Viajar a Argentina es algo con que mucho soñamos.

Argentina es un país que se conoce sobre todo por sus maravillas naturales. Como en casi todos los países de Sudamérica en Argentina las distancias son muy grandes y hay que planear bien el viaje si no quieres arriesgarte de olvidar algo que ver y darte cuenta después de 2000 km y unas veinte horas de viaje en autobús.
Para esta razón y otras más hemos decidido recopilar todo lo que hemos aprendido durante nuestro viaje a Argentina.

¿Pero cómo organizamos un viaje a Argentina?

En general Sudamérica está menos preparado al turismo con respeto al Sudeste Asiático, decimos que se necesita más planificación y aun más habilidad a la hora de buscar cómo ir de un punto a otro. Por nuestra experiencia en los hoteles/hostales no se pueden reservar los transportes; normalmente hay que ir directamente hasta la estación de autobús para comprar los billetes.
Como decíamos, en Argentina las distancias son muy grandes así que hay que planear bien el recorrido. Si viajas con un presupuesto ajustado, mejor que olvides los aviones, en Argentina no hay compañías low cost y los precios de los vuelos suelen ser bastante caros. Nosotros cogimos un solo vuelo desde Buenos Aires hasta Ushuaia y lo compramos con mucha antelación.

Garganta del Diablo desde Brazil - Qué hacer en las Cataratas del Iguazú

Cuándo ir a Argentina

Argentina es un país que se extiende de norte a sur en el continente sudamericano y la mejor época para visitar Argentina depende mucho de la zona donde quieras ir.
En la Patagonia (sur Argentina) la mejor época para ir es de diciembre a marzo que corresponde a su verano. En esta zona tan cercana a la Antártida siempre hace frío pero en esta época un poco menos.
La mejor época para visitar Buenos Aires y la parte norte del país es desde septiembre hasta noviembre y desde marzo hasta mayo. Igualmente esta parte última parte, al tener un clima cálido todo el año, se puede ir cuando se desea.

Vacunas y Medicamentos

Hay que acordarse de que en Argentina y sobre todo en Buenos Aires hay bastante infecciones de dengue así que un buen repelente es obligatorio sobre todo al amanecer y al anochecer que son momentos en los que pica el mosquito de dengue.
Por todo el resto te aconsejamos consultar el Centro de Atención al Viajero Internacional de tu ciudad que en función de tu recorrido, de tus necesidades personales y de la época del año, te asesoran de todo lo necesario.

Seguro de Viaje

Como en todos los viajes en muy importante contar con un buen seguro de viaje.

Visado para Argentina

Para viajar a Argentina los europeos no necesitamos visado sólo debemos de tener un pasaporte con validez para 3 meses , rellenar la hoja de inmigración que reparten en el avión y que te sellen el pasaporte a tu llegada. No se pagan ni tasas ni ningún tipo de tarifa por el sello.
Puede que te pidan también billete de salida del país sea en avión, bus o tren, que tengas por lo menos 50 dólares por día, que tengas seguro médico. A nosotros no nos han preguntado nada pero puede pasar que en el aeropuerto de salida controlen algunos de los requisitos.
Para informaciones más detalladas según tu país de origen consulta http://cnyor.mrecic.gov.ar/node/5544.

Precios para viajar a Argentina

Argentina no es un país precisamente barato, sobre todo la zona de la Patagonia es bastante cara, pero decimos que si estás dispuesto a: dormir en hostales normalitos, también en habitaciones dobles (no tiene que ser obligatoriamente habitación compartida) a comer pizzas, empanadas, bocadillos e ir a comprar al supermercado algo tipo carne para cocinar, puedes viajar bastante bien de precio.
A parte de la comida y el alojamiento lo que sube muchos los gastos es el transporte.

WI-FI

Casi todos los alojamientos incluyen Wi-Fi, así que a la hora de buscar alojamiento tenlo en cuenta.Viajar a Sudamerica

Huso Horario

Argentina se encuentra en la zona horaria UTC -3.

Idioma

El idioma oficial es el castellano con algunas variantes propias del lugar. Fuera de Buenos Aires muy poca gente habla inglés así que te aconsejamos saber por lo menos algo básico de castellano.

Moneda

La moneda argentina es el peso argentino, una moneda muy poco estable en los últimos años.
Actualmente, un euro equivale a 15 pesos argentinos.
En xe.com encontrarás el cambio actualizado.

