Budapest sin duda es una de las ciudades más espectaculares de Europa Central junto a Viena y Praga.  Siendo de allí me resulta increíblemente difícil escribir un post de qué ver y hacer en Budapest tengas 2, 3 o más días sin creer dejar fuera algo que considero esencial. Por supuesto no puedo ser imparcial, pero viviendo lejos de mi tierra desde hace más de una década, lo estoy mirando también con una cierta nostalgia y quizás con más objetividad. También tengo que reconocer que para disfrutar de un viaje a Budapest al 100%, quizás hay que estar más preparados que en el caso de otras ciudades. El idioma, la moneda dan dificultades, pero también forman parte del encanto del lugar.

He preparado uno de los posts más completos de nuestro donde en la primera parte te explicaré 30 cosas imprescindibles que visitar en Budapest, mientras en la segunda parte te contaré mucha información para que este post te sirva también como guía de viaje a Budapest. De los lugares del listado los primeros 20 son imprescindibles que ver en Budapest y 2 días son pocos para verlos, necesitarás mínimo 3 días. Los planes a partir del número 21 son cosas que podrás hacer en Budapest si tienes mínimo 4 ó 5 días.  ¡Empecemos!Palacio Real, Budapest, Hungría | Qué ver y hacer en Budapest

Contents

Qué visitar en Budapest – 30 Lugares y actividades imprescindibles

Si es tu primera visita por la capital húngara, una forma genial es hacer un free tour de Budapest y hazte con una Budapest Card que te da acceso gratuito al transporte público y a muchas atracciones.

Budapest es una ciudad singular, una joya de Europa Central. A menudo me enfado cuando la gente que dice  Europa del Este incluso después de haber visitado la ciudad. Les pregunto siempre si en serio les parece que Budapest es más similar a Moscú que a Viena. Hungría pertenecía al bloque comunista durante medio siglo, pero sus conexiones siempre han sido mucho más estrechas con el Oeste que con el Este, aunque por supuesto hay muchos lugares que visitar en Budapest que son recuerdos de sus conexiones con el mundo oriental.

Mapa de 30 Planes en Budapest


Aunque la ciudad mantiene este aire a veces conservador, a veces decadente, no es ninguna exageración que Budapest se haya transformado por completo desde la caída del bloque comunista. Aunque el inicio ha sido lento y queda mucho para mejorar, la ciudad está repleta de centros comerciales modernos, el transporte público ha mejorado mucho, un sinfín de restaurantes nuevos han traído comida internacional de todas partes del mundo a la ciudad y muchos bares (ante todo aquellos que abrieron en casas en ruinas – los Ruin Pubs) se han vuelto sujetos de conversación y apreciación entre los viajeros. Creo que el listado de lugares y experiencias que te presento ahora son perfectas para un itinerario de qué hacer y qué ver en Budapest en 3 días, pero lo más esencial lo podrás visitar en 2 días y si tienes 4 días o más, es mucho mejor par una visita más relajada y incluir lugares más lejanos del centro que encuentras hacia el final de este post.

1. Disfrutar de las vistas de la ciudadVista panorámica de Budapest y el Danubio | Qué ver y hacer en Budapest

Una de las cosas que hay que hacer en Budapest sin ninguna duda es subir a algunos de sus miradores espectaculares. Las impresionantes vistas de la ciudad y el Danubio se pueden apreciar de varios puntos de la colina del castillo. La más fabulosa es de la cumbre de la colina Gellért, pero las vistas desde el Palacio Real también son increíbles.

2. Visitar uno de los parlamentos más bellos de EuropaEl Parlamento de Budapest

La belleza del fascinante edificio neogótico del Parlamento se puede apreciar tanto desde cerca como desde la otra orilla del Danubio (Buda en este caso). Por supuesto, este es el edificio principal que visitar en Budapest, ya que su interior es quizás incluso más bonito que su exterior. La Sala de Asamblea es preciosa y muy a menudo se dice entre los húngaros que ojalá nuestros políticos merecieran un lugar de trabajo de semejante belleza. Por cierto, las joyas de la Corona de los Reyes Húngaros también se encuentran aquí y los podrás visitar en tu visita al Parlamento.

Si quieres visitar este edificio en un tour en español, aquí podrás contratar esta visita guiada al Parlamento o puedes comprar un tour que combina la visita guiada por Budapest y la visita por el Parlamento de Budapest.

Cerca del Parlamento no dejes de visitar uno de los momentos más emocionantes de la ciudad, Los Zapatos en el Paseo del Danubio. Sesenta pares de zapatos de hierro sin dueños conmemoran el genocidio que cometieron los nazis en la orilla del Danubio con los judíos del gueto, fusilando a 20.000 personas y tirando sus cuerpos al río.

3. Visitar el Palacio Real Vistas del Palacio Real | Qué ver en Budapest en 3 días

No hay ningún edificio que mejor represente la historia turbulenta de Hungría que el Palacio (Castillo) de Buda de estilo neobarroco, situado en la cumbre de una colina. Ocupado y derrumbado varias veces durante su historia, ahora es el corazón del barrio del castillo que es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si tienes que visitar Budapest en 2 días, quizás mejor limitarse a un paseo por el recinto del castillo, pero si tienes 3 días o más, el Castillo de Buda también alberga varios museos interesantes como la Galería Nacional o el Museo de Historia de Budapest. Puedes también visitar el castillo de Buda en un tour guiado.

4. Disfrutar de un viaje panorámico en el tranvía número 2

El tranvía 2 de Budapest, Hungría

Si es tu primera vez en Budapest y quieres disfrutar de unas vistas perfectas de la colina del palacio y del Danubio, no hay mejor opción que coger este tranvía. Es uno de los secretos mejor guardados y una de las mejores cosas que hacer en Budapest, además casi gratis! La ruta que hace el tranvía fue elegida entre las 10 rutas de tranvía más bonitas del mundo y lo puedes coger usando los billetes del transporte público. ¡Un verdadero chollo!

5. Pasear por la orilla del Danubio hasta el Teatro Nacional

El Teatro Nacional | Qué ver en Budapest en 4 días

El Nuevo Teatro Nacional de Hungría y el Palacio de las Artes fueron construidos a principios del nuevo milenio y enseñan una cara más moderna de la ciudad. Aunque en su día hubo bastante discusión sobre si el nuevo Teatro Nacional representa bien la identidad húngara, hoy en día se ha consolidado entre los lugares que sin falta tienes que visitar en Budapest. Tanto estos edificios modernos como el parque memorial al lado merecen un poco de exploración.

6. Relajarse en uno de los baños termales de BudapestLos Baños Termales de Budapest - Los Baños Gellért

Es un lugar común, pero uno de los atractivos principales de la ciudad son los baños termales y a la ciudad se refiere muchas veces como “la ciudad de los SPAs”. Hay nada menos que 15 baños termales públicos en la ciudad y muchos de ellos se hallan en edificios muy bonitos como el Hotel Gellért o los Baños Széchenyi. En invierno, una de las mejores cosas que hacer en Budapest es pasar un rato en la parte exterior de estos baños. Si acaba de nevar, es una experiencia inolvidable estar sentado en una de las piscinas termales escondidas en el vapor y ver la nieve en tus alrededores. No obstante, ¡cuidado de no pillar un constipado, el invierno en Hungría es poca broma!

Hay poca cosa más gratificante de un viaje a Budapest que relajarse en uno de estos baños termales. Reserva aquí tu entrada al Gellért o al Széchenyi, dos de los baños termales más conocidos y evita las colas:
Entrada Spa Gellért Sin Colas o Entrada Spa Gellért Sin Colas + Masaje + cabina privada
Entrada Baños Széchenyi Sin Colas o Entrada Baños Széchenyi Sin Colas + Masaje + cabina privada

7. Pasear por el Parque de la CiudadParque Városliget | Qué visitar en Budapest

Si te apetece alejar de las masas, el Parque de la Ciudad será tu lugar favorito que ver en Budapest. Aparte de la tranquilidad de este parque boscoso, paseando por aquí encontrarás aquí varios lugares de interés no muy frecuentados por los turistas, como por ejemplo el Castillo de Vajdahunyad o la estatua de Anonymous, el primer historiador húngaro de la época medieval.

8. Visitar la peculiar iglesia de MatíasEl Interior de la Iglesia Matías, Budapest, Hungría

La iglesia más peculiar y probablemente más interesante que ver en Budapest es la iglesia neogótica de Matías. Esta bonita iglesia en el barrio del Castillo servía como iglesia para matrimonios en la época gloriosa del rey Matías Corvino. Vale la pena visitarla tanto por fuera como por dentro. El techo peculiar de colores y el interior decorado con frescos y vidrio artístico, todos contribuyen a la belleza de la iglesia. En la iglesia también han encontrado restos de uno de los reyes importantes de Hungría, cuyo ADN recién ha sido identificado.

9. Viajar en el tiempo en el ferrocarril subterráneo más antiguo del continenteEl Metro amarillo | Qué ver en Budapest en 2 días

Otros de los viajes en transporte público que merece mucho la pena hacer en Budapest, ya que además es casi gratis, es viajar en la línea 1 del metro (la línea amarilla). Por el precio de un billete sencillo (o con tu abono cualquiera de transporte) tendrás la opción de viajar en el tiempo a la época gloriosa de Austria-Hungría a finales del siglo XIX cuando empezó a funcionar este metro (1896). Por orgullo de los lugareños este metro, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puede presumir de ser el primer tren subterráneo de la Europa Continental, después de lo del Londres. Los locales simplemente se refieren a este metro como “el földalatti” (el subte).

10. Disfrutar del ambiente local visitando algún mercado de BudapestEl Mercado Central, Budapest, Hungría

Visitar Budapest también es una gran oportunidad de conocer un poco la cultura local húngara y no hay mejor para este fin que visitar algún mercado de la ciudad. El Mercado Central encima se encuentra en un edificio hermoso y aunque muchos turistas vienen aquí a comprar souvenirs, la mayor parte del mercado funciona como mercado local donde puedes encontrar productos locales y probar alguna especialidad de la cocina del país. Los precios se inflaron en la parte con los puestos de comida, así que si buscas un lugar donde comer barato en Budapest, es mejor ir a algún otro mercado menos turístico.

11. Conocer el Museo Nacional, punto de referencia de la historia húngaraMuseo Nacional de Hungría | Qué hacer en Budapest

El neoclásico edificio del Museo Nacional de Hungría es el museo principal de historia del país con una colección muy interesante. Aunque la corona fue trasladada al Parlamento a finales del siglo pasado, todavía conserva el manto de coronación de los Reyes de Hungría con muchos otra joyas de la historia húngara.

Para los lugareños este museo tiene significado simbólico, ya que jugó un papel muy importante en la revolución de 1848 contra el Imperio Habsburgo. El 15 de marzo del 1848, los revolucionarios han leído sus 12 puntos que exigía libertad de prensa y otros derechos básicos, en la escalera del museo. El museo se ha vuelto símbolo de la identidad nacional y muchos actos políticos y celebraciones de festivales nacionales se llevan a cabo en sus escaleras hoy en día también. En verano es un lugar de encuentro muy querido por los jóvenes, a menudo hay música en directo y para ti también será una actividad muy placentera que hacer, sentarte en las escaleras para escuchar la música en vivo, mientras quizás notarás la presencia de aquellos revolucionarios de Budapest que cambiaron la historia del país para siempre.

12. Cruzar tantos puentes del Danubio como puedasPuente de las Cadenas, Budapest, Hungría

Budapest también es famosa por sus puentes sobre el Danubio que conectan la plana Pest con la montañosa Buda. Las dos partes de la ciudad hasta 1873 eran dos ciudades distintas, hoy en día están conectadas por varios puentes. El puente más impresionante tal vez es el Puente de las Cadenas, pero los otros como el Puente de Isabel (Erzsébet híd), el Puente de la Libertad (Szabadság híd) o el Puente Margarita (Margit híd)  también merecen tu tiempo. En una de las noches tienes que venir a la orilla del Danubio para ver los puentes iluminados, un espectáculo que sin duda es una de las cosas más espectaculares que ver en Budapest.

13. Mirar la ciudad desde lo alto desde el Bastión de los PescadoresBastión de los Pescadores | 30 Lugares que visitar en Budapest

Otra parada obligada que hacer durante la visita del barrio del Castillo es el neogótico Bastión de los Pescadores. Este monumento es además uno de los miradores más bonitos en Buda. Consiste en 7 torres que representan los jefes de los tribus que llevaron su gente a la Cuenca de los Cárpatos donde se encuentra la patria actual de los húngaros. Las vistas de Pest y el Danubio son realmente espectaculares desde aquí.

14. Visitar la Basílica San Esteban y encontrar la Mano Derecha del Santo fundador del paísBasilica San Esteban, Budapest, Hungría

La neoclásica Basílica de San Esteban, la iglesia principal de Hungría, es un edificio impresionante que se puede contemplar desde la amplia plaza que se halla delante. La decoración de mosaicos en el interior también es preciosa, sin embargo, la atracción principal dentro de la iglesia es la Mano Derecha momificada de San Esteban, el primer rey católico y fundador del país. Su mano se expone en la basílica y cada año el 20 de agosto la sacan de la iglesia durante la procesión que conmemora la fundación de Hungría.

Un muy buen plan es asistir a un concierto para órgano en esta basílica de que te vendrá piel de gallina! Aquí podrás comprar tu entrada al concierto de órgano en la Basílica de San Esteban.

15. Subir a un barco y disfrutar de la ciudad desde el DanubioTour en barco en el Danubio, Budapest, Hungría

El Danubio literalmente corta la ciudad en dos partes, ¿por qué no aprovecharías eso para ver las atracciones de Budapest de otro punto de vista? No cabe duda que una de las actividades imperdibles que hacer en Budapest, tengas 2, 3 ó 4 días es subir a un barco y navegar un poco en el Danubio. Si buscas la opción barata, hay barcos de transporte público y si no, pues hay muchos tipos de barcos, en algunos incluso puedes cenar en un entorno romántico y en otros te puedes sumar a alguna fiesta.

16. Visitar la mayor sinagoga de Europa La Sinagoga de Budapest, Hungría

La Sinagoga de la Calle Dohány (Dohány utca) se encuentra en medio del Barrio Judío de Budapest. Esta impresionante sinagoga es conocida como la más grande de toda Europa y una de las más importantes del mundo. Su longitud es de 53 metros y pueden caber 3.000 personas en un servicio religioso. Los bancos como es normal en las sinagogas están separados para hombres y mujeres. La sinagoga que en su jardín tiene también un cementerio judío se encuentra en el barrio que fue el gueto judío durante la segunda guerra mundial y todavía se refiere a él como el barrio judío. Podrás ver a judíos ortodoxos pasear en las calles, aunque mucho menos que en épocas anteriores.

17. Tomar algo en alguno de los famosos Ruin Pubs de la ciudad

Tomar algo en Budapest se ha asociado a sus famosos Ruin Pubs, literalmente bares en ruinas. Muchos edificios viejos en estado de ruinas fueron rehabilitados y convertidos en bares con diseño muy originales y creativos. La mayoría de estos bares se encuentran en el barrio judío de la ciudad a que poco a poco se enganchó el nombre de “el barrio de la fiesta” y de hecho se está haciendo esfuerzo para evitar que este barrio se convierta todavía más en un desmadre total con mucho ruido.

