motocicletas antiguas, locomotoras y vagones de ferrocarril reales y una enorme maqueta ferroviaria de 325 metros cuadrados son algunas de las principales atracciones del museo. Visitar este museo es una cosa genial que hacer en Dresde con niños que tienen zonas dedicadas a ellos con un montón de sorpresas.
20. Palacio Japonés
Algo alejado del centro histórico en la Ciudad Nueva (Neustadt) se encuentra el bonito Palacio Japonés. En la fachada del edificio podrías observar muchos elementos típicos de los palacios asiáticos, mientras en el interior podrías visitar (nosotros no lo hicimos) un par de museos menores, el Museo de Etnología y las Colecciones de Historia Natural de Senckenberg.
21. Schwebebahn
No sabíamos antes de de visitar, pero Dresde tiene el ferrocarril de montaña más antiguo de Alemania. El Schwebebahn de Dresden fue inaugurado en 1901 para conectar el distrito de Loschwitz con el de Oberloschwitz. Es un funicular bastante particular, porque en realidad es un ferrocarril colgante sobre un monorail. El viaje te ofrece una sensación de sobrevolar el valle del Elba y las vistas son realmente magníficas.
22. Valle del Elba de Dresde
Si tu tiempo permite, te recomendamos explorar los paisajes del Valle del Elba de Dresde. Es curioso saber que el paisaje cultural del Valle del Elba de Dresde (un tramo de unos 20 km a lo largo del río) fue declarado Patrimonio de la Humanidad, pero después de la construcción del Puente Waldschlösschen perdió este título. La mejor manera de conocer esta zona es hacerlo en barco que te permitirá ver los castillos de Elba, los viñedos de la zona y naturaleza pura.
23. Palacio de Pillnitz
En las afueras de la ciudad, río arriba se encuentra el Castillo de Pillnitz, un complejo de palacios barrocos, del siglo XVII. Fue utilizado como palacio de recreo por los emperadores sajones. El palacio principal alberga el Museo del Palacio, mientras los otros dos edificios – el Palacio de la Montaña y el Palacio del Agua – albergan el Museo de Artes Decorativas. A nosotros lo que más nos gustó fueron los preciosos jardines con sus fuentes, sus flores de color y su gran casa de palmeras.
24. Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia
Antes de terminar el listado de las mejores cosas que hacer en Dresde, te proponemos algunos planes en sus alrededores. No muy lejos de la ciudad se encuentra el Parque Nacional de la Suiza Sajona y Bohemia, una de las joyas naturales de la zona. El Cañón del Río Elba, el Arco Pravcicka Brana (el arco natural más grande de Europa) y la preciosa Garganta Kamenice son algunos platos fuertes que podrías visitar.
25. Meissen y su fábrica de porcelana
Ya hemos mencionado la porcelana de Meissen en referencia de la realeza sajona. Si quieres, podrías visitar la fábrica de porcelana en Meissen donde se produce este material. Además de la fábrica, Meissen alberga numerosos otros lugares de interés como la Capilla Medieval de Nuestra Señora, la Catedral de San Juan y a San Donato y el Castillo de Alberto.
Mapa de imprescindibles de Dresde
Necesitas más información para viajar a Alemania?
35 rincones mágicos QUE VER en MÚNICH
25 lugares QUE VER en NÚREMBERG
25 imprescindibles QUE VER en FRANKFURT
40 rincones mágicos QUE VER en BERLÍN
30 imprescindibles QUE VER en COLONIA
10 rincones mágicos QUE VER en HEIDELBERG
25 imprescindibles QUE VER en HAMBURGO
Aquí terminamos nuestra guía con 25 imprescindibles que ver en Dresde en 2 días. Esperamos haberte convencido que esta ciudad es una de las grandes joyas de Alemania que merece mucho tu atención.
Deja un comentario: