Como muchos; de Andalucía nosotros también conocíamos lo típico: Granada, Córdoba y Sevilla, mentira; porque Rachele conoce también Cádiz. Sin embargo, Andalucía tiene muchos otros lugares con encanto, muchas ciudades pequeñas que tienen sus particularidades y donde por supuesto se come genial. Eh si ya lo sabes que a nosotros nos encanta comer!

La ruta por Andalucía que te queremos proponer es un itinerario que recorre los 8 municipios que forman la ruta Caminos de Pasión. Todo este itinerario está dominado por un fuerte contraste: la arquitectura árabe que se mezcla con la cristiana.

Alcalá la Real

Alcalá la Real es el único municipio de esta ruta que se encuentra en la provincia de Jaén, exactamente entre Granada y Córdoba. Es una ciudad muy conocida por sus aceites y el oleoturismo, así que por primera cosa no puedes dejar Alcalá la Real sin haber probado sus aceites de oliva.

La Fortaleza de la Mota es seguramente el lugar más emblemático de la ciudad. Como dicen los habitantes de Alcalá la Real, es imposible pasar de largo esta ciudad porque la Fortaleza de la Mota llama la atención a cualquiera que pase por el camino.

Fortaleza la Mota Alcalá la Real | Ruta por Andalucia

Priego de Córdoba

Cuando llegamos a Priego de Córdoba enseguida nos dijeron; bienvenidos al pueblo más bonito de Andalucía, y nosotros pensamos:”que presumidos!” Al final de la visita a Priego, después de haber caminado por las calles del Barrio de la Villa y Balcón del Adarve, unas callejuelas blancas, estrechas y llenas de flores, haber visto sus maravillosas fuentes y haber respirado su aire de tranquilidad y paz, tenemos que reconocer que tenían razón, la verdad es que Priego de Córdoba es seguramente uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Balcon del Adarve Priego de Cordoba | Ruta por Anadalucia

Barrio de la Villa Priego de Cordoba | Que ver en Andalucia

Cabra

A parte de sus iglesias muy bonitas, su castillo y el museo del aceite, destacamos un museo muy especial, muy distinto; el museo de la Pasión que al contrario de lo que se puede pensar no es un museo relativo a la Semana Santa Andaluza sino es un museo donde se encuentran contenidos relacionados con la pasión de Cristo y los estudios relacionados con la Síndone de Turín y otras reliquias cristianas. Es un lugar muy muy friki, pero es impactante visitarlo y es interesante ver el aspecto que la cara de Jesús tenía, ver la corona de espinas como tendría que haber sido… en fin algo muy especial de ver.

Ciudad de Cabra | Ruta por Anadalucia

Baena

La ciudad árabe de La Almedina es seguramente uno de los lugares que visitar en Baena, junto con el museo Arqueológico y sobre todo el Parque Arqueológico de Torresparedones

Ciudad de Baena | Que ver en Andalucia

Lucena

Su pasado árabe y cristiano se notan en toda la ciudad y han dejado a Lucena un importante patrimonio histórico y artístico. Destacamos el sagrario de la Parroquia de San Mateo, cuyo estilo barroco lo hace el sagrario más bonito que hemos visto. Otra joya del barroco cordobés de la ciudad es el Palacio de los Condes de Santa Ana; hoy centro de Interpretación de la ciudad de Lucena.

Ciudad de Lucena | Que ver en Andalucia

Puente Genil

De  Puente Genil cabe destacar su monumento más significativo, un puente de piedra que une las dos orillas del río Genil y que da el nombre actual a la ciudad de Puente Genil.
Aquí no puedes dejar de visitar la bodega Delgado donde a parte de descubrir muchas cosas sobre los vinos Pedro Ximénez y el Amontillado, podrás también comprar el mejor Pedro Ximénez.

Bodega de Puente Genil | Ruta por Andalucia

Osuna

Cuando llegas a Osuna, no esperas que lo más bonito que ver sean las calles. En Osuna hay muchísimos cortijos (fincas rústicas) que tienen una fachada muy bonita. Algunas han sido recuperadas de otras solo queda la fachada.
En la parte alta de la ciudad destacamos la Colegiata de donde se disfruta una maravillosa vista de la ciudad.

Ciudad de Osuna | Ruta por Andalucia

Carmona

Carmona será una muy grata sorpresa, es una ciudad a cuyo casco antiguo se accede por un lado a través del Alcázar de la Puerta de Sevilla, y por el otro a través del Alcázar de la Puerta de Córdoba. Vale la pena perderse entre sus callejuelas estrechas. Para conocer un poquito más la cultura Andaluz te aconsejamos asistir a uno de los espectáculos de flamenco y/o saetas (canciones populares religiosas) en la Asociación Cultural Flamenca “Amigos de la Guitarra”.

Vista de Carmona | Ruta por Andalucia

Consejos útiles sobre la ruta de Caminos de Pasión:

Cómo hacerla:  Es una ruta que se tiene que hacer en coche, la mejor forma es alquilar un coche en Córdoba y dejarlo en Sevilla.

Cuántos días son necesarios: aconsejamos calcular en un mínimo de 4 días, pero si tienes más, es mejor, así te da tiempo de visitar también las ciudades grandes como Córdoba y Sevilla.

Cuando hacer esta ruta por Andalucía: puedes hacerla en cualquier época del año, aunque te aconsejamos considerar que durante el verano según que zona puede hacer mucho calor.

 Herramientas útiles para organizar tu viaje:

– ZZZ… Dónde dormir en Andalucía – encuentra el mejor hotel para ti.

– FLYYY… Vuela a Andalucía – busca tu vuelo más barato.

– BRUM BRUM… Alquila un coche barato para tu viaje a Andalucía – encuentra el coche para ti entre varias compañías.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!