Cada día más gente descubre Marruecos, un país cuyo ambiente atrapa a la mayoría de los viajeros. La primera ciudad que muchos eligen para visitar en Marruecos es la maravillosa ciudad de Marrakech. Una ciudad llena de jardines y palacios con una plaza que es patrimonio de la humanidad y una atmósfera auténtica. Hay muchos lugares que visitar en Marrakech y no es tan fácil elegir qué hacer entre las muchas cosas que ofrece esta ciudad que con su caos puede intimidar en la primera visita. Aquí te contamos nuestra propuesta de qué hacer en Marrakech en 3 días.

Qué visitar en Marrakech

Día 1. Ver La Plaza Djemma el Fna y sus alrededores

Entre las muchas cosas que hacer en Marrakech destaca la visita a su famosa plaza central, la plaza Djemma el Fna donde se descubre y se respira el verdadero Marruecos. Es un lugar a la vez turístico y muy auténtico, de hecho el flujo de los turistas en este lugar de Marrakech se integra bien en el caos. Los visitantes se mezclan bien con los encantadores de serpienteslos bailarines y muchos otros personajes que encuentras en la plaza. La plaza se sitúa en el corazón de la Medina (el recinto amurallado de la ciudad) y es el centro de la vida local, aquí está el mercado principal y aquí se reúne la gente para discutir o para divertirse. La plaza ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría espacio cultural. Qué hacer en Marrakech en 3 días | Visitar Marruecos

No puedes visitar Marrakech sin pasar tiempo en esta plaza tanto de día como de noche. Te recomendamos subir a la terraza de algunos de los bares o restaurantes. Nosotros lo hemos probado varias veces y aunque la Café Glacier es la selección más obvia por tener una vista completa de la plaza, a nosotros nos gustó más la vista desde la Café de France. Una de las actividades más placenteras que puedes hacer en Marrakech después de caminar todo el día es sentarte con un té en algunas de estas terrazas para ver el atardecer. Aparte de los bonitos colores, verás cómo cambia el ambiente en la plaza.

En la plaza Djemma el Fna empieza también el laberinto de los zocos. Es impensable visitar Marrakech y no perderse durante varias horas en sus zocos. Aquí encontrarás todo lo que puedes imaginar y lo que no, pues también. Los puestos de frutos secos, de especias son especialmente atractivos y los locales te intentarán convencer que te pongas a regatear por algún producto deseado. Por lo que nos habían contado antes de visitar Marruecos, pensábamos encontrar gente mucho más pesada, pero apenas vimos algún rasgo de agresividad verbal por parte de los vendedores. Nosotros en estos lugares acabamos siempre mirando más que comprando, pero para comprar cualquier cosa tendrás que usar tus habilidades de regateo.

Callejeando entre los zocos podrás encontrar varias otras plazitas y merece la pena visitar por ejemplo la plaza de Las Especias, una de las más encantadoras de Marrakech. Es una plaza muy animada con vendedores de todos tipos de cosas.

Especias en el zoco, Marrakech, Marruecos

Cerca de la plaza Djemma el Fna se encuentra también uno de los símbolos de Marrakech que no puedes visitar por dentro, pero se aprecia también también desde fuera. Es la famosa mezquita de la Koutobia con su minarete que mide 70 metros y que se ve desde muchos otros puntos de la ciudad. Aunque no puedas entrar, merece la pena darle la vuelta y contemplarla de todos los ángulos y si justo pasas en la hora correcta, escucharás en volumen muy fuerte la llamada a la oración.

La medina de la ciudad está amurallada y destacan también las puertas de la ciudad por su belleza. Merece la pena pasear un poco por fuera para apreciar la murallas y las puertas, a nosotros nos gustó ante todo la Puerta de Bab Agnaou que es una verdadera joya artística.Puerta Bab Agnaou, Marrakech, Marruecos

Día 2 – Visitar los principales palacios y monumentos en Marrakech

La medina de la ciudad está llena de fantásticos palacios y otros monumentos de alto interés histórico y cultura, y visitarlos es lo que te aconsejamos hacer en tu segundo día en Marrakech. Los monumentos que más destacan son los siguientes:

Madraza de Ben Youssef: Es una antigua escuela del siglo XVI donde se podían alojar casi 1000 alumnos.
Ver su hermoso patio y las habitaciones bastante austeras te da una idea de la vida que llevaban aquí los estudiantes. Se puede solo visitar la Madraza de Ben Youssef o combinarlo con el Museo de Marrakech y la Koubba Ba’Adiyn, el único edificio en la ciudad de la época almorávide. Madraza Ben Youssef, Marrakech, Marruecos

Palacio Bahía: Es quizás el palacio más impactante de la ciudad que fue construido en el siglo XIX. Las habitaciones del Palacio Bahía eran muy lujosas y su patio también cuenta con una decoración que es una verdadera obra de arte.

Palacio de Badí: El Palacio de Badí es mucho más antiguo que el anterior y de hecho está en estado de ruinas. Igualmente merece la pena visitar este lugar para apreciar la monumentalidad de las construcciones de la época de sultán Saadí Ahmed al-Mansur en el siglo XVI.

Las Tumbas Saadies: Es el rincón quizás más precioso de la ciudad y, visitarlo para nosotros, es una de las cosas esenciales que hacer en Marrakech. Este lugar solo fue descubierto en 1917 pero esconde una de las joyas de la ciudad. Aquí encontrarás el Mausoleo de Ahmed el Mansur y las tumbas de importantes miembros de la dinastía saadí. Cuenta con preciosas columnas de mármol de Carrara, una cúpula de madera dorada y muchos detalles que te harán perder en este lugar para un buen rato. Tumbas Saadies, Marrakech, Marruecos

Día 3. Visitar los lugares fuera de la Medina de Marrakech

En tu tercer día en Marrakech tienes dos opciones que hacer, o bien visitas algunos lugares destacables fuera de la Medina o hacer una excursión en Marrakech para visitar algún lugar en el día.

Los lugares turísticos que te aconsejamos visitar en Marrakech fuera de la medina son los siguientes:

Jardín Majorelle: Este precioso jardín alberga a pesar de ser muy pequeño, una gran variedad de palmeras y cactus.  En el jardín hay un pequeño lago y bastante sombra que se agradece en los días calurosos (en Marrakech casi siempre). Lo único que no nos gustó era que como el lugar es privado (propiedad de Yves Saint Laurent), es el único sitio en Marrakech donde para visitar tienes que pagar una entrada de precio europeo.

Jardín Menara: Es el jardín más grande de la ciudad (90 hectáreas) con un gran estanque y muchos olivos que hacen sombra, ideal para un pic-nic o descanso. Es un lugar donde encontrarás a muchos lugareños y pocos turistas que además se notan menos porque se distribuyen en el enorme jardín.

El Palmeral: Si quieres ver cómo viven los ricos Marrakech, lo que tienes que hacer es coger un transporte privado para visitar el gigantesco palmeral de la ciudad que cuenta con unos 100 mil palmeras. Es una zona donde encontrarás residencias y hoteles de lujo, campos de golf. Todo el lujo que quieres.

O simplemente puedes buscar alguno de los muchos lugares insólitos que encuentras en la ciudad.

Rincon tranquilo, Marrakech, Marruecos

Si no te convencen estos planes, puedes hacer alguna de las muchas posibles excursiones de día. Las excursiones más típicas en Marrakech son:

Essaouira: Esta pequeña ciudad fortificada se encuentra en la costa del Atlántico. Aparte de la belleza de la ciudad muchos visitan esta zona por las playas que se encuentran aquí.

Cascadas de Ouzoud: Unos saltos de agua que son los más impresionantes del Norte de África, ante todo en la época en la que hay mucha agua (entre abril y mayo)

Valle del Ourika: Es una popular excursión en Marrakech durante la cual se recorre el curso del río Ourika. En la excursión podrás apreciar los bonitos paisajes de las montañas del Alto Atlas.

icono informacion
Más información sobre Marruecos:

–  Qué ver en Fez en 1 día
–  Excursión de 3 días al desierto de Merzouga

Para visitar algún desierto en Marruecos necesitarás mínimo dos días de tu tiempo. Puedes visitar el desierto de Zagora que se encuentra a solo 7 horas de viaje de Marrakech. Sin embargo, para ver un desierto como el Sahara con unas dunas altas, te aconsejamos hacer una excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech que dura 3 días y 2 noches y se visitan muchos otros lugares en el camino.

Esperamos que nuestro plan te sirva para decidir qué hacer en Marrakech en 3 días. Ya te avisamos que esta ciudad es adictiva y seguramente te enamorará. Así que no te preocupes, si en tu primer viaje no consigues visitar todo lo que quieres en Marrakech, otra vez será.