Atenas, la maravillosa capital griega, es como una vibrante amalgama de pasado y presente, donde se respira la grandeza de una historia milenaria.
Visitar Atenas es emprender un viaje fascinante a través de tres mil años de historia. En su apogeo, Atenas reinaba como la ciudad-estado más destacada de la Antigüedad, un faro de conocimiento, arte y democracia que iluminaba el mundo conocido. Hoy en día, tenemos el privilegio de caminar por las mismas calles que alguna vez pisaron filósofos como Platón y Aristóteles, y admirar monumentos legendarios como el Partenón, cuya imponente presencia aún domina la ciudad desde lo alto de la Acrópolis.
Pero Atenas es mucho más que un museo al aire libre de la antigüedad. También es una ciudad viva y bulliciosa, donde los barrios históricos como Plaka y Monastiraki dan testimonio de la vida cotidiana de sus habitantes. Perderse por sus estrechas callejuelas empedradas es sumergirse en un laberinto de historia y cultura, donde cada paso revela una nueva sorpresa.
La ciudad, con su ritmo caótico y su energía contagiosa, nos fascinó desde el primer momento con su autenticidad y calidez. Tenemos amigos atenienses que nos recibieron, pero la gente local en general es conocida por su amabilidad y hospitalidad.
Y, por supuesto, no se puede hablar de Atenas sin mencionar su exquisita gastronomía, para nosotros una de las mejores del mundo. Desde las tabernas tradicionales hasta los modernos restaurantes de alta cocina, la ciudad ofrece una amplia variedad de sabores que deleitan los paladares más exigentes.
En esta guía, queremos transmitir nuestro amor por la ciudad y hemos preparado una guía completa con lo mejor que ver en Atenas en 2 ó 3 días.
Qué ver en Atenas en 2 días – Día 1. Lo esencial
1. La Acrópolis
La Acrópolis de Atenas es, sin duda, el principal monumento que visitar en Atenas. Se trata de un conjunto de monumentos, situado en una colina de 150 metros de altura, que domina la vistas de la ciudad. La mayor parte de la Acrópolis fue construida durante el siglo V a.C., en la época de Pericles, cuando la ciudad-estado Atenas estableció la democracia como su forma de gobierno.
El conjunto consiste en varios templos (el Partenón siendo el más famoso entre ellos) y otros monumentos como por ejemplo el Teatro de Dionisio. Para recorrer el reciento necesitarás varias horas y si quieres evitar el follón te recomendamos madrugar. Aquí te detallamos los monumentos principales que ver en la Acrópolis de Atenas. Para nosotros es esencial visitar este lugar con guía para entender mejor su arquitectura, su historia y su significado. Te recomendamos aprovechar esta oferta que combina una visita guiada por Atenas con la visita a la Acrópolis y a su Museo.
2. Propileos
Los Propileos son las majestuosas puertas de acceso a la Acrópolis de Atenas. Es por aquí donde tú también empezarás tu viaje al pasado. Se trata de un impresionante vestíbulo construido en la época de Pericles entre el 437 y 431 a.C. para sustituir a los antiguos propileos que estaban en el mismo lugar. Tiene columnas jónicas y dóricas y se dividía en una nave central y otras salas más pequeñas. El edificio contaba también con una Pinacoteca.
3. Partenón
El templo principal de la Acrópolis es el Partenón. Situado encima del conjunto, este edificio es sin duda uno de los símbolos de la Antigüedad y acercarte a él es una de las cosas principales que hacer en Atenas. Te recomendamos, de hecho, que antes de recorrer el resto del recinto subas aquí a primera hora y disfrutes de esta obra maestra de la Humanidad en tranquilidad. El templo está dedicado a la diosa Atenea, la protectora de la ciudad. Fue levantado sobre un templo más antiguo entre 447 a.C. y 438. a.C., diseñado por los arquitectos Calíctrates e Ictinos.
Es un maravilloso templo de estilo dórico con 46 columnas impresionantes, cada uno de unos 10 metros de altura. Es este templo en que mejor se resume lo avanzados que eran los antiguos griegos en las matemáticas y la arquitectura. Lástima que a pesar de parecer un lugar fácilmente defendible, el templo ha sido saqueado y parcialmente destruido varias veces. Los daños más importantes los sufrió durante la ocupación otomana cuando fue utilizado como polvorín y se dañó bastante su estructura. De hecho, a menudo lo puedes encontrar en obras. Además, buena parte de su tesoro no está aquí, sino en otros museos importantes del mundo. La mayor parte está en el Museo Británico de Londres.
4. Templo de Atenea Niké
Este pequeño templo también se sitúa cerca de la entrada del recinto y directamente se puede acceder a él desde los Propileos. También fue construido por Pericles en el 421 a.C. y consagrado a la diosa de Atenea Niké con el fin de conmemorar la Batalla de Salamina del año 448 a.C en que el ejército griego venció las fuerzas invencibles de los persas. Un bonito edificio de mármol con columnas jónicas y encima de ellas un friso en que se ven imágenes mitológicas.
5. Erecteión
El Templo Erecteión está en el lado norte de la Acrópolis y fue construido como último templo del recinto. En su lugar se hallaba un templo arcaico y el nuevo templo ha sido dedicado a los dioses de Atenea y Poseidón. El Erecteión fue construido en el lugar más sagrado de todo el complejo, precisamente donde según la mitología la diosa Atenea hizo florecer el primer olivo de Atenas. Es una estructura jónica en que destacan los tres pórticos que han sido dedicados a diversos dioses griegos.
6. Teatro de Dioniso
Más de 17.000 espectadores cabían en el Teatro Dionisio del siglo VI. a.C., el mayor teatro construido por los antiguos griegos. Se encuentra en la ladera sur del conjunto de la Acrópolis, este majestuoso teatro fue dedicado a Dionisio, el dios del vino y del teatro. Originalmente en este lugar se celebraban actos para rendir culto a dicho dioses, pero posteriormente en el teatro se presentaban las obras más importantes del drama griego. Sentarse en sus gradas es una de las cosas que hacer en Atenas, si quieres imaginar la antigua gloria de la ciudad.
7. Odeón de Herodes Ático
El Odeón de Herodes Ático es la construcción más reciente que vas a encontrar en el recinto de la Acrópolis. De hecho fue construido en el siglo II d.C. ya cuando Atenas fue dominada por los romanos. El cónsul romano Herodes Ático ordenó la construcción para conmemorar su mujer recién fallecida. Es un típico teatro romano que tenía una capacidad de unas 5.000 personas. Sus gradas y su escenario de mármol están en buen estado gracias a diversas restauraciones. Hoy en día también suele ofrecer espectáculos, especialmente durante el célebre Festival de Atenas que se celebra cada verano.
8. Templo de Zeus Olímpico
A apenas 500 metros del recinto de la Acrópolis se encuentra el Templo de Zeus Olímpico que en su momento era el templo más grande de Grecia. Hoy en día solamente conserva 15 de sus 104 columnas corintias de casi 20 metros de altura, pero aún así es uno de los monumentos más imprescindibles que ver en Atenas. Es curioso saber que la construcción del templo duró lo imposible, porque se inició ya antes de la construcción de la Acrópolis en el siglo VI. a.C, pero solamente se finalizó durante el emperador Adriano en 132. d.C. Situado en una gran explanada de hierba, es uno de los monumentos más fotogénicos de la ciudad.
9. Arco de Adriano
Al lado de las ruinas del Templo de Zeus está este bonito arco de mármol dedicado al Emperador Adriano. Fue construido en el 131 d.C. poco después de la finalización del templo. Con sus 18 metros de altura esta puerta servía también para dividir la ciudad romana de la ciudad antigua. A diferencia del Templo de Zeus, el Arco de Adriano se ha conservado en muy buen estado, aunque es mucho menos impresionante que los arcos de triunfo que vimos en Roma o en Gerasa en Jordania.
10. Haz un free tour por Atenas
Atenas es una ciudad bastante caótica y creemos que para familiarizarte con la ciudad es muy recomendable hacer algún tipo de visita guiada. Para nosotros la mejor opción es este free tour por los imprescindibles de Atenas.
11. Barrio de Monastiraki
Sin duda nuestro barrio favorito que visitar en Atenas es Monastiraki, cuyo nombre se debe al monasterio situado en su pintoresca plaza central. El barrio está a norte de la Acrópolis y paseando por sus calles teníamos la sensación de estar en Estambul con zocos, mezquitas y otros monumentos de aire oriental. Es uno de los mejores barrios para hacer compras de souvenirs.
No te puedes perder la Mezquita Tzisdaraki con su colección de cerámicas en el museo situado en su interior. Lo mejor es simplemente perderse por sus callejuelas que se sitúan en las inmediaciones de sus calles principales, Adrianou, Ermou y Pandrossou. La estación de metro Monastiraki es una de las más concurridas de Atenas. Además, en la misma estación podrás contemplar restos arqueológicos que encontraron durante su construcción.
12. Ágora Antigua
En la Acrópolis encuentras los templos más importantes, pero para percibir cómo era la vida de los habitantes en la Antigüedad, lo mejor que hacer en Atenas es pasear por el Ágora Antigua, construida en el siglo VII a.C. El Ágora Antigua fue el lugar principal de encuentro y donde se realizaba las principales actividades políticas, judiciales y religiosas. Lástima que poco queda de la mayoría de los edificios. El monumento más impresionante del recinto es el Templo de Hefesto que se parece de cierta manera al Partenón. Otros lugares de no perder son la Stoá de Atalo (edificio que fue regalado por el Rey de Pérgamo) y el Odeón de Agripa.
13. Disfrutar de la gastronomía griega
La gastronomía griega es una de las más variadas del mundo y disfrutar de ella es una de las mejores cosas de un viaje a Atenas. Una cocina bastante sencilla que se basa en sus ingredientes, ante todo el aceite de oliva, algunas verduras como el tomate y la berenjena y por supuesto carne y pescado frescos. Entre los platos que no te puedes perder están el tzatiki, una crema de yogur con pepino, el gyro, bastante similar al kebab elaborado con trocitos de carne o la moussaka una especie de lasaña griega hecha con patatas, berenjenas y carne.
14. Las luces de la Acrópolis
No podrás marchar de Atenas sin disfrutar de las vistas nocturnas de la Acrópolis. El conjunto tiene una iluminación impresionante y la mejor forma de disfrutar de ella es ponerse en un bar con terraza con una copita en la mano. El A for Athens Cocktail Bar o el 360 Cocktail Bar son excelentes opciones. Si quieres ver las luces de la Acrópolis en una visita guiada, podrías considerar este paseo nocturno por Plaka y Monastiraki.
Qué ver en Atenas en 2 días – Día 2. Otras visitas imprescindibles
15. Colina de Licabeto
Atenas tiene varios miradores desde donde disfrutar vistas maravillosas de la Acrópolis y la ciudad. El más conocido de ellos es la Colina de Licabeto que ofrece vistas a 360º que son realmente espectaculares.
Además de las vistas, no te puedes perder la bonita capilla ortodoxa de San Jorge de color blanco. La colina se encuentra en el barrio de Kolonaki, alejado un poco del centro, pero merece la pena llegar andando para pasear también en un barrio menos turístico de Atenas. Desde los pies del monte tendrás dos opciones para superar los 278 metros de altura: a pie y en funicular. Es un lugar fabuloso para disfrutar de la puesta de sol en Atenas.
16. Museo Arqueológico Nacional
Si hay un museo que ver en Atenas, este es sin duda el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, el principal museo arqueológico del país. En su interior encontrarás una colección asombrosa de objetos provenientes de la antigua Grecia. En una visita de 2 ó 3 días en Atenas no tendrás tiempo para recorrerlo a fondo, pero no te pierdas por lo menos la máscara de Agamenón (una máscara funeraria de oro) y el jinete de Artemisio (una escultura impresionante de un niño montando a caballo).
17. La Plaza Syntagma y el cambio de guardia
De punto de vista político no hay ningún espacio más importante en Atenas que la Plaza Syntagma, conocida también como la Plaza de la Constitución. Es aquí donde se encuentra el imponente edificio del Parlamento, construido en el siglo XIX por el Rey Otón como palacio. Otro edificio destacable de la plaza es el lujoso Hotel Grande Bretagne. En esta plaza se suelen celebrar manifestaciones importantes y está repleta de cafeterías, puestos de comida y ante todo se caracteriza por un ambiente animado.
En la misma Plaza Sintagma se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido delante de la cual siempre encontrarás dos guardias vestidos en uniforme tradicional. Si quieres, podrás asistir al cambio de guardia que se celebra cada hora – es bastante gracioso. El cambio de guardia más espectacular se realiza cada domingo a las 10 de la mañana.
18. Ágora Romana
El Ágora Romana es mucho menos espectacular y más pequeño que la Ágora Antigua. Es más recomendable dedicarle tiempo, si tienes mínimo 2 días en Atenas. Fue construido durante la dominación romana por el emperador Augusto entre 19. a.C. y 11 a.C. Rodeada por una columnata jónica, esta fue la plaza más importante en este periodo. Los monumentos más destacables del recinto son la Torre de los Vientos y la Puerta de Atenea Arquegetis.
19. Barrio de Plaka
El barrio de Plaka es otro de los barrios más pintorescos de la ciudad. Es el barrio más antiguo de Atenas, conocido también como el barrio de los Dioses. Por la cercanía de la Acrópolis es otro barrio bastante animado y turístico. No obstante, Plaka todavía conserva el aire de un barrio griego auténtico. Es un placer perderse por sus callejuelas empedradas llenas de casas con hermosas fachadas (la mayoría construidas en el siglo XIX). Es un barrio fabuloso para probar alguna delicia griega en las numerosas tabernas. Te recomendamos que te alejes un poco de las calles más bulliciosas con restaurantes de menú turístico y pronto encontrarás una taberna auténtica para disfrutar de un buen gyro o plato de tzatziki (el típico yogurt griego).
20. Anafiotika
Muy cerca de Plaka, junto a la ladera de la Acrópolis se encuentra Anafiotika, uno de los barrios más encantadores de Atenas. Pequeñas casas pintadas de blanco y azul que quizás te recordarán el ambiente de una isla griega sin mar. Es interesante saber que las casas fueron construidas por albañiles que venían de la isla de Anafi (de eso viene el nombre del barrio) y construyeron este tipo de casas para recrear el ambiente de la isla de donde llegaron. Es una verdadera isla de paz y pasear entre sus casas disfrutando de las vistas ha sido una de nuestras actividades favoritas que hacer en Atenas.
21. Barrio de Psiri
Uno de los barrios que más está de moda en Atenas es el barrio de Psiri. Se refiere a él a menudo como el Soho de Atenas. Hace no tanto tiempo era uno de barrios conflictivos de la ciudad, hoy en día es un lugar maravilloso para tomar algo en sus terrazas o ir de compras en sus tiendas de diseño. Es un barrio también para los amantes del arte callejero, ya que está lleno de grafitis interesantes. La mayor concentración de bares se encuentra en la calle Anargiron y sentarse en una de las terrazas es una de las cosas más placenteras que hacer en Atenas.
22. Museo de la Acrópolis de Atenas
Aunque se paga a parte y no entra en la entrada al Acrópolis, merece la pena dedicarse un rato al Museo de la Acrópolis. Está situado al lado del Teatro de Dionisio y se trata de un museo nuevo y moderno y es una obra espectacular de arquitectura contemporánea construida principalmente de acero y cristal que permite ver los objetos en su interior con casi luz natural. En su interior podrás contemplar más de 4.000 piezas diferentes recogidas de los diferentes monumentos de la Acrópolis. La parte más espectacular es la planta alta en que se exponen varios objetos del mismo Partenón. Es sin duda uno de los principales museos que visitar en Atenas.
23. Colina Filopapo
Otro de los grandes miradores de la ciudad se encuentra en la Colina Filopappou (Filopapo). Su altura es muy similar a la de la colina de la Acrópolis y las vistas de la misma son espectaculares. En la cumbre del monte se encuentra el monumento funerario del cónsul romano Julio Filopapo. Subir a la colina es bastante sencillo, porque además, se atraviesa una densa vegetación donde encontrarás sombra incluso para soportar el calor. Las vistas desde la Colina de Licabeto son más amplias, pero desde Filopapo se puede apreciar más la belleza de la Acrópolis.
24. Estadio Panathinaikó
El Estadio Panathinaikó (no confundir con el estadio de fútbol de Panatinaikos) es conocido también como Kallimármaro. Fue construido enteramente de mármol blanco encima de los restos de un antiguo estadio griego. En este mismo estadio se celebraron muchos de los eventos de los Juegos Olímpicos de 1896. Es un estadio realmente mítico y para Gábor, un amante de deporte, contemplar este lugar fue uno de los momentos más emocionantes y una de las cosas imprescindibles que hacer en Atenas.
Qué ver en Atenas en 3 días – Día 3. Más visitas interesantes y excursiones
25. Arte urbano
Atenas es una ciudad que enamora también a los que buscan arte callejero de calidad. La ciudad está llena de graffitis súper elaborados, muchos de ellos relacionados a movimientos sociales y eventos importantes de la historia reciente del país.
26. Mercado Central
Ya sabes que a nosotros siempre nos gusta explorar los mercados de los lugares que visitamos, especialmente los más tradicionales. El Mercado Central de Atenas se encuentra un poco alejado del centro, en barrio de Athinia, así quizás no es de lo más imprescindibles que visitar en Atenas, si tienes solo un par de días. No obstante, es un lugar muy auténtico donde podrás absorber un poco más el ambiente local que en los barrios más turísticos. El mercado está en un edificio neoclásico del siglo XIX. En su interior podrás encontrar un ambiente bastante caótico típico de los mercados orientales como lo que vimos en
27. Jardín Nacional de Atenas y el Zappeion
Junto a la Plaza Sintagma se encuentra este jardín impresionante que acoge más de 500 tipos de árboles y plantas en más de 160.000 metros cuadrados. Es un remanso de paz donde relajarse del bullicio de la ciudad. Destacan sus estanques pintorescos, el jardín botánico y el edificio de Zappeion, un bonito edificio neoclásico que fue construido para reforzar la identidad griega después de la dominación otomana. Aquí se realizó el primer torneo de esgrima durante las primeras olimpiadas modernas en 1896 y aquí se firmó el ingreso de Grecia en la UE.
28. Kerameikos
Quizás no es un lugar que ver en Atenas si tienes solo 1 ó 2 días, pero el barrio de Kerameikos (El Cerámico) es una visita interesante. Este barrio debe su nombre a los talleres de los alfareros que se situaban aquí. Hoy en día aquí se encuentra la mayor necrópolis del país cuyos orígenes se remontan al siglo XI. a.C. mucho antes de la época de la democracia cuando se construyó la Acrópolis.
29. Biblioteca de Adriano
La Biblioteca de Adriano era uno de los edificios más impresionantes de la antigua ciudad de Atenas. Aunque no queda mucho – excepto algunas columnas – de este edificio construido en 132 d.C. por el emperador romano Adriano, con un poco de fantasía se puede imaginar las dimensiones que debía tener el edificio. La «Biblioteca de las cien columnas» como se conocía la biblioteca por su galería de 100 columnas conservaba una gran cantidad de libros de todo tipo.
30. Kolonaki
Ya hemos mencionado el barrio de Kolonaki en referencia a la Colina Licabeto, pero es un lugar que merece ser explorado por sí mismo. Es un barrio poco turístico, no obstante, es una de las zonas más elegantes de la ciudad con bonitos edificios neoclásicos e incluso modernistas. Es una zona para hacer compras en tiendas de gama alta y también buscar un restaurante más sofisticado que las tabernas clásicas de otros barrios que hemos mencionado.
31. El Pireo
Muchos piensan (nosotros también antes de ir) que El Pireo es un barrio portuario de Atenas. A Gábor le confundió por ejemplo que la rivalidad entre los dos equipos de fútbol más famosos del país, el Panathinaikos y el Olympiakos siempre se la presenta como una rivalidad entre equipos de Atenas. Pues El Pireo es un municipio propio situado a 8 kilómetros de la capital. Para muchos, el único contacto con este barrio es su puerto desde donde zarpan los barcos hacia las Islas Griegas. El puerto se constituye de tres bahías: Kantharos, Zea y Mikrolimano. Merece la pena dar una vuelta por el Paseo Marítimo de Zea y disfrutar de los restaurantes de Mikrolimano que sirven pescado que traen los pequeños barcos de pescadores que llegan al mismo puerto.
32. Delfos
Delfos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una de las ciudades más famosas de la Grecia antigua. En la Antigüedad la ciudad era conocida como «el ombligo del mundo». Su monumento más conocido es el archiconocido Templo de Apolo, pero también deberás visitar el Monumento a los Reyes de Argos, el Tesoro y el Museo Arqueológico que acoge obras como la Auriga de Delfos. Si te apetece visitar Delfos en una excursión organizada, podrías considerar esta excursión a Delfos desde Atenas.
33. Meteora
Los Monasterios de Meteora, situados encima de escarpadas rocas, son uno de los lugares más emblemáticos de Grecia. Los cenobios medievales construidos sobre montículos rocosos representan una fusión singular entre arquitectura y naturaleza. Es otro lugar que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y si te apetece visitarlo, una opción genial es contratar esta excursión a Meteora en tren.
34. Argólida y sus maravillas
La provincia de Argólida es el lugar donde podrás visitar la mayor concentración de ciudades que eran importantes en la época de la Grecia Clásica. Corinto con su magnífico canal, Epidauro, lugar de nacimiento del Dios Apolo, con su antiguo teatro súper bien conservado y Micenas con su impresionante yacimiento arqueológico son algunos de los lugares de visita obligada en esta región. Una de las mejores excursiones que hacer en Atenas es este tour a Corinto, Micenas y Epidauro.
35. Islas cercanas a Atenas
Aunque las islas paradisíacas de Grecia no se encuentran cerca de Atenas, igualmente podrás visitar algunas islas interesantes en una excursión de día desde la capital. Si prefieres las visitas culturales, allí están, por ejemplo, la pequeña isla de Poros con su precioso bosque de limoneros y naranjos, Hidra, antiguo refugio de los piratas sarónicos, que tiene pintorescas callejuelas con bonitas mansiones o Egina que esconde entre otros el Templo de Aphaia. Si te apetece visitar estas islas en una excursión desde Atenas, podrías optar por este crucero a Hidra, Poros y Egina.
Mapa de visita a Atenas en 3 días
Cómo llegar a Atenas
Desde el Aeropuerto de Atenas tienes varias alternativas para llegar al centro. Podrás coger el metro o diversos autobuses (X95, X93 o X97) según donde se encuentre tu alojamiento. Para nosotros, la mejor opción para no perder tiempo y llegar a tu hotel sin gastar mucho es utilizar este traslado económico entre el Aeropuerto de Atenas y tu hotel.
Cómo moverse por Atenas
La mayoría de los monumentos principales de Atenas se encuentran en los alrededores del Acrópolis y son visitables perfectamente a pie. Sin embargo, hay algunos monumentos que se encuentran alejados del centro. Si quieres desplazarte de manera cómoda entre los diferentes lugares de la ciudad, podrías usar el bus turístico de Atenas.
Dónde dormir en Atenas
Atenas tiene una amplia oferta hotelera y opciones para todos presupuestos. Las mejores zonas para alojarse son los barrios de Plaka y Monastiraki por su cercanía al centro. Si buscas las mejores ofertas, solamente deberás pinchar este enlace.
Aquí terminamos nuestra guía completa con 35 imprescindibles que ver en Atenas en 2 ó 3 días. Es una ciudad a que siempre tenemos muchas ganas de volver y disfrutar otra vez de su ambiente único.
Carmen Rodríguez
Hola! Para todo lo que has puesto es necesario sacar entradas?
Rachele & Gábor
Hola Carmen! Para la Acrópolis hay una entra combinada que incluye la mayoría de los sitios que he mencionado.