Hemos recorrido buena parte de Marruecos en varios viajes, pero perdernos por primera vez por la maravillosa Medina de Marrakech ha sido una experiencia irrepetible. Más allá de todo lo que hay que ver en Marrakech, esta ciudad nos quedará siempre en el corazón por su ambiente que puedes descubrir callejeando entre mezquitas, jardines y fascinantes palacios. La atracción principal de la ciudad es una fantástica plaza que es Patrimonio de la Humanidad en la categoría de espacio cultural. Además, Marrakech es una base magnífica para visitar algunos de los rincones mágicos del país como el maravilloso desierto de Merzouga. Te hemos preparado esta guía muy completa con 30 imprescindibles que ver y hacer en Marrakech.
Qué ver y hacer en Marrakech – La Medina
1. Sumérgete en el ambiente mágico de la Plaza Djemma el Fna
Entre las muchas cosas que hacer en Marrakech, la número 1 es la visita a su famosa plaza central, la plaza Djemma el Fna. Aquí se descubre y se respira el verdadero Marruecos. Es un lugar a la vez turístico y muy auténtico; de hecho, el flujo de turistas se integra bien en el caos. Los visitantes se mezclan con los encantadores de serpientes, los bailarines y muchos otros personajes que encontrarás en la plaza. Situada en el corazón de la Medina (el recinto amurallado de la ciudad), es el centro de la vida local. Aquí está el mercado principal, y la plaza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de espacio cultural.
2. Observa la plaza de día y de noche desde alguna de las cafeterías de la plaza
No puedes visitar Marrakech sin pasar tiempo en esta plaza tanto de día como de noche. Te recomendamos subir a la terraza de algunos de los bares o restaurantes. Hemos probado varias veces, y aunque Café Glacier tiene una vista completa de la plaza, nos gustó más la vista desde Café de France. Una de las actividades más placenteras que puedes hacer en Marrakech después de caminar todo el día es sentarte con un té en algunas de estas terrazas para ver el atardecer. Además de los bonitos colores, verás cómo cambia el ambiente en la plaza.
3. Haz un free tour en Marrakech
Marrakech es una ciudad que, a primera vista, puede intimidarte. Por eso, una forma genial de familiarizarse con la ciudad es hacer un free tour por los imprescindibles de Marrakech. Nos encantó la visita guiada, ya que aprendimos mucho sobre la historia de la ciudad y las leyendas que esconde su Medina. Además de mostrarnos algunos de los lugares más bonitos de Marrakech, nuestro guía nos contó muchas cosas sobre la vida local, el regateo en los zocos y otras cosas que nos interesaron.
4. Regatea en los zocos
En la plaza Djemma el Fna, también comienza el laberinto de los zocos. Es impensable visitar Marrakech y no perderse durante varias horas en sus zocos. Aquí encontrarás todo lo que puedes imaginar y más. Los puestos de frutos secos y de especias son especialmente atractivos, y los locales intentarán convencerte para regatear por algún producto deseado. A diferencia de lo que nos habían contado antes de visitar Marruecos, pensábamos encontrar gente mucho más pesada, pero apenas vimos algún rasgo de agresividad verbal por parte de los vendedores. Nosotros en estos lugares siempre acabamos mirando más que comprando, pero para adquirir cualquier cosa, tendrás que usar tus habilidades de regateo.
5. Flipa con los colores de la plaza de Las Especias
Callejeando entre los zocos, podrás encontrar varias otras plazas, y merece la pena visitar, por ejemplo, la plaza de Las Especias, una de las plazas más encantadoras que ver en Marrakech. Es una plaza muy animada con vendedores de todo tipo. Como no podía ser de otra manera, las especias de miles de colores son la principal atracción.
6. Contempla desde fuera la Mezquita de la Koutobia, símbolo de la ciudad
Cerca de la plaza Djemma el Fna se encuentra también uno de los símbolos de Marrakech que no puedes visitar por dentro, pero se aprecia también desde fuera. Es la famosa mezquita de la Koutobia con su minarete que mide 70 metros y que se ve desde muchos otros puntos de la ciudad. Aunque no puedas entrar, merece la pena darle la vuelta y contemplarla desde todos los ángulos, y si justo pasas en la hora correcta, escucharás en volumen muy fuerte la llamada a la oración.
7. Deténte delante de la majestuosa Puerta de Bab Agnaou
La medina de la ciudad está amurallada, y también destacan las puertas de la ciudad por su belleza. Vale la pena pasear un poco por fuera para apreciar las murallas y las puertas. A nosotros nos cautivó ante todo la Puerta de Bab Agnaou, que es una verdadera joya artística.
8. Disfruta de la gastronomía local y de un desayuno mágico en la terraza de tu riad
Uno de los placeres principales de la ciudad (y de Marruecos en general) es la gastronomía. Ya sea tomando un zumo natural en la plaza central o probando los platos auténticos marroquíes como el tajine o los diferentes tipos de cous-cous en un restaurante local, la experiencia será memorable.
Los riads son uno de los motivos por los que merece la pena visitar Marrakech. Alojarse en uno de estos riads es parte importante de la experiencia, y más abajo te daremos algunas recomendaciones para tu estancia. Uno de los mejores recuerdos de la ciudad para nosotros fueron los eternos desayunos que tomamos en el terrado de nuestro riad, disfrutando de las vistas de los tejados coloridos de nuestro entorno.
9. Imagina cómo fue la enseñanza medieval en la Madraza de Ben Youssef
Es una antigua escuela del siglo XVI donde se podían alojar casi 1000 alumnos. Ver su hermoso patio y las habitaciones bastante austeras te da una idea de la vida que llevaban aquí los estudiantes. Puedes visitar la Madraza de Ben Youssef solo o combinarlo con el Museo de Marrakech y la Qubba Barudiyne, el único edificio en la ciudad de la época almorávide.
Estás leyendo nuestras guía completa con prácticamente todas las actividades fascinantes que podemos recomendarte en la ciudad. Sin embargo, si buscas un plan más definido, te invitamos a consultar alguno de nuestros posts con itinerarios:
Qué hacer en Marrakech en un día – ruta exprés por la Ciudad Roja
Qué ver en Marrakech en 2 días – el mejor plan para un finde
Marrakech en 3 días – la mejor ruta
Qué ver en Marrakech en 4 días – el itinerario más completo
10. Visita Qubba Barudiyne, el único edificio almorávide en Marrakech
Cerca de la madraza, encontrarás el monumento más antiguo de la ciudad, la Cúpula Almorávide (Qubba Barudiyne), la única construcción que sobrevive de la arquitectura almorávide en la ciudad.
11. Maravíllate con la belleza del Palacio Bahía
Es quizás el palacio más impactante de la ciudad, construido en el siglo XIX. Las habitaciones del Palacio Bahía eran muy lujosas, y su patio también cuenta con una decoración que es una verdadera obra de arte.
12. Descubre un rincón de paz en el Museo Dar Si Said
Cerca del Palacio de Bahía, se encuentra este fascinante museo, el más antiguo de la ciudad, en un antiguo palacio del siglo XIX. Además de contemplar las interesantes exhibiciones de alfombras, cerámicas y otras joyas tradicionales, lo que más nos impresionó fue la arquitectura y la decoración del lugar, con muebles de madera pintados con motivos coloridos. También merece la pena visitar el patio interior con su fuente y sus preciosos mosaicos.
13. Contempla el monumento más grande de la ciudad en el Palacio de Badí
El Palacio de Badí es mucho más antiguo que el Palacio Bahía y, de hecho, está en estado de ruinas. Igualmente, merece la pena visitar este lugar para apreciar la monumentalidad de las construcciones de la época de sultán Saadí Ahmed al-Mansur en el siglo XVI.
14. Visita las tumbas reales más espectaculares en Marruecos en Las Tumbas Saadies
Para nosotros, las Tumbas Saadies son el monumento más espectacular que visitar en Marrakech. Este lugar solo fue descubierto en 1917, pero esconde una de las joyas de la ciudad. Aquí encontrarás el Mausoleo de Ahmed el Mansur y las tumbas de importantes miembros de la dinastía saadí. Cuenta con preciosas columnas de mármol de Carrara, una cúpula de madera dorada y muchos detalles que te harán perder en este lugar durante un buen rato.
Qué ver y hacer en Marrakech – Marrakech, fuera de la Medina
15. Relájate en un pequeño oasis en el Jardín Majorelle
Este precioso jardín alberga, a pesar de ser muy pequeño, una gran variedad de palmeras y cactus. En el jardín hay un pequeño lago y bastante sombra que se agradece en los días calurosos (en Marrakech casi siempre). Lo único que no nos gustó fue que, como el lugar es privado (propiedad de Yves Saint Laurent), es el único sitio en Marrakech donde para visitar tienes que pagar una entrada de precio europeo.
16. Pasea y haz un picnic como los locales en el Jardín Menara
Es el jardín más grande de la ciudad (90 hectáreas) con un gran estanque y muchos olivos que hacen sombra, ideal para un picnic o descanso. Es un lugar donde encontrarás a muchos lugareños y pocos turistas, que además se notan menos porque se distribuyen en el enorme jardín.
17. Vive una aventura en el Palmeral en los alrededores de la ciudad
Si quieres ver cómo viven los ricos en Marrakech, lo que tienes que hacer es coger un transporte privado para visitar el gigantesco palmeral de la ciudad, que cuenta con unas 100 mil palmeras. Es una zona donde encontrarás residencias y hoteles de lujo, campos de golf. Todo el lujo que quieres. Si quieres conocer el Palmeral en una excursión organizada, puedes contratar un paseo en camello por el Palmeral o incluso un tour en quad por el Palmeral y el desierto cercano.
18. Dale un respiro a tu visita en un hammam tradicional en Marrakech
Si buscas recargar energías durante tu visita, ¡no te pierdas la experiencia única de un hammam auténtico! Imagina sumergirte en baños árabes y disfrutar de masajes que te harán desconectar por completo. Te invitamos a experimentar esta experiencia de baño y masaje en un hammam spa tradicional, cuyas extensas instalaciones, decoradas al estilo tradicional marroquí, te transportarán a una atmósfera de purificación y rejuvenecimiento. Explora salas de baños de vapor y sumérgete en la magia de las manos expertas en las salas de masaje árabe, donde se aplican técnicas tradicionales para brindarte una experiencia única.
19. Busca lugares fotogénicos en la ciudad
Más allá de los lugares de interés que salen en las guías, encontrarás miles de rincones fotogénicos donde tendrás ganas de sacar la cámara de la mochila. Además, con muy poco esfuerzo se puede alejar de los lugares turísticos y disfrutar de rincones mágicos en casi soledad.
Qué ver y hacer en Marrakech Excursiones desde Marrakech
20. Vive una noche mágica en el Desierto de Agafay
Si te apetece ver un desierto cerca de la ciudad, el mejor plan es desplazarse hasta el Desierto de Agafay, ubicado a una hora de Marrakech. Aunque sus paisajes no son comparables con los de Merzouga, pasar una noche en una haima en este desierto es una experiencia enriquecedora. Si optas por esta excursión al Desierto de Agafay desde Marrakech, después de contemplar el atardecer, podrás disfrutar de una cena al estilo marroquí con espectáculo tradicional incluido.
21. Alucina con el atardecer entre las dunas del Desierto de Merzouga
Para nosotros, el plato fuerte de cualquier viaje a Marrakech es una excursión al Desierto de Merzouga. Los viajes típicos al desierto duran 3 días ida y vuelta, aunque se pueden hacer un viaje bastante matador en dos días o alargar la experiencia para disfrutar de más tiempo en el desierto. Hay muchas empresas que ofrecen este viaje; nosotros hemos optado por esta excursión de 3 días al Desierto de Merzouga. El viaje ha sido muy divertido con paradas en lugares increíbles como el Kasbah de Ait Ben Haddou, el Valle del Dades o la Garganta del Todra. Hemos disfrutado como niños de la puesta del sol entre las dunas, hemos disfrutado de una cena magnífica y de una noche mágica observando las estrellas y el silencio del desierto. ¡Es una actividad imprescindible que hacer en Marrakech!
22. Absorbe la magia del Desierto de Zagora
Un plan alternativo a Merzouga es visitar el Desierto de Zagora, que se encuentra más cerca de Marrakech. Parte de las paradas son las mismas que en el caso del tour a Merzouga. Aquí también se visita el Kasbah de AIt Ben Haddou y las actividades en el desierto son similares. Ya te decimos que el paisaje de Merzouga es más bonito, pero si solo tienes 2 días, esta excursión de 2 días al Desierto de Zagora es una opción interesante.
23. Pasea con la brisa del Atlántico en Essaouira, Patrimonio de la Humanidad
Essaouira es una pequeña ciudad fortificada en la costa del Atlántico. Aparte de la belleza de la ciudad, muchos visitan esta zona por las playas que se encuentran aquí. Si quieres visitar esta ciudad costera en un tour organizado desde Marrakech, podrías considerar esta excursión a Essaouira.
24. Siente pequeño debajo de las Cascadas de Ouzoud
Las Cascadas de Ouzoud son uno de los saltos de agua más impresionantes del Norte de África. Es bastante estacional (aunque siempre tiene algo de agua) y la mejor época es entre abril y mayo. La mejor manera de visitar este paraje natural único es esta excursión a las Cascadas de Ouzoud.
25. Adéntrate en los paisajes del Atlas en el Valle del Ourika
Una popular excursión que hacer en Marrakech es recorrer el curso del río Ourika. Si decides hacer esta excursión por el Valle de Ourika, podrás conocer algunos de los paisajes más bonitos y pueblos tradicionales del Alto Atlas.
26. Sube al techo de Marruecos en el Monte Toubkal
Si te gusta el senderismo, una excursión a la Cima del monte Toubkal te sonará un plan irresistible. No solamente alcanzarás el pico más alto de Marruecos (4.167 m), sino también disfrutarás de los rincones más bonitos del Parque Nacional de Toubkal.
27. Flipa con las vistas en un paseo en globo
Si eres de los que no temen madrugar ni en vacaciones, te espera una experiencia increíble: un paseo en globo que te dejará maravillado. Desde las alturas, los edificios antiguos, los hermosos jardines y la majestuosa Cordillera del Atlas se asemejarán a maquetas de parque temático. Si deseas vivir esta aventura, reserva tu paseo en globo por el norte de Marrakech.
28. Aléjate del bullicio en el Jardín Anima
Si deseas disfrutar de un lugar especial alejado del bullicio de Marrakech, deberías considerar una visita al Jardín Anima. Este tesoro, situado a unos 30 kilómetros al sur de Marrakech, fue creado por el artista André Heller. Mientras paseas por los senderos del jardín, te encontrarás con una variedad de flores coloridas y hermosas esculturas. Junto con las impresionantes vistas de las montañas del Atlas cubiertas de nieve, se forma un espacio diseñado para los sentidos.
29. Conoce la cultura beréber en el Valle de Imlil y al Plateau de Kik
El encantador Valle de Imlil, arropado a los pies de las imponentes montañas del Atlas, es un lugar habitado principalmente por comunidades bereberes que te ofrece una experiencia única para sumergirte en su vibrante cultura. Durante tu visita, podrás explorar sus aldeas y conocer de cerca sus arraigadas tradiciones. Además, no te puedes perder el Plateau de Kik, que te brindará vistas panorámicas impresionantes de las montañas circundantes. Si estás en busca de explorar una zona de belleza excepcional y rica en cultura, no dejes pasar la oportunidad de participar en esta excursión al Valle de Imlil y al Plateau de Kik.
30. Haz uno de los circuitos épicos por Marruecos desde Marrakech
Si estás buscando una travesía más extensa para explorar Marrakech, Marrakech es una excelente base. Sea tu interés visitar las principales urbes históricas del país (Marrakech, Casablanca, Rabat, Meknes, Fez) o si quieres adentrarte en los magníficos paisajes del Sahara y apreciar su belleza y biodiversidad, podrás encontrar mucha información en nuestra guía muy completa de Marruecos.
Mapa de visita a Marrakech
Dónde dormir en Marrakech
Borrado: Marrakech es uno de aquellos lugares donde una de las principales experiencias es el alojamiento. Los típicos alojamientos son los riads que se caracterizan por su patio central generalmente con fuentes, flores y, en el caso de los más lujosos, piscinas. Si quieres alojarte en un riad, no necesitas tener un presupuesto alto, hay opciones para todos los bolsillos. Si buscas las mejores ofertas de alojamiento en la ciudad, las encontrarás aquí.
Esperamos que esta guía con 30 imprescindibles que ver en Marrakech y sus alrededores te sirva para organizar tu viaje. Ya te avisamos que la ciudad es adictiva y seguramente te enamorará. Así que no te preocupes, si en tu primer viaje no consigues visitar todo lo que quieres en Marrakech, otra vez será.
No viajes a Marruecos sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente no a un país como Marruecos donde los restaurantes no siempre cumplen con las normas sanitarias. Gábor podría explicarte qué bien le vino el seguro cuando pilló una diarrea espectacular una de las noches. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Deja un comentario: