Mons es una de aquellas ciudades que existen pero no están en los circuitos turísticos y donde solo pocos elegidos llegan a visitar.
Sin embargo es una ciudad con mucho carácter, con muchas actividades y fiestas durante todo el año, es una ciudad que sorprende.
Esta pequeña ciudad de solo 100.000 habitantes situada en la región belga de Valonia ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura del 2015.
Centrada en la temática de la iluminación, la fiesta de inauguración de Mons2015, el año en el cual «la tecnología se encuentra con la cultura», ha dejado a todos los asistentes (incluidos nosotros) boquiabiertos.
Este año esta ciudad con un pasado minero estará en el centro de la atención de toda Europa, valdrá la pena visitar Mons durante este año lleno de eventos.
En una ciudad tan pequeña como Mons, el viajero no espera encontrar tantas cosas.
Considerada la “Silicon Valley” de Bélgica es una ciudad vibrante a la apariencia muy antigua pero de carácter muy moderno y joven.
Cuando por primera vez llegues a la Grand Place de Mons y ves su majestuosidad dominada por el bonito edificio del Ayuntamento, piensas que esta ciudad es una joya bastante desconocida de Europa y que no tiene nada que envidiar a otras ciudades europeas. Si te fijas bien en la fachada del ayuntamiento verás también el escudo del rey Felipe II de España.
En Mons hay muchos edificios bonitos e importantes para conocer y apreciar, pero lo que más nos gustó fue caminar por sus calles estrechas de adoquines donde el arte callejera se encuentra con la antigüedad en estos edificios tan bien conservados. Te contamos un secreto; los edificios de piedras pertenecían a los más ricos y los edificios de ladrillos a los más pobres. Así que cuando andes por las calles de Mons, puedes divertirte a adivinar a que clase social pertenecían y probar a imaginar como se vivía en su interior y como era la vida en aquella época.
No puedes visitar Mons sin conocer el símbolo de la ciudad, el “Beffroi”, el único campanario barroco de Bélgica. Es alto 87 metros y durante el verano es posible subir para disfrutar de la preciosa vista. Victor Hugo lo definió: «feo si no fuese imponente» y lo describió como «cuatro teteras y encima una cafetera».
Alrededor del campanario entre las muras hay un parque donde en un día soleado puedes quedarte para leer un buen libro en tranquilidad.
Otra joya de la ciudad es la colegiata de Sainte Waidru que dada su imponencia tiene todas la características para ser una catedral, pero no lo es ya que nunca ha sido el asiento del obispo. Construida por voluntad de 30 mujeres canonesas procedentes de familias de la aristocracia Europea, es una iglesia bonita e imponente cuyas vidrieras en su interior la convierten en un lugar estupendo.
De muchos actos culturales que se organizan durante el año, lo que más llamó nuestra atención fue la exposición de van Gogh en el Museo de Bellas Artes. Se exponen unos 70 cuadros del pintor holandés que vivió un par de años en el Borinage, una zona industrial en los alrededores de Mons. Aparte de ver los cuadros, uno incluso «se puede meter» en su cuadro famoso «La habitación».
Mons es una ciudad vibrante llena de vida y de jóvenes con muchos restaurantes, bares y tiendas de todo tipo. Adivina ¿cuál era nuestra comida favorita? Yummy aquí los waffles son increíbles!
Estas son solo algunas de las cosas que hay por las cuales merece la pena Visitar Mons. Desde el aeropuerto de Bruselas hay un tren que en 40 minutos te lleva a este precioso lugar. No tienes excusas, la próxima vez que vayas a Bélgica, Mons tendrá que ser una parada obligada!
La oficina de turismo de Bruselas Valonia está a tu disposición para cualquier información.
Te ayudamos a ahorrar en tu viaje
– ZZZ… RESERVA TU HOTEL – encuentra alojamiento al mejor precio.
– TE REGALAMOS 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB – encuentra el anfitrión perfecto
– WOW… EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS BARATAS y ENTRADAS SIN COLA – organiza tus visitas antes del viaje para ahorrarte colas y estrés.
– AUCH… SEGURO DE VIAJES CON 5% DE DESCUENTO – el seguro de los blogueros.
– OOOOH… LAS MEJORES GUÍAS – tu guía de viaje en libro o en formato e-book.
– FLYYY… Busca tu VUELO MÁS BARATO.
– BRUM BRUM… ALQUILA UN COCHE BARATO PARA TU VIAJE – encuentra el coche para ti entre varias compañías.
Esta ciudad no la conocía!! Me la apunto para mi próximo viaje a Bélgica.
Muy bien hecho!!! Verás que te sorprenderá!!!
Que buena información, nosotros visitaremos la ciudad en Abril. Tomamos buena nota!
Por cierto, las fotos preciosas 🙂
Eva, para cualquier cosa, sabes donde encontrarnos!!!
Que bueno esta eso de poderte «meter» al cuadro de Van Gogh!!!
Y pues como dices Mons no es muy conocida turisticamente hablando pero creo que después del 2015 ya no sera así… sera bueno para los habitantes? eso lo sabremos después…
Seguro que será bueno. Sin duda después del 2015 será mucho más desconocida pero no creo que llegue a ser «invadida» de turistas.
Es una ciudad que tiene muchos encantos por descubrir, pero es que, además, se ha volcado en la organización de Mons 2015, como habéis podido comprobar. ¡Muchas gracias por contribuir a su difusión!
De nada ha sido un placer, Mons es una ciudad preciosa que merece la pena dar a conocer!!
Mons es una ciudad encantadora y con muchas cosas para ver. El mejor momento para visitarla, si se quiere ver algo diferente, es a fines de mayo, con la fiesta del Doudou. ¡Por San Jorge!. Ah, y muy cerquita se celebra el Carnaval de Binche, que es muy famoso.
Saludos.
Correcto Javier, nosotros no pudimos asistir a la fiesta de Doudou porque justo aquel día el año pasado nos casamos.
Este año sería una forma bonita de celebrar nuestro primer aniversario de casados en Mons. Nunca se sabe…..