Viajar a Malasia por alguna razón no es tan popular entre la mayoría de los viajeros como ir a Tailandia o Bali por ejemplo. Es así a pesar de que estamos hablando de los destinos más completos de todo el Sudeste Asiático y por lo tanto visitar Malasia es una garantía de volver a casa con experiencias de un viaje muy variado.

Su capital, Kuala Lumpur es una ciudad moderna sin ser agobiante como puede resultar Bangkok (aunque este último también nos gustó mucho), una ciudad en que incluso podríamos plantearnos vivir una época. En la costa oeste de Malasia, aparte de la capital, encontrarás otras ciudades coloniales muy bonitas como Melaka o George Town que te encantarán no solo por su arquitectura, sino por su ambiente y su comida. En Malasia se halla también el Taman Negara, la selva tropical más antigua del mundo, Cameron Highlands con plantaciones espectaculares de té y algunas de las islas más bonitas del Sudeste Asiático, como la isla de Langkawi o las las islas Perhentian por ejemplo. Además, Malasia es el país más multicultural de todo el Sudeste Asiático. Aquí encontrarás a malayos, chinos, indios y muchos otros pueblos conviviendo en bastante tranquilidad. Así que, durante tu viaje a Malasia, vas a tener la suerte de conocer una verdadera mezcla de culturas. También vale la pena remarcar que en Malasia mucho más gente habla inglés que en los países vecinos, ya que los locales no solo lo utilizan con los turistas, sino para comunicarse con las otras etnias.

A pesar de todo eso, Malasia (por suerte) no es un destino masivo de mochileros, probablemente porque le falta “la fiesta barata” y el desmadre que se puede encontrar en muchos lugares de Tailandia.

Para viajar a Malasia necesitarás algunas informaciones y nosotros para ayudarte hemos preparado esta mini guía de viaje con mucha información y muchos consejos útiles.

What to do in Kuala Lumpur | Petronas Towers

Cómo organizar un viaje a Malasia

Cuando te plantees viajar a Malasia, tendrás que considerar que el país tiene dos partes bien distintas, la Malasia Peninsular que (como dice su nombre) si sitúa en una península, mientras la Malasia Occidental se encuentra en la isla de Borneo.
Viajar por la Malasia Peninsular es fácil y accesible para mochileros, mientras para conocer los maravillosos parques naturales del Borneo es mucho más caro. En Malasia Peninsular hay mucha posibilidad de improvisar, ya que el transporte en buses, trenes o minivans es muy sencillo,. Mientras que para acceder los parques naturales de Borneo, hay que coger avionetas, lo que significa que tendrás que atarte a los horarios de los vuelos. Nosotros solo hemos viajado por Malasia Peninsular, ya que durante la vuelta al mundo nuestro presupuesto no nos permitía descubrir también las bellezas del Borneo.

Cuándo viajar a Malasia

En Malasia Peninsular encontrarás un tiempo cálido y húmedo durante todo el año y la época de monzones varia entre las costas de la península. En la costa oeste donde se encuentran las ciudades más importantes del país llueve mucho entre mayo y octubre (normalmente un chaparrón tropical por la tarde), pero eso no debe por qué afectar tu viaje a estas ciudades. Sin embargo en la costa este, que visitarás por sus maravillosas islas, la temporada de lluvias cae entre septiembre y marzo-abril. En esta época llueve mucho, el mar se pone muy feo con olas muy grandes y la mayoría de los alojamientos en las islas Perhentian y las otras islas de la zona cierran.
Para nosotros la mejor época para viajar a Malasia Peninsular es en mayo-junio cuando las lluvias de la costa este ya se han terminado, pero todavía no ha llegado la temporada alta de julio-agosto. En Borneo la estación seca es entre junio y septiembre.Arte callejero, George Town, Malasia

Visado para viajar a Malasia

Los ciudadanos españoles y los viajeros provenientes de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en Malasia. En la frontera te sellarán el pasaporte (que tiene que tener una validez de mínimo 6 meses) que te dará permiso para permanecer en el país durante 90 días.

Seguro de Viaje

Como en todos los viajes, especialmente si viajamos tan lejos como a Malasia, es muy importante contar con un buen seguro de viaje.

Vacunas y medicamentos para viajar a Malasia

Malasia es un país tropical, así que aunque no haya ninguna vacuna obligatoria para entrar al país, es mejor que te vacunes contra ciertas enfermedades tropicales. Las vacunas recomendables suelen ser las siguientes: fiebre tifoidea, difteria y tétanos y hepatitis A/B. De todas formas lo mejor es siempre pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas que consideran importantes para ponerte.

En ciertas zonas rurales de Malasia existe la posibilidad de infectarse por la malaria, pero las zonas turísticas están totalmente libres de esta enfermedad. El riesgo de dengue es algo más alto, aunque mucho más bajo que en los países vecinos como Tailandia por ejemplo. De todas maneras siempre es mejor tomar las precauciones necesarias, usar un buen repelente (mínimo 50% DEET) especialmente durante las horas de amanecer y atardecer cuando los mosquitos están los más activos.

Romantic Beach, Isla Perhentian, Malasia

Huso Horario

Camboya se encuentra en la zona horaria UTC + 8.

Idioma

Aunque el malayo es el idioma oficial del país, viajando por Malasia vas a escuchar también mucho chino, tamil e inglés. En Malasia no solo la gente relacionada con el turismo habla inglés, sino gran parte de la población ante todo en las ciudades grandes, ya que el inglés es la lengua de comunicación entre malayos, hindúes y chinos.

Moneda

En Malasia la moneda local es el ringgit (MYR), el cambio actual es 1 euro = 4.7 ringgits.

En xe.com encontrarás el cambio actualizado.

WI-FI

Viajando por Malasia encontrarás Wifi en todos los alojamientos y la conexión en la madre tierra es bastante buena. En las islas es más fácil tener problemas con la conexión que muchas veces es bastante lenta.Plantacion de te, Cameron Highlands, Malasia

Seguridad

Malasia es uno de los países más seguros en que hemos estado. Incluso en su capital; por la noche nos sentimos muy seguros por todos lados. Solo hay que tener cuidado con los taxistas de Kuala Lumpur que no te quieren nunca poner el taxímetro y te quieren cobrar una tarifa excesiva. Malasia es un país mayoritariamente musulmán, pero la religión se queda en segundo plano y es mucho menos visible que en otros países musulmanes. Sin embargo en muchos lugares hay señales que te hacen recordar que al fin y al cabo estás en un país musulmán como por ejemplo los carteles de “no besarse” que encontramos en el transporte público.

Es importante saber que hay una zona en la frontera con Tailandia donde siempre hay conflictos entre los thais y los malayos y muchas veces los pasos fronterizos están cerrados. Eso normalmente no suele dar ningún problema, porque hay otros pasos fronterizos entre los dos países que siempre están abiertos.

Dónde dormir en Malasia

En las ciudades malayas por lo general es muy fácil encontrar hostales baratos y decentes. El único lugar donde nos costó un poco más encontrar una habitación aceptable y de nuestro presupuesto fue en Taman Negara. En las islas los precios suben mucho entre temporada baja y alta, entre semana y fin de semana o cuando hay alguna fiesta local.Selva tropical, Taman Negara, Malasia

Cómo moverse por Malasia

Es muy fácil viajar por Malasia Peninsular, ya que el transporte es más rápido y previsible que en otros países del Sudeste Asiático. Por donde hemos viajado nosotros, hemos encontrado carreteras en buen estado y el transporte nos parecía bien organizado. Viajando por Malasia tienes varias opciones: puedes coger buses de línea, trenes y para algunos tramos (como por ejemplo para llegar a Kuala Besut, el pueblo de acceso a Perhentian) es mejor utilizar los servicios de minivan. Si viajas de Kuala Lumpur, vale la pena reservar tu billete con un día de antelación para evitar sorpresas.

En la capital, Kuala Lumpur, hemos encontrado el mejor transporte público del Sudeste Asiático. Líneas de metro súper nuevas, skytrain e incluso ¡hay buses gratuitos!

Dónde comer en Malasia

Uno de los placeres principales de tu viaje a Malasia será la comida. Es un verdadero paraíso para todos aquellos a que les gusta probar sabores de diferentes cocinas del mundo. En el país encontrarás puestos de comida y restaurantes de comida india, malaya, china y mucho más. En la mayoría de los lugares ni siquiera tienes que hacer mucho esfuerzo para encontrar los diferentes restaurantes, ya que en todas las ciudades hay lugares que se llaman “food court” donde en el mismo espacio encontrarás puestos de comida de todas estas diferentes cocinas. Es una verdadera pasada y por 1-2 euros comes en la mayoría de los restaurantes locales.

Entre todos los lugares de Malasia, el lugar que más nos atrapó por su oferta culinaria ha sido George Town en la isla de Penang. En esta ciudad incluso disponen de un mapa con fotos de todos los platos típicos y la ubicación de los lugares donde se pueden probar estas delicias. En 5 días no hemos llegado a probar todos los platos, pero todavía soñamos con el Asam Laksa, la mejor sopa de Asia a base de pescado. Los dulces como el roti (la crepe malaya) o el Ice Kacang (un montón de hielo con algún sirope) también son muy buenos.

Asam Laksa, Melaka, Malasia

Qué ver y qué hacer en Malasia

En la categoría de Malasia encontrarás todo lo que hemos hecho en Malasia.

Presupuesto para viajar a Malasia

Entre comida, transporte, alojamiento y actividades hemos gastado apenas 14 € por persona al día durante nuestro viaje a Malasia.

Otros Consejos

En los buses de Malasia siempre ponen el aire acondicionado a tope y no hay forma que lo bajen. Llévate un jersey para no congelarte.

Las ciudades de la costa oeste, tanto Kuala Lumpur como Melaka tienen buenos centros comerciales donde venden ropa de marca a bastante buen precio. Un buen lugar de compras antes de volver a casa.

Esperamos que este post te sea de utilidad para organizar tu viaje a Malasia.

Para que no te falte nada para organizar tu viaje, ponemos a tu disposición también un itinerario de qué ver en Malasia en 3 semanas.

¿A qué esperas para empezar ya a planear tu viaje a Malasia?

Si no tienes tiempo para organizarlo te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!