Otra de las bonitas sorpresas de nuestro viaje a Jordania ha sido la visita a la Reserva de Dana. Jordania cuenta con una decena de áreas protegidas y la reserva de la biosfera de Dana es la más grande de las reservas naturales del país. En ella podrás conocer unos paisajes sorprendentes y bien distintos de los desiertos que ocupan la mayor parte del territorio del Reino Hachemita de Jordania. La Reserva Natural de Dana es uno de los secretos mejor guardados del país donde solo paran aquellos que recorren el país lentamente. Los tours típicos que hacen el recorrido turístico por Jordania no pasan por aquí. Dana es una isla de tranquilidad, de hecho, además de ser un lugar maravilloso para hacer senderismo, es también popular entre aquellos que buscan un rincón de silencio para meditar, hacer yoga o simplemente relajarse en un entorno natural fabuloso.
Dónde está la Reserva de Dana
La Reserva de la Biosfera Dana se halla en el centro de Jordania y, ara aquellos que tienen disponibilidad de tiempo y quieren cortar su viaje, representa una buena opción de parada a mitad camino entre Ammán/Madaba y Petra. Dana y sus montañas sorprendentes forman parte del Gran Valle del Rift y ocupan un territorio de unos 300 kilómetros cuadrados. La reserva se encuentra muy cerca de la King’s Highway, una de las carreteras principales que recorre Jordania de norte a sur.
Por qué es especial la Reserva de Dana
El paisaje de Dana incluye una gran variedad de formaciones geológicas desde rocas areniscas de hasta 1.700 metros de altitud a valles profundos, algunos bajo el nivel del mar. Las formaciones rocosas muestran todos los posibles colores de la paleta y constituyen un paisaje singular que a nosotros a veces nos recordó Montserrat cerca de Barcelona. La Reserva de Dana también alberga unas 600 plantas autóctonas y también tiene una fauna única con varios mamíferos como el ibex que habita esta tierra. A nosotros lo que más nos llamó la atención fue el lirio negro, una bonita flor que solo crece en este lugar del mundo en primavera, de hecho no nos rendimos y seguimos buscándolo hasta encontrarlo.
Dónde dormir en la Reserva de Dana
Los viajeros que visitan la Reserva de la Biosfera de Dana pueden entran al parque natural en dos puntos distintos que muestran una cara bien distinta de la reserva. El lugar más típico de acceso es el pueblo de Dana que se sitúa a unos 1.700 metros de altura y al que se accede por una carretera con bastante pendiente que baja al pueblo desde la carretera principal. La otra opción es quedarse en el Feynan Ecolodge que está a 50 metros bajo el nivel del mar, un hotel que ganó muchos premios por ser un hotel totalmente ecosostenible pero que es también muy muy caro. A este último solo se accede en vehículos de todoterreno y tendrán que venir a recogerte a la carretera principal.
Nosotros elegimos alojarnos en el pueblo de Dana que además de ser un pueblo auténtico, ofrece unas vistas espectaculares del valle profundo y de las montañas alrededor. La historia del pueblo de Dana se remonta a la época otomana, pero hace unas décadas se quedó prácticamente abandonado por falta de posibilidades de trabajo en esta zona. El pueblo fue repoblado poco a poco gracias a los esfuerzos del gobierno y de la Real Sociedad de la Conservación de Naturaleza (RSCN) que promueve el turismo en la zona.
El pueblo sigue careciendo vida, casi no hay tiendas, pero unas decenas de familias beduinas han vuelto a vivir aquí y varios de ellos han abierto albergues sencillos donde el viajero básicamente alojará en una habitacion de la misma casa donde viven estas familias. Nosotros quedamos en el Dana Castle Hotel que se encuentra justo a la entrada del pueblo. De «castillo» tiene poco ya que cuenta con unas habitaciones muy simples con camas duras, un baño pequeñísimo, pero nunca nos acordaremos de estos detalles, sino de la hospitalidad de nuestros anfitriones que nos prepararon una cena que parecía destinada a la familia real, ya que habían como 10 platos distintos y los huéspedes éramos solo nosotros. Apenas hablaban inglés, pero nos entendimos con las manos y cuando no, pues nos reímos todos.
Qué hacer en la Reserva de Dana
La Reserva Natural de Dana es un lugar maravilloso para hacer senderismo. Hay varias rutas oficiales que podrás recorrer desde las más sencillas hasta caminatas más duras. Hay algunos senderos que podrás recorrer sin guía, el más popular es el Wadi Dana trail que cruza todo el valle del Wadi Dana hasta el Feynan Ecolodge. Para caminar en el parque tendrás que pagar la entrada a la Reserva de Dana (8 JD/día).
Si vas a caminar solo en el parque, te recomendamos pagar la entrada porque te pueden multar, pero la otra opción, especialmente si os podéis poner de acuerdo con más gente es pagar a un guía que os llevará de camino y de esta forma nadie os hará control para que paguéis la entrada. Nosotros fuimos a caminar con el dueño de nuestra casa y hicimos una caminata de 4 horas recorriendo algunos de los puntos más bonitos del parque con formaciones rocosas de todo tipo de colores y miradores con vistas asombrosas. Lo que más disfrutamos es estar en un lugar donde se respiraba una paz infinita. Además pagamos 10 JD por persona que es casi lo mismo que se paga por solamente la entrada si vas sin guía.
A nosotros nos gusta caminar, pero en la Reserva de Dana los mejores momentos los pasamos simplemente relajándonos sentados encima de una roca haciendo un poco de meditación, disfrutando de las vistas y el atardecer.
Aquí termina nuestro relato sobre la Reserva de la Biosfera de Dana. Aunque los tours típicos que se centran en Petra no pasan por aquí, es un lugar imprescindible que visitar durante tu viaje a Jordania, si te gustan los lugares de naturaleza donde podrás relajar el cuerpo y la mente. Nosotros, nos habríamos quedado un buen rato más en este parque, ¡un día volveremos!
¡No viajes a Jordania sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro, especialmente a un país lejano como Jordania. Clima bastante hostil, carreteras en mal estado y comida bastante diversa de la nuestra son algunas de las cosas que pueden imprevistos que te pueden ocrurrir. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Marta
Hola!!
Mi pareja y yo viajamos a Jordania en 1 semana y hemos estado intentando planificar nuestro viaje para intentar hacerlo lo más completo posible. No obstante, nos quedamos un poco justos de tiempo y queríamos saber qué nos recomendáis: Ibex Trail Wadi Mujib o Dana (sólo tendríamos tiempo para ver uno de los dos y hemos leído que el Ibex Trail pierde el encanto de Wadi Mujib).
Por otro lado, me gustaría preguntaros qué ruta hicisteis en Dana y como la organizasteis (hemos estado pensando en wadi ghuweir pero creo que son 6 horas y no sé si hay alguna ruta/opción igual de bonita y menos tiempo).
Por último, el cañón de Wadi Mujib sólo se puede ver si haces la ruta por agua o hay alguna otra posibilidad de verlo sin hacer dichas rutas?
Muchas gracias y perdón por tanta pregunta, estamos un pelín nerviosos jiji.
Gracias!!
Rachele & Gábor
Hola Marta! Disculpa por contestarte tarde, pero estamos de viaje con nuestro camper, sin mucha cobertura y no llegué a decirte nada. Creo que en esta época los senderos con agua están cerrados en el Wadi Mujib, por lo tanto pierde bastante la gracia. El paisaje debe ser bonito, pero sabiendo eso yo escogería Dana seguramente. Allí nosotros no hicimos ninguna ruta en particular, sino el propietario de nuestra guesthouse nos llevó de paseo y estuvo genial. Espero que tengáis un buen viaje! Un saludo!