Mérida, la capital de Extremadura, es una auténtica joya histórica que resalta por conservar el mayor patrimonio romano en España. El imponente Teatro Romano de Mérida se erige como un testamento viviente de la grandeza del Imperio Romano y es, sin duda, uno de los monumentos más impresionantes de nuestro país.
Pero este famoso teatro no es el único monumento que te dejará sin palabras. Explorar Mérida es como realizar un viaje en el tiempo a la época de los emperadores romanos, donde en cada esquina te encuentras con vestigios de una era de esplendor y grandeza. Desde las majestuosas columnas del Templo de Diana hasta los intrincados mosaicos de las casas romanas y los imponentes acueductos, no hay muchos lugares fuera de Roma donde se pueda apreciar un patrimonio romano tan rico.
Sin embargo, Mérida va más allá de ser simplemente una ciudad anclada en el pasado imperial. Los visigodos, árabes y cristianos también dejaron su huella en la ciudad, enriqueciendo su legado cultural con sus propias contribuciones arquitectónicas y artísticas.
En esta completa guía, te llevaremos de la mano a través de 25 rincones mágicos que ver en Mérida. Desde los lugares más emblemáticos hasta los tesoros escondidos, te invitamos a sumergirte en la fascinante historia de la ciudad y descubrir todo lo que tiene para ofrecer.
Cómo visitar Mérida
Antes de hablarte de cada uno de los imprescindibles que visitar en Mérida, te contamos alguna información necesaria. Para visitar los principales monumentos de la ciudad es muy recomendable comprar la entrada combinada que incluye los siguientes monumentos de la ciudad: el Teatro, el Anfiteatro, el Templo de Diana, la Casa del Anfiteatro, la Alcazaba, el Área arqueológica de Morería, el Circo romano y la Cripta de la Basílica de Santa Eulalia.
Aunque puedas visitar estos monumentos por libre, te aconsejamos hacer algunas de las visitas guiadas para entender mejor lo que vas a ver. Este tour de Mérida al completo que incluye las entradas a los principales monumentos es la mejor forma de conocer la historia y la arquitectura de la ciudad, mientras si quieres saber todo sobre el principal conjunto monumental la ciudad, te vendrá genial esta visita guiada por el anfiteatro y teatro romano.
Qué ver en Mérida en 1 día – Los imprescindibles
En esta primera parte del post hemos incluido los lugares más esenciales que tendrías que visitar en Mérida, si solamente tienes un día.
1. Teatro Romano
Hemos visto pocos otros monumentos más impresionantes que el Teatro de Mérida. Ha sido también porque hemos estado durante mucho tiempo solos en este lugar mágico, pero todavía nos acordamos con mucho cariño de nuestra visita. El Teatro de Mérida fue construido en el año 15 a.C. y representa uno de los teatros mejor conservados de la época de la Antigüedad. A diferencia de la mayoría de las otras ruinas ruinas de teatros romanos, este conserva bien su escenario con dos niveles de columnas corintias, esculturas antiguas (algunas de las esculturas originales están en el Museo Nacional de Arte Romano) y frisos espectaculares.
En su época de gloria más de 6.000 espectadores podían disfrutar desde sus gradas de todo tipo de obras de teatro. Aunque el antiguo teatro fue abandonado en el siglo IV, después de su reconstrucción en los años 60 hoy se revive la tradición cada año, cuando se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. También se suelen organizar conciertos en este lugar.
2. Anfiteatro Romano
Luchas entre gladiadores o con animales, recreaciones de batallas y muchos otros espectáculos sangrientos podían ver los más de 15.000 espectadores que cabían en el Anfiteatro de Mérida. Este gran arena, que fue el principal lugar de diversión para los habitantes de Augusta Emérita, se encuentra muy cerca del Teatro, dentro del mismo complejo arqueológico. Además de conservar buena parte de las gradas – se puede identificar donde se sentaban las personas de autoridad – también podrás contemplar varias entradas y salas donde los gladiadores esperaban su turno.