Como dijimos hay muchos Ruin Pubs que puedes frecuentar en Budapest, la mayoría de ellos tienen patios exteriores que son geniales en verano.  ¿Quién no ha escuchado hablar del Szimpla, un bar que recomiendan visitar en Budapest todos los viajeros extranjeros? Yo te recomendaría lugares menos turísticos y más auténticos como el Kőleves Kert (Stone Soup Garden) o mi favorito el Élesztő que está fuera del barrio judío y ofrece una gran variedad de cervezas artesanales y ambiente muy auténtico.

18. Hacer un picnic o deporte en la isla MargaritaIsla Margarita | Qué visitar en Budapest

Te hemos presentado ya muchos monumentos u otros lugares de interés, algunos quizás no son tan imprescindibles, si tienes que ver Budapest en 2 días y no dispones de 3 o 4 días. Sin embargo, la isla Margarita, uno de los lugares más encantadores de la ciudad, que no te puedes perder de ninguna forma. La isla es fácilmente accesible en tranvía y en ella encuentras ruinas medievales interesantes, infraestructura para hacer todo tipo de deportes y bares con agradables terrazas. No hay ninguna duda, en verano lo mejor es simplemente buscar un sitio en una de las muchas áreas verdes y disfrutar de un picnic rodeado de flores y árboles.

19. Pasear por la avenida Andrássy hasta la plaza de los HéroesPlaza de los Heroes, Budapest, Hungría

La avenida Andrássy es otro lugar de Budapest que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En ambos lados de la calle se encuentran lujosas mansiones, muchas de ellas ahora son embajadas internacionales. Siguiendo la avenida hasta el fondo llegarás a la plaza más bonita de Budapest, la plaza de los Héroes donde se encuentra el Monumento del Milenio que conmemora los 1000 años de historia del país (el monumento fue construido a finales del siglo 19). En el monumento aparecen todos los personajes importantes de la historia de Hungría, entre ellos muchos reyes. Para los amantes del arte, en la plaza se encuentra el Museo de Bellas Artes cuya colección española de Goya y Velázquez es la mejor que puedes ver fuera de España.

Para una experiencia muy completa de la ciudad, te recomendamos también unos tours muy interesantes que hacer en Budapest:
Visita guiada muy completa por Budapest
Tour de misterios y leyenda por Budapest
Tour por el Budapest iluminado
Tour nocturno + cena + espectáculo

20. Recordar los terrores del siglo XX en la Casa del Terror

Para la primera vista de una ciudad, no solemos recomendar museos, pero en este caso tenemos que hacer una excepción. Hungría sufrió el terror de dos dictaduras en el siglo pasado: la dictadura de los nazis durante los últimos años de la guerra mundial y el terror de la dictadura comunista durante varias décadas. Para entender lo dura que era la vida en estos tiempos, es simplemente esencial ver la Casa del Terror en Budapest. Se trata de un museo con fantásticas exposiciones visuales con uniformes, tanques y otros recuerdos de la época. El momento más impactante de tu visita será cuando un ascensor lento te baje al sótano donde podrás visitar las celdas donde estaban los presos políticos y las salas donde les interrogaron con mucha crueldad.

Estos son quizás los 20 actividades y lugares más esenciales que ver en Budapest en 3 días, aunque el plan también lo puedes ajustar para 2, 4 días o más. Por supuesto hay muchos otros lugares de interés que puedes visitar en Budapest y para aquellos que conocen un poco la ciudad y buscan planes alternativos o simplemente disponen de más días aquí recomendaré otros 10 planes.

Otros planes interesantes que hacer en Budapest

Si todavía no te has cansado, aquí te daremos otros planes de qué hacer en Budapest si tienes más días disponibles que solamente un fin de semana largo.

21. Darte un capricho en una de las cafeterías/pastelerías históricasPastel típico, Gerbaud, Budapest, Hungría | Qué ver y hacer en Hungría en 3 días

Budapest es famosa también por sus cafeterías y pastelerías con su aspecto clásico. La mayoría de ellas son del siglo XIX o principios del siglo XX con el interior realmente espectacular. Después de un periodo de declive muchos de ellos fueron restaurados y volvieron a abrir sus puertas al público. El New York Café ha sido varias veces votado entre los más bonitos del mundo y realmente es muy elegante, también bastante carito. Otra de las instituciones es Gerbeaud, una pastelería en la plaza Vörösmarty, fundada hace más de 160 años. Si buscas algo muy típico y bastante pijo que hacer en Budapest, puedes sentarte en la terraza del Café Gerbaud y comer un pastel que lleva el nombre de la pastelería. Prepara también la cartera y si quieres comer el mismo pastelito por mucho menos dinero, lo encontrarás en casi todas las pastelerías.

