No es una exageración decir que uno de los principales atractivos de Londres son sus museos. Nosotros cada vez que visitamos la ciudad dedicamos algunas horas a alguno de ellos y hay varios que hemos visitado más de una vez por su gigantesca colección única. Es verdad también que los museos de Londres son un plan excelente para los ratos de lluvia, algo inevitable durante las visitas a esta maravillosa ciudad. Para nosotros solamente el panorama de museos en Nueva York puede competir con la oferta de esta ciudad que presume de unos 200 museos. Suficientes para una vida, demasiados para una visita de fin de semana.
Muchos de los mejores museos y galerías de la ciudad, considerados entre las principales atracciones que ver en Londres son totalmente gratuitos, algo que viene genial en una ciudad que no es exactamente de las más baratas. Museos importantes como el British Museum, el National Gallery y otros monstruos de la cultura universal son siempre totalmente gratuitos. Descubre aquí con nosotros los 25 museos más imprescindibles de Londres, más de la mitad gratuitos y otros de pago.
Museos gratuitos imprescindibles de Londres
1. British Museum – Museo Británico
El Museo Británico cuenta con una de las colecciones más importantes del mundo. Sus secciones más famosas son de la Antigüedad con objetos tan famosos como la Piedra de Roseta (sus inscripciones permitieron descifrar los jeroglíficos egipcios) o esculturas provenientes de la misma Partenón de Atenas. Está dividido por continentes y alberga más de 7 millones de objetos de todo tipo, por lo tanto es mejor seleccionar algunas secciones y dedicarles tu tiempo con calma, en vez de intentar recorrerlo por completo. Si quieres una primera impresión, también podrías considerar esta visita guiada gratuita por el Museo Británico.
Visitas guiadas: free tour por el Museo Británico y visita guiada por el Museo Británico
Página web oficial: www.britishmuseum.org
2. National Gallery – Galería Nacional
En una de las plazas más majestuosas de Londres – la Plaza Trafalgar con la escultura del almirante Nelson – se encuentra otro de los museos fascinantes de Londres, la Galería Nacional. Más de 2.000 pinturas de artistas europeos pertenecen a la gigantesca colección del museo. Desde los cuadros renacentistas de Leonardo o Miguel Ángel hasta las mejores obras impresionistas de Van Gogh y Renoir y mucho más. Es una ¡verdadera pasada para los amantes de la pintura! Para no perderse lo mejor del museo, una opción genial es hacer esta visita guiada en español por el National Gallery.
Visitas guiadas: visita guiada de 3 horas en español por la Galería Nacional
Página web oficial: www.nationalgallery.org.uk
3. National History Museum – Museo de Historia Natural
Uno de los museos favoritos de los niños en Londres es el National History Museum, situado en un precioso edificio de estilo victoriano. Si te gustan este tipo de museos, gozarás con una fantástica colección de esqueletos de dinosaurios y muchos otros especímenes. El museo no se limita al mundo de los animales, aunque es la selección donde la mayor concentración de peques encontrarás. También hay una sección dedicada a piedras preciosas, al viaje en el espacio y a las diferentes ciencias naturales con exposiciones interactivas.
Página web oficial: www.nationalhistorymuseum.uk
4. Science Museum
Si te gustan los museos interactivos, el Museo de la Ciencia será tu museo favorito de Londres. En siete plantas encontrarás todo tipo de exhibiciones interactivas y entretenidas donde tú o los niños que viajan contigo podréis aprender los principios de la diferentes ciencias. Los pequeños se divierten explorando la ciencia a través de sonidos e imágenes en The Garden o el Pattern Pod. Hay muchos temas que aborda el museo desde la evolución del uso de la energía hasta la aviación y el viaje al espacio. Es un museo donde tranquilamente podrás perder un día divirtiéndote un montón.
Página web oficial: www.sciencemuseum.org.uk
5. TATE Modern
Una de nuestras actividades favoritas en Londres es pasear en las orillas del río Támesis. Justo aquí se encuentra el Tate Modern, uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos del mundo. Mola también llegar al museo por el Millenium, el famoso puente diseñado por Norman Foster que conecta el museo con el otro lado del río donde se sitúa la Catedral de San Pablo. La colección de la galería es inmensa con obras de Dalí, Picasso, Matisse o Warhol entre los protagonistas. Además, el museo cuenta con una terraza con una de las mejores vistas de la ciudad.
Página web oficial: www.tate-modern.org.uk
6. Victoria & Albert Museum
Ubicado en el barrio de South Kensington, a poca distancia de los famosos National History Museum y Science Museum, este museo se suele escapar de la agenda de los viajeros. No obstante, si te gustan los espacios creativos, este museo sorprendente te encantará. Su colección muy variada y enfocada en el diseño y la decoración cuenta con objetos muy diversos desde ropa, joyas o pósters hasta instrumentos musicales. No pienses que además que se trate de otro museo solamente contemporáneo, porque encontrarás varios objetos con miles de años de historia y muchas sorpresas.
Página web oficial: www.vam.ac.uk
7. Imperial War Museum – Museo de la Guerra Imperial
El Museo de la Guerra Imperial es otro museo de Londres que ya impacta simplemente con su edificio con dos antiguos cañones delante. Quizás es para un público más específico, pero si te gustan los museos de guerra, este es un imprescindible para ti. En su sala principal encontrarás por ejemplo un cohete V2 que los nazis usaron para tener los londinenses bajo terror durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Hay muchos aviones completos expuestos en el museo, pero tampoco faltan las exhibiciones interactivas.
Página web oficial: www.imperial-war-museum.org.uk
8. Sir John Soane’s Museum
El Museo de Sir John Soane es una de las joyas desconocidas del panorama de los museos gratuitos en Londres. El museo en su día era la casa y el estudio de uno de los arquitectos más importantes de la época neoclasicista en el Reino Unido. Además de conocer mucho sobre la arquitectura de la época, la visita te permite ver por dentro una casa londinense de aquella época. Como curiosidad final, no te debes perder el sótano donde encontrarás una de las piezas más impactantes de la colección de Soane, el sarcófago de Seti I, el padre de Ramsés II, uno de los faraones más importantes de la historia de Egipto.
Página web oficial: www.soane.org
9. TATE Britain
El nombre del TATE Britain no engaña. Situado en un hermoso edificio neoclásico en Westminster, se trata de una gran colección de arte británico con obras creadas entre el siglo XVI y el día de hoy. Para nosotros que no somos tan expertos del arte visual, nos llamaron la atención ante todo los cuadros de Turner. La colección del museo sigue el orden cronológico y para que conozcas mejor el arte del país, el mismo museo ofrece visitas guiadas de diferentes temáticas cada día a las horas en punto.
Página web oficial: www.tate-britain.org.uk
10. Museum of London and Museum of London Docklands
Otros dos museos Londres de entrada gratuita se dedican a la historia de la ciudad. El Museum of London y el Museum of London Docklands, ambos se dedican a presentarte los momentos más importantes de la historia de la capital inglesa a través de muchas fotografías y otros documentos interesantes. El Museum of London es más genérico y probablemente más interesante también, en que verás cómo era la ciudad en la época romana o en la Edad Media. Hay secciones enteras dedicadas a los momentos más críticos de dicha historia como el Gran Incendio de Londres de 1666. Del otro lado el Museum of London Docklands se centra en mostrarte el papel de la ciudad como puerto y como lugar importante de comercio.
Página web oficial: www.museumoflondon.org.uk/museum-london y www.museumoflondon.org.uk/museum-london-docklands
11. National Maritime Museum
El Museo Marítimo Nacional está en Greenwich alejado del centro de Londres. La mayoría de los visitantes vienen a Greenwich para ver el meridiano cero y para visitar su famoso observatorio de que hablaremos más abajo. No obstante, si te desplazas aquí, no te pierdas este fantástico museo gratuito dedicado a la historia marítima del país. Si te apetece ver el uniforme que el almirante Nelson llevaba durante la batalla de Trafalgar o conocer más sobre piratas y exploraciones náuticas, este es tu lugar.
Página web oficial: www.rmg.co.uk/national-maritime-museum
12. Saatchi Gallery
Quizás no es de los más imprescindibles de la ciudad, pero la Galería Saatchi es un interesante colección privada centrada en el arte contemporáneo. Situado en el elegante barrio de Chelsea, es un museo a que los lugareños vuelven con bastante frecuencia, ya que su colección se renueva bastante a menudo con obras de los artistas más actuales.
Página web oficial: www.saatchigallery.com
13. Design Museum
Terminamos el repaso de los museos gratuitos de Londres con el Design Museum. Como no va a ser de otra manera, este museo se dedica al diseño y visitándolo vas a obtener una idea sobre la historia del diseño contemporáneo. El museo cuyo edificio es un obra maestra del diseño moderno recién se mudó del Tower Bridge a Kensington. El diseño quizás es un tema que a nosotros no nos fascina tanto, pero a ti igual sí y en este caso no te lo puedes perder.
Página web oficial: www.designmuseum.org
Museos de pago imprescindibles de Londres
14. Observatorio de Greenwich
El Real Observatorio de Greenwich es uno de los museos más populares en las afueras de Londres. En este museo construido en el siglo XVII además de poder «pisar» el lugar de Greenwich Mean Time, conocido como el Meridiano Cero, podrás aprender mucho sobre los avances científicos relacionados a la navegación y la astronomía. Si quieres saltarte las colas, puedes aquí comprar tu entrada al Observatorio de Greenwich.
Página web oficial: www.rmg.co.uk/royal-observatory
15. Estudios Warner – Harry Potter
Después de tantos museos serios, ahora te proponemos algo distinto. A unos 60 minutos de viaje del centro de Londres se encuentran los Estudios de Warner Brothers donde se crearon todas las pelis de Harry Potter. Si eres un amante de esta saga o si simplemente quieres ver los escenarios originales de una película contemporánea que tanto impacto tuvo en nuestra sociedad, no puedes perderte una la visita a los estudios Warner para sumergirte en el mundo de Harry Potter.
Página web oficial: www.wbstudiotour.co.uk
Visita guiada: tour de Harry Potter en los estudios Warner
16. London Transport Museum – Museo del Transporte de Londres
¿Te gustaría encontrar las mejores ofertas de alojamiento para tu viaje?
Una de las curiosidades de Londres es que el transporte público mismo es una de las principales atracciones. Los autobuses rojos de dos plantas o las estaciones de trenes y de metro forman parte de lo más memorable de la ciudad. Si quieres conocer también cómo ha sido la evolución del transporte público, no deberías perderte el London Transport Museum. Autobuses rojos de otras épocas, los primeros vagones del metro más antiguo de Europa, mapas y fotografías viejas forman parte de su colección exquisita. Si quieres, aquí puedes comprar la entrada al Museo del Transporte de Londres.
Página web oficial: www.ltmuseum.co.uk
17. Madame Tussauds
Sin ser fans de este tipo de museos, tenemos que reconocer que el Museo de Cera de Londres es uno de los más visitados de la ciudad. Aunque hay Madame Tussauds en muchos otras ciudades, este museo de 2 siglos de antigüedad es el más original de todos. Encontrarás aquí figuras de cera de todo tipo de celebridades desde políticos y deportistas hasta el mundo de Hollywood. Si quieres evitar las colas que suelen ser largas los fines de semana, aquí puedes comprar la entrada al Madame Tussauds de Londres.
Página web oficial: www.madametussauds-london.com
18. Museo de Sherlock Holmes
Uno de los personajes más famosos de ficción que «ha vivido» en esta ciudad es el detective Sherlock Holmes. Si eres fan de las novelas del Sir Arthur Conan Doyle y quieres ver la casa ficticia donde Sherlock y Dr. Watson resolvieron los crímenes más complicados de la ciudad o si sencillamente quieres ver cómo habría sido una casa londinense a finales del siglo XIX, no deberías perderte este museo situado en una de las direcciones más conocidas del mundo: el 221b de Baker Street.
Página web oficial: www.sherlock-holmes.co.uk
19. Churchill War Rooms
Las Churchill War Rooms es otro de los museos que te permite conocer la historia de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Situado en el centro de Londres, este museo fue el bunker donde Winston Churchill, el presidente británico, y su gabinete se refugiaron durante los meses que los nazis bombardearon la ciudad con los cohetes V2. En este particular museo además de encontrar las habitaciones originales entre ellas la habitación del mismo Churchill, muchos mapas y documentos relacionados con el espionaje y otros aspectos intrigantes de la guerra.
Página web oficial: www.iwm.org.uk/visits/churchill-war-rooms
20. SEA Life London
Si te gustan visitar acuarios y ver muchos tipos de peces exóticos, tampoco deberías perderte el Sea Life Aquarium. En este acuario encontrarás una las colecciones marinas más importantes del continente. Además, los niños pueden conocer estos animales desde más cerca disfrutando de diferentes actividades como la alimentación de las rayas. Tortugas y pulpos enormes, familias de pingüinos, caballitos de mar y muchos otros tipos de especímenes te esperan. Si quieres saltarte las colas, aquí podrías comprar tu entrada al Sea Life London.
Página web oficial: www.visitsealife.com/london/
21. Body Worlds
Un plan diferente y alternativo podría ser la visita a exposición de Body Worlds. Es una exposición que te encantará, si te interesa la anatomía humana. A Rachele la impresionan demasiado este tipo de muestras, así que nosotros no lo hemos visto, pero sin duda es una grandísima oportunidad para poder explorar los secretos de nuestra anatomía. Para evitar las colas podrías tu entrada para Body Worlds.
22. HMS Belfast
Como último museo relacionado a la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos el museo flotante del HMS Belfast, un destructor atracado a poca distancia del Tower Bridge en el río Támesis. Es un destructor que participó en la invasión de Normandía y visitándolo podrás conocer cómo era la vida de los marineros que vivían en este barco impresionante. Recorrer los diferentes espacios desde los camarotes o la cocina hasta la sala de operaciones te permitirá sentir desde más cerca la horrible experiencia de la guerra. Es un museo bastante popular, especialmente entre familias con niños, por lo tanto te vendrá bien comprar por anticipado la entrada al HMS Belfast.
Página web oficial: www.iwm.org.uk/visits/hms-belfast
23. Museo de Jack el Destripador
Uno de los museos más escalofriantes que habrás visitado también se encuentra en la capital inglesa. El Museo de Jack el Destripador en seis plantas te ofrece una experiencia realmente memorable sobre el asesinato en serie más conocido de la historia. Podrás revivir todos los detalles de este caso misterioso que impactó tanto la vida de los ciudadanos del Londres Victoriano. Aquí puedes comprar tu entrada al Museo de Jack el Destripador y si te interesa el tema, podrías también asistir a esta ruta dedicada a las huellas de Jack el Destripador.
Página web oficial: www.jacktherippermuseum.com
24. Banqueting House
La Banqueting House es una de las casas de Londres con más historia y suele pasar un poco ignorada por los visitantes de la capital. Esta casa formaba parte del precioso Palacio de Whitehall destruido durante el incendio de 1698. Por suerte esta única parte del edificio se salvó y así podrás contemplar su sala con el maravilloso techo decorado por el mismo Rubens. Entrando en este lugar podrás imaginar la vida en el siglo XVII con sus banquetes y bailes de máscaras elegantes. ¿Sabes que en la misma sala fue ejecutado el rey Carlos I? Para visitar el edifico sin esperar tu turno en la taquilla puedes obtener aquí tu entrada a la Banqueting House.
Página web oficial: www.hrp.org.uk/banqueting-house
25. LEGOLAND® Windsor
Terminamos nuestro paseo por los mejores museos de Londres con un museo que no está en Londres, sino en el cercano Windsor, pero es uno de los favoritos de los niños que podrás visitar cómodamente desde la capital. Se trata del LEGOLAND Windsor Resort, dedicado a los famosos bloques de colores que a pesar de las nuevas tecnologías siguen triunfando entre los pequeños y los no tan peques, también. En el museo que realmente es un parque temático encontrarás más de 50 maquetas de diferentes temas que muestran la creatividad que inspiran las piezas de LEGO. Si quieres, puedes aquí comprar tu entrada a LEGOLAND o apuntarte en una excursión a LEGOLAND desde Londres.
Página web oficial: www.legoland.co.uk
Mapa 25 museos de Londres
¿Te interesaría realizar alguna excursión organizada o visita guiada?
¡Encuentra aquí las mejores visitas guiadas y tours en Londres!
Aquí hemos llegado al final de nuestra guía de los 25 mejores museos de Londres. En ninguna otra ciudad encontrarás tantos museos geniales que son gratis, pero hay varios de pago que también merecen la atención. Ya nos dirás si te han gustado nuestras recomendaciones.
¡No viajes al Reino Unido sin seguro de viaje!
Después de vivir una pandemia, no querrás viajar sin seguro. Nosotros siempre viajamos asegurados por IATI que ofrece una gran variedad de seguros que se adaptan a tu tipo de viaje. Haciendo clic en el banner de abajo podrás contratar tu seguro de viaje y tendrás un 5% de descuento especial por ser lector de Surfing the Planet.
Ahorra con nuestros enlaces
– ZZZ… Reserva tu HOTEL al MEJOR PRECIO
– WOW… Reserva las MEJORES VISITAS GUIADAS BARATAS en Londres
– FREE… Reserva los MEJORES FREE TOURS en Londres
– YEAH … Compra las MEJORES ENTRADAS SIN COLAS en Londres
– FLYYY… Reserva tus TRASLADOS DESDE EL AEROPUERTO
– AUCH… Contrata EL MEJOR SEGURO DE VIAJE con 5% DE DESCUENTO
– BRUM BRUM… Encuentra TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO
Deja una respuesta