El Parque Nacional de Torres del Paine en Chile es quizás el parque natural más espectacular de la Patagonia. No hemos encontrado otro parque durante nuestro viaje en Chile donde había tanta variedad de paisajes. Esperábamos mucho ver estas famosas torres que dan nombre al parque, pero nuestro trekking en Torres del Paine nos trajo mucho más sorpresas. Glaciares, ríos, picos nevados y bosques de pinos se alternaban durante el trekking de 3 días que hicimos en Torres del Paine. También tendrás que saber que para explorar este parque, tendrás que gastar bastante dinero. No hay transporte público hasta el parque, sino te llevan en un tour; la entrada al parque es cara (casi 30 euros). Para ahorrar algo, te recomendamos dormir en algún camping de Torres del Paine. Durante el trekking tendrás posibilidad de sentir en tu cuerpo el clima totalmente imprevisible de la Patagonia, así que tienes que ir bien preparado. Aquí te contamos todos los detalles de nuestra aventura y te damos muchos consejos.

Cómo llegar a Torres del Paine

Para llegar a Torres del Paine primero uno tiene que llegar a la pequeña ciudad de Puerto Natales que sirve como base para visitar el parque. Nosotros llegamos después de un viaje muy largo (casi 15 horas) en bus desde Ushuaia. Luego desde Puerto Natales tendrás que coger un bus (en tour) para llegar al parque o si dispones de vehículo propio, también es una opción por la ruta 9. Nosotros seguramente no recordaremos muy bien de la ruta de cómo llegar a Torres del Paine ya que nos despertamos muy pronto y hemos dormido durante los 200 kilómetros de trayecto entre Puerto Natales y el parque.

Trekking en Torres del Paine

Día 1: Lago Pehoé – Campamento Italiano – Mirador Francés

La mayoría de los viajeros visitan el Parque Nacional de Torres del Paine para hacer un trekking de varios días y el itinerario más popular es el itinerario W en que se recorre los mayores puntos de interés del parque.

Nosotros después de pagar la entrada bien cara al parque, siguiendo los consejos que habíamos leído previamente, cogimos el barco que nos llevó al punto de partida de nuestro trekking por el parque de Torres del Paine. La verdad es que fue uno de los primeros trekkings de varios días que hicimos; fue una sensación rara al principio caminar con las mochilas bastante cargadas (la tienda, los sacos, la comida para 3 días).

Habíamos leído previamente que el tiempo en Torres del Paine cambia tantas veces durante el día que uno no puede imaginar y en el mismo día se puede sentir en las 4 estaciones. En nuestro primer día hizo muy mal tiempo, no paraba de llover y hubo un viento tan fuerte que a veces tuvimos que agarrar un árbol para que no se nos llevara, sobre todo no se llevara a Rachele.Trekking en Torres del Paine | Viajar a Chile

En la primera parte de la ruta vimos aquella parte del parque que se quemó en el incendio de enero 2012 por lo que el parque estuvo cerrado para un rato y durante meses no se podía hacer ningún trekking en Torres del Paine. La verdad es que nos hizo muy triste ver tantos árboles quemados y tanta tierra negra pero la segunda parte fue más alegre; tuvimos que atravesar pequeños ríos salteando de piedra en piedra y pasar por puentes colgantes.Recuerdos del incendio 2012, Torres del Paine, Chile

Llegamos hasta el campamento italiano, un campamento gratuito de que hay varios en el parque. La forma más barata para dormir es quedarse en uno de los campings de Torres del Paine. Estos campings son muy básicos pero tienen un guardaparque las 24 horas que te ayuda en todo lo que necesites.

Desde hace un rato es obligatorio reservar con antelación si uno quiere pernoctar en los campings de Torres del Paine. Puedes reservar tu sitio aquí. Para realizar el itinerario W, los campings más útiles de Torres del Paine son los siguientes:

  • Campamento Paso (cerca del glaciar Grey)
  • Campamento Italiano y Campamento Francés (cerca del Valle del Francés)
  • Campamento Torres (es el camping más cercano a las famosas torres de Las Torres del Paine).

Nuestra idea era subir hasta el mirador británico, pero aquel día el tiempo en Torres del Paine nos impidió hacerlo y al final solo pudimos subir hasta el mirador francés de donde había una vista bonita de la valle con el río y un glaciar. Dormimos en el campamento italiano, uno de estos campings sencillos de Torres del Paine donde se duerme gratis en condiciones básicas. Nosotros dormimos en la tienda relativamente bien y sin pasar nada de frío aunque afuera había como 0-5 grados (durante estos 3 días vimos que el material técnico que tenemos fue una muy buena compra), eso sí , por la mañana hasta que no empezáramos a caminar, teníamos mucho frío.

Vistas de una laguna, Torres del Paine, Chile

Día 2: Campamento Italiano – Refugio de los Cuernos – Refugio Chileno – Campamento base Torres del Paine- Mirador Torres del Paine

El segundo el clima mejoró muchísimo en Torres del Paine, menos mal porque este día caminamos 10 horas y media en total. En la primera parte del camino pasamos al lado de los lagos, cada vez había más sol, solo el viento nos molestó a veces pero otras nos ayudó dándonos un empujoncito palante!!!

Hemos elegido el sentido correcto para nuestro trekking en las Torres del Paine, porque caminando en este sentido, el viento casi siempre estaba a nuestro favor. Llegamos al camping Torres, el más cercano de las Torres del Paine después de 8 horas y media de camino y vimos que el cielo estaba despejado y se podían ver las famosas torres que son el símbolo de este parque. Sabíamos que no podíamos desaprovechar esta posibilidad porque todos estos días el cielo estaba muy nublado y no se les podía ver, entonces dejamos las mochilas al guardaparque y nos pusimos a hacer la subida más difícil de todo el trekking en Torres del Paine.

Era bastante empinada y se tenía que trepar. Claramente nos costó aún más por haberla hecho llevando ya más de veinte kilómetros en las piernas. Fue durísima, pero en cada esquina había gente que notándonos muy cansados nos animaba diciéndonos: “anda que te falta poco, solo 35 minutos!” y luego: “anda que te falta poco, solo 20 minutos!” y a lo último: “anda que te falta poco, solo 10 minutos!” Creo que el cansancio se veía en nuestras caras. Delante las famosas torres, Torres del Paine, Chile

Sin embargo, la sensación de llegar arriba nos compensó por todo el esfuerzo, vimos las torres majestuosas que juntas con el lago delante son un paisaje increíble. Una recompensa espectacular por el trekking duro en Torres del Paine, mereció la pena de verdad! Bajamos al camping, montamos la tienda y después de cenar algo, nos acostamos muy rápido.Las famosas torres, Torres del Paine, Chile

Día 3: Campamento Torres del Paine – Laguna Amarga

La mañana siguiente vimos que subir valió el esfuerzo porque otra vez estaba todo cubierto y estaba lloviendo bastante. Ya veis el tiempo en Torres del Paine es totalmente imprevisible. Después de desmontar la tienda bajamos tranquilitos, parando en el bar del refugio Chileno para tomar algo caliente y luego acabamos la bajada antes de coger el bus para volver a Puerto Natales.

La otra opción de dormir en el parque son los refugios de Torres del Paine. Ya el transporte hasta el parque y la entrada son muy caros, así que para nosotros dormir en los refugios caros (pagar 40-50 euros por una cama a que ni siquiera te dan sábanas o 70-80 euros por una cama con saco de dormir) no nos parece una gran opción. De todos modos aquí te dejamos los nombres de los refugios en que te puedes quedar durante tu trekking W en Torres del Paine.

  • Refugios, Cabañas y Camping de Los Cuernos
  • Refugios Torre Central & Norte
  • Refugio & Camping El Chileno (es el refugio más cercano a las torres de Torres del Paine).

No creo que tengamos que convencer que hacer un trekking en el Parque Nacional de Torres del Paine es una grandísima experiencia. Nosotros volveríamos un día para hacer un circuito completo en el parque que requiere una semana.

icono informacion

 

Más información sobre Chile:

 

–  Guía para viajar a Chile

–  Qué ver en Chile en 15 días

Empieza a organziar tu viaje_banner

Viaja a Chile con un Operador Local y al mejor precio

5% de descuento reservando a través de Surfing the Planet



¡Inscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás las últimas novedades, contenido exclusivo e inspiración para tus viajes. ¡Es gratis!