Aunque Washington no se encuentra entre las ciudades más grandes ni las más turísticas del país, la capital de Estados Unidos alberga una riqueza cultural e histórica singular. Además de los típicos lugares que has visto en cientos de películas o noticias, como la Casa Blanca o el Capitolio, la ciudad está repleta de sorpresas y tesoros ocultos.
El encanto de Washington reside en su tamaño compacto, que permite explorar sus puntos más destacados en un período relativamente corto. De hecho, es perfectamente factible descubrir los imprescindibles de la ciudad en tan solo uno o dos días, lo que la convierte en una opción popular para aquellos que desean aprovechar esta excursión organizada de un día a Washington desde Nueva York.
En nuestra guía completa, hemos reunido 20 imprescindibles que ver en Washington. Además de guiarte por los monumentos emblemáticos, también te llevaremos a otros lugares que nos fascinaron por una u otra razón, como museos de clase mundial, parques llenos de encanto, vecindarios vibrantes y vistas panorámicas impresionantes.
Qué ver en Washington en 1 día – El National Mall
Washington, como ya hemos dicho, es una capital atípica. Fue creada hace poco más de dos siglos en la frontera entre dos estados, Virginia y Maryland y de hecho no pertenece a ninguno de los 50 estados, sino es un distrito federal. Su nombre es un homenaje al primer presidente del país, George Washington. Por cierto, existe también el estado de Washington, también, pero se encuentra en toda la otra punta del país en el noroeste.
Es relativamente fácil recorrer lo imprescindible que ver en Washington en un día, porque la mayoría de sus principales monumentos se encuentran en el National Mall, una explanada que se extiende desde el monumento de Abraham Lincoln hasta el Capitolio. Aunque la distancia entre los puntos extremos es de solo 4 km, es un paseo que requiere un día entero por la cantidad de monumentos, jardines y museos interesantes que podrás visitar. La ruta que te proponemos empieza en la Casa Blanca y va en el sentido de las agujas del reloj.
1. Casa Blanca
Sin duda el edificio más mítico que visitar en Washington DC es la Casa Blanca, la residencia de los presidentes de Estados Unidos. Viendo la euforia de los turistas, parece que muchos se sienten como si estuvieran a punto de hacer una comida con el presidente, cuando en la realidad la casa se puede ver desde bastante lejos. Cada año en su alrededor parece que tengan que poner más vallas de seguridad y más personas armadas del servicio secreto: no es un lugar donde uno se siente cómodo. También es bastante más pequeña de lo que uno imagina en las películas siempre la muestran desde ángulos que la hacen parecer más grande. Siempre encontrarás alguna manifestación delante del edificio ante todo contra las guerras y el racismo, dos grandes problemas de Estados Unidos.
2. Monumento a George Washington
El Washington Monument, situado en el centro de explanada es uno de los monumentos más conocidos del mundo que habrás visto en mil películas, series o programas de noticias infinitas veces. Este gran obelisco con 50 banderas estadounidenses (una para cada estado) fue inaugurado en 1885 y hasta la construcción de la Torre Eiffel tuvo el honor de ser el edificio más alto del mundo. Lo han restaurado hace unos años y se puede subir al monumento con reserva previa.
3. Hacer una visita guiada en Washington
Si tienes poco tiempo disponible o si te apetece visitar los principales monumentos de la ciudad con un guía, te podría venir genial esta visita guiada muy completa por Washington. Durante el tour un guía de habla español te enseñará y te contará la historia las principales atracciones de la ciudad como la Casa Blanca, el Capitolio, el Cementerio de Arlington, el National Mall y muchos monumentos más.
4. Capitolio
El Capitolio, este majestuoso edificio neoclásico de color blanco con su gran cúpula es sin duda uno de los símbolos de Estados Unidos. Dentro de él se reúnen los diputados de las dos cámaras del congreso y aquí suelen organizar la mayoría de los eventos estatales más importantes. El más famoso de estos actos sin duda es la investidura del presidente estadounidense.
Entre las cosas que hacer en Washington es imprescindible dar una vuelta a esta joya arquitectónica y disfrutar de su reflejo en el Capitol Reflecting Pool, un pequeño lago artificial cerca del Capitolio. La entrada es gratuita, pero para visitarlo tendrás que coger cita previa a través de la página web del Capitolio, aunque en días menos frecuentados, si te acercas por la mañana, suelen quedar entradas en taquillas.
5. Biblioteca del Congreso
Desde el mismo Capitolio un túnel conecta a una de las bibliotecas más espectaculares del mundo que alberga casi 160 mil documentos, muchos de ellos (como el borrador de la Declaración de la Independencia o un ejemplar de la Biblia de Gutenberg) son transcendentales para la historia de la humanidad. Solo se puede visitar el vestíbulo y echar un vistazo a la sala principal desde fuera a través de una pared de cristal.
6. Museo Nacional del Aire y del Espacio
Hay varios museos interesantes y gratuitos que ver en Washington que se sitúan en el mismo National Mall. Si tienes solo un día en Washington, te recomendamos entrar en el Museo Nacional del Aire y del Espacio. Aunque no seas fan de estos tipos de museos, es totalmente imperdible. En la parte dedicada a la aviación podrás ver algunos aviones más famosos de la historia como por ejemplo el avión de los hermanos Wright, mientras en la sección sobre viajes espaciales está expuesto un módulo de la Apollo 11 que aterrizó en la Luna y muchas otras cosas interesantes del mundo de los astronautas.
7. Otros museos
Si tienes más tiempo hay varios otros museos interesantes que visitar. Destaca la Galería Nacional – también gratuita – con una colección muy completa de los grandes maestros del arte desde Raffaello a través de Rembrandt o Monet hasta los artistas del siglo XX como Picasso o Joan Miró. Otros museos destacables son el Museo Nacional de los Indios Americanos con mucha información sobre la gente que vivía en estas tierras antes de la colonización, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo del Holocausto o el Museo Nacional de Historia Estadounidense, pero estos te recomendamos visitar solo tienes mínimo 2 días en Washington DC.
8. El jardín del Castillo de la Institución Smithsonian
Entre tantos museos y monumentos tendrás ganas de descansar un rato, pues no hay mejor lugar que hacerlo que uno de los secretos bien guardados del National Mall, los jardines del Smithsonian Castle. Viniendo desde el lado del Capitolio se encuentra poco después del Museo Nacional del Aire y del Espacio. El castillo de piedra arenisca alberga oficinas administrativas, pero el pintoresco jardín que se encuentra detrás suyo ha sido uno de nuestros lugares favoritos de Washington. Aquí en la sombra de los árboles podrás descansar lejos del jaleo de los turistas.
9. Tidal Basin y Memorial a Thomas Jefferson
A sur del National Mall se encuentra un lago bastante grande llamado Tidal Basin. Dar la vuelta al lago es la parte del paseo que más nos gustó, ya que hay mucho menos gente en esta zona que en la parte central del Mall. Además, si tienes la suerte de viajar en primavera, en eta zona encontrarás cerezos florecidos. Primero encontrarás el monumento neoclásico dedicado a Thomas Jefferson, el tercer presidente del país y con su bonita cúpula es uno de los monumentos más bonitos que visitar en Washington.
10. Otros monumentos a destacar (Roosevelt, Martin Luther King, etc.)
Continuando la vuelta por el Tidal Basin encontrarás varios otros monumentos interesantes. Un poco escondido está el monumento dedicado a Franklin D. Roosevelt. Este conjunto incluye una serie de cascadas y una escultura del presidente y también de su mujer, Eleanor Roosevelt. Luego al final del Tidal Basin encontrarás el llamativo monumento del pastor y activista Martin Luther King Jr.
11. Reflecting Pool
Dejando atrás el Tidal Basin llegarás a la zona de la Reflecting Pool, una piscina en que se refleja la imagen del George Washington Memorial. Al final de esta piscina se encuentran los famosos escalones desde donde Martin Luther King Jr. pronunció sus palabras eternas «I have a dream» delante de cientos de miles de personas. Merece la pena sentarse en esta escalera para reflexionar sobre los eventos que transformaron nuestra civilización en los años 60 y 70 del siglo pasado.
12. Memorial a Abraham Lincoln
Tu día en Washington por el National Mall termina en el Abraham Lincoln Memorial, quizás nuestro favorito de los memoriales dedicados a los presidentes. Este monumento recuerda los templos griegos y en su interior hay una escultura muy grande de Lincoln sentado, mientras en los muros podrás leer fragmentos de diferentes discursos importantes del presidente que promovió la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.
Si no te has cansado todavía de los monumentos históricos, podrás hacer dos pasos más para echarle un vistazo al Vietnam War Memorial donde en paredes de mármol negro podrás ver grabado el nombre de todos los casi 60.000 muertos estadounidenses de la Guerra de Vietnam.
13. Las luces nocturnas del National Mall
Una de las cosas imprescindibles que hacer en Washington es ponerte al lado del Reflecting Pool por la noche para ver los monumentos del National Mall iluminados. El reflejo nocturno del Washington Monument en la piscina y la cúpula iluminada del Capitolio en el fondo es una imagen muy memorable para cualquier viajero.
Desde el mismo punto girando para el otro lado, podrás contemplar el Lincoln Memorial y su iluminación espectacular.
Qué visitar en Washington en 2 días
Después de visitar el National Mall, la actividad por excelencia que hacer en Washington en un día, te dejamos algunos consejos de cosas que puedes hacer Washington en 2 días.
14. Cementerio de Arlington
Relativamente cerca del National Mall se encuentra Arlington Cemetery, uno de los cementerios más famosos del mundo. Aunque por distancia se puede incluir en el primer día, por su tamaño merece algunas horas, por lo tanto es mejor plan para el segundo día. La mayor parte del cementerio es un mar de tumbas blancas donde descansan en paz los soldados americanos de las diferentes guerras desde la Guerra de Independencia hasta las últimas intervenciones militares en Afganistán o Irak. La entrada al cementerio es gratuita.
El personaje más famoso que descansa en Arlington es el presidente John F. Kennedy, cuya tumba y la llama eterna a su lado es un destino de peregrinación para muchos que reivindican el legado del presidente asesinado. Junto a él, están enterrados su mujer y sus hijos. En las inmediaciones está también la tumba de su hermano Robert F. Kennedy que también fue asesinado.
Finalmente te recomendamos acercarte a la colina en que se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido, vigilado por una guardia donde durante todo del año cada media hora (del 1 de abril al 30 de septiembre) o cada hora (del 1 de octubre al 31 de marzo) se realiza el cambio de la guardia. Es muy llamativo la solemnidad del evento que los locales miran en silencio total, algunos emocionandose.
15. El barrio de Georgetown
Sin duda Georgetown es el barrio más pintoresco de la ciudad lleno de mansiones, calles adoquinadas y se caracteriza por tener aire de ciudad pequeña. Las calles con más ambiente son Wisconsin Avenue y los alrededores de M Street donde encontrarás muchas alternativas para comer. Destaca la Old Stone House, una de las mansiones más antiguas de la ciudad y el campus de Georgetown University, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. Finalmente para los fríkis de cine, las escaleras que conectan Prospect Street con 36th Street son de visita obligada ya que dicha escalera salió en la película mítica de El exorcista.
16. Hacer un crucero en Washington
Una forma de descubrir la capital de Estados Unidos desde otra perspectiva es hacer un crucero por el Río Potomac. Durante la travesía que dura un par de horas tendrás la oportunidad de contemplar de otro punto de vista algunos de los lugares históricos como el National Harbor, Old Town Alexandria y el emblemático Monumento a Washington, entre otros.
17. Probar los whiskeys de Washington
Quizás no sepas pero el whiskey es uno de los productos de estrella de Washington y encontrarás varias destilerías famosas en la capital federal. Las cinco destilerías más famosas de Washington son Cotton &, Don Ciccio & Figli, George Washington’s Mount Vernon Reed, One Eight Distilling Republic Restoratives Distillery.
18. Visitar el Madame Tussauds de Washington
Hay varios museos de Madame Tussauds en el mundo y si te molan este tipo de museos, no te puedes perder el Madame Tussauds de Washington, tampoco. Este museo se centra en los personajes más importantes de la historia de Estados Unidos desde George Washington o Richard Nixon hasta Barack Obama, Donald Trump. Además, en el museo podrías disfrutar de una experiencia de realidad aumentada inmersiva de 360 grados, ¡una verdadera pasada!
19. Chinatown y el Teatro Ford
También accesible a pie desde el National Mall se encuentra el Barrio Chino de la ciudad a que se accede a través del Friendship Arch, una puerta muy típica de estos barrios. Como en todas las ciudades americanas, Chinatown es un mundo aparte con comercios que tienen los letreros solo en chino y también es un buen lugar para comer bien y barato. Cerca de Chinatown podrás visitar Ford’s Theater que es conocido ante todo por el lugar donde Abraham Lincoln fue asesinado. Hoy en este lugar encuentras también un museo dedicado al personaje de Lincoln.
¿VAS A HACER UNA RUTA POR LA COSTA ESTE DE ESTADOS UNIDOS? Te vendrá bien leer estas entradas:
Ruta por la COSTA ESTE de ESTADOS UNIDOS en 15 días
Lo mejor QUE VER en BOSTON en 2 DÍAS
100 cosas geniales QUE HACER en NUEVA YORK
Los imprescindibles QUE VER en NUEVA YORK en 7 DÍAS
QUE VER en FILADELFIA en 1 DÍA
20. Excursión a Alexandria y Mount Vernon
Terminamos nuestra recopilación de las mejores cosas que hacer en Washington con un interesante plan que te proponemos. Primero, podrías visitar Alexandria, una ciudad encantadora de aire colonial donde George Washington pasó la mayor parte de su vida. A continuación, te recomendamos acercarte a Mount Vernon, donde se encontraba la residencia de George Washington y donde podrás ver las tumbas del primer presidente de Estados Unidos y su familia.
Mapa de imprescindibles de Washington DC
Cómo llegar a Washington desde Nueva York
Washington está muy bien comunicada con Nueva York y tienes varias opciones para llegar, la opción más barata es el bus que tarda unas 3 horas. Hay diferentes compañías que ofrecen este trayecto Greyhound y Peter Pan son las más conocidas, mientras Megabus suele ofrecer chollos, si reservas con antelación y si viajas a horas no muy demandadas.
Los trenes de Amtrak representan la otra alternativa que son algo más rápidos, pero bastante más caros, por lo tanto te recomendamos el bus. Finalmente, si vas justo de tiempo y quieres visitar Washington en una excursión organizada, podrás reservar este tour de un día a Washington desde Nueva York!
Cómo moverse por Washington
Washington no es como Nueva York, aquí para recorrer la mayor parte de ciudad solo necesitarás tus pies. No obstante, si quieres alejarte del National Mall por ejemplo a Georgetown, te aconsejamos utilizar los buses de DC Circulator que solo cuestan $1.
Dónde dormir en Washington
En Washington, como en general en las ciudades grandes de la Costa Este de EEUU, el alojamiento suele ser bastante caro. No obstante, podrás encontrar opciones razonables. La mejor zona para alojarse es Downtown que queda bastante cerca de las atracciones y es más barato que los alrededores del National Mall. Si buscas las mejores ofertas alojamiento en Washington, solo deberías hacer clic aquí.
Aquí terminamos nuestra mini guía con 20 imprescindibles que ver en Washington en un día o dos, una excursión indispensable si viajas a Nueva York y una parada imprescindible en cualquier ruta en coche por la costa Este.
¡No viajes a Estados Unidos sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente no a Estados Unidos donde una pequeña intervención médica te podría costar una fortuna. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Adrian
Hola. Si bien ya estuve alguna vez en WDC me he quedado con ganas de más, estuve viendo las excursiones desde NYC que es a dónde pienso viajar pronto y quiero retornar al DC. No encontré como usar el mapa o la lista de lugares recomendados ya que cuando yo estuve sólo vi el capitolio, toda ésa zona caminando y museos pues he viajado con niños pero ahora voy sólo con mi esposa y buscamos otro tipo de atractivos. Muchas gracias por lainfo
Antonio
Hola, Viajo a WDC con mi hija de 12 años. primero estaremos en NYC. Cuantos días aconsejan estar en la ciudad para conocerla bien sin correr mucho. Gracias,.
Rachele & Gábor
Hola Antonio! No sé cuánto tiempo tendrás en total, pero creo que 2 días en Washington es suficiente. Un día le dedicas al National Mall y el otro para visitar Georgetown, Arlington. No obstante, si es tu primera visita a Nueva York, igual te puedes conformar con una visita de solo un día (Nueva York merece muchos días) y hacer la excursión organizada que proponemos en el post. Un saludo!
Fabian Sosa
Muchas gracias por los sitios que ver. Tengo que planear un viaje a Washington y me has ayudado mucho. Gracias