22. En invierno – disfrutar del ambiente del Mercados de Navidad

Si tu viaje a Budapest coincide con la época de Navidad, es imprescindible que pases un rato en algunos de los mercados de Navidad de la ciudad. Aparte de los típicos regalitos navideños, en estos mercados también se puede probar muchas cosas típicas de las gastronomía local. Tomar vino caliente te ayudará a enfrentar el frío que es típico de la época navideña en Hungría. Los dos mercados más conocidos son el Mercado de Navidad de la Plaza Vörösmarty y el Mercado de Navidad delante de la Basílica San Esteban. El ambiente es encantador, lamentablemente los precios están muy lejos de los reales que irrita bastante a los locales. Igualmente mirar y disfrutar del ambiente, las luces y los olores siempre es gratis.

23. Conocer mejor el legado comunista en el Parque de las Estatuas

Visitando la Casa del Terror en Budapest podrás aprender mucho sobre la época del comunismo en Hungría, pero si tienes más curiosidad, podrás desplazarte a las afueras de la ciudad para visitar el Parque de las Estatuas.  Después de la caída del comunismo, las esculturas de los personajes importantes de la ideología comunista como Lenin o Marx fueron retiradas de las plazas y parques de las ciudades. Estas esculturas junto a la escultura de las botas de Stalin, se pueden ver hoy en día en este parque.

24. Disfrutar de un espectáculo en una de las Óperas más famosas de EuropaLa Ópera, Budapest, Hungría

La Ópera Nacional de Hungría, una joya de la arquitectura neorrenacentista de la época de Austria-Hungría, es un hermoso edificio y vale la pena apuntarse a una visita guiada aunque no vayas a ver a una ópera. Si sientes atracción a este género, para ti será una cosa imperdible que hacer en Budapest asistir a un espectáculo en esta Ópera. Dicen que la acústica de la sala es una de las mejores del mundo y el programa siempre es de altísimo nivel.

25. Pasear por Váci utca, la calle comercial más importante de la ciudad

La Calle Váci (Váci utca) es quizás la calle más famosa de la ciudad. Se trata de una calle peatonal que conecta la Plaza Vörösmarty con el Mercado Central. Es una calle con elegantes mansiones, pero hoy en día es un lugar super turístico lleno de hoteles, restaurantes de dudosa calidad y tiendas de souvenirs en cada esquina. Quizás otros pondrían esta calle entre los lugares esenciales que ver en Budapest, pero de mi punto de vista la Calle Váci aunque forma parte de la realidad de la ciudad, yo solo se lo recomiendo a aquellos que disfrutan del follón y de las turistadas.

26. Visitar el Hospital de la Roca

Cerca del Castillo de Buda se encuentra uno de los lugares más curiosos que puedes visitar en Budapest. El Hospital del la Roca es un conjunto de grutas que servían como hospital durante la segunda Guerra Mundial y luego como búnker nuclear durante la época de la Guerra Fría.

 27. Pasear en la naturaleza en Normafa con vistas inmejorables de BudapestVistas desde Normafa, Budapest, Hungría | 20+10 cosas que ver y hacer en Hungría

Budapest tiene el privilegio de tener montañas muy cerca de la ciudad. Por lo tanto después de un viaje de 20-30 minutos en bus de línea puedes estar en plena naturaleza, paseando en el bosque y disfrutando de un aire que no tiene nada que ver con la contaminación de la ciudad. Uno de los lugares favoritos de los lugareños es Normafa a que fácilmente llegarás con el bus número 20 o 21 y desde donde parten bonitos senderos en pleno bosque. Uno de los senderos te llevará a lo que para mí es el mirador más espectacular de Budapest, el Mirador de Isabel (Erzsébet-kilátó) con vistas maravillosas de la ciudad y el Danubio.

28. Visitar Aquincum, las ruinas de las ciudad romana

Aunque no es nada del otro mundo y está bastante lejos del centro, Budapest también cuenta con unas ruinas romanas auténticas. La provincia romana que existía en la parte occidental del actual país, se llamaba Panonia y en el territorio de Buda se hallaba la ciudad romana de Aquincum. Han excavado una parte de la ciudad en el siglo XIX y se puede caminar por las antiguas calles entre ruinas de templos y otros edificios. Desafortunadamente las ruinas están un poco dejadas y no están muy bien señalizadas, así que se las podemos recomendar solo a los fanáticos de la arqueología o la cultura romana.

29. Regatear en el Ecseri piac, el mayor mercadillo de la ciudad

Para conocer un trozo de la Budapest auténtica, si te gusta el ambiente de los mercadillos, te recomendamos desplazarte hasta el Ecseri piac, el Mercado de Pulgas más grande de la ciudad. Está bastante lejos del centro (no llega el metro), pero es divertido pasar una mañana buscando una ganga entre antiguos discos de vinilo, recuerdos de la época comunista u otras cosas de frikis.

30. Hacer excursiones a las inmediaciones de la CiudadEspectáculo Medieval, Visegrád, Budapest

Como plan 30+1 para los más aventureros, proponemos un plan especial: Si quieres ver esta ciudad maravillosa desde otra perspectiva, podrás Tour nocturno + cena + espectáculo o volar encima de Budapest en un helicóptero, ambas son experiencias inolvidables.

Finalmente para aquellos que ya han conocido bien todos los lugares interesantes que ver en Budapest, hay muchos sitios interesantes muy fácilmente accesibles de la ciudad. Szentendre, un  pequeño pueblo medieval, el Castillo Real en Visegrád (donde realizan espectáculos medievales) o la preciosa Basílica de Esztergom son algunos de los lugares que se pueden visitar tranquilamente en una excursión de día. Aquí podrás contratar una excursión una fantástica excursión a Esztergom, Visegrád y Szentendre.

Cuándo viajar a Budapest

El clima de Budapest es continental con inviernos fríos y bastante precipitaciónes y veranos calurosos que a veces llegan a temperaturas bastante insoportables. En verano también puede llover bastante y en este caso la ciudad se convierte en un baño turco. Para mí la mejor época de viajar a Budapest son los meses antes del verano (mayo-junio) o el comienzo del otoño (septiembre-octubre). No obstante, Budapest está llena de atracciones en el interior (museos, salas de concierto, etc.) por lo tanto no te aburrirás ni siquiera si tienes la mala suerte de pillar mucha agua durante tu visita.

El turismo ha crecido muchísimo en los últimos años y en verano puede ser incluso agobiante cerca de los monumentos más importantes. Especialmente se recomienda evitar (si no es el objetivo de la visita) fechas como el Sziget Fesztivál en agosto, cuando la ciudad está a reventar.

Cómo llegar a Budapest

Budapest cuenta con el aeropuerto internacional Ferenc Liszt, que tiene vuelos directos a la mayoría de las ciudades importantes de Europa. Sus dos terminales, 2A y 2B están muy cerca una a la otra, por lo tanto no tendrás que preocuparte para saber desde qué terminal sale tu avión, es suficiente pensarlo cuando llegues al aeropuerto. La mayoría de los vuelos low-cost salen de la 2B. Tanto desde Madrid como desde Barcelona hay vuelos directos de las compañías Ryanair y Wizzair varias veces a la semana, pero otras ciudades españolas como Valencia y Málaga también tienen conexión directa de Ryanair con la capital húngara.

Uno de los viajes típicos que se suele hacer es visitar Praga, Viena y Budapest en el mismo viaje de una semana. Aunque yo nunca seré partidario de intentar visitar estas 3 ciudades maravillosas en una semana, ya que cada una merece su tiempo; si decides hacer eso, el tren puede ser una buena forma viajar entre estas ciudades. La mayoría de los trenes internacionales llegan a la Estación Este (Keleti-pályaudvar).Homenaje al Teatro Nacional, Budapest, Hungría

Documentos para viajar a Budapest

Hungría forma parte de la zona Schengen, por lo tanto los ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar y salir con su carnet de identidad nacional. Los ciudadanos de la mayoría de los países de Latinoamérica tampoco necesitan visado para entrar a Hungría, solo tienen que llevar encima su pasaporte en vigor.

Cómo ir al centro de Budapest desde el aeropuerto

El aeropuerto Ferenc Liszt se encuentra a 16 km del centro de la ciudad. Aunque hace muchos años se está planeando la construcción de un tren de cercanías para conectar el aeropuerto con la ciudad, de momento las opciones son las siguientes:

Coger el bus 100 E hasta el centro

Desde julio de 2017 existe el bus 100E que es la opción más razonable y cómoda para la mayoría de los viajeros. Este bus requiere un billete especial (no el billete sencillo normal) que vale 900 HUF (algo menos de 3 euros) y te llevará directamente al centro de la ciudad. El bus para en Kálvin tér y Deák tér, dos lugares perfectos para continuar tu viaje hasta cualquier otro punto de la ciudad. El primer bus sale desde el aeropuerto a las 5.00 de la mañana y el último a las 0.30 de la noche. La parada del bus está en el nivel de “llegadas”, entre las dos terminales.

Coger el bus 200E y cambiar al metro en Kőbánya-Kispest

La opción más barata de viajar al centro de Budapest es coger el bus 200E desde el aeropuerto hasta su última parada, la estación de metro Kőbánya-Kispest. Este bus se puede utilizar con un billete sencillo del transporte público. En Kőbánya-Kispest podrás cambiar a la línea 3 de metro que te llevará al centro de la ciudad (es otro billete, si no has comprado previamente un abono en el aeropuerto). El bus funciona entre las 4.00 de la mañana y las 23.00 de la noche. En el aeropuerto su parada está al lado del bus 100E.

Minibús, una opción cómoda

Existe también servicio de shuttle bus entre el aeropuerto y hotel a partir de unos 6-7 euros de precio. La más conocida es la compañía Mini Bud que tiene su página web para que puedas organizar tu transfer. Es una buena opción, si tienes más prisa o  llegas a una hora fuera del horario del pus público.

El taxi y transporte privado

El taxi desde el aeropuerto tiene tarifa plana y el precio varia entre las zonas. Para mí es un escándalo, ya que el precio por kilómetro es caro (más o menos como en Barcelona), no tiene nada que ver con la realidad del país. Además siempre hay escándalos entre las diferentes compañías.

También hay la opción de contratar transporte privado desde el aeropuerto hasta el hotel y al revés.
La Puente de la Liberta | Guía de viaje a Budapest

Cómo moverse en Budapest

Budapest es una ciudad grande, además los lugares de interés están muchísimo más distribuidos que en otras ciudades compactas como por ejemplo Barcelona. En Budapest sería una auténtica locura intentar visitar la ciudad sin utilizar los medios de transporte público, por lo tanto ninguna guía de viaje a Budapest puede ser completa, sin tratar los diferentes medios de transporte y las opciones de billetes y abonos.

El metro de Budapest

El metro de Budapest tiene dos caras. Si tienes la suerte de poder moverte por las líneas 2 y 4, te parecerá un metro moderno y fiable. Si tienes la mala suerte de tener que utilizar mucho la línea 3, es posible que te encuentres con obras, trenes que no funcionan, ya que en esta línea todavía verás los vagones soviéticos que tienen más años que tu abuelo. Es un trozo de historia que tiene su encanto, pero causan demasiada molestia. Espero tener que volver a redactar este párrafo en el futuro cercano, cuando las renovaciones de esta línea estén finalizadas.

Los tranvías y buses de Budapest

Aparte de las pocas veces que quieras desplazarte de una punta a otra de la ciudad, la mejor forma de moverse por Budapest es en tranvía. Las líneas 4-6 que cruzan una parte del centro de la ciudad son nuevas y cómodas, pero viajar en los tranvías más viejos también suele ser agradable. Además desde los tranvías podrás ver la ciudad y el Danubio de otro punto de vista cuando estos crucen los puentes o circulen en la orilla del Danubio como el famoso tranvía número 2. Los buses ya no siempre son tan agradables, aunque buena parte de ellos ha sido sustituida por buses más modernos. En la hora punta es mejor evitarlos, porque puedes estar bastante tiempo en un atasco.

Otros medios de transporte

Budapest también cuenta con líneas de cercanías, HÉV que pertenecen a la red de transporte público de la ciudad y hasta el límite de la ciudad se cogen con el abono normal. Son reconocibles por su color verde.

Si me preguntas cómo moverse entre las orillas del Danubio de la forma más divertida, te recomiendo utilizar los barcos de transporte público, las líneas D11 y D12. Viajando en estos barcos podrás disfrutar de un crucero por el Danubio por un precio modesto (el billete vale 750 HUF actualmente).

Para ir al Castillo de Buda podrás tomar el antiguo funicular desde cerca del Puente de las Cadenas. El funicular no es transporte público y su precio es para los turistas.

Billetes y abonos de transporte

El billete sencillo cuesta 350 HUF, te recomiendo comprarlo en las taquillas o de las máquinas, porque si lo compras del conductor del bus, te costará 450 HUF. De todas formas, el uso de estos billetes para viajar entre diferentes puntos de Budapest tiene poco sentido para turistas en la mayoría de los casos. Vale la pena comprarlos solo quizás el día de tu llegada y salida, si aquellos días solamente quieres desplazarte entre el aeropuerto y el hotel. El sistema de transporte público no es integrado todavía como en la mayoría de las ciudades europeas, por lo tanto cada cambio te valdrá otro billete. Desde hace poco por lo menos entre las diferentes líneas de metro se puede utilizar el mismo ticket. El billete sencillo para los barcos vale 750 HUF.

Como cualquier guía de Budapest, yo también te recomiendo comprar alguno de los abonos que salen muy bien de precio, especialmente el billetes semanal. El abono para 24 horas cuesta 1650 HUF (menos que 5 billetes sencillos), el abono de 72 horas cuesta 4150 HUF (el precio de 13 billetes), pero si te quedas más de 3 días, te conviene comprar el abono semanal que vale solamente 4950 HUF. Ten en cuenta que mientras los abonos de 24 y 72 horas son transferibles entre personas, el billete semanal tiene que llevar tu nombre.

Además de estos billetes, hay muchos tipos de tarjetas combinadas (Budapest Card) que incluyen entradas y descuentos.

Si tienes tiempo limitado para visitar los monumentos principales aquí puedes contratar el bus turístico para 1 día o el bus turístico para 2 días.

Dónde cambiar moneda en Budapest

Una de las dificultades de viajar a Budapest es tener que cambiar dinero. La moneda local es el florín (HUF) y el cambio actual es poco encima de 300 HUF por euro. Para cambiar dinero, lo mejor es utilizar una de las casas de cambio en la ciudad. Hay muchísimas de ellas en las calles principales y el cambio suele ser muy correcto.

El problema como siempre suele ser el cambio de los primeros euros y en Budapest todavía más. La oficina de cambio en el aeropuerto es una auténtica vergüenza (a mí como húngaro me da ganas de tirarles una piedra cada vez que paso allí), viajando por el mundo no he visto ningún sitio que aplique tasas de cambios tan escandalosas como esta. Por lo tanto, si llegas a Budapest sin florines, cambia en el aeropuerto lo mínimo indispensable, pero todavía mejor sacar dinero de uno de los cajeros de la terminal. Hoy en día en muchos lugares (lugares relacionados al turismo, McDonald’s, etc.) podrás pagar también en euros, aunque el cambio por supuesto no es muy favorable (todavía es mil veces mejor que el cambio en el aeropuerto!).La estatua de Anónimo | Guía práctica de Budapest

Idioma

La lengua húngara pertenece al grupo de los idiomas ugrofinesas, ni siquiera es una lengua indo-europea, por lo tanto es muy difícil que adivines las palabras en húngaro o que los locales adivinen lo que quieres decir si les hablas en castellano o en inglés. Aunque entre las generaciones más jóvenes el nivel de inglés es bastante alto, pero mucha gente solamente habla en húngaro. Te recomendamos por lo tanto aprender algunas palabras básicas antes de viajar a Budapest que además hará a sonreír a las personas, porque no están acostumbradas a que los extranjeros les digan cualquier palabra en húngaro.

