Esta mañana un amigo ha puesto “me gusta” en la foto de alguien en el Facebook que decía: “Tu casa es donde la wifi se conecta automáticamente”. Le contesté bromeando:”mi portátil se conecta automáticamente a muchas wi-fi en el mundo, significa que tengo muchas casas?” Ayer una periodista me preguntó:”Qué habéis echado de menos en este viaje?” Mi respuesta inmediata fue: “un lugar que pudiéramos llamar casa”. Entonces mi mente se puso a pensar en esta palabra y lo que realmente significa para mi.

Casa en una oasis En todas las culturas que hemos conocido, la casa representa un punto firme en la vida de las personas. En algunas culturas la casa es como si fuera un museo con muebles bonitos que cuidan muchísimo para que no se dañen ni un poco, en otras la casa es como un lugar de encuentro entre los familiares y los amigos. Hay gente que usa su casa para acoger a personas de todo el mundo y así “viajan” un poco y algunos simplemente miran la casa como un lugar que te protege del frío o del calor. Sin embargo, sea una casa bonita o fea, rica o pobre, siempre representa un punto fijo en las vidas de todas las personas del mundo.

A lo largo de estos meses de viaje, muchas personas nos han preguntado cómo aguantábamos estar en diferentes lugares casi cada día durante tanto tiempo. En la mente de la mayoría de las personas, no saber dónde dormir al día siguiente es algo un poco inquietante y no tener un lugar seguro adonde volver lo es aún más. Es verdad que a veces echábamos en falta un lugar que pudiéramos llamar casa; no una casa en sí, sino un sitio donde encontrar nuestras cosas y donde sentirnos libre de hacer todo lo que nos da la gana.

Para 17 meses nuestra casa ha sido el mundo!! De un cierto punto de vista no teníamos ni casa ni familia, pero si lo pensamos bien, tampoco es verdad, de una forma sí que teníamos todo eso. Nuestras mochilas, todos los hostales en que nos hemos alojado, todas las casas donde nos han acogido eran nuestras casas y todas las personas que encontramos eran nuestra familia. Si lo pensamos bien, ¡qué suerte hemos tenido! Durante estos 17 meses hemos tenido tantas casas y familias que no podemos ni contar. Y la verdad es que aunque a veces pensábamos en aquella casa a que nos referimos normalmente; nunca, ni por un solo momento hemos querido intercambiar estos centenares de casas por una sola.

En fin, te podemos decir que tu casa no es donde se encuentra tu sofá, donde se conecta la wifi automáticamente o donde están todas tus cosas. Tu casa es donde estás feliz, donde te encuentras bien y donde te gusta estar.

¿Para ti qué significado tiene la palabra casa?…compártelo con nosotros en los comentarios de abajo o a través del Twitter o Facebook

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje

– ZZZ… RESERVA TU HOTEL – encuentra alojamiento al mejor precio.

– Te regalamos 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB – encuentra el anfitrión perfecto

– WOW… EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS BARATAS y ENTRADAS SIN COLA – organiza tus visitas antes del viaje para ahorrarte colas y estrés.

– AUCH… SEGURO DE VIAJES CON 5% DE DESCUENTO – el seguro de los blogueros.

– OOOOH… LAS MEJORES GUÍAS – tu guía de viaje en libro o en formato e-book.

– FLYYY… Busca tu VUELO MÁS BARATO.

– BRUM BRUM… ALQUILA UN COCHE BARATO PARA TU VIAJE – encuentra el coche para ti entre varias compañías.