Viajar a Camboya para muchos significa visitar Angkor Wat y muchos se limitan al recinto principal que se encuentra cerca al lado de Siem Reap. Sin embargo merece la pena dedicarle un día a los templos de Roluous son también lugares de interés en Camboya. Los templos de Roluos que también pertenecen al conjunto histórico y se visitan con el mismo ticket, pero se encuentran más alejados de Siem Reap. En esta zona también se encuentran varios orfanatos y visitar Camboya es una buena ocasión para ver cómo viven estos niños que no tienen tanta suerte que teníamos nosotros que crecimos en una familia.

Visita a los templos de Roluos

Por la mañana montamos las bicis para hacer los 15 kilómetros por una carretera bastante transitada. Hacía mucho calor, los coches y las motos pitaban un montón, así los primeros kilómetros nos parecían una eternidad, pero luego ya más lejos de la ciudad todo se hizo más tranquilo. Los templos de Roluos son los templos más antiguos de la época de los jemeres (son del siglo 9) así que no te los puedes perder en tu viaje a Camboya. De este grupo de templos se han quedado básicamente dos importantes, Bakong Lolei y Preah Ko, son mucho más simples que los templos de Angkor y son mayoritariamente de ladrillo.

Los templos de Roluos y visita a un orfanato | Viajar a Camboya

Viajar en la campaña de Camboya

Después de visitar los templos tomamos una ruta alternativa para iniciar la vuelta hacia Siem Reap. Una carretera de tierra entre arrozales, pueblos; de verdad todo el mundo nos saludaba desde lejos, no solo los niños, también los adultos y la verdad es que nos impactó mucho la amabilidad de la gente camboyana. Había muchos niños corriendo arriba y abajo, bañándose en el río desnudos, bueyes que cruzaban el camino. A medida que íbamos acercándonos a una casa, unos cuantos niños curiosos salieron a vernos, nos paramos y ellos nos dijeron “hello!”, en Camboya todo el mundo conoce las palabras hello y bye bye. Eran todos tan monos y amigables, pasamos un ratito con ellos y les regalamos algunas de las pulseritas hechas por nosotros. Viajar a Camboya nos trajo muchos momentos tales de felicidad, los niños aquí también se pusieron muy contentos del regalo!!

Niños en la campaña, cerca de Roluos, Camboya

Niños majos, cerca de Roluos, Camboya

Visitar un orfanato en Camboya

Habíamos leído que en esta zona hay varios orfanatos y viendo tantos niños simpáticos en las calles decidimos que aprovechamos de nuestro viaje a Camboya para visitar un orfanato e intentar ayudar un poco. Al final fuimos a ver el orfanato PACDOC Orphanage in Cambodia donde los niños nos recibieron con mucho cariño.

Había dos chicos más grandotes que tenían 20 años, pero la mayoría de los chicos tenían 7-8 años. Nos enseñaron la habitación donde duermen, la escuela, el jardín y nos explicaron la vida que llevan en el orfanato. Como tienen clases de inglés, la mayoría podía interactuar con nosotros, sobre todo los grandes que hacen de guías. Grandes y peques son personas muy simples, nos explicaron un juego que hacen y nos dijeron que el que gana el juego recibe una fruta de regalo. En el momento que nos lo decían parecía que aquella fruta representaba un regalo de verdad muy muy importante.

Como se ve en las fotos, los chicos aquí aún tienen buen gusto de fútbol, llevando la camiseta del Liverpool. Al viajar a Camboya aquí también solo encontramos casi fans del Real Madrid o el Barça, así que Gábor no se dejó escapar la oportunidad de jugar fútbol con los niños y se divirtió un montón a pesar de sudar con el calor.

Futbol con niños, orfanato cerca de Siem Reap, CamboyaDespués de dejarles un pequeño regalo, nos despedimos de los chicos con una foto de grupo y les deseamos lo mejor! Fue una tarde memorable, por algunas horas nos sentimos como parte de esta familia maravillosa donde los chicos se quieren, se cuidan entre ellos y a pesar de las diferencias en la edad son todos iguales. Un día volveremos para más tiempo!

Como una familia, orfanato cerca de Siem Reap, Camboya

icono informacion

 

Más información sobre Camboya:

 

–  Guía para viajar a Camboya

–  Qué ver en Camboya en 15 días

Empieza a organziar tu viaje_banner

¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!