3. Hacer un free tour por Mérida
Una de las mejores maneras de familiarizarte con la ciudad y su historia compleja es hacer alguno de los free tours en Mérida. Encontrarás bastantes opciones, pero nosotros te aconsejamos este free tour por los imprescindibles de Mérida y este tour de los misterios y leyendas de Mérida, ambos son una excelente forma de tener una primera toma de contacto con la ciudad.
4. Casa del Anfiteatro
A muy poca distancia del recinto del Teatro y el Anfiteatro se encuentra la Casa del Anfiteatro donde podrás ver una ejemplo de cómo vivían los ciudadanos de Augusta Mérida. Paseando sobre unas pasarelas elevadas, podrás contemplar varias viviendas romanas, algunas termas e incluso una zona funeraria. Destacan los magníficos mosaicos que podrás observar en todo el recinto. Aunque al lado de los grandes monumentos es una zona que suele ser bastante ignorada por los turistas, nosotros creemos que es uno de los imprescindibles que ver en Mérida.
5. Museo Nacional de Arte Romano (MNAR)
Aunque al Museo Nacional de Arte Romano no es válido el billete combinado, merece mucho la pena dedicarle un rato. Su edificio de ladrillo de cuatro plantas se encuentra en las inmediaciones del conjunto del Teatro y el Anfiteatro y en su interior alberga una colección espectacular de más de 30.000 piezas desde esculturas y mosaicos impresionantes hasta una gran colección de monedas romanas.
6. Templo de Diana
Para nosotros, además del Teatro Romano, el Templo de Diana es el otro edificio más imprescindible que ver en Mérida. Este precioso templo del siglo I tiene el aspecto de los típicos templos de la época que presidía el Foro Romano. Sobre un atrio de grandes sillares se alzan las hileras de columnas corintias que superan los 8 m de altura y aunque su nombre puede engañar, el templo no estaba dedicado a la Diosa Diana, sino al Emperador que se consideraba entre los dioses.
Lo que destaca de esta joya de la arquitectura romana es su nivel de conservación. En el siglo XVI se le añadió el Palacio renacentista del Conde de los Corbos. Como en la época del Renacimiento se valoraba muchísima la antigua arquitectura griega y romana, el templo original se integró en la nueva construcción sin sufrir alteraciones, algo que contribuyó a su estado de conservación realmente excepcional. En el interior del edificio que se conserva del palacio renacentista podrás contemplar una pequeña exposición sobre el templo.
7. Pórtico del Foro Municipal
EMuy cerca del Templo de Diana podrás visitar otro vestigio del Foro Romano. Se trata la esquina de un inmenso pórtico de dicho foro que estuvo revestido por completo de mármol (hoy solamente parte de los restos). Además de ver las preciosas columnas corintias, también podrás observar algunos medallones (otros están en el Museo Nacional de Arte Romano) y varias hornacinas ocupadas antiguamente por estatuas de dioses, figuras mitológicas y miembros de la familia imperial.
8. La Alcazaba
Ya te hemos dicho que Mérida cuenta con vestigios importantes de diversas épocas. Su mayor legado de la época musulmana es la Alcazaba, la fortificación árabe más antigua de España. La fortaleza fue construida a orillas del río Guadiana en 835 por orden del emir cordobés Abderramán II. Muchas piedras de antiguos edificios romanos han sido utilizadas en la construcción de sus murallas inexpugnables que cuentan con 10 metros de altura y 3 metros de anchura.
La Alcazaba también se puede visitar con el billete combinado. Destacan sus puertas de acceso, pero lo que más nos hizo flipar fue el aljibe subterráneo. A esta antigua cisterna se accede a través de una puerta con columnas visigodas por un doble pasadizo inclinado.
9. Puente Romano sobre el Río Guadiana
Con 62 arcos y casi 800 metros de longitud, el Puente Romano de Mérida sobre el Río Guadiana es uno de los puentes romanos más largos que se conserva en el mundo. Aunque tuvo que ser restaurado varias veces, hoy este puente peatonal es uno de los rincones más mágicos de la ciudad. El Puente Romano fue un elemento importante de la Vía de la Plata que conectaba Augusta Emérita con Asturica Augusta (hoy Astorga en la provincia de León). Dar un paseo sobre este puente al atardecer y contemplar la Alcazaba, el Río Guadiana y las zonas verdes en las inmediaciones, es una de las cosas más gratificantes que hacer en Mérida.
10. Acueducto de los Milagros
Hay varios tramos de acueductos romanos que visitar en Mérida (la ciudad tenía 5), el Acueducto de los Milagros nos pareció el más impresionante de ellos. Este acueducto traía agua a la ciudad desde el cercano Embalse de Proserpina, situado a unos 10 km de la ciudad. Se conserva de un tramo de unos 830 metros e impresionan los pilares de granito y ladrillo cuya altura supera los 27 metros. Además, este yacimiento se encuentra rodeado de un precioso entorno verde, perfecto para sacar fotos bonitas (nos contaron en la oficina de turismo que a menudo suele hacer aquí sesiones de fotos de matrimonio).
Qué ver en Mérida en 2 días – Otras visitas interesantes
11. Casa del Mitreo y Los Columbarios
La Casa del Mitreo (también entra el billete combinado) es otra de las bonitas villas romanas que visitar en Mérida. En el suelo de los diversos patios de esta villa del siglo I-II podrás contemplar mosaicos bien conservados y también podrás ver algunas columnas, policromía en las paredes o contemplar los baños que utilizaban. En el mismo recinto podrás visitar también el área funeraria de los Columbarios que conserva mausoleos, estelas y sarcófagos.
12. Basílica de Santa Eulalia
Haber vivido muchos años en Barcelona y haber aprendido sobre la vida de Santa Eulalia de Barcelona, pensábamos que la Basílica de Santa Eulalia en Mérida también estaba a dedicada a la misma santa. Pues, resulta que es un tema bastante polémico. Según el Martirologio del Vaticano, Santa Eulalia de Mérida es otra persona, aunque ella también era una niña cristiana que padeció martirio durante las persecuciones del Emperador Diocleciano como Eulalia de Barcelona. Hay historiadores que cuestionan eso y piensan que hay serias dudas sobre la veracidad de la historia de Eulalia de Barcelona que podría ser una versión de la verdadera Eulalia de Mérida.
Polémica aparte, la actual Basílica de Santa Eulalia de Mérida es uno de los templos cristianos más antiguos de España. La niña murió en 305 y se levantó un templo en su honor en el siglo V. En la Cripta de Santa Eulalia (incluida en el billete combinado), excavada entre 1990 y 1992, podrás ver el túmulo funerario de Santa Eulalia y varios otros vestigios romanos y visigodos. Sobre este pequeño mausoleo se construyó la actual Basílica que podrás visitar también, aunque no se suele abrir mucho fuera del horario de las misas.
13. Plaza de España
Otro de los rincones con mucho encanto que ver en Mérida es la Plaza de España, el centro neurálgico de la ciudad. La plaza se encuentra rodeada de edificios históricos como la Concatedral, el precioso edificio del Ayuntamiento, el Palacio de Mendoza (hoy un hotel de lujo) y el Palacio de la China, algo extraño de ver en la plaza central de una ciudad española. A nosotros más que nada nos encantó su ambiente muy agradable con varias terrazas para tomar algo.
14. Concatedral de Mérida
En la Plaza de España se alza la Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor de Mérida, la principal iglesia cristiana de la ciudad que comparte su título con la Concatedral de Badajoz. Se construyó en el siglo XIII sobre las ruinas de la catedral visigoda Santa María de Jerusalén (restos de dicho templo se exponen en la colección visigoda del MNAR) y ha sido modificado y ampliado varias veces entre los siglos XV y XVI. En el interior de la iglesia llama la atención el gran retablo barroco de su Altar Mayor.
15. Arco de Trajano
Aunque su nombre te pueda engañar, el Arco de Trajano no es un arco triunfal dedicado al Emperador Trajano. Este arco de medio de punto de 15 metros de altura fue en realidad la gran puerta de acceso a la zona de un templo de culto imperial. Es un arco «desnudado», ya que su revestimiento de placas de mármol e inscripciones han desaparecido. Igualmente, es una construcción majestuosa – además del arco central podrás observar también los arcos laterales tapados – que no deberías ignorar.
16. Área arqueológica de Morería
Debajo de la ciudad moderna de Mérida se encontrarán todavía muchas joyas desconocidas que esperan ser excavadas. Lo que debe esconderse todavía bajo tierra podremos solamente imaginar visitando la área arqueológica de Morería (incluida con el billete combinado), un yacimiento arqueológico de 12.000 m² (uno de los más grandes de España) en la zona del barrio de Morerías. En las excavaciones realizadas desde los años 90 han encontrado los restos de murallas, villas con sus mosaicos, la calzada romana y muchos otros detalles que cuentan cómo fue aquí la vida en los tiempos de la Antigüedad.
17. Acueducto de San Lázaro
Otro tramo de acueducto que visitar en Mérida es el Acueducto de San Lázaro. Es menos impresionante que el Acueducto de los Milagros, ya que poco queda del original. En el siglo XVI sus sillares han sido utilizado en la construcción de un acueducto medieval, pero todavía se pueden observar algunos pilares originales en las inmediaciones del circo. También quedan aquí restos de las termas romanas.
18. Circo Romano
Similarmente al Circo Máximo de Roma, poco se conserva también del Circo Romano de Mérida. Solamente podrás observar unos pequeños trozos de las antiguas gradas, pero podrás apreciar igualmente el gran área que ocupaba este lugar (hay un mirador) donde se celebraban grandes carreras de cuadrigas de caballos. Si quieres conocer la historia del circo y sus aurigas más celebres como Diocles, te recomendamos ver la proyección audiovisual en el Centro de Interpretación del circo.
19. Parques en el río Guadiana
Si quieres hacer una pausa y relajarte entre tantas visitas culturales, una de las zonas más agradables de Mérida son los diversos parques se encuentran a orillas del Río Guadiana. El Parque del río Guadiana en los alrededores del Puente de Lusitania, el Parque de La Isla a pies del Puente Romano y el Parque de las Siete Sillas en la otra orilla del río son las alternativas que tienes.
20. Puente romano sobre el río Albarregas
En las inmediaciones del Acueducto de los Milagros se encuentra otro lugar de interés que no te deberías perder. Se trata de un puente romano sobre el río Albarregas. Es mucho menos impresionante que el Puente Romano sobre el Río Guadiana, pero igualmente es una construcción importante del siglo I. Tiene una longitud de unos 145 metros, su altura media es de 6,5 m y cuenta con 8 metros de ancho, por lo tanto los carros podían fácilmente travesarlo.
21. Loba capitalina
Una de las esculturas más representativas de la historia de la Antigua Roma es la de Luperca, la loba que está alimentando a Rómulo y Remo. La escultura original se encuentra en los Museos Capitalinos de Roma, pero existen varias réplicas, una de ellas fue regalada a la ciudad de Mérida por el embajador italiano Raniero Vagnni D´Archiarafi en 1997. Desde entonces esta escultura se encuentra en la Plaza de Roma, en frente de la Alcazaba.
22. Festival de Teatro de Mérida
Otra de las cosas más gratificantes que hacer en Mérida, si te va bien por fechas, es asistir a una obra de teatro durante el Festival de Teatro de Mérida. Es el mayor evento de prestigio internacional que se celebra en la ciudad durante los meses de julio y agosto. No cada día uno puede ver una función en un teatro tan mítico como este. Además, las entradas para la zona más alta del teatro no suelen ser ni caras.
Más información para tu viaje a Extremadura:
30 rincones mágicos QUE VER en EXTREMADURA
25 PUEBLOS bonitos en EXTREMADURA
40 imprescindibles QUE VISITAR en CÁCERES Capital
40 rincones mágicos QUE VER en la Provincia de CÁCERES
35 imprescindibles QUE VISITAR en la Provincia de BADAJOZ
Qué hacer en Mérida con más días – Excursiones desde Mérida
Mérida es la capital de Extremadura y desde ella se pueden visitar muchos lugares interesantes de esta comunidad poco turística. Ahora te comentamos algunos de los mejores destinos que puedes elegir en esta excursión.
23. Trujillo y Guadalupe
Una de las mejores cosas que hacer en Mérida es esta excursión a Trujillo y Guadalupe. Trujillo es uno de los pueblos medievales más bonitos de España con un casco antiguo lleno de palacios majestuosos, plazas pintorescas e iglesias históricas. Guadalupe es el pueblo extremeño donde encuentra uno de los monasterios más importantes de nuestro país, el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
24. Parque Nacional de Monfragüe, Plasencia y Yuste
El norte de la provincia de Cáceres está repleto de paisajes maravillosos y un gran patrimonio histórico. En esta excursión, primero visitarás el Parque Nacional de Monfragüe, un precioso bosque mediterráneo donde en el Salto del Gitano podrás ver una gran colonia de buitres negros y otras aves grandes. También visitarás Plasencia, la principal ciudad histórica de la zona que tiene dos catedrales y el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, el lugar donde vivió sus últimos años el Emperador Carlos V.
25. Medellín, otra joya romana
Finalmente, si te decantas por esta opción, en este tour organizado te centrarás en el patrimonio romano de Extremadura. Además de visitar con guía algunos de los monumentos más importantes de Mérida, te desplazarás a Medellín que también cuenta con un importante yacimiento arqueológico. El Teatro Romano de Medellín y la fortaleza del siglo XIII es un fascinante conjunto monumental.
Mapa imprescindibles de Mérida
Un poco de historia
El nombre de Augusta Emerita (así se llamaba la ciudad romana que hoy es Mérida) cuenta mucho sobre su historia. Como el nombre indica, la ciudad fue fundada por el Emperador Augusto en el año 25 a. C. con el objetivo de buscar un lugar de retiro para los «eméritos«, los veteranos jubilados de su ejército. Esta ciudad, como había muchos soldados retirados, creció muy rápido y pronto se convirtió en la capital de la provincia de Lusitania – un territorio que incorporaba territorios de la actual Extremadura y Portugal.
Además, hay antiguas ciudades romanas que fueron arrasadas por guerras u otros eventos, pero el patrimonio antiguo de Mérida se ha conservado de forma excepcional. Después de una época oscura cuando fue arrasada por tribus bárbaros, la ciudad primero se convirtió en una importante ciudad visigoda y luego durante casi 500 años formaba parte de Al-Andalús antes de ser conquistada por las tropas castellanas en 1230. Mérida, además de contar con tantos monumentos romanos como pocos lugares fuera de Roma misma, es una ciudad que lleva huellas de diversas culturas.
Dónde dormir en Mérida
Mérida tiene una amplia oferta de alojamientos para todos los bolsillos y no te costará encontrar un hotel céntrico que se adapte a tus necesidades Si quieres encontrar las mejores ofertas de alojamiento en Mérida, solamente deberás pinchar en este enlace.
Aquí terminamos esta guía muy completa con 25 imprescindibles que ver en Mérida, la capital extremeña que no solamente alberga algunos de los mayores tesoros romanos de nuestro país, sino también cuenta con un patrimonio histórico importante (y menos conocido) de otras épocas de su historia.
Deja un comentario: