La ciudad de Sao Paulo en Brasil es una de las ciudades gigantes del mundo. Su área metropolitana cuenta con unos 22,5 millones de personas, algo inmenso. De hecho es una ciudad cuyas dimensiones te hacen sentir un poco incómodo. No hay tanto que ver en Sao Paulo como en otras ciudades de esta dimensión y es mucho menos popular entre los viajeros que Rio de Janeiro porque no hay playas en Sao Paulo ciudad.

Sao Paulo tiene muchos barrios diferentes, desde las muchas favelas pobres hasta barrios de rascacielos con más helicópteros que en cualquier ciudad del mundo. Brasil está lleno de contrastes, Sao Paulo es un ejemplo que resume un poco todo el país. Nosotros estuvimos aquí varios días y aunque estuvimos en buena compañía, vimos cosas bonitas y comimos muy bien, Sao Paulo no está entre las ciudades a que más desearíamos volver. Aquí te explicamos lo que pensamos que tienes que ver en Sao Paulo.

Cómo llegar a Sao Paulo, Brasil

Sao Paulo es la ciudad más grande del país, pero Rio de Janeiro está mejor comunicado con el resto del mundo en el nivel de aviones. De Rio de Janeiro se llega en bus a Sao Paulo y el trayecto dura unas 6 horas.  Nosotros llegamos en bus nocturno desde Foz de Iguazú y la verdad es que no ha sido el viaje más agradable de nuestra vuelta al mundo.

Cómo moverse en Sao Paulo, Brasil

El metro de Sao Paulo es uno de los más modernos y limpios que hemos visto en la vida, se ve que el desarrollo brasileño genera mucho dinero para hacer estas cosas. Un billete sencillo vale alrededor de un euro, en Brasil el transporte tampoco es barato.

Qué y dónde comer en Sao Paulo, Brasil

Nosotros nos alojamos en el barrio de Sumaré que es un barrio muy tranquilo y seguro (Sao Paulo es una ciudad con la fama de ser bastante peligrosa). Aquí comimos en uno de los restaurantes locales nuestra primera “feijoada” que es uno de los platos típicos de Brasil, cuyo ingrediente principal son los frijoles, a nosotros nos ha gustado mucho, es un plato riquísimo. Lo acompañamos con algunos zumos de frutas cuyos nombres nunca habíamos escuchado.

Si quieres comer rico y sano, lo mejor que puedes hacer en Sao Paulo es comprar fruta en el mercado. Nosotros siempre hemos comprado unas frutas riquísimas: papayas, bananas, piña, sandía, maracuyá y chirimoyas y hicimos una ensalada de fruta fantástica en casa.

En Sao Paulo hay una cantidad muy importante de inmigrantes japoneses, así que no es sorprendente que la calidad de los restaurantes japoneses es excepcional. Es bastante fácil encontrar un “rodízio” (buffet libre con servicio incluido) por un precio razonable.

En los mercados hacen buenos bocadillos, en uno de ellos hemos comido uno de mortadela y queso en que metieron tanta mortadela que casi no nos entraba en la boca.

Las pizzas brasileñas auténticas también merecen ser probadas. Aquí en las pizzas ponen un montón de cosas a la vez, con 3-4 trozos de pizza uno se llena completamente!

Qué ver en Sao Paulo, Brasil

Uno de los lugares que más nos gustó fue el Parque del Ibirapuera, un parque enorme con lagos, salas de exposición y muchísima gente que hace varios tipos de deportes. Aquí en este parque viendo mucha gente pudimos notar lo que sabíamos de Sao Paulo que es una mezcla tremenda de gente, por ejemplo en una cancha de básquet, había unos chicos jugando, todos con aspecto japonés; hubo mucha inmigración japonesa en su época.

La Vía Paulista es la calle más importante de la ciudad de Sao Paulo con muchos edificios altos. La mayoría son bancos, hay mucha gente en traje en la calle; una especie de Wall Street de Brasil. Vimos varios helicópteros aterrizar en el techo de un edificio. La Avenida Faria Lima es otra calle tipo Vía Paulista con rascacielos, bancos y centro comerciales de lujo. Hemos entrado en un centro comercial en que estaban todas las tiendas de marcas lujosas, el crecimiento económico de Brasil efectivamente ha creado una clase muy pero muy rica.

En el centro histórico visitamos la Catedral del Sé, el monasterio San Bento y subimos al Edificio Altino Arantes que es uno de los rascacielos que se sitúa en el centro Sao Paulo. Es gratis subir, pero apuntan todos tus datos y luego se tiene que esperar bastante aunque haya poca gente. Arriba solo pueden estar cinco personas a la vez y entre esperar el ascensor y que la gente que está arriba baje, la espera es mucho más larga que el tiempo que se puede disfrutar del paisaje que se reduce a solo 5 minutos. Aunque la espera puede ser bastante pesada, subir a esta torre es una de las cosas que hay que hacer en Sao Paulo, porque la vista desde arriba es muy impactante. No es que sea tan bonita como las vistas en Nueva York por ejemplo, sino desde arriba se puede apreciar la inmensidad de la ciudad más grande de Brasil, ¡Sao Paulo es infinita! Mirando a cualquier lado, donde se acaba el horizonte siguen los edificios, la ciudad no se acaba nunca. También se puede notar que hay bastante contaminación de aire.

Qué ver en Sao Paulo | Viajar a Brasil

El barrio la Luz es uno de los lugares donde se puede apreciar este contraste profundo que se nota en Sao Paulo y en Brasil en general.  Aquí en la Estación de la Luz encontrarás uno de las eidificos más importantes que ver en Sao Paulo, edificio del Museo de la Lengua Portuguesa, bastante bonito, pero sus alrededores son poco cuidados y había muchos edificios altos que tenían pinta penosa y parecían estar a punto de caerse a trozos. En algunos puntos vimos que estaban intentando mejorar el barrio destruyendo estas casas favelas y construyendo edificios nuevos.

Barrio Luz

Luego acabamos la visita del centro con un paseo por la calle 25 de marzo que es una calle increíblemente animada con muchísimas tiendas que venden todos tipos de mercancías y también puestos callejeros que publicitan sus productos con gritos, un ambiente de bazar tremendo, vamos. Nos dijeron no ir al centro durante el fin de semana porque es peligroso ya que todo está cerrado y en el centro solo queda la gente sin techo. Nosotros fuimos durante la semana así que ningún problema. Muchos dicen que Sao Paulo es una ciudad peligrosa, a nosotros nos ha parecido quizás un poco más peligrosa que una gran ciudad europea pero no tanto como nos lo habían descrito.

Nuestra visita al centro se había acabado, pero antes de que anocheciera fuimos a a recorrer el Beco do Batman. Es uno de los lugares más interesantes de Sao Paulo donde hay muchos grafitis súper chulos. Los grafiteros empezaron hacer grafitis en la zona y luego el ayuntamiento le dio el permiso para seguir, así que siempre hay grafitis nuevos.

Grafitos en Sao Paulo

Graffiti

Para cerrar nuestra estancia en Sao Paulo, visitamos también un centro cultural que se llama SESC que está creado por una institución que patrocinan empresas y personas privadas. El edificio donde está ubicado el SESC es un edificio de una grande importancia arquitectónica y gracias a Sandra, nuestra amiga arquitecta, hemos entendido y visto a través de sus ojos expertos este edificio muy bonito que a muchas personas (que no saben nada de arquitectura) les parece feo. Es como un centro cívico, se puede participar en muchos tipos de actividades, lo que es diferente es que se puede comer bastante barato. El SESC nos pareció un lugar muy interesante.

Si te quieres escapar de la ciudad, podrás ir a visitar las playas de Sao Paulo que no se encuentran lejos de la ciudad. Las populares playas de fin de semana entre los locales de Sao Paulo son Praia Grande o Peruibe, pero quizás merece la pena alejarse un poco más de Sao Paulo y relajarse en las playas de Ubatuba.

En resumen, la ciudad de Sao Paulo en Brasil nos pareció una ciudad interesante para conocer. Sin embargo el el tamaño de la ciudad y el contraste demasiado obvio que vimos por todas partes entre una clase muy reducida, pero muy rica y la mayoría que vive en la miseria, nos pareció una ciudad bastante pesada en que nos costaría mucho vivir por ejemplo.

Te ayudamos a ahorrar en tu viaje

– ZZZ… RESERVA TU HOTEL – encuentra alojamiento al mejor precio.

– Te regalamos 25€ EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB – encuentra el anfitrión perfecto

– WOW… EXCURSIONES, VISITAS GUIADAS BARATAS y ENTRADAS SIN COLA – organiza tus visitas antes del viaje para ahorrarte colas y estrés.

– AUCH… SEGURO DE VIAJES CON 5% DE DESCUENTO – el seguro de los blogueros.

– OOOOH… LAS MEJORES GUÍAS – tu guía de viaje en libro o en formato e-book.

– FLYYY… Busca tu VUELO MÁS BARATO.

– BRUM BRUM… ALQUILA UN COCHE BARATO PARA TU VIAJE – encuentra el coche para ti entre varias compañías.