Un viaje a Tanzania es seguramente algo con el que casi todos hemos soñado, un viaje que cuando lo hagas se convierte en algo que quedará en tu mente para siempre. Explorar y ver desde cerca aquella África que siempre hemos visto en los documentales es un sueño para casi todos. Aquella África romántica del libro de Memorias de África o aquella África llena de aventuras del libro En Busca de las Fuentes del Nilo.

Tanzania es un país cuya mayor fuente de renta es el turismo y a eso se dedica plenamente. Los parques naturales son mantenidos muy muy bien y afortunadamente muchas de las agencias (aunque no todas) que ofrecen los tours son muy conscientes y escrupulosas para conservar estas maravillas intactas.Lion cubs in Serengeti National Park | Visiting Tanzania

Cuando te encuentres en el cráter del Ngorongoro, en el parque del Serengueti o en el parque del Tarangire a apenas unos metros de todos estos animales en libertad en su hábitat natural que viven independientemente de tu presencia y hacen su vida como si tu no estuvieras allí, sentirás que allí tú no tienes ningún poder, que estás en su casa, que eres un mero espectador que allí no mandas y tienes que adaptarte a sus reglas. Eres un huésped y los animales tienen todo el derecho de vivir como quieren en su casa.

Cómo organizar un viaje a Tanzania

Viajar a Tanzania es seguro y fácil, hay varias opciones para recorrer los parques naturales. Puedes alquilar tu propio 4×4 e ir por libre; no recomendamos esta opción ya que probablemente no verás todos los animales que quieras. Los parques son enormes y según la temporada los animales se mueven por zonas bien definidas. Por eso te recomendamos contratar un coche con conductor a través de una agencia  y podrás estar seguro que vas a ver muchos animales ya que los guías que llevan muchos años haciendo su trabajo saben las zonas en las que se mueven según la época del año.
Existen muchas agencias que hacen safaris y cada una tiene su particularidad. Se puede contratar desde casa o bien una vez llegados a Arusha que es la ciudad más cercanas a los parques naturales del Norte de Tanzania, puedes buscar y contratar una al momento.

Nosotros te recomendamos hacerlo desde casa ya que así ellos organizan todo, incluida tu recogida en el aeropuerto y no tienes que perder tiempo a buscar, evaluar etc…  Hay agencias que ofrecen también servicio de guía en castellano, italiano etc.. sólo hay que encontrarlas. Una cosa muy importante a la hora de contratar una agencia es mirar las opiniones de otros viajeros y si alguien que conoces te puede recomendar una, mucho mejor. No es que hayan agencias poco fiables pero hemos visto que sí, hay agencias que respetan menos que otras los parques naturales y los animales. Hemos visto a varias agencias que dejaban los turistas hacer selfies con mucho ruido cerca de los animales, no nos parece una buena práctica.

Cuándo ir a Tanzania

En Tanzania las temperaturas son elevadas todo el año, por lo tanto siempre es posible hacer safaris. Sin embargo desde marzo hasta mayo es época de lluvias cuando algunos caminos de los parques naturales se recorren con más dificultad y además al haber más vegetación los animales se esconden más fácilmente y al haber mucho más agua no se concentran en un punto y es un poco más difícil verlos. Nosotros fuimos a finales de mayo, no nos llovió nada ya que la temporada prácticamente se había acabado y vimos igualmente muchos animales. La ventaja más grande ha sido que habían muy pocos turistas y pudimos disfrutarlo a tope!
La época con más turistas es desde diciembre a febrero cuando se produce la gran peregrinación de los animales y en julio-agosto que es la época de vacaciones para la mayoría de los europeos.

Vacunas y medicamentos

En toda África hay malaria con lo cual es recomendable que tomar las pastillas como el malarone para eso.
Las siguientes vacunas son recomendables para viajar a Tanzania: fiebre amarilla, hepatitis A y B, tétanos-difteria y fiebre tifoidea. Sin embargo, como siempre te recomendamos ir al centro de atención al Viajero en tu país donde médicos expertos te aconsejan lo mejor según el país y la época en la que vayas.

Seguro de viaje

Un buen seguro de viaje es indispensable, nunca se sabe lo que puede pasar y mejor viajar tranquilo sin preocuparse por Murphys.

Lions resting in Serengeti National Park | Visiting Tanzania

Visado para viajar Tanzania

El visado para Tanzania se puede pagar a la llegada al aeropuerto. Sólo hay que rellenar el papel que te dan en el avión y presentarlo a la llegada. Así de fácil.

Cuánto cuesta viajar a Tanzania

Viajar a Tanzania no es exactamente barato. Cuando consideramos el precio que nos dan las agencias tenemos que calcular que una buena parte de lo que pagamos se van en entradas a los parques naturales que son muy caras. Esa es la razón principal por la cual un viaje a Tanzania no es nada barato. Luego en el alojamiento podemos ahorrar mucho si dormimos en tienda.

Huso Horario

Tanzania se encuentra en la zona horaria UTC + 3.

Idioma

El idioma oficial es el swahili, sin embargo, en las zonas turísticas todo el mundo habla inglés y incluso hay muchas agencias con personal que habla castellano, italiano, francés etc..

Moneda

La moneda de Tanzania es el chelín tanzano. Aunque la mayoría de las agencias te pedirá que pagues en dolares americanos.
Actualmente, un euro equivale a 2.418 TZS. En xe.com encontrarás el cambio actualizado.Giraffes walking in Serengeti National Park | Visiting Tanzania

WI-FI

En general en los hoteles hay conexión wi-fi en la recepción. Todas las agencias se están organizando para tener wi-fi también el los 4×4 durante los safaris.

Seguridad

Tanzania es un país seguro, en ningún momento no nos sentimos incómodos. También es verdad que sólo en algunos momentos puntuales estuvimos solos sin el personal de la agencia.

Dónde dormir en Tanzania

Normalmente si uno contrata un safari, excepto la primera y la última noche que se duerme en un hotel hay básicamente 3 soluciones de alojamiento en Tanzania:

  • La tienda de campaña es la solución más económica y la que te permite estar más en contacto con la naturaleza. En los parques naturales se duerme en áreas dedicadas en plena naturaleza. Es impactante escuchar los animales cerca de tu tienda durante la noche. Hay áreas comunes donde comer y baños con ducha (la mayoría de veces con agua fría). Nosotros escogimos esta opción y nos encantó.
  • Los resorts que en general son muy lujosos con todos los conforts que quieras se encuentran en los parques naturales con vistas maravillosas. Hay que considerar que no hay muchos ya que intentan mantener los parques más naturales posible también por eso son muy caros aunque sí, son una pasada.
  • La tienda de campaña lujo con camas cómodas una tienda grande y espaciosa te permite estar en contacto con la naturaleza como en una tienda de campaña pero con más confort. Esta es la opción más cara de todas ya que se necesita un coche a parte para que lleve la tienda, la cama y todo el resto.

Cómo moverse en Tanzania

La agencia te lo organiza absolutamente todo. Por todas partes irás en 4×4 con tu guía conductor y tu cocinero.Zebras playing in Serengeti National Park | Visiting Tanzania

Dónde comer en Tanzania

En los safaris la comida suele estar incluida y a lo largo de todo el viaje tendrás un cocinero que se encargará de toda las comidas. Luego se puede evitar eso y llevar comida encima, pero pensamos que con eso no se ahorra mucho y los cocineros también te preparan cosas típicas del lugar, así que conocerás un poco también la cocina local.

Qué ver y qué hacer en Tanzania

El Parque Nacional de Tarangire

El Parque Nacional de Serengeti

Presupuesto para viajar a Tanzania

Para el paquete de viaje completo para 9 días de los cuales 7 días de safari excluyendo el vuelo se gasta entre 1500-2000 euros por persona. Nosotros hemos elegido la opción tienda de campaña básica y lo hemos pasado super bien. Lo aconsejamos a todos aquellos a quien le mola el rollo tienda de campaña.

Otros Consejos

Respeta los parques naturales. No tires ni un pañuelo al suelo.

Escucha siempre lo que te dice tu guía y pórtate como él te diga.

No grites ni llames a los animales, son salvajes e imprevisibles.

Recuerda que eres tú que estás en su casa, no ellos en la tuya. Pórtate como un huésped.

Viaja a Tanzania con un Operador Local y al mejor precio

5% de descuento reservando a través de Surfing the Planet

Datos safari



Si quieres también ir a Zanzibar rellena esta parte del formulario



¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!