Myanmar es uno de los países del Sudeste Asiático que más rápido está cambiando. Este país que hasta hace poco se llamaba Birmania y, que hasta hace algunos años estaba totalmente cerrado al turismo internacional, hoy en día es un destino por lo que se viaja relativamente fácilmente. Sin embargo, el país tiene zonas bastante desconocidas y por algunas regiones todavía se viaja solo con permiso. Aunque Myanmar haya cambiado mucho, no estamos aún hablando de un país democrático. Las minorías ante todo, no tienen los derechos humanos básicos. Sin embargo, la situación política de Myanmar (lejos de lo ideal) parece impactar cada vez menos el turismo en el país.

Durante tu viaje a Myanmar podrás conocer algunos de los templos y pagodas más espectaculares de Asia y no solo en Bagan. Además los birmanos son de los más simpáticos de Sudeste Asiático, siempre te miran con una sonrisa y si pueden, se ponen a charlar contigo. Lamentablemente con la apertura al turismo también se provocó una subida desmesurada de los precios. La relación calidad-precio de los alojamientos es nefasto comparado con los países de al lado, así que – ante todo si viajas a Myanmar en temporada alta – tendrás que tener un poco de paciencia.

Para ayudarte a preparar tu viaje a Myanmar, te hemos preparado una mini guía de viajecon muchos consejos útiles, basada en nuestras experiencias.Templos, Bagan, Myanmar

Cómo organizar un viaje a Myanmar

Hoy en día todavía no hay ningún vuelo directo desde las ciudades europeas a Myanmar. Sin embargo, desde Bangkok o Kuala Lumpur hay bastante oferta de compañías que vuelan hacia las dos ciudades principales del país, Yangón, la capital, y Mandalay. Nosotros recomendamos comprar los billetes de forma que la ida sea para una de estas ciudades y la vuelta de la otra. De esta forma podrás seguir un itinerario sin tener que volver para atrás.

Cuándo viajar a Myanmar

La mejor época para viajar a Myanmar es entre octubre y marzo. Es la época seca cuando solo llueve en ocasiones esporádicas. Los mejores meses para visitar son entre octubre y diciembre cuando las temperaturas están más moderadas, sin embargo en esta época tendrás que contar con muchos turistas y precios más altos. En el mes de abril las temperaturas ya empiezan a subir notablemente y durante el verano europeo llegan los monzones con lluvia casi a diario. Esto, por supuesto, no impide que se visite Myanmar, aunque en ciertas zonas podrás tener problemas de transporte porque las carreteras se vuelven intransitables.

Visado para viajar a Myanmar

Para viajar a Myanmar los ciudadanos españoles (como la gran mayoría) necesitan tener visado. Por suerte, la obtención del visado se ha vuelto mucho más sencillo en los últimos años. Si entras a Myanmar en avión, tu situación es muy simple, porque desde 2014 existe la opción de solicitar tu visado turístico online pinchando en el enlace de Myanamar eVisa. Solo tienes que rellenar un formulario sencilla, escanear una foto de carnet y pagar la tasa con tarjeta de crédito. Tu pasaporte tiene que tener validez de mínimo 6 meses y es importante no solicitar el visado con más de 3 meses de antelación, ya que en este caso se te caducará antes de entrar a Myanmar. El visado te permitirá permanecer en el país durante 28 días desde el día de la entrada.

¡Ojo! porque el visado online solo existe para aquellos que entran al país en alguno de los aeropuertos internacionales. Si quieres entrar a Myanmar por tierra, necesitarás obtener el visado en alguna embajada. Lo más típico es ir a la Embajada de Myanmar en Bangkok. Allí te expedirán el visado en 3 días o si quieres, también puedes tramitarlo de forma más urgente (pagando más obviamente) y tenerlo en un plazo de solo 1 día.Chicos, Trekking hacia Inle Lake, Myanmar

Seguro de Viaje

En Myanmar, como cuando viajamos en general, es muy importante tener un buen seguro de viaje.

Vacunas y medicamentos para viajar a Myanmar

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Myanmar. Sin embargo si vas a Myanmar, es mejor que te protejas de ciertas enfermedades tropicales. De todas formas siempre te recomendamos pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas necesarias.

Aunque es muy bajo el riesgo de contraer malaria, el riesgo de ser infectado por el dengue es bastante elevado. Como en otros países tropicales, aquí también te recomendamos usar un buen repelente (mínimo 50% DEET) y llevar manga larga al atardecer y el amanecer cuando los mosquitos estén muy activos.

Huso Horario

Myanmar se encuentra en la zona horaria UTC+6:30. Este curioso horario es el resultado de la decisión de la dictadura birmana que no quiso pertenecer a la misma zona horaria que Tailandia.

Idioma

En Myanmar el idioma es el birmano, pero en el país viven muchas etnias diferentes  y la gente de cada una habla en su lengua. En Myanmar, como en el resto del Sudeste Asiático, siempre encontrarás gente que habla inglés, ante todo en los lugares turísticos.Puente de Ubein, Mandalay, Myanmar

Moneda

La moneda oficial es el Kyat (MMK), el cambio actual es 1 euro = 1460 MMK, en xe.com encontrarás el cambio actualizado. Es otro país en que cuando cambias el dinero te sientes millonario ya que cambiando menos de 700 euros obtendrás un millón del dinero local.

El tema del dinero también se ha hecho más fácil en Myanmar durante los últimos años. Hasta hace poco los viajeros antes de entrar a Myanmar tenían que conseguir billetes de dólares en perfecto estado, sin arrugas, sin roturas, sin manchas. Para eso normalmente se tenía que visitar una casa de cambio en Bangkok, donde tenían estos billetes perfectos y donde les decías que necesitabas dinero para Myanmar. Si alguien quiere viajar a Myanmar con billetes de dólar o euro y cambiarlos allí, todavía es importante tener estos billetes. Sin embargo, hoy en día ya hay una red de cajeros automáticos en todo el país que permiten conseguir los kyats sin ningún problema.

WI-FI

En Myanmar encontrarás wifi gratuito en la gran mayoría de los hoteles. La conexión en general es bastante mala y en muchos lugares, aunque tengan la red, internet no funciona durante horas. Luego los constantes cortes de luz y el hecho de que muchos hoteleros apagan el router por la noche tampoco ayuda.

Seguridad

Myanmar es un país muy seguro para viajar, especialmente si no sales de las áreas que visita la mayoría de los turistas. Como en el resto del Sudeste Asiático, podrás salir por la noche a la calle sin tener miedo. En lugares con mayor flujo turístico puede haber carteristas, pero no es algo típico; la gente birmana es bastante honesta.

Sin embargo, hay ciertas zonas del país (ante todo las áreas cerca de la frontera con Bangladesh, la India o la China) a que no se recomienda viajar, especialmente sin estar bien informado. En estas zonas hay enfrentamientos étnicos y religiosos bastante frecuentes, así que si quieres viajar a estas zonas, necesitarás obtener permisos y ante todo tendrás que informarte sobre la situación actual.Templo, Mandalay, Myanmar

Cómo moverse por Myanmar

En avión

En Myanmar hay una buena conexión interna de vuelos entre los lugares de interés turístico. Las compañías más importantes que comunican entre los diferentes lugares son Air Bagan, Air Mandalay, Myanmar National Airlines (es la compañía del gobierno), Yangon Airways, Golden Myanmar, etc.. Si uno quiere moverse rápido es una buena opción ya que los precios de los vuelos son alrededor de los 100 euros, lo que es mucho más caro que el autobús, pero es mucho más rápido por supuesto y no hablamos de precios desorbitados.

En autobús

La mayoría de los viajeros se mueven por Myanmar en autobús. Los buses son bastante modernos y cómodos y un trayecto en bus nocturno no te costará mucho más de 10 euros. Lo único malo con estos autobuses es que constantemente te dan mala información sobre la hora de llegada y muchas veces llegas a los destinos horas antes de lo previsto  y siempre durante la noche, lo que no es nada agradable. Los billetes de autobús se reservan en general con facilidad en la recepción de los hoteles y el precio incluye también el transfer hasta la estación de autobuses.

En tren

Gracias a la época en la que Birmania era colonia inglesa, el país cuenta con una red ferroviaria bastante extensa. Los trenes se siguen utilizando, aunque el estado de las vías y los vagones están en estado malísimo y un trayecto relativamente corto muchas veces se convierte en una verdadera odisea. Los horarios encima son poco previsibles, así que no elijas el tren si quieres viajar con prisa. Es una bonita experiencia local, ya que mayoritariamente solo los locales utilizan esta forma de transporte. Una curiosidad: como los trenes son gubernamentales, cuando fuimos nosotros, se exigía el pago de los billetes en dólares y no en kyats.

En barco

El país cuenta con muchos miles de kilómetros de ríos navegables, así que viajar en barco es una buena forma para recorrer el país. Entre Mandalay y Bagan se puede tomar un barco lento que tarda 2 días en llegar o un ferry más rápido que tarda unas 10 horas. Viajar en barco también es una buena opción para descubrir lugares del país que todavía son menos visitados por los turistas.Pescador, Inle Lake, Myanmar

Dónde dormir en Myanmar

Uno de los principales dolores de cabeza de tu viaje a Myanmar será encontrar alojamiento. Comparando con el resto del Sudeste Asiático la calidad/precio de los hoteles es bastante lamentable. Encontrar una habitación doble decente por un precio razonable (por menos de 40 euros) es un desafío importante. La razón detrás de eso es bastante simple, con la apertura del país la oferta hotelera es inferior al número de turistas y el país tampoco está preparado. Probablemente con la entrada de capital extranjero y la construcción de hoteles nuevos, la situación mejorará bastante durante los próximos años.

Dónde y qué comer en Myanmar

Myanmar seguramente no es uno de los paraísos culinarios del Sudeste Asiático, pero se puede comer bien y barato. En sus platos típicos se nota mucho la influencia de la cocina tailandesa, india y china también. A nosotros nos gustaba mucho comer la comida de calle en los mercados, y luego hay restaurantes típico donde comen los locales que también están muy bien. Una cosa que nos gustó mucho es que en todos los lugares ponen té en la mesa, que siempre te sienta muy bien.

Qué ver y qué hacer en Myanmar

En este apartado te dejamos los posts que hemos escrito sobre Myanmar para que puedas tener información más detallada sobre cada lugar.

Yangón, la capital de Birmania

Bago, una ciudad llena de pagodas y la Roca Dorada

Trekking de 3 días hacia el Lago Inle

El Lago Inle y sus pescadores particulares

Hsipaw y el desfiladero de Gokteik

Mandalay y las bellezas en sus alrededores

Los templos Bagan, una de las maravillas de AsiaSchwedagon Pagoda, Yangon, Myanmar

Presupuesto para viajar a Myanmar

Entre comida, transporte, alojamiento y actividades hemos gastado 15 € por persona al día durante nuestro viaje a Myanmar.

Otros Consejos

En Myanmar los hombres llevan una pieza de tela alrededor de la cintura que se llama longyi. Es como una falda larga y recomendamos a los hombres viajeros que se compren una para llevarla en el viaje, ya que de esta forma caerás muy bien a los locales que se relacionarán más fácilmente contigo (experiencia propia).

En Myanmar para acceder a los templos o pagodas hay que quitarse no solo los zapatos sino los calcetines también. Eso puede resultar un poco incómodo cuando el suelo está muy sucio o caliente.

Esperamos que este post te sea de utilidad para organizar tu viaje a Myanmar.

Para que no te falte nada para organizar tu viaje, ponemos a tu disposición también un itinerario de viaje a Myanmar de 2 semanas.

¿A qué esperas para empezar ya a planear tu viaje a Myanmar?

Si no tienes tiempo para organizarlo te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!