Qué comer en Budapest

La comida húngara es bastante contundente y especiada. Muchos platos contienen paprika, un tipo de pimientón y para muchos platos utilizan un tipo de nata acida. ¿Quién no conoce el Gulash? Bueno, la gran mayoría de los viajeros no saben lo que es en Hungría, esperan un tipo de estofado, mientras en los restaurantes de Budapest, les van a traer una sopa.

Hay muchos otros platos que te podría recomendar, pero los platos que sin duda tienes que comer en Budapest es la col rellena (töltött káposzta), probar algunas de los cientos de tipos de sopas húngaras y la pasta con requesón y lardo (túrós csusza). La cocina se basa en el consumo de mucha carne y hasta hace poco para un vegetariano no era fácil comer en Budapest. Hoy en día con los miles de restaurantes internacionales y otros que modernizan la cocina clásica húngara, ya nadie tendrá problemas para encontrar algo de su agrado. A pesar de que el consumo de pescado es mucho menor que en los países mediterráneos, la sopa de pescado es exquisita.

De los embutidos húngaros tendrás que probar alguno de los salamis como el téliszalámi (salami de invierno) y no puedes irte de Budapest sin llenarte de pasteles, hay muchos strudels y tartas que tienes que probar y por supuesto el favorito de Rachele, el kürtőskalács, un pastel que tiene la forma de un tubo.

Dónde comer en Budapest

Budapest tiene un sinfín de restaurantes de todos los tipos. Se pueden encontrar muchos lugares donde comer un menú al mediodía por alrededor de 1.000 HUF y en general la comida en estos puestos de menú no es excepcional, pero más que decente. Luego por influencia internacional, la ciudad también está llena de lugares para comer un trozo de pizza, kebabs o hamburguesas. Aunque hoy en día la hamburguesa está muy de moda y la ciudad está repleta de hamburgueserías gourmet.

Para comer bien y barato, una buena opción es comer en los mercados. El Mercado Central es bastante turístico y más caro, pero el edificio es precioso y se come genial. Los otros mercados ofrecen comida en sus puestos que suelen estar en la planta de arriba por muy poco dinero (platos por 1-2 euros), aunque la calidad también suele ser más modesta.

Budapest también es un paraíso para los amantes de los pasteles. Hay pastelerías famosas como el Gerbaud, en la plaza Vörösmarty donde puedes probar la tarta creada por la familia Gerbaud o si quieres hacer algo pijo y carito, puedes tomar un café con un strudel en New York Café.

Las mejores zonas para cenar con buen ambiente (especialmente en verano) son la calle Rádai con muchas terrazas, algunos restaurantes bastante turísticos, otros menos o los alrededores de la plaza Liszt también con buen ambiente y agradables terrazas. Te recomendamos que evites de todas maneras comer y cenar en los restaurantes de la calle Váci. Son turísticos con precios infladísimos y la calidad suele ser bastante mediocre.

Si quieres algo romántico, tu opción puede ser una cena en un crucero por el Danubio. Hay cruceros bastante económicos también, pero también te podrás reservar una cena de lujo en un crucero y disfrutar de las luces de la ciudad.
Crucero con café por el Danubio
Paso en barco al anochecer por el Danubio
Crucero de Fiesta por el Danubio
Crucero con  vino y música por el Danubio
Cena y crucero por el Danubio con música en directo

Dónde alojarse en Budapest

Aunque lejos están aquellas épocas cuando el alojamiento era algo muy barato en Hungría, todavía tenemos muchas opciones donde dormir en Budapest sin gastar tanto como en las capitales de Europa Occidental. Las mejores zonas son aquellas que están cerca de las líneas de metro o las tranvías principales y te permiten desplazar hacia otros puntos de la ciudad en poco tiempo.

Algunas opciones económicas que te podemos recomendar son Oasis Guest House y Flow Hostel que son baratos y céntricos. El D8 Hotel y el Hotel Moments son buenas elecciones en el rango de presupuesto intermedio. De Budapest tampoco faltan los hoteles de lujo: el Queen’s Court Residence y el Corinthia Hotel Budapest, ambos te permitirán una estancia lujosa e inolvidable.

Ahora sí que hemos terminado este megapost sobre las 30 mejores cosas que ver y hacer en Budapest con una guía muy completa de informaciones útiles. Si hemos dejado fuera alguno de tus lugares favoritos, compártelo con nosotros entre los comentarios.

Ahorra con nuestros enlaces

– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO

– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Budapest

– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS en Budapest

– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO

– BRUM BRUM… Ahorra en  TU ALQUILER DE COCHE 

– TE REGALAMOS… 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB