Indonesia es uno de los países más grandes del Sudeste Asiático y uno de los destinos más completos que puedes visitar en Asia. Un país de más de 17,000 islas; una vida entera no bastaría para descubrirlas todas. De hecho, nuestro viaje a Indonesia también ocurrió en diferentes etapas durante nuestra vuelta al mundo.

Indonesia es un país que realmente tiene todo: playas de ensueño, bosques tropicales, volcanes activos, arrozales de color verde intenso, arrecifes de coral, una fauna espectacular y variada, muchísima cultura con algunos de los templos más impresionantes de Asia y gente muy maja. Si has leído alguno de nuestros anteriores artículos sobre este país, ya sabes que Indonesia se ha convertido en uno de nuestros países favoritos a que volveríamos una y otra vez sin la menor duda. Para ayudarte a preparar tu viaje a Indonesia, ponemos a tu disposición nuestra mini guía de viaje con muchos consejos útiles.Fumarola de Volcan Bromo, Java, Indonesia | Viajar a Indonesia

Cómo organizar un viaje a Indonesia

Indonesia es un país gigante de muchísimas islas y para aprovechar mejor de tu tiempo es muy importante que montes bien tu itinerario. También tienes que considerar, cuando organices tu viaje a Indonesia, que hay típicas rutas turísticas y muchas veces seguir estas rutas te puede facilitar el viaje. Por ejemplo en la isla de Java la mayoría de los viajeros viajan desde Jakarta hacia Bali y no al revés, por eso encontrar tours para visitar los volcanes en este sentido es muy sencillo, mientras al revés se necesita mucha más organización.

Cuándo viajar a Indonesia

Indonesia es un país tropical, muy cerca del ecuador. Aunque tenga una estación seca y húmeda, el clima siempre es caluroso y húmedo. La estación lluviosa comienza durante los meses de septiembre-octubre (en Sumatra empieza primero y más hacia el sureste más tarde llega el monzón) y dura hasta mayo. La mejor época para viajar a Indonesia es entre mayo y septiembre entonces, lo que significa que Indonesia es uno de los pocos lugares del Sudeste Asiático donde encontrarás el mejor clima posible (y bastantes turistas) durante los meses del verano europeo.Orangutan en arbol, Sumatra, Indonesia | Viajar a Indonesia

Visado para viajar a Indonesia

Para un viaje a Indonesia los ciudadanos de la mayoría de los países occidentales no necesitan visado, si la duración de su viaje es inferior a 30 días (es una medida que entró en vigor en 2015, nosotros pagamos visado en 2012 y 2013 cada vez que hemos entrado en Indonesia).  El pasaporte tiene que tener una validez de mínimo 6 meses. Si quieres entrar a Indonesia es necesario tener vuelo de salida y si no lo tienes, muchas compañías directamente no te dejarán subir al avión. A nosotros en Australia nos obligaron a comprar un billete de salida en el mismo aeropuerto.

Si tu intención es quedarte más de 30 días, entonces tendrás que sacar un visado al llegar a Indonesia y pagar unos 35 USD. Luego este visado se podrá extender para 30 días más pagando otros 30 USD.

Sin embargo, si viajas a Indonesia no te podrás escapar de la tasa de salida que se paga en el mismo aeropuerto. La tasa es de 150,000 o 250,000 rupias, dependiendo de tu aeropuerto para dejar el país.

Seguro de Viaje

Como en todos los viajes, especialmente si viajas tan lejos como a Indonesia, es muy importante contar con un buen seguro de viaje.Agua transparente, Pulau Weh, Indonesia | Viajar a Indonesia

Vacunas y medicamentos para viajar a Indonesia

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar a Indonesia. Por supuesto al ser un país tropical, está recomendado vacunarse contra algunas enfermedades típicas de la zona. Suelen recomendar las vacunas de fiebre tifoidea, difteria y tétanos, encefalitis japonesa, hepatitis A/B y si uno visita zonas rurales de Indonesia, también se aconseja vacunar contra la rabia. Por supuesto, como siempre te aconsejamos ir a tu centro de atención al viajero donde los médicos te asesoran con el tema.

En Indonesia hay bastantes zonas de alto riesgo de malaria. En Sumatra y las islas que se encuentran más al este de Bali casi siempre te recomiendan tomar algún medicamento profilaxis, nosotros en Sumatra tomamos Malarone, esta vez sin ninguna reacción alérgica. El uso de un buen repelente (por ejemplo Relec Extra Fuerte) contra los mosquitos es imprescindible.

Huso Horario

Indonesia es un país enorme y ocupa varias zonas horarias entre UTC + 7 y UTC + 9.

Idioma

Como otros países de tantas islas, Indonesia cuenta con muchos idiomas hablados. El indonesio es el idioma oficial de que dicen que es uno de los idiomas más sencillos de Asia para aprender. De hecho nosotros también hemos aprendido mucho más de esta lengua que de otras en el Sudeste Asiático.Templo budista, Borobudur, Indonesia | Indonesia consejos utiles

Moneda

En Indonesia la moneda oficial es la rupia indonesia (IRU). El cambio actual es 1 euro = 14850 IRU, lo que significa que aquí también tendrás que manejar millones de la moneda local. En xe.com encontrarás el cambio actualizado.

WI-FI

En Indonesia, encontrarás Wifi gratuito y decente en la mayoría de las islas principales. En las islas más pequeñas y alejadas la conexión está mucho peor, pero nosotros hemos tenido algún tipo de conexión en todos los lugares.

Seguridad

Indonesia como todos los países del Sudeste Asiático, es bastante seguro. Es quizás el país musulmán más pacífico del mundo y de las zonas que hemos visitado solo en la zona de Aceh en Sumatra son bastante estrictos con los turistas (ante todo con las mujeres que no pueden entrar a las mezquitas, etc.).

En tu visita a Indonesia es muy poco probable que sufras algún acto de delincuencia. En las ciudades grandes hay que tener cuidado con tus pertenencias y también hay gente que intenta estafar a los viajeros, pero nada fuera de lo común.

Sin embargo en muchos lugares de Indonesia las fuerzas de la naturaleza a menudo ponen a prueba el ser humano. En Sumatra o Java se encuentran algunos de los volcanes más activos y violentos del mundo y también son frecuentes los terremotos y tsunamis. ¿Quién no se acuerda del famoso tsunami del 2004 que se originó de un terremoto en la región de Aceh en Sumatra? Cuando viajes a Indonesia, te recomendamos que siempre sigas las noticias y estés al tanto de las posibles erupciones.

Otra cosa que merece la pena remarcar es que los corrientes entre las islas de Indonesia son de los más imprevisibles del mundo y muchos accidentes han ocurrido en los últimos años también por la negligencia de las agencias que ofrecen travesías entre islas sin tomar las medidas de seguridad necesarias. En tu viaje a Indonesia te aconsejamos que siempre te informes bien antes de contratar una excursión en barco.Chicos trabajando en el arrozal, Bali, Indonesia | Indonesia consejos utiles

Dónde dormir en Indonesia

En Indonesia la calidad-precio del alojamiento es bastante buena. Merece la pena destacar los homestay de Bali que siempre son casas muy bonitas con patio y en la mayoría de los alojamientos te sirven desayuno riquísimo.

Cómo moverse por Indonesia

Como ya hemos comentado anteriormente, Indonesia es un país muy grande, además se constituye de islas, así que hay que planificar mucho tu recorrido. Puedes moverte por Indonesia de las siguientes maneras:

En avión

Nosotros no hemos cogido ningún vuelo dentro del territorio indonesio (solo para entrar al país y luego salir), pero para ganar tiempo te podrá ser muy útil coger vuelos internos (aunque algunas compañías indonesias están en la lista negra de aviación).

En tren

Durante nuestro viaje a Indonesia solo hemos utilizado este medio en la isla de Java, sin embargo allí el tren ha resultado ser la forma más práctica para moverse por el país. Es verdad que nosotros hemos viajado en dirección contraria al flujo de turismo (de este a oeste) y nunca hemos tenido problemas, mientras en el otro sentido muchos viajeros nos hablaron de trenes con asientos libres solo en las clases más caras.

En moto

Una de las mejores formas de descubrir el país es alquilar una moto donde te alojes. En Bali es genial recorrer la isla en moto, aunque hay que tener mucho cuidado con el tráfico, ante todo en la ciudad de Denpasar. Nosotros hemos alquilado motos en casi todos los lugares y nos pareció una decisión excelente para disfrutar de los lugares en libertad total. Explorar Bali o los alrededores de Jogyakarta ha sido de lo mejor de nuestro viaje a Indonesia.Tortuga marina, Gili Meno, Indonesia | Indonesia consejos utiles

En barco

Pasar de isla a isla necesitarás coger barcos. Entre islas más importantes hay ferrys locales que siempre representan una opción segura, aunque muchas veces lenta. Para llegar a islas más pequeñas tendrás que coger barcos locales más chicos y como ya hemos comentado en el apartado de seguridad, te aconsejamos que asegures de que la compañía transportadora sea fiable.

En bemo

Los bemos son los minibuses que utilizan los indonesios tanto como transporte público local o para moverse entre ciudades. En algunos sitios como Sumatra hemos utilizado mucho este transporte local, porque resultó mucho más barato que el transporte privado que se podía contratar en el alojamiento.

Dónde y qué comer en Indonesia

¿Qué podemos decir de la comida indonesia? Otro país en que se come barato, genial y muy sano, además se puede encontrar opción vegetariana que siempre sale mejor de precio-calidad. Los platos más típicos como el nasi goreng (arroz frito) o mie goreng (noodles fritos) siempre cuestan el doble si pides con pollo (y te ponen dos pedacitos), así que viajando en Indonesia hemos seguido casi siempre la dieta vegetariana.

La comida es bastante especiada y a menudo es muy picante, así que si no te gusta el picante siempre tienes que decirles “no tepes” que significa “no picante”.

Aunque hay platos que se encuentran en todo el país, cada isla tiene sus platos particulares. No puedes visitar la isla de Java en Indonesia sin probar el martabak, un tipo de pancake salado relleno, ¡una verdadera delicia!Templo de Bali - Pura Ulun Danu Bratan | Indonesia consejos utiles

Qué ver y qué hacer en Indonesia

Los posts que hemos escrito sobre Indonesia:

Bali y las islas en su alrededor

Explorando la isla de Bali en moto I.

Explorando la isla de Bali en moto II.

Fiestas tradicionales en Bali – fiesta de la luna llena

Los templos y arrozales más bonitos de Bali

Nadando con manta rayas en Nusa Lembongan

Nadando con tortugas y relax total en Gili Meno

Java

El volcán Bromo y sus alrededores

Jogyakarta y el maravilloso templo de Borobudur

Jakarta, una ciudad caótica pero divertida

Sumatra

Bukit Lawang – el pueblo de base para ver los orangutanes de Sumatra

Trekking de 2 días en la selva entre orangutanes

Berastagi, la zona volcánica de Sumatra

Lago Toba, el lago volcánico más grande del mundo

Pulau Weh, un acuario tropical a la punta nordeste de Sumatra

Banda Aceh, en la sombra de un desastre natural

Presupuesto para viajar a Indonesia

Para dormir, comer y movernos en Indonesia hemos gastado menos de 15 € por persona al día. Indonesia es un país en que es muy fácil viajar sin gastar mucho dinero. Se puede encontrar alojamiento decente por poco dinero sin tener que ir a los más cutres y se come muy barato.

Esperamos que este post te sea de utilidad para organizar tu viaje a Indonesia.

Para que no te falte nada para organizar tu viaje, ponemos a tu disposición también nuestros itinerarios de viaje: el clásico itinerario de viaje a Indonesia de 3 semanas para explorar las islas de Java, Bali y las Islas Gili; y un alternativo itinerario de viaje a Indonesia en 15 días para recorrer la isla de Sumatra.

 

¿A qué esperas para empezar ya a planear tu viaje a Indonesia?

Si no tienes tiempo para organizar tu viaje a Indonesia, te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!