La Semana Santa es una época del año muy importante para muchos creyentes. Lo que nos ha sorprendido haciendo la ruta de Caminos de Pasión ha sido descubrir que en los ochos pueblos andaluces que hemos visitado, la Semana Santa no es la única semana que se vive con pasión sino que se vive de esta manera toda la cuaresma.

La cuaresma empieza después del último martes de carnaval con el miércoles de las cenizas y es cuando Alcalá la Real, Priego de Córdoba, Cabra, Baena, Lucena, Puente Genil, Osuna y Carmona empiezan toda la preparación y las primeras celebraciones que culminan en la Semana Santa.

Además de ser unos pueblos muy bonitos donde se come fenomenal y donde te aconsejamos no dejar de probar los maravillosos aceites de oliva y la comida local, cada uno de ellos se distingue en esta época del año por tener tradiciones diferentes aunque por algunos aspectos similares, vamos como dicen los asiáticos same same but different 😉

Nosotros como guiris permanentes que somos, (los guiris en Barcelona son los extranjeros, nosotros hemos añadido el permanente ya que llevamos muchos años viviendo en Barcelona) siempre hemos visto en la tele todas las procesiones de Semana Santa que desde la televisión parecen todas más o menos iguales e incluso hemos ido a asistir a algunas que se celebran en el Hospitalet de Llobregat al lado de Barcelona. Pero siempre se nos escapaban algunos detalles. Durante la ruta de Caminos de Pasión nos quitamos todas las dudas y descubrimos que la cuaresma se vive de forma distinta en cada lugar.

Ante todo aclarar algunas palabras que usaremos de ahora en adelante. Y esperamos no equivocarnos en el intento.

Cofradía o Hermandad son grupos de creyentes que se reúnen durante todo el año y que colaboran sobre todo durante la cuaresma y la semana santa. No tienen ánimo de lucro, usan lo que “ganan” para mejorar las condiciones de quien peor está. Las cofradías normalmente tienen las imágenes y los pasos o tronos que desfilan a lo largo de la cuaresma y sobre todo de la semana santa.

Cuarteles y Cuarterillos, como las cofradías, son grupos de personas que se reúnen durante todo el año y que colaboran sobre todo durante la cuaresma y semana santa pero estos no tienen los pasos, son aquellas personas que en una procesión se ve desfilar entre un paso y otro.

Saetas son cantos religiosos tradicionales que recuerdan algunos pasajes de la pasión y la muerte de Jesucristo.

Habiendo aclarado esto, te contamos lo que caracteriza la cuaresma de un lugar a otro.

Acalá la Real

Es una ciudad pequeña en la provincia de Jaén. La principal característica es que los pasos (que aquí no son figuras sino objetos) se guardan en la casa del hermano/hermana mayor de la cofradía. El hermano mayor se encarga de guardar en su casa todo lo que la cofradía usa para las procesiones de semana santa, pasos, ropa, mascaras y tenerlo todo listo para la semana santa. Al no tener figuras sus pasos son mímicos y las figuras son representadas por máscaras coloridas y ropaje llamativo.

Paso de Alcala la Real | Semana Santa en Andalucía

Priego de Córdoba

En esta pequeña ciudad (considerada una de las ciudades más bonitas de España) en la provincia de Córdoba, la Semana Santa es una de las más solemnes. Aquí todo se prepara con mucha atención y es impecable. Las celebraciones alcanzan su cúlmine el Viernes Santo cuando a través de rituales propios de la ciudad de Priego la procesión sube hasta el Calvario a la espera de la bendición de Jesús.

Cabra

Dicho que los habitantes de la ciudad de Cabra no se llaman cabrones (que te hemos leido la mente eh?) sino cabrenses, la cuaresma y la Semana Santa se caracteriza por el sonido de unas trompetas (abejorros) que avisan por donde pasa la procesión, por el toque de tambor y los cantos de Saetas que se escuchan en la madrugada del Viernes Santo.

Baena

En Baena durante la cuaresma y Semana Santa algo diferente pasa, entre todas las cofradías hay 2 un poco distintas. Son dos cofradías que representan a los judíos (ojo que son católicos ;)) Se llaman Coliblancos y Colinegros y se reconocen por sus vestidos al estilo judío de un tiempo, una cola de caballo verdadera en la cabeza, blanca o negra dependiendo de si son Coliblancos o Colinegros y por los tambores que retumban por la ciudad y que culminan en un canto de Saetas.

Coliblancos con tambores en Baena | Semana Santa en Andalucía Coliblancos en Baena | Semana Santa en Andalucía

Lucena

En Lucena las imágenes, los pasos o tronos se llevan en el hombro y no en el cuello como en otros sitios así que se ven claramente los que las llevan también porque van a cara descubierta, otra particularidad del lugar.

Paso de Lucena | Semana Santa en Andalucía

Pero lo que más nos ha llamado la atención es que en las procesiones de Semana Santa también participan los niños y ellos también salen a la calle con sus pasos, muy guapos!

Paso de los niños Lucena | Semana Santa en Andalucía

Puente Genil

La Semana Santa en Puente Genil se conoce como la “Mananta”. Durante la Semana Santa desfilan juntos a los pasos los cuarteles que representan personajes del antiguo y nuevo testamento. Durante toda la cuaresma cada sábado hay un desfile de algunas cofradías que culmina en cantos.

Romanos de Puente Genil | Semana Santa en Andalucía Procesión en Puente Genil | Semana Santa en Andalucía

Osuna y Carmona

Osuna es una ciudad preciosa, donde se encuentran tal vez las calles más bonitas de los pueblos de Caminos de Pasión. Juntas con Carmona la Cuaresma y Semana Santa de Osuna se caracteriza por el valor de sus imágenes o pasos que están hechos por artistas importantes.

Ahora que ya sabes todo sobre la cuaresma y la Semana Santa en Andalucía no te queda más solo ir a vivir esta pasión en primera persona o esperar el próximo post donde te contaremos por qué merece la pena hacer la ruta de Caminos de Pasión también fuera de la Cuaresma y Semana Santa.

 Herramientas útiles para organizar tu viaje:

– ZZZ… Dónde dormir en Andalucia – encuentra el mejor hotel para ti.

– FLYYY… Vuela a Andalucia – busca tu vuelo más barato.

– BRUM BRUM… Alquila un coche barato para tu viaje a Andalucia – encuentra el coche para ti entre varias compañías.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!