Viajar a Malasia es embarcarse en una aventura hacia uno de los destinos más completos del Sudeste Asiático. Este país ofrece una amplia variedad de experiencias culturales, naturales y gastronómicas que te dejarán maravillado. En este post nos centraremos en explorar Malasia Peninsular, ya que aún no hemos tenido la oportunidad de visitar el Borneo Malayo. Las posibilidades de cosas que hacer en Malasia son prácticamente infinitas: desde sumergirse en una capital que deslumbra con su modernidad, hasta explorar encantadoras ciudades coloniales, hacer senderismo en selvas tropicales o entre idílicas plantaciones de té, y, por supuesto, relajarse en las paradisíacas playas de sus islas.
Sin embargo, lo que más nos fascinó de Malasia fue su increíble mezcla cultural, que se refleja en todos los rincones del país. Es como un festival de colores y culturas en cada esquina. En ciudades como Malang, nos sorprendió encontrar mezquitas, iglesias cristianas, templos hindúes y budistas chinos en una misma área, creando una atmósfera única de diversidad y armonía cultural. En los food courts, donde degustarás la deliciosa gastronomía local, te sorprenderá encontrar una variada oferta culinaria que abarca desde platos chinos y malayos hasta delicias indias y mucho más.
Para ayudarte a planificar tu viaje, hemos preparado un itinerario circular de 3 semanas con los lugares imprescindibles que visitar en Malasia (por supuesto, podrás ajustarlo según el tiempo del que dispongas), además de una completa guía de viaje con información detallada y consejos útiles para que disfrutes al máximo de tu experiencia en este fascinante país.
Qué ver y hacer en Malasia en 3 semanas
Día 1-3. Kuala Lumpur
Kuala Lumpur, para los amigos KL, la capital malaya, es una fantástica ciudad en que se mezcla la modernidad con el asiático auténtico. KL es famosa entre todo por las Torres Petronas, las torres gemelas más altas (452 m) de nuestro planeta y un lugar que tienes que visitar en Malasia sin duda. Merece la pena contemplar las torres tanto de día como de noche, a nosotros nos impresionaron especialmente por la noche cuando están iluminadas. También podrás considerar observar las torres desde el fantástico mirador de la torre KL .
Sin embargo, hay mucho más que ver en Kuala Lumpur que sus famosas torres. Encontrarás en la ciudad un bullicioso, pero muy auténtico barrio chino, edificios coloniales en la plaza Merdaka, un pequeño Little India con sus olores que te transportarán a la India y mucho más. En los alrededores de la ciudad no te puedes perder el monumento religioso más importante de Malasia, las Cuevas de Batu. Este lugar es uno de los santuarios hindúes más importantes fuera de la India y es el destino de peregrinación de muchos fieles.
Día 4-6. George Town, la Isla de Penang
La ciudad de George Town se sitúa en la isla de Penang, en el noroeste de Malasia. Es una de las ciudades coloniales más importantes del país. Llena de bonitas casas chinas, iglesias cristianas, templos hindúes y mezquitas, la ciudad es uno de los símbolos de la diversidad étnica y cultural de Malasia. George Town también se conoce como la capital gastronómica del país y si eres amante de la cocina asiática, una cosa que sin duda tienes que hacer es coger un folleto en la oficina de turismo de George Town con todos los platos típicos que se pueden comer en la ciudad. El folleto incluye un mapa que te indicará dónde podrás probar cada uno de los platos. ¡Es una verdadera gozada!
Otra etiqueta que se ha añadido a la ciudad después de sus proyectos de renovación es la de ser una ciudad con un arte callejera espectacular. En toda la ciudad encontrarás pinturas y esculturas de hierro que harán tu paseo todavía más placentero. Muy cerca de George Town encontrarás otra maravilla que no puedes dejar de ver; el templo Kek Lok Si (se llega en bus local). El templo Kek Lok Si es el templo budista más grande de todo el país. Es un conjunto de templos con muchos colores. Uno de los templos más hermosos que jamás hemos visto.
Día 7-9. La Isla de Langkawi
La isla de Langkawi se encuentra en el Mar Andaman y si queremos ir más al norte, ya tendremos que cruzar a Tailandia. Langkawi es una isla muy bonita aunque sus playas quizás no son tan espectaculares como las que encontramos cruzando la frontera. Además, algunas de las playas más bonitas de la isla como la playa Datai están cerradas al público, porque las ha privatizado el hotel que se encuentra en ellas.
Sin embargo, Langkawi igualmente es un lugar que merece la pena visitar en Malasia, no por sus playas, sino porque es una isla muy grande con paisajes muy bonitos; bosques tropicales, cascadas y monos por todas partes entre otras cosas. Recomendamos alquilar una moto para recorrerla y conocer sus paisajes. Si tomas un baño en sus playas, ten cuidado ya que en ciertas épocas del año hay bastantes medusas.
Día 10-11. Cameron Highlands
Malasia es un país donde la mayoría del tiempo estarás sudando del calor y la humedad y a veces echarás de menos un lugar un poco más fresquito. Tenemos una buena noticia para to, porque hay una parte del país donde encontrarás este frescor tan deseado, las Cameron Highlands. Si quieres escaparte del calor y la humedad, venir aquí es lo mejor que puedes hacer en Malasia. Esta zona con sus temperaturas más moderadas, es la zona de agricultura más importante del país.
Recorriendo esta región podrás ver plantaciones de fresa y otros tipos de frutas, pero lo que realmente atrae los viajeros son los maravillosos campos de té que parecen pintados con un pincel. Hay tours para recorrer algunos de los lugares más interesantes de la zona, pero nosotros te aconsejamos ir en transporte público y explorar los campos por tu cuenta. Hay además varias rutas bonitas para hacer senderismo en la selva de Cameron Highlands.
Día 12-14. Taman Negara
La inmensa selva de Taman Negara es conocida como la selva tropical más antigua del mundo con 130 millones de años de antigüedad, un lugar que por supuesto no puedes dejar de ver en Malasia. Desde el pueblo de Kuala Tanah que se encuentra en la orilla del río podrás explorar esta jungla densa llena de vida salvaje.
Aunque durante el día es difícil avistar animales que no sean aves, insectos o mariposas, en la selva encontrarás unos escondites donde si pasas la noche podrás incluso ver tapires u otros animales más grandes. Hay muchos senderos para explorar la selva y también un «canopy-walk», una serie de puentes colgantes en los árboles de donde podrás ver la selva de otro punto de vista.
Día 15-18. Islas Perhentian
La costa este de Malasia está llena de islas maravillosas: Pulau Redang, Pulau Kapas, Pulau Tioman, para solo mencionar algunas. Sin embargo para nosotros la isla que tienes que visitar en Malasia sin falta, es la isla Kecil de Perhentian. Las islas Perhentian se componen de dos islas, la isla Kecil tiene más ambiente mochilero internacional, mientras la isla Besar es más para familias.
Nosotros fuimos a Perhentian para 3-4 días como te hemos indicado en este itinerario y nos quedamos 2 semanas, ¡cuidado de no tener que cambiar tu billete de vuelta! Perhentian tiene un ambiente muy relajado, fantásticas playas y lugares para hacer snorkeling con tortugas y tiburones. Encima cada noche en la playa los restaurantes ofrecen barbacoa con pescado fresco por poco dinero. Una isla que realmente te atrapará.
Día 19-21. Melaka (Malaca)
Para terminar el viaje, te quedará visitar Melaka, otra ciudad colonial que hay ver en Malasia. La cuidad, la fundó el último rey de Singapur, pero en los edificios de sus calles reconocerás ante todo los elementos de la arquitectura colonial portuguesa, holandesa y británica también. Melaka es otra ciudad con fabulosa gastronomía donde hay muchos puestos agradables para sentarse a tomar algo en la orilla del río Melaka.
En la ciudad podrás contemplar arte callejera en muchos lugares ya que los edificios que rodean el río están llenos de graffiti muy elaborados. Vale la pena pasar por el mercado nocturno que se monta cada viernes y sábado en la calle Jonker y sus alrededores. Podrás probar algunas de las delicias locales e incluso comprar algún souvenir auténtico antes de volver a casa.
Mapa de ruta por Malasia en 3 semanas
Cómo organizar un viaje a Malasia
Cuando te plantees viajar a Malasia, tendrás que considerar que el país tiene dos partes bien distintas, la Malasia Peninsular que (como dice su nombre) se sitúa en una península, mientras la Malasia Occidental se encuentra en la isla de Borneo. Viajar por la Malasia Peninsular es fácil y accesible para mochileros, mientras conocer los maravillosos parques naturales del Borneo es una aventura mucho más cara.
En Malasia Peninsular hay mucha posibilidad de improvisar, ya que el transporte en buses, trenes o minivans es muy sencillo, mientras que para acceder los parques naturales de Borne, hay que coger avionetas, lo que significa que tendrás que atarte a los horarios de los vuelos. Nosotros solo hemos viajado por Malasia Peninsular, ya que durante la vuelta al mundo nuestro presupuesto no nos permitía descubrir también las bellezas del Borneo.
Cuándo viajar a Malasia
En Malasia Peninsular encontrarás un tiempo cálido y húmedo durante todo el año y la época de monzones varia entre las costas de la península. En la costa oeste donde se encuentran las ciudades más importantes del país llueve mucho entre mayo y octubre (normalmente un chaparrón tropical por la tarde), pero eso no debe por qué afectar tu viaje a estas ciudades. Sin embargo, en la costa este, que visitarás por sus maravillosas islas, la temporada de lluvias cae entre septiembre y marzo-abril. En esta época llueve mucho, el mar se pone muy feo con olas muy grandes y la mayoría de los alojamientos en las islas Perhentian y las otras islas de la zona cierran.
Para nosotros la mejor época para viajar a Malasia Peninsular es en mayo-junio cuando las lluvias de la costa este ya se han terminado, pero todavía no ha llegado la temporada alta de julio-agosto. En Borneo la estación seca es entre junio y septiembre.
Visado para viajar a Malasia
Los ciudadanos españoles y los viajeros provenientes de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en Malasia. En la frontera te sellarán el pasaporte (que tiene que tener una validez de mínimo 6 meses) que te dará permiso para permanecer en el país durante 90 días.
Seguro de viaje
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente a un país tan lejano como Malasia. Aunque Malasia es uno de los países con las mejores condiciones sanitarias de la zona es igualmente indispensable hacerte con un seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Vacunas y medicamentos para viajar a Malasia
Malasia es un país tropical, así que aunque no haya ninguna vacuna obligatoria para entrar al país, es mejor que te vacunes contra ciertas enfermedades tropicales. Las vacunas recomendables suelen ser las siguientes: fiebre tifoidea, difteria y tétanos y hepatitis A/B. De todas formas lo mejor es siempre pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas que consideran importantes para ponerte.
En ciertas zonas rurales de Malasia existe la posibilidad de infectarse por la malaria, pero las zonas turísticas están totalmente libres de esta enfermedad. El riesgo de dengue es algo más alto, aunque mucho más bajo que en los países vecinos como Tailandia por ejemplo. De todas maneras siempre es mejor tomar las precauciones necesarias, usar un buen repelente (mínimo 50% DEET) especialmente durante las horas de amanecer y atardecer cuando los mosquitos están los más activos.
Huso Horario
Camboya se encuentra en la zona horaria UTC + 8.
Idioma
Aunque el malayo es el idioma oficial del país, viajando por Malasia vas a escuchar también mucho chino, tamil e inglés. En Malasia no solo la gente relacionada con el turismo habla inglés, sino gran parte de la población ante todo en las ciudades grandes, ya que el inglés es la lengua de comunicación entre malayos, hindúes y chinos.
Dinero
En Malasia la moneda local es el ringgit (MYR), el cambio actual es 1 euro = 4.7 ringgits.
WI-FI
Viajando por Malasia encontrarás Wifi en todos los alojamientos y la conexión en la madre tierra es bastante buena. En las islas es más fácil tener problemas con la conexión que muchas veces es bastante lenta.
Seguridad
Malasia es uno de los países más seguros en que hemos estado. Incluso en su capital; por la noche nos sentimos muy seguros por todos lados. Solo hay que tener cuidado con los taxistas de Kuala Lumpur que no te quieren nunca poner el taxímetro y te quieren cobrar una tarifa excesiva. Malasia es un país mayoritariamente musulmán, pero la religión se queda en segundo plano y es mucho menos visible que en otros países musulmanes. Sin embargo en muchos lugares hay señales que te hacen recordar que al fin y al cabo estás en un país musulmán como por ejemplo los carteles de «no besarse» que encontramos en el transporte público.
Es importante saber que hay una zona en la frontera con Tailandia donde siempre hay conflictos entre los thais y los malayos y muchas veces los pasos fronterizos están cerrados. Eso normalmente no suele dar ningún problema, porque hay otros pasos fronterizos entre los dos países que siempre están abiertos.
Dónde dormir en Malasia
En las ciudades malayas por lo general es muy fácil encontrar hostales baratos y decentes. El único lugar donde nos costó un poco más encontrar una habitación aceptable y de nuestro presupuesto fue en Taman Negara. En las islas los precios suben mucho entre temporada baja y alta, entre semana y fin de semana o cuando hay alguna fiesta local.
Cómo llegar y moverse por Malasia
Es muy fácil viajar por Malasia Peninsular, ya que el transporte es más rápido y previsible que en otros países del Sudeste Asiático. Por donde hemos viajado nosotros, hemos encontrado carreteras en buen estado y el transporte nos parecía bien organizado. Viajando por Malasia tienes varias opciones: puedes coger buses de línea, trenes y para algunos tramos (como por ejemplo para llegar a Kuala Besut, el pueblo de acceso a Perhentian) es mejor utilizar los servicios de minivan. Si viajas de Kuala Lumpur, vale la pena reservar tu billete con un día de antelación para evitar sorpresas.
En la capital, Kuala Lumpur, hemos encontrado el mejor transporte público del Sudeste Asiático. Líneas de metro súper nuevas, skytrain e incluso ¡hay buses gratuitos! Para llegar a Kuala Lumpur desde el aeropuerto, lo mejor es contratar este traslado económico.
Dónde comer en Malasia
Uno de los placeres principales de tu viaje a Malasia será la comida. Es un verdadero paraíso para todos aquellos a que les gusta probar sabores de diferentes cocinas del mundo. En el país encontrarás puestos de comida y restaurantes de comida india, malaya, china y mucho más. En la mayoría de los lugares ni siquiera tienes que hacer mucho esfuerzo para encontrar los diferentes restaurantes, ya que en todas las ciudades hay lugares que se llaman «food court» donde en el mismo espacio encontrarás puestos de comida de todas estas diferentes cocinas. Es una verdadera pasada y por 1-2 euros comes en la mayoría de los restaurantes locales.
Entre todos los lugares de Malasia, el lugar que más nos atrapó por su oferta culinaria ha sido George Town en la isla de Penang. En esta ciudad incluso disponen de un mapa con fotos de todos los platos típicos y la ubicación de los lugares donde se pueden probar estas delicias. En 5 días no hemos llegado a probar todos los platos, pero todavía soñamos con el Asam Laksa, la mejor sopa de Asia a base de pescado. Los dulces como el roti (la crepe malaya) o el Ice Kacang (un montón de hielo con algún sirope) también son muy buenos.
Presupuesto para viajar a Malasia
Entre comida, transporte, alojamiento y actividades hemos gastado apenas 14 € por persona al día durante nuestro viaje a Malasia.
Otros Consejos
En los buses de Malasia siempre ponen el aire acondicionado a tope y no hay forma que lo bajen. Llévate un jersey para no congelarte.
Las ciudades de la costa oeste, tanto Kuala Lumpur como Melaka tienen buenos centros comerciales donde venden ropa de marca a bastante buen precio. Un buen lugar de compras antes de volver a casa.
Esperamos que este itinerario con los imprescindibles que ver y hacer en Malasia y la guía completa con nuestros consejos te sirvan de gran utilidad para preparar tu viaje a uno de nuestros países favoritos del mundo.
clara
Hola! Vuestra guía y toda la información que dais es fantástica!! Muy practico todo.
Estoy mirando para hacer una ruta por el país, creéis que ir entre septiembre y octubre es buena época? Me daría mucha pena no poder visitar las islas etc…
Gracias y un saludo!
Rachele & Gábor
Hola Clara! Para las islas de la costa este, Perhentian etc. lo antes vayas mejor. Quiero decir que septiembre probablemente está bien todavía, pero a partir de octubre y especialmente en noviembre ya está muy presente el monzón con mar muy movido y no se disfruta de la isla. De todas formas ahora ya hay alojamiento abierto durante todo el año, no como antes cuando durante 6 meses estaba todo cerrado. Un abrazo!
Silvana
Hola!!! Muy útil su guía, muchas gracias por compartirla.
Estoy pensando en ir por el país a mediados de marzo, pero será buena época para visitar las islas de la costa este?
Gracias!
Rachele & Gábor
Hola Silvana! Muchas gracias por tu comentario! Respecto a tu pregunta, temo que para Perhentian y las otras islas de la costa este marzo es demasiado pronto y todavía hay una alta posibilidad de encontrar mucha lluvia y mar movido. Un saludo!
Rocio
Hola buenos días,
Me parece increíble vuestro blog, super documentado y desde luego vivido.
Tengo intención de hacer un viaje para junio-julio del año que viene con mis hijas (11 y 13) a Malasia, durante unos 19-21 días.
Después de revisar vuestro blog y leer por las redes, tengo unas dudas por lo que agradeceria que me diérais vuestro punto de vista:
– Con la duración de viaje que os he comentado, que es similar a la vuestra, qué lugar quitaríais de la ruta y cúal pondríais en su lugar….o realmente lo que hicísteis fue lo ideal!.
– Veo que no habéis incluido Singapur en este viaje, consideráis que es mejor hacerlo aparte o lo podría incluir suprimiendo algo?.
Por otro lado, yo ya he estado en Tailandia…pero si tuviérais que elegir un destino asiático, cúal sería??.
