Bolivia, a pesar de ser un país relativamente pequeño (comparando con sus vecinos) y de no tener salida al mar (gracias a los chilenos), es un país que acoge muchísimas maravillas naturales. Viajar a Bolivia no solo te hará ver algunos de los paisajes más espectaculares del continente sudamericano, sino te permitirá conocer el pueblo más multiétnico de Latinoamérica. Es el único país donde la población indígena suma más de 50% en total. Los grupos étnicos más importantes son los quechuas y los aymaras, pero hay muchos otros.  El clima y el paisaje del país es muy variado, pero durante la mayor parte de tu viaje a Bolivia estarás en la zona andina del país entre montañas y altiplanos donde soplará el viento, hará frío y en algunos puntos incluso sufrirás de la mayor altura. Sin embargo, los lugares espectaculares que verás te compensarán mil veces por el clima hostil. Por supuesto viajar a Bolivia no significa solo ver paisajes, sino conocer también su cultura indígena y su herencia colonial. Aquí encontrarás algunas de las ciudades coloniales más bonitas (Sucre y Potosí) de toda Sudamérica.

Para ayudarte con la preparación a tu viaje a Bolivia, hemos preparado esta mini guía de viaje con mucha información y muchos consejos útiles.

Mirando el infinito, Salar de Uyuni, Bolivia

Cómo organizar un viaje a Bolivia

Bolivia no es un país muy grande y viajar por Bolivia es bastante fácil. Los viajeros que hacen un recorrido más largo por Sudamérica normalmente entran a Bolivia por el norte desde Perú y después de recorrer el país dejan Bolivia en el sur para llegar a Chile. De esta forma el viajero ya se ha acostumbrado a la altura en Perú y en Bolivia eso no será un desafío importante. Sin embargo, si viajas a Bolivia en avión, es importante calcular con un par de días de descanso en La Paz antes de emprender el resto de viaje, ya que está a más de 3,000 metros de altura donde el oxígeno es mucho más escaso y hay que acostumbrarse.

Cuándo viajar a Bolivia

La geografía de Bolivia es bastante variada y lo es también su clima. En el altiplano boliviano siempre hace frío, mientras en la selva siempre encontrarás calor y bastante humedad. La mejor época para viajar a Bolivia es entre mayo y septiembre (el invierno del hemisferio sur). En esta época tampoco hace mucho más frío en el altiplano, pero llueve mucho menos.  De todas formas en Bolivia tendrás que estar preparado a todo tipo de clima, especialmente si vas a viajar a Bolivia visitando tanto el altiplano como la zona de selva.

Boda local, Isla del Sol, Bolivia

Visado para viajar a Bolivia

Los españoles y los ciudadanos de la mayor parte de los países europeos no necesitan visado para entrar a Bolivia. Solo hace falta llenar la hoja de inmigración y así te sellarán el pasaporte que te permitirá estar en Bolivia durante 90 días. Si vas a pasar por los pasos fronterizos terrestres de Bolivia, probablemente vas a conocer desde cerca la corrupción boliviana. Siempre te intentan pedir alguna “pequeña colaboración”, a nosotros incluso nos cobraron un par de euros de tasa de salida (inexistente) en la frontera con Chile.

Seguro de Viaje

En Bolivia, como cuando viajamos en general es muy importante tener un buen seguro de viaje.

Vacunas y medicamentos para viajar a Bolivia

Para entrar a Bolivia en teoría se exige tener la vacuna contra la fiebre amarilla. A nosotros no nos la pidieron, pero nunca se sabe, así que es mejor tenerla. Si viajas a la parte amazónica de Bolivia es también importante tomar precauciones contra la malaria. En cuanto las otras vacunas que pueden ser necesarias, como siempre, te recomendamos pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas que consideran oportunas para ponerte. Viajando por Bolivia es importante tener un botiquín bastante completo, porque en muchos lugares te costará obtener algunos fármacos.

En Bolivia, como en Perú, durante una buena parte de tu viaje tendrás que soportar las dificultades causadas por la altura elevada. Si viajas a Bolivia en avión, es muy importante que al llegar a La Paz que está encima de los 3,000 metros, toma las cosas con bastante calma. Se necesita tiempo para que tu cuerpo se aclimate bien y verás que al principio te costará hacer 4 pasos con una mochila cargada. Aparte de tomar el descanso, hay muchos pequeños trucos para poder evitar el mal de altura. Hay que beber mucha agua, comer cosas energéticas, pero fáciles de digerir. Si quieres, podrás tomar caramelos y tés de coca que se venden por todo el país, o si te apetece podrás masticar las hojas de coca como hacen los locales. Estas hojas no tienen un sabor muy agradable, pero hemos comprobado que funcionan muy bien.

Grupo de flamingos, Altiplano Boliviano, Bolivia

Huso Horario

Bolivia se encuentra en la zona horaria UTC-4.

Idioma

En Bolivia el idioma oficial es el castellano, así que los viajeros castellano hablantes no tendrán problemas de comunicar. El inglés es muy poco hablado en Bolivia, entonces es muy recomendable tomar por lo menos un curso básico de español para viajar a Bolivia. Como hemos comentado antes, Bolivia es un país de muchas etnias y cada una de ellas tiene su propia lengua, el quechua y el aymara se hablan bastante en el país. Aquí no nos hemos encontrado con gente que no hablase en castellano.

Moneda

En Bolivia la moneda oficial es el Boliviano. El cambio actual es 1 euro = 7,4 Bolivianos, en xe.com encontrarás el cambio actualizado. En los lugares turísticos y las ciudades importantes encontrarás cajeros automáticos para sacar dinero. No cambiar nunca dinero en la calle, en Bolivia hay bastantes estafas relacionadas con este tema.

WI-FI

En Bolivia encontraremos wifi gratuito en la gran mayoría de los alojamientos. La conexión en general y la velocidad es de las peores que hemos encontrado viajando, así que hay que tener paciencia con el tema de internet.

Vista aerea, Sucre, Bolivia

Seguridad

Bolivia a nosotros nos pareció un país bastante seguro y tranquilo, pero tampoco hemos pasado mucho tiempo en ciudades grandes, ya que tuvimos que saltar La Paz. Los robos violentos no son nada comunes en Bolivia, pero en los lugares masificados hay bastantes ladrones, así que siempre vigila tus pertenencias.

Cuando viajas a Bolivia, tu seguridad estará en peligro ante todo por los conductores de este país. En Bolivia hay muchas carreteras de montaña muy malas con muchas curvas y los conductores tienen la fama de conducir como locos. Además, lamentablemente muchas veces toman alcohol y de esta forma ponen en peligro la vida de los viajeros. Durante tu viaje a Bolivia seguramente vas a visitar el Salar de Uyuni donde desgraciadamente hubo muchos accidentes mortales de turistas porque los conductores de 4×4 iban borrachos, así que te recomendamos que averigües que tu conductor cumpla con los requisitos de seguridad.

Otra cosa bastante penosa es la policía y si viajas por Bolivia en vehículo propio, seguramente tendrás que tratar con ellos. Es un deporte nacional entre los policías locales parar a los vehículos y pedir “contribución” de los conductores con la amenaza de una multa, si no pagas. Así que si conduces por Bolivia, prepara el monedero.

Dónde dormir en Bolivia

En Bolivia también encontrarás  alojamientos desde hostales básicos hasta hoteles de mejor calidad. Lo peor en Bolivia es que cuesta mucho encontrar habitaciones que tengan calefacción a pesar del frío que hace en muchos lugares. En algunos lugares nos dijeron que ni siquiera el hotel de 5 estrellas tenía. Durante nuestro viaje a Bolivia el momento más duro desde este punto de vista ha sido dormir en el alojamiento en la Reserva Eduardo Avaroa durante el tour el Salar de Uyuni. Aquí había máximo 5 grados en la habitación y dormimos completamente vestidos con 4 mantas encima y si querías más mantas las tenías que pagar.

Ruinas antiguas, Isla del Sol, Bolivia

Cómo moverse por Bolivia

Durante tu viaje a Bolivia, cogerás buses (sean buses de línea o minivans) casi siempre para llegar de un punto a otro. Las carreteras principales están bastante bien, pero también hay muchas carreteras muy malas y peligrosas. Volar en Bolivia no tiene mucho sentido ya que las distancias para recorrerlo desde el norte a sur no son tan largas para que valga la pena viajar en avión. El único trayecto que suele hacer la gente es si quieren visitar la zona amazónica cerca de Brasil, ya que las carreteras que llegan hasta aquí son muy malas.

Otro vehículo en que casi seguramente vas a viajar en Bolivia es el coche 4×4, ya que el Salar de Uyuni y los parques naturales en su alrededor se recorren en estos vehículos. No hay carreteras en el salar, ni en los parques y los conductores tienen que conducir en condiciones bastante difíciles, así que te remarcamos la importancia de hacer este tour con un conductor responsable.

Dónde comer en Bolivia

En Bolivia se puede comer bien y barato. La cocina quizás no es tan variada como la peruana, pero los platos típicos son bastante similares. Los diferentes ajís, estofados y otros platos locales bastante contundentes ayudan a enfrentar el frío. El mejor sitio para comer en cada lugar que hemos estado ha sido el mercado, donde se podía comer bien entre locales y muy barato.

Qué ver y qué hacer en Bolivia

El lago Titicaca y la isla del Sol

Sucre, la capital boliviana

La ciudad colonial de Potosí y sus minas

Las maravillas del Salar de Uyuni

Lama, Salar de Uyuni, Bolivia

Presupuesto para viajar a Bolivia

Para alojamiento, transporte, comida y las diferentes actividades hemos gastado unos 29 € por persona al día. De eso quizás parece más caro viajar a Bolivia que lo que realmente es. Nosotros por varias razones hemos tenido que recorrer el país en menos tiempo que queríamos y entonces el tour de Salar de Uyuni pesó mucho en el presupuesto diario. En realidad Bolivia es un país barato y es fácil viajar allí de bajo presupuesto.

Otros consejos para viajar a Bolivia

En Bolivia más que en cualquier lugar de Sudamérica se regatea bastante.

El agua del grifo no es potable en ningún lugar, siempre compra agua embotellada.

Los bolivianos quizás no parecen de primera vista la gente más alegre del mundo e incluso pueden parecer secos. Pero no te dejes engañar, es gente muy maja y les gusta conversar con los extranjeros.

Esperamos que nuestra mini guía te sea de utilidad para organizar tu viaje a Bolivia.

Para que no te falte nada para organizar tu viaje, ponemos a tu disposición también un itinerario de viaje a Bolivia de 15 días.

¿A qué esperas para empezar ya a planear tu viaje a Bolivia?

Si no tienes tiempo para organizar tu viaje a Camboya te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!