Seguridad

En general los países del Sudamérica tienen mala fama, se dice que no son seguros y que son muy peligrosos. Nosotros no hemos visto nada raro mientras viajábamos por Argentina, pero sí que amigos locales nos contaron que les habían robado bastante veces. Te aconsejamos preguntar a los locales cuáles son las zonas poco recomendables y como siempre, usar el sentido común, andar con precaución, sin nada muy visible, poner el dinero en una riñonera (artículos imprescindibles en un viaje) y no descuidar tus pertenencias. Si tratan de robarte, no hagas resistencia y dale todo lo que quieren y no te pasará nada. Pero te digo de nuevo que nosotros no vimos ni no nos pasó nada.

Dónde dormir en Argentina

En Argentina hay bastante oferta de alojamiento, así que lo puedes ir cogiendo sobre la marcha sin problemas, pero quizás sí que vale la pena concretar el alojamiento de los primeros días.
En Buenos Aires es importante que tu alojamiento se encuentre cerca de una línea de metro, así podrás moverte por la ciudad con más facilidad. En los otros lugares siempre consideramos que esté cerca del centro y de la zona turística.

Cómo moverse en Argentina

Buses
La única forma de transporte de precio accesible para mochileros en Argentina son los autobuses. También existen los aviones pero los vuelos son muy caros y no hay aerolíneas de bajo coste. Los autobuses son cómodos y muchas veces te ofrecen té, café y unas galletas.
Argentina es un país muy grande y los viajes son bastante largos, te puedes tirar tranquilamente 24 horas o más en un bus. Obviamente cada 3-4 horas el bus efectúa una parada para ir al baño. Aconsejamos siempre que sea posible viajar por la noche de esta forma el viaje se hace más llevadero y también ahorras tiempo.

Dónde comer en Argentina

Como decíamos antes si se quiere comer barato hay que optar para las empanadas que están divinas, pizzas (que del punto de vista de una italiana no son lo mejor que hay), los bocadillos calientes con milanesa, o el choripan están buenísimos y si luego se quiere comer algo saludable hay que ir al supermercado y cocinar.
Eso sí, hasta el supermercado más cutre, tiene una carne que flipas de lo buena que está.
Y por cierto en Argentina es obligación, por lo menos una vez, ir a comer Asado.

Asado Argentino con Juan y Pato

Qué ver y qué hacer en Argentina

Ushuaia, ciudad en el fin del mundo

El Calafate y el glaciar Perito Moreno

Trekking en el Chaltén

Esquel y el Parque Nacional de los Alerces

El Bolsón, un pueblo hippy en la Patagonia

Bariloche y la ruta de los 7 lagos

Mendoza, mucho más que solo vinos

Rosario, la ciudad de El Che

Buenos Aires, una ciudad de muchos colores

Las cataratas del Iguazú, el lado argentino

La Quebrada de la Humahuaca

Salta y sus alrededores

Cafayate y la Quebrada de las Conchas

El Valle de la Luna en San Juan

Presupuesto para viajar a Argentina

Incluyendo todos los gastos a excepción del avión y del seguro. Para dormir, comer y movernos en Argentina hemos gastado unos 35 € diarios cada uno.
Queremos explicar que muchas veces hemos dormido en casa de amigos o personas que nos hospedaban a través de Couchsurfing. Las veces que hemos dormido en hostales siempre eran las habitaciones más baratas. Hemos comido muchísimos bocadillos casi cada día y intentábamos comer más sano por la noche. Nunca hemos tomado taxi o avión y siempre nos hemos movido en bus.

Otros Consejos

Disfruta de la cultura local, de sus fiestas y de su comida.
Los argentinos (aparte del norte del país) casi todos son descendientes de italianos y/o españoles así que no te será difícil conocer mucha gente y crear muy buenas amistades.
Escucha siempre los consejos de los locales, sobre todo lo que hay que hacer y lo que no en las ciudades grandes.
Participa a un asado entre amigos, lo pasarás genial!
Esperamos que este post te sea útil para organizar tu viaje a Argentina.

Si no tienes tiempo para hacerlo tú solo te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

VER ITINERARIO DE VIAJE A ARGENTINA COMPLETO

Empieza a organziar tu viaje_banner

Viaja a Argentina con un Operador Local y al mejor precio

5% de descuento reservando a través de Surfing the Planet



¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!