Uruguay es uno de los países más pequeños y seguramente más tranquilos de Sudamérica. Es probablemente es el país más vivible de toda Sudamérica, pero quizás queda en segundo plano en la agenda de los viajeros. Hay menos lugares turísticos en Uruguay que en los países del alrededor, pero es un destino muy auténtico. Además, las playas de Uruguay son espectaculares y poco masificadas. La comida típica de Uruguay es la carne y viajar a Uruguay también significa tener la posibilidad de comer carne realmente exquisita.

Entre los lugares turísticos más importantes del país encontrarás Colonia del Sacramento y Montevideo, las dos ciudades más importantes de Uruguay. Las mejores playas de Uruguay se encuentran en su costa Atlántica, destacan Cabo Polonio y Punta del Diablo. Los uruguayos, que muchas veces vienen comparados con los Argentinos, son muy abiertos y acogen a los viajeros con mucho cariño, o por lo menos, es el trato que hemos recibido nosotros viajando por todo el país.

Para ayudarte con la preparación de tu viaje a Uruguay, hemos preparado esta mini guía de viaje basada en nuestra propia experiencia con mucha información y muchos consejos útiles.

Dunas y la costa, Cabo Polonio, Uruguay

Cómo organizar un viaje a Uruguay

Uruguay es un país relativamente pequeño, así que viajar por Uruguay no es nada difícil. Los viajeros que están haciendo un viaje más largo por Sudamérica suelen entrar a Uruguay en Colonia del Sacramento desde Buenos Aires y luego recorriendo la costa, pasando por la capital, dejan el país por Brasil o vuelven a Argentina. Si llegas a Montevideo en avión, antes de viajar a la costa uruguaya hacia el este, te recomendamos visitar Colonia del Sacramento que es una parada obligatoria. En Uruguay el servicio de autobuses es bastante frecuente y bueno; no suele haber ninguna major complicación durante un viaje por Uruguay.

Cuándo viajar a Uruguay

Como el atractivo principal del país son sus playas, la mejor época para viajar a Uruguay es en el verano del hemisferio sur. Entre diciembre y marzo encontrarás las mejores temperaturas para disfrutar de sus playas. Si no te molesta que el agua esté más fría, la primavera entre septiembre y noviembre también es una opción muy agradable.Colores suaves en Cabo Polonio, Uruguay

Visado para viajar a Uruguay

Los españoles y los ciudadanos de la Unión Europea y de la mayor parte de América Latina no necesitan visado para entrar a Uruguay. Solo hace falta tener un pasaporte con validez de 3 meses. Hay que llenar la hoja de inmigración y así te sellan el pasaporte que te permitirá estar en Uruguay durante 90 días. Aunque algunas guías mencionan que te pueden pedir billete de salida, la dirección de tu hotel donde te vas a quedar e incluso un justificante que tienes suficiente dinero para cubrir tu viaje, a nosotros no nos han pedido nada y no hemos oído que se lo hayan pedido a alguien.

Seguro de Viaje

En Uruguay, como cuando viajamos en general es muy importante tener un buen seguro de viaje.

Vacunas y medicamentos para viajar a Uruguay

Para entrar a Uruguay no se exige tener ninguna vacuna. No está mal tener las vacunas más básicas como la de hepatitis, tifus y tétano, pero es poco probable que las necesitemos. De todas formas siempre te recomendamos pedir una cita en el centro de atención al viajero donde los médicos te explicarán las vacunas necesarias.

Huso Horario

Uruguay se encuentra en la zona horaria UTC-3.Coche negro de época, Colonia del Sacramento, Uruguay

Idioma

En Uruguay el idioma oficial es el castellano, así que los viajeros castellano hablantes no tendrán problemas de comunicación. El acento se parece mucho a lo de Buenos Aires en Argentina. El inglés no se habla muy bien en el país, así que te recomendamos tomar unas clases de español antes de tu viaje a Uruguay.

Moneda

En Uruguay la moneda oficial es el peso uruguayo. El cambio actual es 1 euro = 30 pesos uruguayos, en xe.com encontrarás el cambio actualizado. En la mayoría del país, aparte de lugares aislados como Cabo Polonio, no tendrás problema de encontrar cajeros automáticos para sacar dinero.

WI-FI

En Uruguay encontrarás sin problema wifi gratuito en la gran mayoría de los alojamientos. Incluso hay bastante lugares públicos en la calle o en los autobuses con conexión.Asado uruguayo, Montevideo, Uruguay

Seguridad

Uruguay es sin duda el país más seguro de Sudamérica, la seguridad en la mayoría de los lugares está al nivel de la seguridad europea. Las personas locales también nos remarcaron eso y nosotros mismo vimos que la gente no estaba muy preocupada por la violencia o los robos. En algunos barrios de Montevideo hay que estar un poco más atento por la noche (en la Ciudad Vieja ante todo) pero nada como para preocuparse.

Nosotros no viajamos por Uruguay en vehículo propio, pero hemos escuchado de otros viajeros que los uruguayos conducen como locos (claro, no se puede negar la sangre italiana) y hay bastantes accidentes en las carreteras.

Dónde dormir en Uruguay

El alojamiento es bastante caro en Uruguay. En muchos lugares vimos precios europeos o incluso más. La calidad de las habitaciones, sin embargo, es bastante buena.Playa sin gente, Punta del Diablo, Uruguay

La comida típica en Uruguay

Para la gente que le gusta la carne Uruguay es un paraíso ya que en este país la carne es la comida típica. Para los vegetarianos no es tan fácil viajar por aquí. La dieta uruguaya se basa ante todo en la carne que realmente es muy buena, lo que no es sorprendente viendo la cantidad de vacas y campos verdes enormes que hay en el país. Tu viaje a Uruguay no puede estar completo sin participar en un asado donde se cocina carne asada a la parrilla. Es una tradición nacional y se organiza en cualquier sitio, nosotros incluso participamos en un asado improvisado en un hostal.

La comida es bastante similar a la argentina, aquí también se comen bocadillos de milanesa y hamburguesas. Entre los platos típicos de Uruguay destaca el chivito que se come en bocadillo o en plato. Es un filete de ternera con jamón, queso, lechuga, tomate, mayonesa y huevo frito, ¡una verdadera bomba calórica! Los uruguayos como los argentinos son adictos al mate y al dulce de leche. Las costumbres de mate son distintas entre los dos países: en Argentina tomar mate es algo social, mientras muchos uruguayos llevan su recipiente de mate y el termos debajo de su hombro vayan donde vayan.

Cómo moverse por Uruguay

No te costará mucha energía organizar el transporte para moverte entre los lugares turísticos de Uruguay, ya que la red de autobuses (ómnibus como lo llaman aquí) cubre el país muy bien. A la mayoría de los lugares se llega fácilmente en buses operados por grandes compañías como Rutas del Sol. Parra trayectos más cortos se pueden coger buses de compañías más locales. Los autobuses son cómodos y para nosotros fue el primer lugar donde vimos muchos autobuses con wifi abordo. Si estás visitando Uruguay, vale la pena coger el ferry de Colonia del Sacramento a Buenos Aires, muchas veces hay precios muy asequibles para trayectos de ida y vuelta.Atardecer en Colonia del Sacramento, Uruguay

Qué ver y qué hacer en Uruguay

En este apartado te dejamos los posts que hemos escrito sobre Uruguay para que puedas tener información más detallada sobre cada lugar.

La bonita ciudad colonial de Colonia del Sacramento

Montevideo, una capital muy agradable y tranquila

Las bellezas de la costa uruguaya: Cabo Polonio y Punta del Diablo

Presupuesto para viajar a Uruguay

Entre comida, transporte, alojamiento y actividades hemos gastado 32 € por persona al día durante nuestro viaje a Uruguay.

Otros Consejos

Uno de los deportes nacionales de Uruguay es no querer dar cambio. Te puede pasar que quieres pagar 25 pesos con 40 y te preguntarán si tienes más pequeño. Así que guarda tu cambio para estas ocasiones.

En Montevideo merece la pena comprar los billetes de autobús con un día de antelación, especialmente si viajas a la costa y de fin de semana.

Las puestas de sol de Uruguay son de las más bonitas que hemos visto durante nuestros viajes. En cada lugar donde paramos vimos algún atardecer realmente espectacular

Esperamos que este post te sea de utilidad para organizar tu viaje a Uruguay.

Para que no te falte nada para organizar tu viaje, ponemos a tu disposición también un itinerario de viaje a Uruguay de 10 días.

¿A qué esperas para empezar ya a planear tu viaje a Uruguay?

Si no tienes tiempo para organizarlo te ayudamos nosotros con nuestra consultoría de viajes, no te preocupes lo importante es que disfrutes de este maravilloso país.

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!