Camboya es un país fascinante donde podrás ver ambas caras del Sudeste Asiático. En el maravilloso conjunto de Angkor Wat es possible que te encuentres en medio de un montón de turistas (aunque hay muchas formas de evitar las multitudes), mientras el resto del país (las playas de Camboya por ejemplo) es bastante tranquilo y podrás estar casi solo en muchos lugares. Las playas de Camboya están todavía mucho menos explotadas que las de Tailandia y son perfectas para relajarse en ellas sin mucha gente encima tuyo. En general nos sorprendimos bastante durante nuestro porque descubrimos que hay muchos lugares de interés y no solo Angkor Wat, lo que por supuesto fue el destino principal para nosotros también. Camboya aparte de tener templos espectaculares, paisajes bonitos y playas de maravilla, nos encantó ante todo por su gente. En ningún otro lugar del Sudeste Asiático hemos pasado tanto tiempo con la gente local que siempre nos recibió con sonrisa y amabilidad y viajar a Camboya también fue como viajar a un mundo de sonrisas constantes.

Para ayudarte con la preparación; ponemos a tu disposición nuestra mini guía de viaje basada en nuestras experiencias, con muchos consejos útiles.

Viajar a Camboya, informaciones y consejos útiles

Cómo organizar tu viaje

Camboya es un país relativamente pequeño y fácil de recorrer. En Siem Reap, la ciudad que se encuentra al lado de Angkor Wat, hay conexión directa de autobuses tanto desde Bangkok o desde Laos también. Muchos enganchan su viaje con Laos o Tailandia, lo que significa que de Camboya solo visitan Angkor Wat y poca cosa más. Sin embargo, para nosotros vale la pena viajar a Camboya solo sin juntar el viaje con otro país, ya que este mismo tiene muchas cosas que ofrecer. Como las distancias no son muy largas, se puede improvisar bastante, sin embargo te recomendamos seguir un giro lógico, empezando por Siem Reap y Angkor Wat, pasando por Phnom Penh, la capital, y acabando en la costa.

Cuándo viajar a Camboya

La mejor época para viajar a Camboya es entre noviembre y febrero cuando llueve muy poco y las temperaturas también están suaves. En marzo las temperaturas empiezan a subir y en abril ya sudarás bastante del calor. En mayo llega la estación lluviosa que dura hasta septiembre-octubre. Es más agradable ir durante la estación seca, pero se puede ir durante todo el año.

Pueblo flotante, Kompong Luong, Camboya

Seguro de Viaje

Como en todos los viajes, cuando viajas a Camboya también es muy importante contar con un buen seguro de viaje.

Visado para viajar a Camboya

La mayoría de los viajeros (los españoles también) necesitan visado para entrar al país. Nosotros obtuvimos el visado de Camboya en Vientiane, la capital laosiana, pero después de nuestra última viaje se hizo posible obtener un e-Visa (visado electrónico) por internet para viajar a Camboya. Tienes que tramitarlo como mínimo tres días antes de tu llegada. Solo tienes que rellenar un formulario, escanear tu pasaporte y una foto para obtenerlo.Colores del atardecer, Koh Ta Kiev

Vacunas y medicamentos para viajar a Camboya

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Camboya. Sin embargo en la mayor parte del Sudeste Asiático es mejor estar vacunado contra ciertas enfermedades tropicales. Las vacunas recomendables suelen ser las siguientes: fiebre tifoidea, difteria y tétanos y hepatitis A/B. De todas formas lo mejor es siempre pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas que consideran importantes para ponerte.

Visitando Camboya también existe el riesgo de ser infectado por la malaria, aunque las posibilidades son muy bajas en las zonas turísticas. Sin embargo hay bastante más riesgo de dengue, así que es muy importante ponerte siempre un buen repelente de mosquito (min. 50% DEET), ante todo a las horas del amanecer y atardecer cuando los mosquitos de dengue son más activos.

Huso Horario

Camboya se encuentra en la zona horaria UTC + 7.

Idioma

El idioma oficial es el jemer. Como en la mayoría del Sudeste Asiático, en los lugares turísticos siempre encontrarás gente que habla en inglés.
Tren de bambu, Battambang, Camboya

Moneda

La moneda local es el riel (KHR), sin embargo los pagos más gordos como el transporte, alojamiento, entradas, vas a hacerlos en dólares americanos y solo en los restaurantes locales, pequeñas tiendas pagarás en riel. El cambio actual es 1 euro = 4300 rieles. En xe.com encontrarás el cambio actualizado.

Lo mejor que puedes hacer es viajar a Camboya con bastante dólares (los cajeros automáticos no siempre funcionan) en el bolsillo y cambiar una pequeña parte de tu dinero a rieles.

WI-FI

Viajando por Camboya encontrarás Wifi en todos los alojamientos y la conexión en general es bastante buena. En las islas podrás tener más problemas de conexión, no siempre hay y si hay, también es muy lenta.

Seguridad

Camboya es un país bastante tranquilo y seguro en general. Sin embargo, la policía o los oficiales de aduana se conocen como los más corruptos de toda la región. En los pasos fronterizos siempre te intentan pedir unos dólares que no deberías pagar y los policías también son famosos para parar a los viajeros – especialmente si viajan en vehículo propio – y luego no quieren dejarte pasar hasta que no les pagues.

Hemos visto ante todo en Sihanoukville que la policía paraba a los guiris en moto muy a menudo. La prostitución de los menores es un problema en todo el Sudeste Asiático, pero en Camboya, ante todo en Sihanoukville y sus alrededores es más visible que en otros lugares. Es difícil acostumbrarse a ver estas cosas.

Templo Roluos, Siem Reap

Dónde dormir en Camboya

Uno de los placeres de viajar a Camboya es que en los lugares turísticos como Siem Reap podrás encontrar alojamientos de precio-calidad excelente. Sin embargo en lugares menos concurridos costará más encontrar alojamiento barato y en las islas el precio-calidad es muy debajo de lo que encontrarás en Tailandia o Malasia. No obstante, pateando con la mochila y regateando bastante se puede conseguir casi siempre alojamiento barato y aceptable.

Cómo moverse por Camboya

Durante tu visita a Camboya te moverás casi siempre en autobús. Si vienes desde Laos, verás que las carreteras están bastante mejor, ante todo las principales. Sin embargo, conducen bastante como locos, así que ten extra cuidado si alquilas una moto o una bici. También hemos escuchado que no se recomienda coger buses nocturnos por la misma razón.

Entre los lugares más turísticos hay bastante frecuencia de autobuses y si tienes prisa, muchas veces hay la opción de coger un minivan pagando un poco más de dinero.

En ciertos lugares del país viajar a Camboya también te parecerá viajar al pasado ya que sin carreteras (ante todo en el norte del país) usan mucho el barco como transporte público. Las travesías de barco más populares son Muang Ngoi-Nong Khiaw, Nong Khiaw-Luang Prabang y Huay Xai-Luang Prabang

Dónde comer en Camboya

Aquí también podrás comer en puestos callejeros gastando 1-2 euros por plato o en restaurantes locales gastando 2-3 euros como máximo por plato. El plato estrella del país es el amok, un curry cocinado con leche de coco en hojas de plátano y hay otros platos ricos, pero la cocina es mucho más limitada que la tailandesa. No puedes viajar a Camboya sin probar la barbacoa khmer que es una barbacoa de gas donde se cocinan la carne y las verduras. Vale la pena mencionar que en las playas de Camboya se puede comer cangrejo muy bueno y tirado de precio.

Vida dura, Phnom Penh, Camboya

Qué ver en Camboya

Siem Reap y Angkor Wat

Los templos Roluos

Battambang, una ciudad colonial francesa

Kompong Luong, un pueblo flotante

Phnom Penh, la capital camboyana

La playa de Otres en Sihanoukville

Como Robinson Crusoe, la isla Koh Ta Kiev

Koh Tonsay, relax y dieta de cangrejos 

Cuánto cuesta viajar a Camboya

Entre comida, transporte, alojamiento y actividades hemos gastado apenas 14 € por persona al día durante nuestro viaje a Camboya.

Otros Consejos para viajar a Camboya

En tu viaje por Camboya lamentablemente encontrarás muchísima pobreza infantil y en muchos lugares niños te vendrán a pedir algo. Es más responsable no darles chocolate u otras cosas que les hacen daño, sino llevar encima lápices de colores que les hacen contentos. Nosotros hemos hecho unas coloridas pulseritas de hilo y se las regalamos a los niños en la mayoría de los sitios.

Se puede regatear el precio del alojamiento y de muchas otras cosas. No hay que pasarse con el regateo que es poco irrespetuoso con la gente local.

Trata de no viajar a Camboya durante la época del año nuevo chino u otras festividades, porque por estas fechas en los alojamientos tienen la tendencia de multiplicar los precios.

Esperamos que este post te sea de utilidad para organizar tu viaje a Camboya.

Para que no te falte nada para organizar tu viaje, ponemos a tu disposición también un itinerario de qué ver en Camboya en 15 días.

Si no tienes tiempo para organizar tu viaje, te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!