Muchas gracias y un saludo
Rocio
Rachele & Gábor
Hola Rocío! Muchas gracias por tu comentario! El itinerario que hemos propuesto no es lo que hicimos nosotros, ya que nosotros haciendo la vuelta al mundo hemos estado bastante más tiempo en Malasia que 3 semanas. También hemos estado al final del viaje con bastante pereza ya y por ejemplo en Perhentian nos hemos tirado dos semanas en vez de explorar otras islas de la costa este (Pulau Kapas por ejemplo dicen que es espectacular), pero para el blog quisimos preparar un itinerario realizable para alguien que va allí de vacaciones. Singapur se puede incluir en el itinerario sin ningún problema, porque desde Kuala Lumpur es un viaje cómodo. A las ciudades les podéis dedicar menos días que en nuestro itinerario y así os podría caber, aunque para nuestro gusto quizás serían demasiados lugares para 3 semanas. Si tuviera que quitar un lugar, probablemente sería Langkawi, porque las playas allí no han sido nada especiales y es una isla muy urbanizada, pero tiene partes de naturaleza muy chulas. Finalmente, si tuviera que elegir un país solo, probablemente sería Malasia, porque es un destino que tiene todo (ciudades para flipar, naturaleza, playas, etc.). En Filipinas flipamos más con las playas, en Indonesia con la naturaleza, Camboya o Myanmar tienen los dos lugares más alucinantes del Sudeste Asiático (Angkor Wat y Bagan), pero para mí Malasia es el destino más completo. Cualquier cosa, nos puedes contactar por correo. Un abrazo!
Alex
Hola! En julio viajaré a Malasia haciendo escala en Doha. Tenía un par de preguntas que quizás me podríais resolver:
1 – Durante el tránsito en Doha ¿tengo que cumplir las normas de vacunación Covid de Qatar o sólo me tengo que preocupar de cumplir con los requisitos de entrada a Malasia? Lo digo porque al parecer en Malasia sólo necesito tener la pauta completa de vacunación.
2- ¿Necesito pre-registrarme en la APP de Malasia o al estar completamente Vacunado no necesito hacer ese registro? Es que no me termina de quedar claro. No tendría ningún problema en hacerlo pero como luego debe de tener un seguimiento, si me registro antes de la salida lo haré con mi número de teléfono español y luego en Malasia no voy a tener los datos disponibles porque cambiaré a una tarjeta Sim malaya.
No se si me he explicado bien, a ver si me podéis orientar porque sobre todo en cuanto a esta segunda pregunta no me termina de quedar claro lo que leo en las diferentes webs.
Un saludo y gracias.
Rachele & Gábor
Hola Alex! No sabemos la respuesta para ninguna de tus dos preguntas (y estamos de viaje, así que tampoco puedo ponerme a investigar), pero dejamos aquí tu comentario, a ver si algún lector nuestro te sabe orientar. Un Saludo
Raul
Hola!! Estamos organizando el viaje a Malasia y tenemos dudas con Taman Negara, realmente merece la pena pasar allí 2 días? O mejor añadir esos días a las islas Perhentian (Actualmente vamos de un lunes a viernes a las islas)?? Es suficiente las islas con 4-5 días?
Mil gracias!
Rachele & Gábor
Hola Raul! Es cuestión de gustos. A nosotros nos gustó mucho Taman Negara y la excursión que hicimos allí. No es como la Amazonia donde uno ve muchos animales, así que si es lo que os interesaría, quizás no merece tanto la pena. Luego ¿qué decir de Perhentian?, nosotros estuvimos allí en nuestra vuelta al mundo y nos quedamos dos semanas, porque nos encantó (justo pillamos temporada todavía baja, pero ya muy buen clima, etc.) Pero para ver las playas más bonitas, hacer algo de snorkel y tal, 4-5 días son más que suficientes. Un saludo!
Rosa
Gracias por vuestra propuesta e ideas!!!
Tenemos pensado viajar a Malasia del 26 de agosto al 14 de septiembre y nos gustaría incluir Borneo, podéis orientarme sobre cómo estructurar el viaje?
Rachele & Gábor
Hola Rosa! La verdad es que el Borneo no hemos tenido la suerte de conocer, porque a diferencia de la Malasia peninsular donde se mueve con mucha facilidad, en el Borneo hay que coger aviones entre los diferentes puntos, lo que significa un coste más alto y nosotros visitamos Malasia como parte de un viaje largo de bajo presupuesto. Igualmente, en 20 días de viaje, podríais perfectamente combinar algún variante del itinerario que hemos propuesto con una escapada a Borneo. Un saludo!